Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Cafeína

24 comentarios

Lo prometido es deuda. Eso sí: disculpadme el retraso en hacer esta entrada, pero quería consultar bibliografía para que quedase algo aparente, y últimamente ando liado de trabajo.

Introducción.

Empecemos por lo más básico: ¿qué es la cafeína? Seguro que podéis hacer una lista con los productos donde se encuentra: todos mencionaríais el café, pero sólo unos pocos os acordaríais del té o el chocolate. Entre otras cosas, porque existe la creencia popular de que el té no tiene cafeína sino teína, cosa que no es cierta; tanto el té como el café, como también el chocolate, el Red Bull o el Durvitan, tienen el mismo compuesto químico: la cafeína o 1,3,7-trimetilxantina, en una cantidad de 60-120 mg en un café de 150 mL, o unos 50 mg de cafeína en una lata de refresco de cola (330 mL).

Como curiosidad, el café y el té además tienen teofilina, y el cacao lleva teobromina, que son distintos miembros de la misma familia: el grupo de las metilxantinas, uno de los cuales (la teofilina: Theolair™) fue uno de los fármacos más usados antiguamente para el tratamiento del asma. Otra curiosidad: químicamente las metilxantinas están relacionadas con la purina y el ácido úrico.

Efectos de la cafeína.

El más conocido, el de quitar el sueño, lo sabéis todos. Pero como en este blog se espera un poquito de exhaustividad, hagamos un repaso de los otros efectos que tiene la cafeína en nuestro organismo…

  • Ino/cronotrópico: acelera el corazón y aumenta la fuerza con la que se contrae.
  • Broncodilatador: teóricamente, un café bien cargado tiene algo de utilidad para tratar un ataque de asma. Ahora, yo sigo prefiriendo el Ventolín…
  • Diurético: por eso se recomienda no beber té o café antes de subir a un avión o en una travesía por el monte, porque producen pérdida de fluidos, y acaban causando más sed de la que quitan.
  • Secretagogo gástrico: aumenta la producción de ácido clorhídrico y pepsina en el estómago: de ahí que empeore los síntomas del reflujo gastroesofágico y la úlcera de estómago (sin embargo, contrariamente a lo que se pensó durante un tiempo, no retrasa la curación del ulcus).
  • Psicoestimulante: esta acción es debida a la liberación central, sobre todo a nivel mesolímbico, de neurotransmisores (catecolaminas). Clínicamente, el sistema mesolímbico se asocia con sentimientos de deseo y recompensa (está muy relacionado con los mecanismos de la adicción a drogas), así como con los síntomas positivos de la esquizofrenia (alucinaciones y delirios).

Efectos secundarios.

En general, la cafeína nos da un empujoncito que permite aguantar un largo día de hospital después de haber dormido menos horas que dedos tiene una mano. Pero todos sabemos que, cuando nos pasamos (unas personas más fácilmente que otras, porque cada uno tiene su umbral personal), la cosa se vuelve desagradable. No nos sentimos despiertos y ágiles, sino inquietos y nerviosos. Además, ¿quién no ha pasado una noche de insomnio en exámenes gracias a unas tazas de café de más? Y que levante la mano el que no haya sentido alguna vez palpitaciones y taquicardia.

Si ya la cosa se desmadra, podemos incluso llegar a Urgencias: no sería el primer chaval que se ha tomado unos redbules de más y ha entrado por puerta con unas extrasístoles ventriculares que daba primor verlas. Entre otras manifestaciones físicas de la intoxicación también se cuentan la rubefacción facial, problemas digestivos variados o fasciculaciones (contracciones involuntarias de fibras musculares).

Y, como buen fármaco con efectos sobre el SNC, también tiene sus efectos secundarios sobre el mismo (logorrea, agitación psicomotora), y hasta su propio síndrome de abstinencia, que aparece en grandes consumidores de cafeína (recordad: no sólo café), y que cursa con sensación de fatiga, adormecimiento, dolor de cabeza e irritabilidad.

Fisiología.

Hemos hablado de los efectos de la cafeína. Vale, pero… ¿cómo funciona exactamente en nuestro cuerpo? Con la venia de la audiencia, me voy a poner un pelín más técnico en esta parte.

