Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Ante la troncalidad, ¿qué hacer?

12 comentarios

Madre mía, la que se ha liado: cuando escribimos este texto entre dos compañeros y yo no pensamos que fuese a tener tanta repercusión… ¡Y me alegro! Lo primero es que todos estemos informados de lo que se avecina: hasta ahora no he encontrado a nadie que compartiese la propuesta del Ministerio tal y como está formulada, sea estudiante, residente o adjunto. Sin embargo, sí he visto algo que me parece arriesgado, y es que hay compañeros dispuestos a soportar «males menores». Dejadme que hable claro: aquí la cuestión no es que, puestos a que nos jodan, que lo hagan con cariño. La clave es que tenemos que hacernos oír y respetar. Vista la aberración del Ministerio, algunos aceptarían la troncalidad si se hiciesen cambios menores como quitar el examen posterior o permitir elegir especialidad fuera de tu hospital. Y digo yo: ¡exacto, eso es lo que pretenden! Quieren una moto, así que nos piden un coche.

¿Por qué digo esto? Cualquier persona con dos dedos de frente se dará cuenta de que el borrador de la troncalidad es una burrada, que su aplicación sembraría el caos (especialistas mal formados, fuga de especialidades, servicios sin personal). Por eso mismo estoy convencido de que al Ministerio no le importaría ceder en ciertos puntos, y el resultado ya no nos parecería tan malo: claro, comparado con lo que había antes… Por eso la pregunta que debemos hacernos es: ¿con qué estamos dispuestos a tragar? Personalmente, no me gustaría que me alargasen la residencia dos años más por la patilla, y me da a la nariz que ese es el objetivo real: el resto son señuelos para distraernos por el camino.

Por eso debemos actuar con perspectiva y no conformarnos con una chapuza, no encogernos de hombros y decir «Bueno, podríamos estar peor». Sí, siempre podemos estar peor. Por eso no podemos echarnos a temblar y admitir un mal menor «por si acaso». Tenemos que negar la mayor: no queremos más años mareando la perdiz ¡No queremos estudiar séptimo y octavo de Medicina! Algunos diréis que al fin y al cabo no es tan grave, que ya hay especialidades que rotan casi dos años. Cierto: Familia, Interna y pocas más. Pero decidme qué carajo pinta un dermatólogo, un preventivista o un ginecólogo recorriéndose los servicios de medio hospital durante la mitad de su formación. ¡Joder, que la mayoría de las especialidades duran cuatro años!

Mi punto en todo esto es que no podemos confundirnos al plantear nuestras reivindicaciones, y debemos hacerlo con amplitud de miras: que el árbol no nos impida ver el bosque. Y como todo movimiento popular, debemos iniciarlo a nivel local. No podemos esperar a que organizaciones estatales, lastradas por la burocracia, inicien las movilizaciones. Corred la voz en vuestras Facultades, en vuestros hospitales, haced llegar esto a los medios de comunicación. Que la gente sepa que nos la están intentando meter doblada, y que nosotros no nos conformamos con un poquito de vaselina.

EDIT: Más información en Troncalidad: así no

Perpetrado por EC-JPR

marzo 16th, 2010 a las 10:55 pm

Categoría: Medicina, Opinión

Etiquetado como ,

12 comentarios en 'Ante la troncalidad, ¿qué hacer?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Ante la troncalidad, ¿qué hacer?'.

  1. Totalmente de acuerdo contigo, al 100%. No se trata de ceder más o menos, se trata de no dejarnos mangonear como a ellos les de la gana. Yo también opino como tú que el borrador tal como está planteado ahora es inviable, y los primeros que van a rechazarlo van a ser los propios facultativos de los hospitales, ya que reducir la formación especialista a dos o tres años es simplemente inviable. Creo al igual que tú que ellos saben perfectamente que estoy va a crear polémica, y que cuando nos sentemos con ellos a dialogar, ellos cederán en algunos puntos, y seguramente el primero y más claro será ampliar los años de residencia, de forma que tendremos 2+4 ó 5 = 6 o 7 años de residencia, mientras nos pagan sueldos de residentes y nos manejan como a residentes (repartiéndonos entre las guardias de los servicios que les de la gana).

    Mucho ánimo y os animo a seguir al frente de este blog, que seguro se va a convertir en un importante punto de encuentro para todos nosotros.

    Pablo Pérez Galindo

    17 Mar 10 at 01:07

  2. Esta es la conclusión a la que había que llegar, claro que sí. Hay falta de médicos en españa y las soluciones que ponen son:
    – Coger médicos extrajeros, abriendo el MIR a cualquiera (no cualquiera, pero casi, ya me entendeis)
    – Poner límite de plazas en las facultades de medicina (claro, todo el mundo sabe que a menos estudiantes, más profesionales, tan conocido como las leyes de Newton vaya)
    – Aumentar los años de residencia (por supuesto, a más años menos pagados y más esclavos, más gente que querrá currar de médico)

    Y digo yo, si lo que quieren es coger médicos de fuera… por qué no nos lo dicen y ya? que parece que lo pretenden es ir echándonos poco a poco a base de hacer cada vez menos atractivo todo esto, que como encima ya de por sí es todo fácil…

    Creo señor, que con estas entradas del blog te has coronado, has abierto ojos y has empezado la movilización en muchas mentes. Ahora tenemos que seguir todos y hacer las cosas bien.

