Tetrodotoxina (como se vio en «Un ciudadano ejemplar»)
El otro día estuve viendo con un amigo «Un ciudadano ejemplar»: una película que no pasará a la historia (su argumentación tiene unos agujeros tremendos), pero que resulta entretenida. Claro que, como uno es un frikazo, no desconecta ni en el cine, y cuando el bueno paraliza al malo usando tetrodotoxina, se me encendieron varias luces y un par de velas: ¡ese gazapo merece una entrada!
¿Qué es la tetrodotoxina?
La tetrodotoxina (TTX) es una toxina producida en algunas salamandras, el pulpo de anillos azules, y especialmente en buena parte de los especímenes del orden Tetraodontiformes, al cual pertenece el famoso pez globo o «fugu», que en Japón constituye una exquisitez (por eso la intoxicación por TTX era relativamente común en aquel país, antes de su estricta reglamentación). El pez no emplea la toxina como veneno, en el sentido de que no tiene ningún órgano para «inyectarla»: la toxina simplemente está en sus tejidos (hígado y ovario, principalmente), y ¡ay de ti como se te ocurra comerlo!
La TTX impide la contracción muscular y la transmisión del impulso nervioso (motor y sensitivo), pues bloquea los canales de sodio voltaje-dependientes, del mismo modo que lo hacen los anestésicos locales2. Su acción es bastante rápida: antes de una hora desde la ingestión ya estaremos notando los síntomas. En los casos leves será un hormigueo en torno a la boca, que evoluciona al adormecimiento de la lengua y la cara, un cosquilleo en los dedos… y acabará en una parálisis flácida, «blanda»: el interfecto se transforma en un monigote incapaz de moverse y respirar pero que permanece consciente, pues la TTX apenas penetra en el sistema nervioso central3. De hecho, estos intoxicados se dan cuenta perfectamente de cómo se van muriendo… asfixiados.
Frikidato3: Curiosamente, a pesar de bloquear los canales de sodio… el corazón no se para. Esto se debe a que sus canales de sodio son resistentes a la toxina, del mismo modo que los del sistema nervioso periférico. De hecho, no se sabe por qué (¿extraño vestigio evolutivo?), pero los canales de sodio codificados en nuestro cromosoma 3 (Nav 1.5 [corazón], 1.8 y 1.9 [sistema nervioso periférico]) son inmunes.
Pero además, si tal retahíla de hijaputez te parece poco, faltan un par de puntillas. La primera: la TTX es termoestable, por lo que resiste la cocción (excepto en medio alcalino)1. Y la segunda: en el improbable caso de que estuviésemos seguros de que es la culpable del estado de nuestro paciente (algo que sólo sería posible detectando la toxina en orina mediante HPLC), tampoco podríamos hacer mucho, porque carece de antídoto (aunque se ha especulado con la neostigmina4 y la 4-aminopiridina5, con escaso éxito). Por eso, el tratamiento es simplemente soporte en una UCI, corrigiendo los problemas según van saliendo y, principalmente, con ventilación mecánica que mantenga vivo al paciente durante las veinticuatro horas que tarda en desaparecer el efecto de la toxina. En cualquier caso, actualmente estamos hablando de una letalidad que ronda el 50%.
Para terminar con esta toxina, un par de curiosidades. Una es que, como dijimos, su concentración es máxima en el hígado y los ovarios, variando en función del ciclo sexual (es máxima en hembras justo antes del desove): esos tejidos tienen en torno a 1000 microgramos de TTX por gramo de tejido1, si bien también se encuentra en el intestino y la piel. Para contextualizarlo, la dosis letal (DL50 oral) en ratones es de 300 µg/kg, y en gatos es 200 µg/kg. O en otras palabras: es doscientas setenta y cinco veces más letal que el cianuro6.
Antecedentes históricos/cinematográficos
La toxicidad del fugu no es algo de anteayer. Ya el capitán Cook, a bordo del Resolution allá por 1774, revalidó aquello de «la curiosidad (casi) mató al gato», pues estuvo a punto de perder la vida gracias a un suculento pez globo que comió en la Melanesia. Saltando a la ficción, James Bond también fue envenenado con TTX por una agente secreta rusa en Desde Rusia, con amor, tal y como se revela en la siguiente novela, Dr. No. O Homer Simpson, en One Fish, Two Fish, Blowfish, Blue Fish, que come fugu preparado por un cocinero inexperto y está a punto de morir.
¿Qué falla en la película?
