Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Cáncer, quimioterapia y radioterapia: aclarando conceptos

33 comentarios

En contra de lo que se oye a menudo, el cáncer no es una enfermedad: la leucemia aguda promielocítica lo es, y el carcinoma ductal infiltrante de mama, también. Pero el cáncer no es una única enfermedad, por lo que no tiene un único tratamiento (he ahí un truco para desenmascarar embusteros y curas milagrosas). Si no, no harían falta dos especialidades dedicadas exclusivamente a tratar sus distintos tipos, ni otras muchas que lo abordan directamente (Hematología, Ginecología, Neumología, Urología…). Cada cáncer tiene sus mecanismos específicos, con distinto tratamiento y distinto pronóstico: de hecho, los cánceres en conjunto tienen unas buenas expectativas, si me dan a elegir prefiero tener «un cáncer» a cirrosis o insuficiencia cardíaca. Viviré más años. Hablar del cáncer en general es como decir «medios de transporte»: metemos en el mismo saco una bicicleta y un avión.

La característica común a todos los cánceres (aquí Shora lo explica con más detalle) es que se trata de células que se reproducen incontroladamente, y que se han extendido a otros sitios (metástasis) o van a hacerlo. Es como una infección, sólo que en vez de bacterias reproduciéndose a toda velocidad, en este caso son células de nuestro propio cuerpo. Y eso supone una dificultad añadida a la hora de luchar contra ello: hay muchos puntos de un microorganismo que podemos atacar sin afectar apenas a nuestras células, pero si son nuestras propias células las que montan un golpe de estado, ¿qué herramientas tenemos?

Cirugía.

La más obvia: tijeretazo. Si ahí hay un mogollón de células cantando ¡revolución, revolución!, las extirpamos y a otra cosa. Esto suena muy fácil, pero se vuelve más complicado si, por ejemplo, la masa de células se ha metido en algún vaso sanguíneo: ya me dirás tú por dónde cortas la aorta o el conducto biliar (por eso el cáncer de páncreas tiene tan mal pronóstico).

Además, aquí no hay que cortar como en el colegio, con cuidadito de no salirse de la línea. Más bien hay que hacerlo como un carnicero chapuzas: llevándose todo por delante. Porque, aunque nosotros no veamos nada, en ese trozo de intestino o piel que dejaríamos puede quedar alguna célula maligna, así que nos llevamos el melanoma… y dos centímetros alrededor. Vale más quitar todo el estómago ahora y curar al paciente, que dejarle un muñoncito para que el tumor reaparezca (recidive) en un par de años y haya que volver a operar para acabar quitándole el estómago igualmente.

Pero, desgraciadamente, no siempre que se opera es para curar. Si el cáncer ya se ha diseminado, difícilmente podremos quitar todas las metástasis (y asegurar que no haya oculta alguna otra); no obstante, sí que puede ser útil quitar ese bolo que obstruye el intestino y no nos permite comer, por ejemplo.

Radioterapia.

Acelerador linealPara entender esto, antes hay que explicar una cosilla sobre las células tumorales. Estas tienen principalmente dos factores diferenciales: su velocidad de división y su nivel de diferenciación. Cuanto más rápido se dividan, más fácil será atacarlas, porque el ADN estará replicándose constantemente, ofreciéndonos un blanco perfecto.

Así pues, las células cancerosas son más vulnerables a las mutaciones y la destrucción por radiación (por eso no se debe hacer radiografías a embarazadas, pues el feto inicialmente se comporta como un tumor). La radioterapia consiste en «achicharrar» el tumor empleando una fuente de radiación, principalmente un chorro de rayos X o electrones a toda velocidad (producidos en un acelerador lineal), o quizás la radiación gamma de una bomba de cobalto o una Gamma knife. En algunos casos, ciertos cánceres pueden tratarse con fuentes de radiación implantadas localmente, como la braquiterapia en el cáncer de próstata, o las nanoesferas de ytrio 190 para el cáncer de hígado.

El problema es que la radioterapia también ataca las células normales y, aunque ellas lo sufren menos por ser menos susceptibles (se dividen más lento), eso no impide que si radiamos el recto, la vejiga sufra una cistitis, o si radiamos la mama, la piel se fibrose (e incluso podamos provocar un cáncer de tiroides).

Quimioterapia.

