Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Mitos asociados a la Navidad y el invierno

20 comentarios

Aunque un poco a destiempo (lo bueno se hace esperar), os traigo, de manos de Diario Médico, la refutación de unos cuantos mitos navideños e invernales. Como sería tontería que tradujese entero el artículo original del BMJ en el que aparecen, me he permitido hacer una adaptación libre (y sin errores, no como en DM). Eso sí: las conclusiones son las mismas.

El azúcar causa hiperactividad en los niños.
Naaah. Doce estudios aleatorizados de doble ciego (vamos, la rehostia) no han encontrado diferencias entre niños dulces y más agrios, incluso incluyendo en el ensayo a niños con TDAH. Así mismo, en otro estudio se observó que el factor «Este niño se mueve más que la compresa de una coja» depende de la apreciación subjetiva de los padres cuando saben que ha tomado alguna bebida azucarada.

Los suicidios aumentan durante las vacaciones.
Entre el frío que pela, el alcohol que suelta la lengua, y que hay que aguantar a la suegra, muchos acarician la idea de usar el cuchillo de trinchar el pavo con otros fines. Sin embargo, las conclusiones de los estudios no son demasiado claras: en Japón, con eso del hara-kiri, sí que se observó una mayor incidencia de suicidios después de las vacaciones, pero no ocurría lo mismo en los Estados Juntitos (allí son más de pistola y cuatro tiros al vecino).

Respecto a la influencia entre las horas de oscuridad y las tasas de suicidio, estudios en Finlandia, Hungría, India y Estados Unidos no han mostrado una relación directa, sino más bien lo contrario: de haber una variación estacional, esta desplazaría los suicidios hacia el verano (¿tú te imaginas a una húngara en bañador?).

Toxicidad de la Flor de Pascua.
Mucha gente piensa que la flor de Pascua es tóxica: no obstante, sólo un 4% de los casos de ingestión de la planta han necesitado tratamiento médico. Así que si vas a intentar lo del punto anterior, repito: el cuchillo sigue siendo más eficaz.

Pérdida excesiva de calor por la cabeza.
Cuando llega el invierno florecen gorros de todo tipo: unos lo llevan porque les gusta, y otros porque «han oído» que por la cabeza se pierde mucho calor. Y eso no es más que la conclusión sesgada de un estudio del año catapún, en el que cogieron a unos soldados, los forraron con anoraks y demás parafernalia de supervivencia ártica, y vieron que la mayor parte del calor la perdían por la cabeza: ¡nos ha jodido! ¡Si es lo único que tienen descubierto! La realidad es que, como parece lógico pensar, la cabeza no «emite» más calor que cualquier otra parte del cuerpo en las mismas condiciones. Eso sí: si vosotros queréis poneros sombreros, os recomiendo uno de estos. Triunfaréis, capullos.

Los atracones nocturnos te ponen fondón.
Uno engorda porque come más de lo que gasta, punto. Si después de una cena navideña saliésemos a la calle a perseguir a Santa Claus por los tejados para apedrearle los renos, seguro que adelgazábamos. Los estudios que apoyan el que comer por la noche engorda más, son aquellos que encuentran una relación del tipo «Las personas gordas comen por la noche más que las que no están gordas». Ya: comen más por la noche… y para desayunar, comer y merendar, y también para almorzar, cenar y recenar.

Remedios para la resaca.
Uno: no haber bebido. Dos: seguir bebiendo. Si son las diez de la mañana, es demasiado tarde para el primero y demasiado pronto para el segundo, así que hay que buscar otra alternativa. Tu propio cuerpo te dará la respuesta: ¿acaso no tienes una sed de agua terrible? Esto no viene en el BMJ, pero lo añado yo: la razón principal de la resaca es la deshidratación (neuronal) a la que nos hemos sometido con el alcohol (pero no es plan de ponerse a hablar ahora de osmolalidades, ¿verdad?). Pues bien: para curarlo, nada mejor que agarrar una botella de agua mineral y darle duro.