Vale: ya habéis leído la entrada. Ahora ved la escena y detectad los fallos: para leer la solución, clica y arrastra. Dijimos que produce una parálisis flácida. Entonces, el barbas habría tenido que desplomarse sobre el suelo, como un muerto; sin embargo, vemos que no sólo se mantiene erguido, sino que además sigue respirando, ¡pero si precisamente se mueren asfixiados! Es más, sólo falta que le haga un guiño al policía: mirad cómo mueve los ojos y los párpados, ¡si hasta tiene contraída la frente!
Pero claro, si lo hubiesen hecho así… hubiera perdido la gracia. Entre otras cosas, porque se habrían perdido los gemidos y los movimientos agónicos cuando lo corta con la sierra en la siguiente escena. Y, qué coño, tampoco hubiera pegado demasiado que de repente sacase un kit de intubación del maletero.
Bibliografía:
1: Russell FE. Toxic effects of animal toxins. En: Klaassen CD, editor. Casarett and Doull’s Toxicology: the basic science of poisons. 5ª ed. McGraw-Hill; 1996. p.825-6.
2: Isbister GK, Kiernan MC. Neurotoxic marine poisoning. Lancet Neurol. 2005 Apr;4(4):219-28.
3: Soong TW, Venkatesh B. Adaptive evolution of tetrodotoxin resistance in animals. Trends Genet. 2006 Nov;22(11):621-6. Epub 2006 Sep 7.
4: Chowdhury FR, Nazmul Ahasan HA, Mamunur Rashid AK, Al Mamun A, Khaliduzzaman SM. Tetrodotoxin poisoning: a clinical analysis, role of neostigmine and short-term outcome of 53 cases. Singapore Med J. 2007 Sep;48(9):830-3.
5: Benton BJ, Keller SA, Spriggs DL, Capacio BR, Chang FC. Recovery from the lethal effects of saxitoxin: a therapeutic window for 4-aminopyridine (4-AP). Toxicon. 1998 Apr;36(4):571-88.
6: Field J. Puffer fish poisoning. J Accid Emerg Med. 1998 Sep;15(5):334-6.
7: Puffers, gourmands, and zombification. Lancet. 1984 Jun 2;1(8388):1220-1.
Esta entrada me ha recordado a las de Mala Ciencia.
Mi pregunta entonces sería si existe una toxina que sí logre los resultados de la película, sin asfixias y con consciencia, que me gustaría saberlo, er… por propósitos pura y absolutamente académicos. Nada relacionado con ese tipo desagradable que me cae de la patada; es por si me sale en una Trivia (sí, eso es). O algo así.
Y claro, si alguna autoridad llega preguntando por mí, no nos conocemos, ni nos hemos comunicado en forma alguna. 😉
gt7h1
6 Jul 10 at 04:59
[…] virus, Pesticidas, plaguicidas y fitosanitarios+B141, Plant/herbal toxins, Productos de limpieza, Puffer fish tetrodotoxin (pez globo y sim.), Rotevirus, Salmonela Ohio, Salmonella Adelaide, Salmonella Agama, Salmonella Agbeni, Salmonella […]
Sinapti | CDCP NORS
6 Jul 10 at 11:07
Si es que el pez ese ya va avisando con su aspecto: «No me comáis que soy peligroso!!». Pero claro, nosotros ni puto caso y claro, luego pasa lo que pasa.
Con tantos peligros en su gastronomía (TTX, anisakis,…) no sé cómo la civilización japonesa aún sobrevive 🙂
Pablo
6 Jul 10 at 13:40
Si se hubiera puesto a intubarlo habría sido el momento más épico de la historia del cine. O casi.
Emtochka
6 Jul 10 at 15:24
[…] Tetrodotoxina (como se vio en “Un ciudadano ejemplar”) perarduaadastra.eu/2010/07/tetrodotoxina-como-se-vio-en-un-c… por Emtochka hace 37 segundos […]
Tetrodotoxina (como se vio en “Un ciudadano ejemplar”)
6 Jul 10 at 15:24
[…] This post was mentioned on Twitter by Anna Pardo. Anna Pardo said: Buen gazapo cinematográfico el que ha encontrado @ecjpr http://tinyurl.com/32mlbbm […]
Tweets that mention Tetrodotoxina (como se vio en “Un ciudadano ejemplar”) at Per Ardua ad Astra -- Topsy.com
6 Jul 10 at 15:26
Yo he leído -no recuerdo dónde- que los asiáticos, por la cantidad de picante con que condimentan sus comidas, tienen mayor riesgo de padecer cáncer de estómago. Y ahora no recuerdo si era porque el picante erosionaba la mucosa gástrica o porque se segregaba más HCL en la digestión y éste era entonces el responsable de la irritación… A ver si alguien ducho en la materia me aclara el tema.