Pero claro, también puede pasar que ese cáncer ya no esté localizado y tengamos que atacarlo sistémicamente. La forma de hacerlo entonces es inyectando algo en la sangre, para que se disperse por todo el organismo: por eso la quimioterapia es el tratamiento de elección en las metástasis. Pero atención, quimioterapia no equivale necesariamente a metástasis: hay ciertas células que son muy sensibles a la quimio, se puede emplear como una ayuda para disminuir el tamaño del tumor o asegurarnos de que no se salva ni una célula, o focalizamos su acción aplicándolo localmente con un catéter.

Respecto a los tipos de agentes quimioterápicos, vamos a dividirlos en función de su mecanismo, como hicimos con los venenos. Paréntesis: antes dije que las células tenían dos factores diferenciales, pero no hablé del segundo; cuanto más diferenciadas estén (más se parezcan a un tejido particular, y menos a una «célula madre»), más fácil podremos conseguir fármacos específicos para ellas. Así pues, tenemos fármacos que actúan sobre dianas específicas y otros que atacan mecanismos celulares genéricos (rutas metabólicas, estructuras de división celular).

Vinca roseaEntre esos que van a por mecanismos celulares, se cuentan por ejemplo las mostazas (llamadas así porque derivan del gas mostaza), que puentean e inutilizan el ADN, o a otros que se hacen pasar por nucleótidos para «sabotear» la copia de ADN y la reproducción celular. Los hay que se dirigen contra las «vigas» de la célula, los microtúbulos, como hacen los alcaloides de la vinca, un arbusto. Estos medicamentos y otros muchos afectan a todas las células del organismo, pero causan más daño en aquellas que se reproducen rápidamente… como las de la piel o las células defensivas: por eso a la gente con quimio se le cae el pelo y tienen más infecciones.

Por otra parte, las dianas específicas son más difíciles de conseguir: hay que caracterizar perfectamente ese cáncer concreto y cruzar los dedos para que exprese un receptor particular o una proteína especial. Y entonces sintetizar un anticuerpo o similar para actuar justo ahí. Muy difícil… y muy preciso: nos ahorramos tela de efectos secundarios, porque no tocamos más pitos de los que debemos, pero cuesta mucho dinero en investigación, que luego se paga (a 2.000€ la cajita de pastillas de erlotinib para un mes). Es el caso del trastuzumab para los cánceres de mama que expresan el receptor HER-2/neu o el erlotinib para los cánceres de pulmón con mutaciones en el gen EGFR.

Para terminar con la quimio, hay fármacos cuyo mecanismo podría ser una mezcla de los dos anteriores: algo específico pero aprovechando el funcionamiento de esas células. Vamos: hormonas. Si sabemos que un cáncer de mama es estimulado por los estrógenos, ¡bloqueemos sus receptores con tamoxifeno! Si sabemos que el cáncer de próstata crece más con andrógenos, ¡démosle flutamida! (o cortémosle los huevos… que también se puede hacer).

¡Ah, una última curiosidad! El capítulo de la quimioterapia es tan amplio, que incluye hasta los antibióticos. Un paciente con un linfoma gástrico probablemente se cure con una mezcla adecuada de antibióticos, evitándole tratamientos mucho más agresivos.

Terapia física.

Terminando esto, queda un cajón de sastre en el que se incluyen diversos tratamientos. Por ejemplo, con la radioterapia dije que achicharrábamos el tumor, pero lo puse entre comillas: bueno, también lo podemos aplicar en un sentido literal. Tómese un cáncer de hígado, pínchese un catéter de radiofrecuencia, y caliéntese este hasta unos 60 ºC. No es necesario servir encebollado. O, puestos a quemarlo, también podemos hacerlo químicamente: pinchamos e inyectamos alcohol. Si no es bueno para la piel, ¡tampoco lo será para el hígado!

O quizás prefiramos asfixiar el tumor: podemos hacerlo sutil y elegantemente, con un inhibidor del VEGF (factor de crecimiento de vasos sanguíneos: bevacizumab, otro de los «específicos de diana»), o dejarnos de finuras e inyectar lipiodol en una rama de la arteria hepática, para que haga «grumos» en los capilares del tumor y los obstruya. Y además, como puede absorber los agentes quimioterápicos, los inyectamos después, y él los irá liberando poquito a poco: ¡es perfecto!