En primer lugar, hay que saber que la cafeína se absorbe bien por vía oral. La Cmax se alcanza tras 30-45 minutos de la ingesta, y su semivida es de unas tres horas (es decir, tras ese tiempo la concentración será ½ de la original). De toda la cafeína ingerida, el 90% se metaboliza vía CYP1A2 (un citocromo, un tipo de vía enzimática muy común en el catabolismo de fármacos), y el 10% restante se excreta directamente vía renal. Como curiosidad añadiré que el tabaco aumenta el aclaramiento de la cafeína (es decir, cuando alguien deja de fumar, el café le «pega» más fuerte), al contrario de lo que sucede con los anticonceptivos orales o el embarazo, que disminuyen la velocidad de eliminación. Y, como último frikidato, la cafeína potencia los efectos tóxicos de los AINE en el riñón.

Y una vez dentro de nuestro cuerpo, ¿cómo lleva a cabo sus acciones? Antiguamente se pensaba que estaba implicada en vías adrenérgicas, activándolas (por un lado) e inhibiendo su freno (por otro). De hecho, la cafeína es un inhibidor de la fosfodiesterasa, que es la enzima que degrada el AMPc, el cual a su vez es el señalizador intracelular que se produce cuando se estimula un receptor* adrenérgico. Simplificando (mintiendo): que la cafeína nos mantiene en una descarga de adrenalina perpetua.
*⇒ Un receptor es una estructura en la pared celular a la que se une un ligando (noradrenalina, adenosina…) para transmitir mensajes al interior de la célula.

Sin embargo, posteriormente se descubrió que la acción sobre los receptores adrenérgicos ocurre con concentraciones del fármaco mucho mayores que las habituales. ¿Qué sucede entonces? Parece ser que las xantinas principalmente actúan sobre otro tipo de receptores, los adenosínicos, bloqueándolos. Esto significa que, si los receptores de tipo adenosínico inhiben canales de calcio, y yo bloqueo esos receptores, estoy haciendo una doble negación: realmente estoy abriendo canales de calcio (los que no hayáis estudiado esto antes posiblemente tengáis que releerlo un par de veces antes de caer en la cuenta). Y cuando permito que entre más calcio a la célula ocurre un aumento de la fuerza contráctil. ¿Os suena? Pues esto mismo ocurre con los demás efectos de los receptores adenosínicos: la cafeína «invierte» la acción que tienen por sí solos, como es la depresión del SNC (sedación, analgesia) o la antidiuresis, entre otros.

So far, so good. Si se ha entendido, me doy por satisfecho. Si os ha gustado, me alegro mucho. Si lo primero no se cumple, decidlo en los comentarios para que intente enmendarlo. Si lo segundo no lo he conseguido… joderse, que os he hecho perder cinco (preciosos) minutos de vuestro tiempo.

Hasta la siguiente entrada.

Perpetrado por EC-JPR

octubre 15th, 2008 a las 12:08 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , ,

24 comentarios en 'Cafeína'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Cafeína'.

  1. Una entrada excelente, yo que soy de letras lo he entendido (creo). Muy buena, sí señor.

    Por cierto, lo de «para que quedase algo aparente» no lo había escuchado nunca fuera de Extremadura. ¿No seremos paisanos? 😀

    dorwinrin

    15 Oct 08 at 00:22

  2. Jesuscraist, que de detalles detallados, si parece un texto casí de los que estudiamos los bioquímicos… 😉

    Muy buena entrada comapañero ¡¡¡

    sonicando

    15 Oct 08 at 00:34

  3. En efecto, al llamar teína al estimulante del te parece que es otra cosa y no es más que cafeína nadando en esa sopa chunga 😉

    Buen post!

    Cuando hice un trabajo sobre este tema me acuerdo que encontré las dosis (estimadas) que hacían fallta para que apareciera sindrome de abstinencia tras una temporada tomándolas. Corrígeme si me equivoco pero creo que andaban por el equivalente a 4 tazas grandes diarias durante más de un mes («taza» que gran termino científico… 😛 )

    Tall & Cute

    15 Oct 08 at 09:46

  4. EC-JPR rules!! No tengo nada que objetar ni añadir, un artículo precioso. El único defecto, que quizá alguien que no tenga unas nociones de farmacología y bioquímica se puede sentir algo perdido, pero al leer el comentario de Dorwinrin me ha parecido que no, que se entiende 🙂

    Sophie

    15 Oct 08 at 09:47

  5. Sí, si yo lo he entendido perfectamente.

    La cafeína funciona porque hace magia adenosínica, ¿no?

    dorwinrin

    15 Oct 08 at 11:08

  6. Enhorabuena por el artículo! Yo he estado trabajando en sueño un par de años y he visto bastantes artículos relacionados con la cafeína y sus efectos en el SNC, sobre todo a nivel de los receptores de adenosina, así que puedo decir con conocimiento de causa que (al menos la parte de mecanismos) es muy rigurosa! 🙂
    He de decir que yo voté por otro artículo porque de este tema ya conocía algo…harás más artículos sobre los temas que propusiste?