Y yo aviso: habrá segunda parte…

Y todo gracias a este artículo:
Festive medical myths. Vreeman RC, Carroll AE. BMJ. 2008 Dec 17;337:a2769.

Perpetrado por EC-JPR

enero 6th, 2009 a las 10:25 am

20 comentarios en 'Mitos asociados a la Navidad y el invierno'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Mitos asociados a la Navidad y el invierno'.

  1. Si ya lo decían amigos míos: lo mejor para no tener resaca es no dejar de estar borracho. Mano de santo, oiga.

    RinzeWind

    6 Ene 09 at 10:58

  2. Una botella de agua mineral, detrás de otra, que yo he llegado a beberme más de 2 botellas en días de resaca, sin moverme en todo el día del sofá.

    Por cierto, muy gráfica la frase sobre la hiperactividad. 😛

    Jorge

    6 Ene 09 at 11:20

  3. La experiencia (tampoco demasiada) que he adquirido en el terreno me dice que si la tienes, ya puedes tomar mil remedios (caseros o no), que la seguirás teniendo hasta que haga efecto el unico tratamiento eficaz: el paso de las horas.
    Como dice el refrán inglés: «Avoid hangovers, stay drunk»
    Espero que los reyes no os hayan dejado resaca 😉

    Ulukai

    6 Ene 09 at 14:41

  4. @RinzeWind:
    Claro, claro. A mí también me lo ha contado un amigo… Lo malo es si se acaba el dinero, que no queda más remedio que recoger los trastos y retirarse.

    @Jorge:
    Nada, nada: resacón y siete horas de autobús por delante, en agosto, y sólo armado con dos litros de agua. Lo que no te mata, te hace más fuerte.
    En cuanto a la definición del TDAH, profesional 100% 🙂

    @Ulukai:
    jejeje Cierto. De hecho, en el caso anterior, la botella llegó al destino casi intacta: sólo pensaba en vegetar, mientras el clavo se iba pasando… Y a mí no me han dejado ni resaca, sólo carbón: si ya digo yo, que reyes, los de la baraja.

    EC-JPR

    6 Ene 09 at 14:48

  5. Lo de perseguir a Santa Claus después de los atracones me ha hecho mucha gracia xDDDDDD

    Lo mejor para la resaca es intentar evitarla, y se evita o no bebiendo o bebiendo agua cuando el mal del alcohol ya está hecho, pero antes de empezar a encontrarse mal!! Yo creo que es importante puntualizarlo xDD La verdad es que yo nunca he tenido resaca (al menos de esas muy xungas de dolor de cabeza y tal, sólo algo de malestar alguna vez). Al llegar a casa un buen vaso de agua, y si viene alguna amiga vaso para ellas también. Cuando mis amigas vienen a dormir a mi casa nunca tienen resaca! El agua milagrosa de Mamen dicen… Y si la vendo embotellada? Agua del Carmen… Bueno ese nombre ya está cogido, tendré que buscarme otro xD

    MaKö

    6 Ene 09 at 18:46

  6. Makö mándame 3 cajas anda…si lo hubieras dicho antes de navidades seguro que habría escrito alguna entrada más en el blog… 😉

    Muy buena entrada, aunque cuando yo estudié metabolismo me dejaron bien clarito que los hidratos de carbono antes de dormir engordan lo que quieras y más. Aún así siempre que me viene gente con leches de dietas y otras historias les digo: «HAZ DEPORTE» punto pelota.

    Y de resacas (que tengo licenciatura, master y casi un doctorado en ellas ) ajito y agua, que como decía mi abuela que en paz descanse «EL QUE TIENE BUENA NOCHE NO PUEDE TENER BUEN DÍA»

    sonicando

    6 Ene 09 at 20:55

  7. @MaKö:
    Toda la razón con la teoría resacológica. De hecho, lo que yo siempre hago al volver a casa es, después de ducharme y lavarme los dientes (a cualquier hora, pido perdón a mis vecinos si me están leyendo), enchufarme al grifo de agua y beber hasta llenarme el estómago. A la mañana siguiente una buena meadita… y como nuevo 😀

    @Sonicando:
    Por tres gallifantes, frases de ánimo para pasar la resaca como, por ejemplo, «El que tiene buena noche no puede tener buen día»:
    – El que tiene buena noche no puede tener buen día.
    – Noches alegres, mañanas tristes.
    – El que tiene cojones para trasnochar, que los tenga para madrugar.
    – El que quiera beber, que aprenda a mear.