En fin, al final me ha quedado más largo de lo que pensaba, pero creo que he tocado todos los palos. Si has visto que he metido la pata en algo, te agradecería que lo dijeras en los comentarios para que pueda corregirlo; no obstante, recuerda también que todo lo anterior es una simplificación.

Bibliografía:
Cortés-Funes H, Colomer Bosch R, editores. Tratado de Oncología. 1ª ed. Barcelona: Publicaciones Permanyer; 2009.
Longo DL, Jameson JL, editores. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ª ed. McGraw Hill; 2005.

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 17th, 2010 a las 4:09 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , ,

33 comentarios en 'Cáncer, quimioterapia y radioterapia: aclarando conceptos'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Cáncer, quimioterapia y radioterapia: aclarando conceptos'.

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Carlos Velasco, Alejandro C.. Alejandro C. said: Cáncer, quimioterapia y radioterapia: aclarando conceptos http://is.gd/iSDWI […]

  2. Muy explicativo y completo el post, muchas gracias. Pensaba que el cáncer de pancreas tenía mal pronóstico porque no daba sintomas hasta un estadio muy avanzado, pero veo que hay otros factores.

    Por cierto.. ¿Podrías contar algún día algo sobre heredabilidad del cáncer? Quiero decir, qué importancia tiene la historia familiar, qué tipos de tumores van ligados a predisposición genética, qué se sabe de si esta predisposición se hereda o no..

    En cuanto al tema de la interacción de las radiaciones ionizantes con las células, es una lástima no haber tenido a mano este post al publicar esto ya que la parte médica es la que más me falla.

    Andres

    17 Dic 10 at 08:35

  3. Bueno, el enlace lo he puesto mal, debería ser este.

    Andres

    17 Dic 10 at 08:38

  4. […] Cáncer, quimioterapia y radioterapia: aclarando conceptos perarduaadastra.eu/2010/12/cancer-quimioterapia-y-radiote…  por beosman hace 3 segundos […]

  5. es un lujo encontrar todo tan bien explicadito, ojalá que todos lo explicasen tan bien…

    pepis

    17 Dic 10 at 09:35

  6. Muy buen artículo, como siempre muy claro;
    un matiz para que la gente no se asuste, hoy en día a nadie se le «cortan los huevos» por un cáncer de próstata, se usa la castración química. Otra cosa es obviamente en los tumores testiculares, donde sí hay que quitarlos.

    Dr. Wilbur

    17 Dic 10 at 09:38

  7. Muy bueno, muy instructivo y muy bien explicado para los que no sabemos nada de este tema.

    (Por cierto, la frase «si me dan a elegir prefiero tener “un cáncer” a cirrosis o insuficiencia cardíaca», me ha dado que pensar…).

    ¡¡Un saludo y muchas gracias!!

    Breo

    17 Dic 10 at 10:09

  8. Como siempre muy bien explicado.

    Por cierto. Con la frase :»Muy difícil… y muy preciso: nos ahorramos tela de efectos secundarios, porque no tocamos más pitos de los que debemos, pero cuesta mucho dinero en investigación, que luego se paga (a 2.000€ la cajita de pastillas de erlotinib para un mes).», me he acordado de un artículo que leí en el blog del Enrique Dans titulado «Alzheimer y propiedad intelectual». ¿Quizá debería cundir el ejemplo? Creo que con este tipo de metodologías se ahorrarían una pasta en investigación. Y después de todo, de estos temas, nos beneficiamos todos ¿no?

    Un saludo.

    Enrique

    17 Dic 10 at 11:41

  9. A mí no me ha quedado muy claro el tema de «la velocidad de división y su nivel de diferenciación»… Y parece que es importante -e interesante-. Vamos, que me gustaría tener un poco más de información al respecto, así explicadito para aquellos que no somos «mystes» o iniciados. Gracias.
    Salud.

    Lobo

    17 Dic 10 at 12:31

  10. Antes de nada: hijo, qué bien te expresas! xDD

    Me ha encantado la explicación de los diferentes métodos para tratar de combatir el cáncer, ya que para la gente como yo (de letras y que, afortunadamente, nunca ha tenido relación alguna con esa enfermedad), nos sacas de la quimio y no tenemos ni idea… Pero veo que es mucho más complejo que eso. Y desde luego, me ha sorprendido positivamente que algún tipo de cáncer pueda curarse con antibióticos.