Por cierto, estaría interesante un artículo relacionado con los usos terapéuticos del veneno animal y el estado de la investigación. Si no recuerdo mal, el potente veneno hemotóxico de la «Daboia Russelli» era puntero en el asunto… Por pedir que no quede. Que es gratis (je, je).
¡Salud!
Lobo
7 Jul 10 at 00:00
Querido esquirol, el hecho de que estuviera Gerald Butler en la peli me ha impedido fijarme en esos defectos de guión.
Ahora en serio… este caso es uno de esos misterios de la vida:
1º ¿Cómo les dio por comerse eso? Es una cosa finita con pinchos, no tiene pinta de ser delicioso.
2º ¿Cómo descubrieron qué se comía y qué no? ¿A base de ensayo y error con muchos pobres muertos de hambre a modo de ratón de laboratorio?
3º El que comí yo estaba rico pero no me dio más, la verdad.
Bea
7 Jul 10 at 13:48
@gt7h1:
No, no la hay 😳 Ninguno de los compuestos paralizantes (desde el curare de los indios hasta el rocuronio de anestesia) discrimina entre musculatura voluntaria y respiratoria. Lo que sí hay es algún hipnótico (como la ketamina) que anula la voluntad y provoca un estado disociativo (la mente «sale» del cuerpo) sin anular el centro respiratorio.
Y, tras decir esto, me acabo de olvidar de haber tenido esta conversación 😛
@Pablo:
Y el manga y las videoconsolas, no te olvides 😀
@Emtochka:
Gracias por el meneo 🙂 Y sí, hubiese sido casi tan singular como cuando se ponen a hacer una RCP en Hospital Central…
@Lobo:
No te falla la memoria 🙂 El mecanismo etiopatogénico lo desconozco, pero sí que cierto tipo de dietas se asocian a mayor incidencia de cáncer gástrico: si averiguo algo más, lo comento por aquí.
En cuanto al veneno del que hablas… joder, con el nombre en latín no he caído hasta que lo he visto escrito «de otra forma» 😳
@Bea:
1. Supongo que del mismo modo que los caracoles, los erizos de mar o la borraja: con mucha hambre.
2. Muy probablemente sí: es el mismo mecanismo por el que descubrimos que tal seta o cual baya son venenosas.
3. ¿Tú has comido pez globo? Cuenta, cuenta 🙂
EC-JPR
8 Jul 10 at 12:00
Mira que meterte con una peli donde sale mi Gerard Butler…has perdido muchos puntos a mis ojos, que lo sepas
¿Tú habías escrito hace muuucho tiempo una entrada sobre la inyección letal? ¿Y te crees que el pobre barbas no se muriera del tirón por un shock ante semejante trabajo artesanal con sierra y demás en vez de aguantar un ratito?
Sophie
8 Jul 10 at 23:46
Muy interesante, como siempre. Si tienes a mano los libros de toxicología, ¿puedo preguntarte la DL50 de la TTX frente a la toxina botulínica?
Y otra duda, cuando hablas de mortalidad, ¿puede que te refieras a letalidad?
Gracias
Ocularis
11 Jul 10 at 14:43
@Sophie:
No, no la escribí, aunque ahora que lo dices… no es mal tema 🙂 ¡Apuntado queda!
En cuanto a lo del shock, ¿por el dolor, o desangrado? A lo primero, es posible (una reacción vagal, una crisis hipertensiva, hay mil formas), pero lo segundo ya lo dice en la película: por eso le pone los torniquetes.
@Ocularis:
Muchas gracias, Ocularis 😳 Según el mismo libro, la DL50 de la toxina botulínica es 10000 veces mayor: de 0,1 mg/kg para la TTX a 0,00001 mg/kg para el botox.
En cuanto a la puntualización semántica, no sabía que existiese: ¿cuál es pues la diferencia entre mortalidad y letalidad?
EC-JPR
14 Jul 10 at 17:26
Mortalidad se refiere a animales muertos en la población y letalidad a animales muertos por esa causa entre todos los que presentan esa causa. Es decir, que en tu caso hablas de letalidad: por cada intoxicado, muere uno. Al menos yo lo entiendo así, aunque puedes poner mortalidad y te seguimos entendiendo, es más correcto así.
Y quien dice animal, dice individuo.
Para terminar: no recuerdo mucho del fugu. Buffet libre de hotel y lo daban para desayunar. Así que supongo que es como si te dan perrechicos de lata. Mi padre me dio una lonchita con pan para probar y él se comió unas cuantas. Parecía jamón de york pero no recuerdo a qué sabía. Lo califiqué de «sin más» aunque a él le encantó.