    EC-JPR

    6 Ene 09 at 23:17

  8. la de trasnochar y madrugar… es 1 verdad como 1 templo

    indio

    7 Ene 09 at 02:00

  9. De frases post resaca, la más antigua que conozco es latina: «Post festum, pestum».

    Yo lo que peor llevo de las resacas es el insoportable ruido que hacen las burbujas del Alka-Seltzer cuando lo pongo en el agua. 😉

    Zamuro Z

    7 Ene 09 at 14:08

  10. @indio:
    Por eso, en los buenos tiempos, lo que hacían mis compañeros era no dormir, así se ahorraban el pesar del madrugón. Eso sí: no veas tú qué pestazo a alcohol y tabaco en la última fila un viernes a las ocho de la mañana.

    @Zamuro Z:
    Pues usa Almax, hombre, que es masticable 😀

    EC-JPR

    7 Ene 09 at 22:46

  11. Uff yo creo que es peor no dormir! Bueno, nunca he ido a clase después de fiesta-madrugón, pero lo que sí he hecho es un super combo: fiesta, lucha con los servicios de trenes de Mallorca, ducha, prácticas de Biodiversidad de las plantas vasculares (sin café porque en mi casa no quedaba y llegamos tarde a la universidad así que no había tiempo!). Prometí que no volvería a hacerlo nunca más, pero bueno que soy joven y me quedan muchos años para incumplir mi promesa xD Creo que esas dos horas están entre las peores de mi vida!
    Alguna vez habéis dado cabezadas sobre una lupa binocular? Te das en los ojos 😆 no mola nada xDD Necesité 3 intentos para escribir bien «Dillenidae» y la amiga que pasó el mal trago conmigo también xDD Es la palabra en si que es xunga! Ah y mi amiga me hablaba en sueños xDD La leche…

    Vamos que fueron dos horas horribles pero que cuando las recuerdo me parto de risa!!! Pero bueno, que os voy a contar, si yo soy sólo una padawan aún!

    MaKö

    8 Ene 09 at 00:42

  12. Yo sólo he enlazado fiesta-clase una vez, allá por 2º y dije que nunca mais, la cara del profe de Fisio viendo a los cuatro gatos que éramos con taconazos, escotazos y pestazo a tabaco y alcohol no tenía precio. Mi duchita, mis dos vasos de agua ( o más) si me he bebido lo incontable y mínimo cinco horas de sueño y un cafele para volver a ser persona. La que esto escribe no sabe lo que es una resaca xD

    ¿Que la flor de pascua dicen que es venenosa? Ojú, si llega a ser cierto, cuántos «cocineros modelnos» le presentan a más de un familiar coñazo el plato estrella, «pavo relleno de nosequé con pétalos de flor de pascua caramelizados con salsa de nosequé».

    ¿Que el azúcar causa hiperactividad? Que no se entere mi madre, que la veo venir «claro, si ya te tengo dicho que no te pongas púa de chucherías, que llevas toda tu vida dale que te pego y así estás, que te mueves más que un saco de pulgas»

    ¿Que se pierde mucho calor por la cabeza? Psss, yo diría que es el producto de la combustión espontánea de sus neuronas, total, pa lo que las usan…

    ¿Que los resacones nocturnos engordan más? Ostras, por eso me mantengo tan en forma, porque ceno poquito. Ahora sé que además de dormir bien sin sentir pesadez de estómago estoy manteniendo mi figurita xD