    Ya sólo me queda una cuestión: a mi entender, la leucemia es un tipo de cáncer, pero, puede ser algo más? Lo pregunto porque a mi abuelo se lo diagnosticaron ya muy de mayor, pero me decían que no era una leucemia normal, sino una especia de enfermedad que sólo padecen las personas mayores… No sé si me explico, pero es que nadie supo darme más detalles 🙁

    En fin, es sólo una curiosidad que me quedó.
    Por último: genial post!

    CGwaschen

    17 Dic 10 at 12:33

  11. Corrección: quería decir «especie», no «especia» obviamente.. 🙂

    CGwaschen

    17 Dic 10 at 12:34

  12. En verdad creo que no me he explicado bien. Lo que no llego a entender bien es qué relación hay entre velocidad de división y vulnerabilidad a la radiación.

    Lobo

    17 Dic 10 at 13:35

  13. Yo tengo el método sencillo «o cirugía o eutanasia». Dan quimioterápicos en las clases pero no creo que sean muy usados así que… menos quebraderos de cabeza 😀

    Bea

    17 Dic 10 at 15:08

  14. Lobo:
    Se ha observado que las células son más sensibles a la radiación en las fases G2 y M del ciclo celular. Las células que se dividen con más frecuencia (es a lo que se refiere dividirse más rápido) se pasan más tiempo en esas fases que las que no.

    Además, los tumores pueden tener un recambio celular muy elevado: los ritmos de proliferación y apoptosis (muerte celular) son muy altos. La radiación afecta a la división celular, así que puedes dificultar la proliferación (porque cuando van a dividirse se mueren) y mantener (o aumentar) el de apoptosis. Si se mueren más de las que aparecen, perfecto.

    Un ejemplo: supón que un grupo de francotiradores se dedica a matar a todas las personas que pueda en dos lugares (tejidos) A y B un sábado lluvioso por la tarde. El edificio A es un centro comercial y el edificio B un bloque de pisos. En ambos hay el mismo número de personas. Cualquiera que entre al edificio se convierte en un blanco (asumimos que los que salen es porque han entrado en apoptosis xD).

    Asumiendo que la gente sigue comportándose con normalidad a pesar de los cadáveres… A (tumor) se vaciaría antes que B (tejido normal)… Porque de A entran y salen (se dividen) con mayor frecuencia que de B.

    Esto también pasa en las exposiciones (presumiblemente accidentales) a radiación: primero caen el intestino y las células de la sangre y luego los que se recambian menos (salvo en exposiciones a dosis muy altas, en las que se achicharran todos directamente).

    Emtochka

    17 Dic 10 at 19:31

  15. @Andres:
    Efectivamente, el problema del adenocarcinoma de páncreas es que no da síntomas hasta que es demasiado tarde. Eso, y que «demasiado tarde» realmente es muy pronto. Al cáncer de esófago o a los epiteliales de ovario también les cuesta mucho dar la cara, pero estos no están tan cerca de cosas delicadas, así que hay alguna esperanza más.
    En cuanto al tema de los cánceres hereditarios, me lo apunto. El tema, grosso modo es que sólo son genéticos un pequeño porcentaje de los cánceres (un 10% de los de colon y <5% de los de mama, p.ej.), y el resto se debe a diversos factores ambientales. Pero para hacer una entrada sobre esto tendría que hilar mucho más fino y buscar artículos: podría salir algo curioso, pero tiene una currada del carajo. Oye: queda como borrador 🙂
    Y, respecto a tu entrada enlazada, lo dejo como "comentario pendiente de respuesta" para aportar algo si puedo.