    Como sugerencia, digo yo, comunicarnos por aquí es ineficaz en lo que a intercambio de opiniones se refiere. Un foro quizás? Un sitio donde ir concretando lo que deberíamos ir haciendo, que no hablamos de un golpe de estado, pero sí de movilizaciones masivas y al tiempo. Así que, alguno que conozcais? Alguno que se cree específico para esto?

    Neor

    17 Mar 10 at 11:43

  3. Y se sabe algo del sueldo?

    La troncalidad medica es ir rotando por todos los servicios medicos de especialistas o por las generalistas?

    Es decir; todos los de 7º y 8º de medicina estaran en urgencias + interna o se distribuiran por todos los servicios?

    Si fuera lo primero… no disminuiria el nivel de formacion de los residentes aunque «descongestionara» un poco las urgencias? [ imagino que seguirian igual porque anunciarian que ponen mas medicos y mas gente iria a urgencias ]

    El «primer año de residencia» [ lo que seria el R3 ] seria capaz de solventar las guardias de su especialidad?

    Y en las quirurgicas aun me parece mas fuerte… tener un proyecto de ginecologo rotando por cirugia cardiaca, toracica, traumatologia….

    PD: los intensivistas tambien se pegan 2 años rotando por ahi; junto con los que nombras serian los menos afectados.

    Marcos

    17 Mar 10 at 14:36

  4. La idea del foro me parece muy acertada, sería mucho más eficaz para comunicarnos entre todos y organizarnos. Lo crearía yo mismo si supiera, pero desgraciadamente no sé como hacerlo, pero seguro que alguien tiene los conocimientos suficientes para ello y estaría dispuesto. A ver si alguien se anima y soy el primero en registrarme.

    Saludos a todos y mucho ánimo compañeros.

    Pablo Pérez Galindo

    17 Mar 10 at 16:23

  5. Y todavía hay quien defiende la troncalidad, presentándola como algo maravilloso que va a aumentar la calidad y la excelencia de la formación médica en España. Cuando leí esos artículos en E-Ras no sabía si reir o llorar.Qué bonito solucionar la falta de personal en Sanidad a base de becarios en prácticas, que es lo que somos los residentes. Qué bonito hacer cada vez más atractivo irse al extranjero.

    El problema de las movilizaciones ya te lo comenté ayer, hay facultades en las que la gente se mueve y otras en las que hay que ponerle un petardo en el culo para que hagan algo.

    Por cierto, me comentaron una cosilla curiosa, «ten en cuenta que en el 2012 hay elecciones y en años electorales los políticos no quieren mover mucho las leyes ni crear polémica». ¿Se cumplirá esto con la dichosa troncalidad?

    Sophie

    17 Mar 10 at 16:52

  6. Tampoco es solución que no se implante en el 2012 (por las elecciones como dice tú) y se haga en el 2013…. un poco de solaridad con los compañeros,no?? Esta reforma es BASURA!!!!!!!!!!

    Maria

    17 Mar 10 at 20:30

  7. Este borrador no es más que la culminación de la idea con la que pretenden solventar los problemas de gestión de los sistemas de salud en España, atropellando si fuera necesario un sistema de formación que tiene muchos años de experiencia y reconocimiento internacional.

    Con este nuevo sistema no vamos a ser mejores médicos, no vamos a tener, como pretenden, una visión más integral del paciente (ni que no la tuviéramos ya, que para eso somos licenciados universitarios en medicina). Lo que vamos a tener es a multitud de especialistas PEOR formados que en promociones anteriores. Especialistas muy listas pero poco especiales, muy capaces de ajustar insulinas aunque sean Traumatólogos y no hayan podido adquirir experiencia poniendo prótesis de caderas.

    Y una perla más, este sistema pretende que los residentes aprendan VALORES que el borrador dice textualmente que son INHERENTES a la profesión y a la práctica médica. ¿Qué valores quieren que aprendamos? ¿No son inherentes a la profesión?

    El único valor que hay que aprender aquí es el de llamar a las cosas por su nombre y darse cuenta de que es un desastre que perdamos tiempo haciendo rotaciones innecesarias que a los únicos que favorecen son a los gerentes de los sistemas: cuantos más residentes estén rotando por Primaria y Urgencias, más carga asistencial estará cubierta a coste menor, menos adjuntos tendrán que contratar y más dinero para ahorrar.

    Necesitamos una voz fuerte. Necesitamos una asociación MIR ¡ya! Plataforma MIR.

    Plataforma MIR

    18 Mar 10 at 01:07

  8. Me voy un tiempo y ya empiezas a montar piquetes y a volverte el William Wallace de las facultades de medicina… Si es que a los rojos-obreros hay que teneros o bien vigilados o bien en Massachusetts…

    Un abrazo.