    Maduixa

    15 Oct 08 at 11:58

  7. Muy buen artículo! ya tenía ganas de leerlo!! pues a mi el año pasado en clase me dijeron que era por el amigo AMPc!!!! vaya… así que receptores adenosínicos…

    MaKö

    15 Oct 08 at 18:09

  8. @dorwinrin:
    Coña, ¡pues muchas gracias! Es un alivio ver que este blog no es tan friki como para repeler a los que no son «de ciencias» 🙂 Y sí, el efecto es consecuencia de la magia adenosínica y el chamanismo adrenérgico 😛 Fuera coñas, añado algo que había omitido: un receptor adenosínico es una estructura en la pared celular a la que se une la adenosina, un nucleótido, para transmitir mensajes al interior de la célula.
    Respecto a la expresión de «algo aparente», lamentablemente tengo que decirte que se la he oído también a una amiga mía de Tafalla (Navarra), pero tú eres el primer extremeño al que se la oigo 🙂 De todas formas, uno nunca acaba de descubrir de dónde vienen las expresiones que usa: yo este verano me enteré que el «y prou» que suelo usar es catalán…

    @Sonicando:
    Gracias por el piropo 🙂 La verdad es que la cosa se había hecho esperar, y no podía (ni debía) despacharos con cualquier truño.

    @Tall & Cute:
    jejeje Otro al que el té le parece agua con polvitos 😛
    Lo de las dosis para la abstinencia no lo sé: si tú viste ese dato al hacer el trabajo que comentamos tomando unos vinos, seguramente sea cierto.
    Y sí, la dosis de «cuatro tazas» es casi tan científica como la de «Se tome usted dos cucharadas soperas por la mañana»: creo que vamos a prescribir el Sintrom así a partir de ahora…

    @Sophie:
    Pues tiene usted toda la razón, y no me refiero a lo del artículo precioso, sino a lo de las nociones básicas. La verdad es que no podía resumir la parte de fisiología tanto como para que cualquiera la pudiera entender, pero sí que hay alguna cosilla que se puede aclarar (ver más arriba).

    @Maduixa:
    Iba a darte la bienvenida a esta casa, pero veo que ya estuviste por aquí en julio. En cualquier caso, welcome back! 😛 Y me ha gustado tu comentario: con tu confirmación le has dado el puntito de seguridad que le podía faltar 🙂 ¡Gracias!
    Y sí, había pensado ir finiquitando todos los temas que propuse. Así que ahora tú eliges: ¿sobre qué quieres que escriba?

    @MaKö:
    Esa es la madre del cordero 🙂 Yo también había estudiado lo del AMPc, pero al buscar más info me percaté que eso era sólo la punta del iceberg. Y por eso (entre otras cosas) se ha demorado tanto el texto. Pero con la información que he encontrado (y la ratificación de Maduixa) ya me ha quedado claro.

    EC-JPR

    15 Oct 08 at 23:37

  9. ¡Secretagogo y mesolímbico tu padre! Por si acaso…

    Y desengáñate: SÍ es tan friki… ¡por eso mola!

    Iñaki

    16 Oct 08 at 00:13

  10. gracias por la bienvenida 🙂
    la verdad es que de los otros 4 temas no sé nada de nada, así que me gustaría cualquiera de ellos, pero particularmente el de «G-LOC: se me va la cabeza» suena bien, no?

    Maduixa

    16 Oct 08 at 11:06

  11. Una pregunta, Don EC-JPR, ¿qué diferencia hay entre la Teina y la Cafeina? ¿Hay alguna diferencia? Es que he leído información contradictoria.

    Un saludo.

    G-LXPF

    G-LXPF

    16 Oct 08 at 19:02

  12. @Iñaki:
    Pues, en ese caso, seguiré siendo así de friki 😎

    @Maduixa:
    Gracias a ti por pasarte por aquí 🙂 Respecto a la próxima entrega, me alegra que hayas elegido la que tenía pensada hacer 😀

    @G-LXPF:
    Alguien no se ha leído la entrada… Es más: alguien no se ha leído el segundo párrafo de la entrada… 😈

    EC-JPR

    16 Oct 08 at 19:18

  13. ¡Jajajaja! Hostia, G-LXPF, disimula por lo menos…

    Iñaki

    16 Oct 08 at 20:09

  14. No tengo que disimular porque la confianza da asco, y don EC-JPR y yo nos conocemos desde hace demasiado tiempo como para andarnos con gilipolleces… El ya sabe que sólo me leo las entradas cortas, y ésas, aún así me cuestan… Además, la diplomacia no es lo mío, nunca lo ha sido, y nunca lo será.