    @beosman:
    Gracias por el meneo, pero parece que no ha triunfado: ¡qué se le va a hacer! 😳

    @pepis:
    Me alegra que te haya gustado la explicación; efectivamente, ojalá los médicos se olvidaran muchas veces de que no están hablando para un tribunal…

    EC-JPR

    17 Dic 10 at 22:10

  16. Oye, me fascina ver la heterogeneidad de lectores que has conseguido recopilar.
    Me dan ganas de responder algunas cosas que han preguntado, pero te lo dejo, que se que te gusta.
    Y una pregunta más.
    Cuando hablas de ATB para el linfoma gástrico, supongo que te referirás a la erradicación del Helicobacter. ¿Sabes si al erradicarla te has cargado el linfoma? No sé por qué tenía entendido, pero así como en la penumbra de mi mente, que no está mu claro si se manda al carajo o se deja en standby, y podría volver a aparecer.. no sé si me explico.. y hasta febrero no me pienso poner a indagar. Si lo sabes, bien, y si no, ya lo buscaremos, que eso no creo que nos lo pregunten 😛
    Y como siempre, felicidades por el post.
    un abrazo!
    pd. Oye,¿y ya no se cortan los huevos? pensaba que la castración quirúrgica aún se llevaba. A nosotros nos lo han vendido así, pero ya se sabe que la MIRicina y la práctica clínica diaria suele diferir.

    Ricardo

    17 Dic 10 at 22:57

  17. @Dr. Wilbur:
    jejeje Lo puse más por curiosidad morbosa: como bien has comentado, realmente es preferible el uso de antiandrógenos y la castración química (aunque la orquiectomía se ha usado hasta hace cuatro días, y supongo que aún hoy, en algunos sitios).
    Para los profanos: lo que se hace en la castración química es dar un análogo de la hormona «directora» de la secreción de hormonas sexuales (LHRH) que, paradójicamente, inhibe la función. ¿Por qué? En su funcionamiento normal, el hipotálamo libera esa hormona en pequeños pulsos cada equis horas: si nosotros la administramos continuamente, hace una down regulation y obtenemos el efecto contrario.

    @Breo:
    Ten en cuenta que con esa frase he hecho algo de trampa 😉 Es igual de «cáncer» el léntigo maligno melanoma (que está creciendo durante diez años sin molestar) o el adenocarcinoma de próstata (casi todos los hombres nos morimos con zonas de cáncer prostático en la autopsia), que el de cáncer colon o el de estómago. Por el contrario, la cirrosis hepática tiene bastante mal pronóstico (que es pésimo una vez que ha tenido algún episodio de descompensación: el 90% mueren antes de 5 años).

    @Enrique:
    Me temo que, para poder opinar sobre el artículo de EDans, tendría que leerme los enlaces relacionados: lamentablemente no sé en qué consiste esa iniciativa ADNI, pero me parece que no es tan idílico como da a entender. Una frase: «Nadie sería dueño de los datos, nadie podría patentar nada relacionado con el tema, pero las compañías tendrían total libertad para beneficiarse de cualquier desarrollo de medicamentos o pruebas diagnósticas que se generasen a partir de la investigación.» ¿En qué quedamos, patentamos o no patentamos? ¿Y qué patentamos? Cuando muchos cantamañanas se quejan del negocio de «big pharma» (que lo hay, es innegable), se olvidan de las ingentes inversiones necesarias, al alcance sólo de unas pocas compañías grandes; una vez más, Shora ya ha hablado sobre esto.
    Así pues, alabada sea cualquier iniciativa que permita reducir costes. Pero no sé si con la tal ADNI o similares realmente se puede conseguir: lo apunto para mirármelo.

    @Lobo:
    Supongo que después de la explicación de Emtochka ya te habrá quedado claro. Sólo una coletilla: probablemente tú ya lo sepas, pero para los que no, G2 y M son dos fases del ciclo celular: G1/G0 son las fases de funcionamiento celular «normal», donde hace la función para la que está diseñada. En S duplica su material genético, en G2 se prepara para la división, y en M finalmente se divide.
    Por eso, como bien explica Emtochka, en caso de irradiación aguda, los primeros tejidos en caer son aquellos con mayor reemplazo (turnover) celular. Y por eso se emplea la irradiación global para limpiar de células madre sanguínea a los pacientes con leucemia, antes de hacerles un trasplante.