    Sophie

    8 Ene 09 at 22:44

  13. @MaKö:
    Siento desengañarte pero, aunque seas joven, cada vez es menos probable que incumplas tu promesa, pues te acercas a esa edad del «total, ¿pa qué?». He visto a compañeros irse de farra a un festival a las once de la mañana, llegar para las prácticas de las seis (tajadísimos) y volver a salir de fiesta. Y esos mismos, unos años más tarde, decían: baaah… pero, ¿para qué vamos a ir a la fiesta? Quita, quita… ¿Hace una peli en casa? 🙂
    En cuanto a las cabezadas sobre lupa binocular, sí, también. Y directamente en clase, delante del profesor (un hijueputa que tengo por amigo lo grabó en vídeo). Eso sí, luego lees los apuntes y son la hostia: aquí me dormía… aquí di un cabezazo… aquí me despierto… Por eso al final le cogí la vuelta y me sentaba donde las columnas, y si me aburría, ahuecaba el abrigo y lo ponía sobre la mesa 😀

    @Sophie:
    Seguro que se le caía la baba, con tanto escotazo 😀
    Y, en cuanto a lo de las chucherías, ojito, no le des ideas a la comparsa. No sea que se las vayan a comprar sin azúcar, como hizo una amiga mía, y después de pegarse el jartón… Una pista: ¿habéis leído esa advertencia de que «pueden provocar diarrea»? (hmmm… me acabo de dar una idea para una entrada, ¡estoy que me salgo, que parezco EDans!)
    Y lo del atracón nocturno, siento defraudarte, pero yo me como para cenar cinco libros de lomo con pimiento (filete-pimiento-filete), y estoy hecho un Adonis 😀

    EC-JPR

    8 Ene 09 at 23:43

  14. Es curioso lo que me ha constado a mi convencer a mis amigos de que deben beber mucha agua después de volver de fiesta. Es mano de santo ya que ¿quién quiere dejar de beber?

    Por cierto, un saludo. Hoy me voy para las germanias.

    Tall & Cute

    9 Ene 09 at 12:54

  15. Pero estoy seguro de que te lo habrán agradecido tras su siguiente salida nocturna, y más cuando los hombres vais a Jack Daniels’, Beefeater o similares, no a fresisuis de mierda…

    Por otra parte, espero que Olentzero se haya portado y hayas disfrutado de tus vacaciones. Y a ver si para la próxima te traes una teutona y demuestras que la estancia te está sirviendo para algo 😛

    EC-JPR

    9 Ene 09 at 20:15

  16. Jefe, ¿aquí entraría lo de que salir con el pelo mojado hace que te resfríes con más facilidad?

    Trisa

    17 Sep 09 at 11:15

  17. Sastamente: no contribuye más que el dormir bajo una corriente de aire o sin una manta. Simplemente, los rinovirus y coronavirus de turno se reproducen mejor en condiciones de menor temperatura (entre 33 y 35ºC*: mejores características del moco, menor aflujo sanguíneo…). De hecho, me acabas de dar una idea para una entrada «Sabías por qué» 🙂

    * -> Microbiología médica. Murray PR, Rosenthal KS, Pfaller MA.

    EC-JPR

    17 Sep 09 at 22:02

  18. Murray, otro gran amigo 😉

    Trisa

    17 Sep 09 at 23:17

  19. @ EC-JPR:
    Incluye please en la entrada el por qué estornudamos cuando se nos quedan los pies fríos, que me suena que algo tiene que ver con el asunto.

    Zamuro Z

    18 Sep 09 at 01:14

  20. Efectivamente: todos tienen una razón parecida. La de los pies fríos puede ser más peregrina (no hay una razón directa más allá de que los pies se te quedan fríos cuando hace frío), pero estoy convencido de que los tiros van por idénticos derroteros. Aparte del famoso sesgo de memoria (me acuerdo de cuando se me quedaron fríos y estornudé, pero no de cuando anduve con calcetines mojados y no me pasó nada).

    EC-JPR

    19 Sep 09 at 20:44

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.