    Para cambiar de tema, y distraer la atención del lector, te agregó el link de una noticia que sólo Zamuro Z y tú seréis capaces de valorar http://www.elmundo.es/elmundo/2008/10/16/gentes/1224177743.html ¡Para qué después digan que el cine adulto no es serio!

    Un abrazo. Por cierto, ya tengo teléfono en casa. Te mandaré el número.

    G-LXPF

    G-LXPF

    16 Oct 08 at 23:35

  15. ¿Cómo funciona el café de cada mañana en nuestro cuerpo?…

    Descripción de los efectos (tanto beneficiosos como perjudiciales) del estimulante más usado: la cafeína. (Relacionada:meneame.net/story/bebidas-energeticas-pueden-danar-salud)…

    meneame.net

    17 Oct 08 at 12:36

  16. joder que cosas, hace unos días que estamos dando sueño-vigilia en ecofisiología animal y hoy nos ha hablado de la entrada en el sueño; GABA, adenosina… Y por supuesto los antagonistas de la adenosina: las metilxantinas! que casualidad xDDDD

    MaKö

    17 Oct 08 at 13:47

  17. @G-LXPF:
    Es que ya ni los comentarios… 😈
    Y sí, tienes toda la razón: mucho mejor que leerlo es discutirlo en persona, con una pinta de Paulaner en la mano. Iñaki, si quieres te avisamos para la siguiente: te aseguro que te ibas a divertir 😀

    @MaKö:
    Espero entonces que hayas podido lucirte ante tus compañeros con tu extenso conocimiento al respecto 🙂

    EC-JPR

    18 Oct 08 at 01:41

  18. Jajaja… Lo vi después. Y respecto a lo de Iñaki y nuestras pintas-discursión, preferiría que me avisases con tiempo para poder leer el Diccionario de la RAE, el María Moliner y hacerme unos resúmenes de la Enciclopedia Británica…
    No tengo cojones como para enfrentarme a don Iñaki. Con usted lo hago por diversión, porque en el fondo le llevo la contraria por llevar la contraria, por el placer de la dialectica, más que nada, pero con un desconocido no me atrevería a discutir, y más cuando éste es como Iñaki…

    Un saludo.

    G-LXPF

    G-LXPF

    18 Oct 08 at 03:06

  19. Muy currado el tema cafeínico, zi zeñó. En la parte médico-químico-fisiológica me pierdo un poco por falta de base mía, pero por lo que veo, los más avanzados lo habréis disfrutado también.

    Por cierto, no vendría mal una secuela de esta entrada donde se comenten los efectos de esas bebidas «energéticas» (según he leído, casi todos son consecuencia de ser una bomba de cafeína) y qué pasa cuando se mezcla con alcohol a mansalva. He oído a gente de 18-20 años que se hacen cubatas de RedBull con Martini blanco (sic), que así contrarrestan el efecto adormecedor del alcohol y siguen de marcha.

    @G-LXPF 😉
    Y la película se llama: ‘The Girlfriend Experience’

    Como se eche esta «girlfriend», él sí que tendrá una buena «experience» 😀

    Zamuro Z

    19 Oct 08 at 07:52

  20. Y me he acordado de esto, por aquello que comentábamos de los títulos, por los «médicos de la tele» y por una de nuestras favoritas:

    http://www.imdb.com/title/tt1232135/

    Es que ya tardaban en hacerla 😉

    Zamuro Z

    19 Oct 08 at 08:11

  21. @G-LXPF:
    Naaah… Si nos lo íbamos a pasar bien, hombre. Lo malo es que el local se iba a quedar lleno de sangre.

    @Zamuro Z:
    jejeje Me encanta la sutileza del título en ese link 😀

    EC-JPR

    19 Oct 08 at 16:03

  22. «…así como con los síntomas positivos de la esquizofrenia (alucinaciones y delirios)»

    Mmmm… Interesante, muuuuuuuyyyyyy interesante.

    Doctor Mapache

    11 May 09 at 08:52

  23. No, Doctor, no: las voces que oyes no son por los cafés (aguados) del curro. Es la megafonía del supermercado.

    EC-JPR

    12 May 09 at 00:11

  24. […] Per Ardua ad Astra: La píldora del día después: falacias y hechos y un gran artículo sobre como funciona la cafeína. […]

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.