    EC-JPR

    17 Dic 10 at 23:37

  18. Genial!!! Ha quedado bastante claro, ahora ya tengo unos temas de mas para acercarme a las chicas en el bar… Jajaja, es broma, lo único que no me quedo muy claro fue lo del Gamma Knife, eso y las partes en ingles, pero me intriga sobre todo el Gamma Knife… Podrías explicarme mas acerca de el? Gracias!!! =)

    Steve

    18 Dic 10 at 03:44

  19. Emtochka:
    Gráfico y original símil. Me ha recordado aquellos otros del poeta de Quíos. Como este, incluido en la aristía de Agamenón:
    Y, tal como en ciego furor entra a bosque virgen el fuego, / y el viento en turbión por doquiera lo empuja, y troncos enteros / van de raíz al asalto feroz del fuego cayendo / de Troes en fuga; y cruzaban corceles belcervigueños / las puentes de guerra con carros vacíos a trequeteos, / de menos echando a sus guías sin-tacha: en tierra ya ellos / yacían, más gratos a buitres que a compañeras de lecho. (Ilíada XI 155-162).
    Gracias por la aclaración.

    Lobo

    18 Dic 10 at 15:01

  20. @CGwaschen:
    ¡Muchas gracias, chiquilla! 😀
    Me alegro de que esta entrada haya servido para aclarar algo: es otra de estas cosas que parecen normales desde debajo de la bata, pero que a la gente que no es del oficio le suenan a chino 😳 En cuanto al cáncer que se cura con antibióticos, siendo honesto tengo que reconocer que es una excepción. Lo puse porque me pareció curioso cuando lo estudié (¡coño, qué bien!), pero realmente es un bicho raro.
    Por otra parte, acabo de caer en que he olvidado la inmunoterapia: curar el cáncer de vejiga con instilaciones de BCG (como la de la vacuna de la tuberculosis), y un poco de la pintoresca historia sobre cómo estimular el sistema inmune. Esta semana tendré que editarla…
    Respondiendo a tu duda: sí, la leucemia es un tipo de cáncer sanguíneo. Hay muchísimas leucemias diferentes, en función del tipo de células afectadas y qué mutaciones tengan. Las hay muy jodidas, y las hay que ni siquiera se tratan, como podía ser la de tu abuelo. Por ejemplo, ¿quizás se trataba de una leucemia linfocítica crónica? Es la leucemia crónica más común, típica de ancianos, y se diagnostica como «abuelito ‘con ganglios’ que tiene muchos glóbulos blancos». Dado que tiene una larguíiiisima evolución (superior a la década), en muchos casos se prefiere no hacer nada hasta que la enfermedad evolucione y dé algún síntoma, pues los efectos secundarios de la medicación son peores que el beneficio que producirían.

    @Bea:
    Es que tampoco sé yo si veo a un veterinario haciendo una biopsia para mandársela a Anatomía Patológica, un escáner y una gammagrafía, y pidiéndole que se esté quietito mientras le dan la radio… Al fin y al cabo, es un bicho 😳

    @Emtochka:
    Muchas gracias, querida internista 🙂 Por cierto, a raíz de lo de menéame, ando detrás de un artículo de Nature Reviews: si merece la pena, te lo mando.

    @Ricardo:
    Sí, ¿y sabes qué es lo mejor de todo? ¡¡Que no tengo ni idea de cómo he conseguido engañarlos!! 😀 Y para otras veces no te cortes con las preguntas, hombre: pocas personas iban a poder responderlas mejor que tú.
    Respecto al linfoma gástrico, me has pillado 🙂 Efectivamente, me refiero al H. pylori y la OCA. Y estos pacientes se les somete a un estrecho seguimiento por lo que comentas: ¿se ha erradicado el clon, o sólo está quiescente? El caso es que se ha observado la remisión de la enfermedad en hasta un 80% de los pacientes con linfomas de bajo grado, pero hay recidivas de un 5% anual 🙁

    @Steve:
    Pues más vale que te interpongas entre ellas y la puerta, porque seguro que intentan salir corriendo 😛 Bromas aparte: la gamma knife es una forma de radioterapia muy localizada empleada para el tratamiento de tumores cerebrales. Consiste en fuentes encapsuladas de cobalto, como las que se empleaban antes en radioterapia de modo general. Muchas de esas fuentes se ubican formando una bóveda, de manera que sólo emitan radiación en un estrecho haz que converge en el centro. Así, digamos que conseguimos «concentrar» toda la potencia en un punto, el tumor, mientras que la periferia permanece relativamente poco afecta. Quizás te interese echarle un vistazo a esto.
    Espero haber aclarado tu duda; si no es así, sólo tienes que decirlo 🙂

    @Lobo:
    Me ha encantado la cita. La Ilíada y la Odisea son de esos libros eternamente pendientes… 😳

    EC-JPR

    19 Dic 10 at 01:54

  21. Gracias por la respuesta 🙂
    Sí, supongo que por lo que cuentas, eso sería lo que tuvo mi abuelo. Lo bueno es que le dió de muuuuy mayor (vamos, octogenario), asi que afortunadamente sólo padeció un par de años chungos (es que el tío era un roble, a ver si yo heredo algo 😉

    Así que muchas gracias de nuevo por aclararlo.
    Hasta el próximo post!