Bea
14 Jul 10 at 18:02
Gracias, EC-JPR. Así que cuando dicen que la toxina botulínica es la neurotoxina más potente, nos mienten miserablemente. Vaya, yo me lo creí sin documentarme :S
Y lo de mortalidad-letalidad ya lo ha explicado Bea. A mí en medicina preventiva me machacaban con la diferencia esa (que si el tétanos generalizado tiene baja mortalidad y alta letalidad). Es una tontería, todos te hemos entendido bien, pero como sé que eres bastante puntilloso con los detalles, era sólo para que te quedara el post «potito-potito» 😛
Ocularis
16 Jul 10 at 19:41
Enrorabuena por la entrada, jefe. Y sobr etodo por la excelente documentación. Ya me gustaría haber hecho así de bien mis trabajos de la universidad, que al final siempre ponía en la bibliografía los libros que me había recomendado el profe de turno para disimular que lo había copypasteado por la red…
Y el pez ese estará muy rico, pero no creo que me vean a mí comiendo ni un pedacito. Con el foie de pato, los boletus edulis y las trufas ya tengo bastante, y no son venenosos…
Alvarodelcastillo
19 Jul 10 at 18:04
@Bea:
Muchas gracias por la corrección, pequeña 🙂 ¡Lo modifico en la entrada! Respecto a tu descripción del fugu, me recuerda la sensación que tuve yo la primera vez que comí percebes: «O sea, que esto es lo que vale miles de pesetas y por lo que los pescadores se la juegan. Aham… dices que después tenemos almejas, ¿verdad?»
Ah, y hazme el favor: aunque se te ericen los vellos cuando te acercas a una carpa con un concierto en vascuence 😈 , ¡perrechico me hace daño a los ojos!
@Ocularis:
No, doc: he debido de explicarme mal 😳 Efectivamente, la toxina botulínica es varios órdenes de magnitud más tóxica que la TTX. Respecto a la Preventiva… no lo recordaba: tendré que repasarme los apuntes, porque con Estadística nos machacan, pero la Preventiva… sin más. De todas formas, muchas gracias por la puntualización 😉
@Alvarodelcastillo:
Te voy a reconocer una cosa: no hay cosa que más me joda que los errores con pretensiones (en manuales, guías, blogs…). Si uno afirma algo como conocimiento cierto, al menos asegúrate de haberlo comprobado por todos los medios. Que luego la puedes seguir cagando igual… pero, por lo menos, has intentado evitarlo. Pero claro, me puedo permitir eso porque escribo poco. Si tuviese la presión de entregar para una fecha, quizás me dejaría llevar… 🙄 😛
Y estoy completamente de acuerdo contigo en lo gastronómico: el foie fresco y los Boletus, un par de manjares (la trufa, bien, pero no me apasiona demasiado).
EC-JPR
21 Jul 10 at 11:12
estoy viviendo un drama a causa de un problema bastante complejo que involucra mi vida en una contienda con personajes que encubran una elite social bastante poderosa ya que crecieron a causa de una proyeccion de magnitudes mundiales que yo habia desarrollado y se apropiaron de conceptos e ideas mias aun usando espionaje psiquico y para desaserce de mi persona me difamaron como un peligroso pedofilo no pudiendo con esto asesinaron a mi anciana madre de 88 años de edad de una manera bastante astuta y compleja causandole una perdida de su memoria y facultades psicomotoras con una especie de control mental y le producieron una muerte aparente usando sopecho yo tetrodoxina y luego la resucitaron en la morge de lima para torturanla realizandole una optobsia viva puesto que la elite de estos personajes practican candomble y me quitaron una prometida millonaria sueca que el señor JESUS habia destinado a mi vida y haora esta con el marido de mi ex compromiso y disfrutan de una cobertura aparentemente apostolica puesto que se valieron de varias metodologias para probar la acusacion en contra mia y han hecho el cohecho mas grande de todo el planeta y aun estoy amenazado de muerte nesecito apoyo de toda persona que lea este mensaje ojo la cobertura psiquica de ellos es muy astuta me tienen interferido dia y noche para captar personas y confundir mis estimulos psicosomaticas aun mi correo esta intervenido por lo cual a los que me apoyen le suplico que no acepten invitacuiones de personajes o nobles o artistas o pastores o sacerdotes y si les envian un coorreo con informacion me lo remitan al los correos mjemresarialcomercio@yahoo.es, mjmodelsanfitrionas@yahoo.es martin jordan gracias que dios te bendiga y tede conciencia
martin jordan
17 Mar 12 at 02:49