    P.D. Como puedes comprender si se trata de algún movimiento en contra del Estado, tienes mi apoyo; pero si se trata de un movimiento con tintes obreros, lo has perdido, mi clase social jamás me perdonaría estar compartiendo pancarta con un tío que lleva chaquetas de pana y suda…

    G-LXPF

    18 Mar 10 at 14:54

  9. G-LXPF, déjate de clases sociales y gaitas, remángate y únete a nosotros para decirle al Estado que utilice esa ley como supositorio :mrgreen: . ¿Mejor formación de los médicos? ¿Calidad de formación del residente? Y un testículo de ánade, señores, ya lo han dejado claro arriba: tener residentes comiéndose todos los marrones, rotando sin parar y cubriendo Primaria y Urgencias a buen precio.

    Sophie

    19 Mar 10 at 01:34

  10. @Pablo Pérez Galindo:
    Exactamente: me alegro de no ser el único que lo ve así de claro 🙂 Antes de responder en la otra entrada quiero leerme los documentos que tiene el CEEM (¡qué gracia, ahora que la gente se levanta ellos parece que se despiertan! Y yo que pensaba que tenía que ser al contrario…), pero me parece que ellos ya se han bajado los pantalones. Que no examen, que pruebas centralizadas… pero que vale, que troncalidad y lo que vuesas mercedes digan. Hasta la gola, que me lo estoy viendo venir 😳

    @Neor:
    El tema de los números clausus daría para derramar ríos de tinta, y es algo que yo no acabo de ver mal. Y sí, estoy de acuerdo: comunicarnos por aquí es ineficiente. Por eso me parece que lo mejor es actuar a nivel local: si pretendemos coordinar algo estatal, al menos de entrada, vamos jodidos. Primero movámonos en casa, y cuando hayamos conseguido arrastrar gente, entonces damos el salto. Por mi parte, pretendo comentar algo el lunes que viene.

    @Marcos:
    Está explicado en el borrador, páginas 32 y 33. Tocará hacer prácticas por Atención Primaria (¿qué especialidades las hacen ahora?), e Interna. Y también hablan de «otras especialidades» con un asterisco a «Adquisición de competencias médicas en el ámbito hospitalario, bien en servicios de Medicina Interna o con la participación de otras especialidades del tronco médico.» Que cada uno lo entienda como quiera, pero me parece que es básicamente lo que tú comentas: Urgencias, Primaria e Interna.
    Sí, disminuiría el nivel de formación (es la primera queja que puse en la anterior entrada), y no, yo no creo que un R3 de Anestesia sea capaz de dormir una simple apendicitis: si ahora no lo es un R1, el R3 tampoco lo será. Con la diferencia de que éste sólo tendrá dos años por delante para aprender todo.
    Ah, y tienes razón: Intensivos es la otra especialidad que más servicios corre, ¡pero es que en su caso es lógico!

    @Sophie:
    Eso mismo de las elecciones fue lo que dije yo a mis compañeros en la reunión 😀 2012 = elecciones = no tocar nada. Por eso, si no lo aprueban ahora (aunque sea efectivo en 2012), no lo hacen hasta dentro de tres años: el que viene son las municipales, y tampoco conviene hacer ruido.
    Y de verdad te digo que quiero hablar con alguien que me defienda la troncalidad, para convencerme de que no es tan mala. Pero hasta ahora no he encontrado a esa persona…

    @Maria:
    Completamente de acuerdo: ni parches ni aplazamientos. Esa reforma no hay por dónde cogerla.

    @Plataforma MIR:
    Lo has clavado con el ejemplo del COT y las insulinas. Esta semana lo comenté con un médico que miraba con buenos ojos lo de la troncalidad, y que me explicó que la idea es tener «»especialistas»» que puedan cambiar de un sitio a otro con un entrenamiento breve: que en cuatro días puedas reconvertir a un nefrólogo en endocrino. Vamos, el sueño de todo gestor. Claro: cuando le repliqué que eso haría nefrólogos y endocrinos mediocres, no me lo negó 😉

    @G-LXPF:
    Es que se me está empezando a hinchar la bolsa escrotal. Entre eso, y otras perlas de esta tarde, tales como:
    – Chávez tiene un ministro etarra.
    – La ley fijada por los hombres es inválida: la única ley válida y verdadera es la ley natural, que toda persona sensata reconocerá que la dicta Dios.
    – Es una aberración que las niñas de dieciséis años puedan decidir sobre procedimientos médicos (ley 41/2002, ¿le dice algo, señora?).
    Pues claro, al final se me acaba ingurgitando la yugular.

    EC-JPR

    19 Mar 10 at 03:18

  11. Joder, es totaltmente surrealista. Como no movamos el culo nos la vamos a comer con patatas.

    pito...TO!!

    23 Mar 10 at 16:21

  12. En el Ministerio la dan como cosa hecha. Y, como dije en su momento, el CEEM la acepta como un mal menor. Nada de examen, elección desde el primer momento… pero dos años de formación a la basura. En fin, si tuviese tiempo actualizaría el blog 😳

    EC-JPR

    12 May 10 at 01:56

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.