    CGwaschen

    19 Dic 10 at 18:33

  22. Por lo que he visto, el ADNI es una base de datos conjunta de pruebas (TAC, Scaners, y otras pruebas echas sobre pacientes). De lo que se trata, es de que al compartir estos datos, obtienes una base muestral mucho mayor (al parecer el mayor problema que había era que había pocas pruebas disponibles). De esta manera, hay un margen mayor para estudiar, abaratando costes (ya que se dividen entre los distintos laboratorios). No pretendía con el enlace hablar sobre patentes, sino más bien de los beneficios de compartir información, y que esta sea utilizada para abaratar costes, y mejorar las condiciones de investigación. En principio parece una buena iniciativa, y por lo que ha dicho el New York Times, está dando resultados. A lo mejor es extensible a otras áreas.

    Con respecto al área de negocio, es evidente que las farmaceuticas son empresas, y su objetivo es el que es. Solo me resulta nauseabundo cuando no producen medicinas necesarias (vease vacuna contra la Malaria) por no darles «suficientes» beneficios, o cuando se meten a vender homeopatía para mejorar sus beneficios. Por el resto no tengo queja.

    Un saludo.

    Enrique

    20 Dic 10 at 10:01

  23. Exelente articulo. Me podrias aclarar sobre el transplante de medula osea, ¿No se usaba en algunos tipos de cancer o cuando los tratamientos de quimo?

    Charles B.

    20 Dic 10 at 15:59

  24. Demuéstralo... si puedesQué Dios nos coja confesados! Que todo lo q se escribe en la web,luego hay gente que se lo cree… !!!»Prefiero tener “un cáncer” a cirrosis o insuficiencia cardíaca»!!
    Realmente, ¿lo preferirías a un páncreas, un microcítico de pulmón, o un anaplásico de tiroides?. Me da en la nariz que no sabes muy bien de lo que estás hablando…
    Después de leer que la RT se basa en Rx (las bombas de Co60 estan ya obsoletas, ahora se usa la IMRT o la RT 4D) y no identificar a las esferas de Y90 como una terapia metabólica, decidí aprovechar el tiempo en algo más educativo….

    Anónimo

    20 Dic 10 at 23:30

  25. @CGwaschen:
    De nada 🙂

    @Enrique:
    Que entonces serviría para emplearlos como controles en los estudios, o para generar hipótesis… creo que empiezo a ver por dónde va. En cualquier caso, si sirve para facilitar un avance, ¡bienvenido sea!

    @Charles B.:
    Uf, esa es una pregunta muy amplia 🙂 Efectivamente, el «antiguo» trasplante de médula ósea (ahora se hacen trasplantes de progenitores hematopoyéticos, que es parecido, pero extrayéndolos de la sangre venosa, sin pinchar hueso) se emplea cuando el paciente no tiene células madre sanguíneas, o las suyas están gravemente dañadas. Como bien dices, el caso más típico son determinados cánceres sanguíneos, como las leucemias o linfomas, pero también pueden emplearse en deficiencias inmunológicas (como el síndrome de Bruton) o en caso de que simplemente no haya células sanguíneas (anemia aplásica).

    @Anónimo:
    Coño, ¡si nos ha caído un erudito! Si hubieras corregido los fallos con modestia habrías quedado mejor que pasándote de listo… y cagándola. Venga, te devuelvo la pregunta: ¿qué prefieres, leucemia linfocítica crónica o descompensación de cirrosis? ¿un epitelioma basocelular (el cáncer más frecuente, de hecho), o una insuficiencia cardíaca? A nivel epidemiológico, metiendo en un saco todos los cánceres y en otro todas las insuficiencias, prefiero lo primero a lo segundo; como bien dices, aprovecha el tiempo en algo educativo: hazte un favor y lee.
    Efectivamente, la radioterapia se basa en rayos X o rayos gamma principalmente, aunque también hay formas (más raras) basadas en electrones: ¿quieres la cita, o te lo ahorro? Lo de la bomba de cobalto, teniendo en cuenta que es una entrada divulgativa, me parece que debía mencionarlo, como la gamma knife que, ¡oh sorpresa!, funciona gracias a fuentes de cobalto encapsuladas.
    En cuanto a las esferas… ¿terapia metabólica? ¿Te refieres a que cierran el aflujo de sangre al tumor? Para eso está explicado el lipiodol unas líneas más abajo: la gracia de las microesferas es que, además de producir isquemia, radian in situ.

    EC-JPR

    21 Dic 10 at 00:48

  26. Que gozada de lectura.

    Charro

    21 Dic 10 at 13:29

  27. Demuéstralo... si puedesHola. Soy José A. Monsonís. Mucho leemos todos los dias sobre temas de cáncer entre otros, pero cuán pocas veces leemos o nos paramos a pensar que la Madre Naturaleza nos ha provisto siempre de todo lo necesario, y que nuestro cuerpo es el mayor y mejor laboratorio para «fabricar» con la ayuda de la Madre Naturaleza y de forma totalmente natural, sin químicas, sin medicamentos, todo aquello que podamos necesitar en cuestiones de salud. El más importante, conseguir una protección y regeneración de células de forma totalmente natural. Sin nada que penetre en nuestros cuerpos. Tan solo la información que nuestro cuerpo necesita, usando la conocida «trasferencia de energía resonante» Repito, sin medicamentos, sin nada… absolutamente nada que penetre en nuestros cuerpos. Aprovecho para desearos a tod@s unas muy FELICES NAVIDADES.

    monsodenia

    22 Dic 10 at 20:05

  28. Como han comentado por ahí, un muy buen post para los no inmersos en el mundo sanitario.
    La verdad es que a mí la palabra cáncer me produce un dolor de estómago agudo, ¿alguna explicación científica?
    Ahhh y Felices Fiestas!!!!!!!!!

    martucha

    23 Dic 10 at 12:14

  29. la verdad que solca es un centro de rehabilitacion para las personas que tienen cancer felicitaciones pòr aqyudar ha la jente que mas necesita

    tamaraelizabeth

    18 Feb 11 at 20:23

  30. @charro:
    Me alegra que te haya gustado 🙂

    @monsodenia:
    Como pudiste ver, borré el enlace del comentario por considerarlo spam.
    Asimismo, respecto a «conseguir una protección y regeneración de células de forma totalmente natural», te vendría bien echarle un vistazo a un libro de biología (de bachillerato será suficiente). Ahí explica cómo las células tienen mecanismos de control (el famoso gen supresor p53, o el protooncogen K-ras, Rb…) y que cuando estos mecanismos naturales de protección fallan es cuando aparece el cáncer.
    En cuanto a la «transferencia de energía resonante», me interesaría aún más si tuviera el «bio» por algún lado. Por ejemplo, «energía biorresonante». Suena mejor, ¿que no?

    @martucha:
    Acojonamiento, dicen que se llama 😛

    @tamaraelizabeth:
    Eh… ¿Manzanas?

    EC-JPR

    21 Feb 11 at 18:07

  31. @monsodenia: muchas gracias por tu comentario, que me llena de ilusión y esperanzas. Por favor, querría recibir más información y que me dijeras a qué hora pasa el platillo volante.

    Guillermo

    3 Abr 11 at 01:59

  32. @ecjpr mejor: «transferencia de bioenergía resonante» que ya sabemos que hay energías malas (como las nucleares) y energías buenas y bionaturales (como los molinos de viento). Esta es de las buenas, de las que hacen dobles arcoiris de felicidad y salen unicornios a juguetear con virginales doncellas.

    Bea

    3 Abr 11 at 10:29

  33. Hola.
    Mi pregunta es cómo se puede curar un recidiva en ureter izquierdo que rodea la paraaorta izquierda, pues me dicen que a pesar de darme quimio no me curare. Solo lo dan para que no siga avanzando el tumor. No existe otros tratamientos para poder oír que si se cura?.
    Muchas gracias
    Un saludo
    Eva amor

    Eva amor

    13 May 16 at 15:01

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.