Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)

195 comentarios

Hace unos días llegué, vía twitter, a este cómic dibujado por Darryl Cunningham. Me gustó por su estilo sencillo, directo y sereno. Y pensé que era una pena que alguien pudiera perdérselo por no saber inglés, así que le pedí permiso al autor y, gracias a la gran ayuda de Emtochka, puedo ofreceros ahora la versión en español.

Página 1

La homeopatía es un sistema de medicina que trata a los individuos con sustancias altamente diluidas. Sustancias que se dan en forma de pastilla. Se cree que esto activa el sistema natural de curación del organismo. Basándose en los síntomas de una persona, un homeópata buscará la medicina más apropiada para el paciente. La homeopatía se basa en dos hipótesis principales. La primera es la ley de los similares. La idea de que las enfermedades pueden curarse con pequeñas dosis de sustancias que causen esos mismos síntomas.

Página 2

Por ejemplo, dado que el arsénico causa sensación de ahogo entonces pequeñas dosis de arsénico curarán enfermedades que también causan sensación de ahogo, como el asma. La segunda idea es que, cuanto más pequeña es la dosis, más fuerte es la cura. El ingrediente activo, pongamos arsénico en este caso, se diluye repetidamente. Este proceso de dilución continua hasta que es altamente improbable que en la mezcla quede una sola molécula del ingrediente activo.

Página 3

Sin embargo, según la teoría homeopática, el remedio diluido no necesita restos del ingrediente activo para funcionar, porque la sustancia queda grabada en la estructura del agua. Cada vez que el ingrediente es diluido, se agita vigorosamente, proceso que fuerza al agua a «recordar» el ingrediente que va desapareciendo gradualmente. Cuanto más se agite y menos quede del ingrediente original, más fuerte y potente se hace el remedio.

Página 4

¿El agua puede tener memoria? En 1988, Jacques Benveniste, un biólogo francés, afirmó que podía. La respetada revista Nature publicó su controvertida investigación. Benveniste tomó una sustancia que causaba una reacción alérgica. Que diluía repetidamente hasta que no quedaba nada más que agua pura. Aun así, esta agua todavía conseguía desencadenar una reacción alérgica cuando se añadía a células vivas.

Página 5

John Maddox, editor de Nature, se dio cuenta de que la investigación de Benveniste sería controvertida, así que iba acompañada por un aviso: «Los lectores de este artículo podrían compartir la incredulidad de los árbitros. Por lo tanto, Nature ha solicitado que investigadores independientes observen la repetición del experimento.» El equipo de investigación fue liderado por el propio Maddox. Se unió el químico Walter Stewart… y James Randi, un mago, conocido por su experiencia en investigar afirmaciones extraordinarias.

Página 6

Cuando el equipo de Benveniste repitió el experimento, los investigadores llegaron al extremo para asegurar que ninguno de los científicos sabía qué muestras eran soluciones homeopáticas, y cuáles eran controles. Llegando incluso a pegar las muestras al techo con cinta aislante. Los investigadores pronto descubrieron que los resultados del laboratorio de Benveniste no eran fiables. Encontraron una combinación de controles descuidados o inexistentes, posible contaminación de equipos, manipulación de datos y selección de datos (seleccionando los resultados positivos e ignorando los negativos). «Creemos que los datos experimentales han sido determinados sin criterio y no se ha informado adecuadamente de sus imperfecciones.»

Página 7

A pesar del informe condenatorio de Nature, Benveniste continuó manteniendo que su investigación era válida. Más tarde fundó una compañía, llamada Digibio, que afirmaba que el agua no sólo tenía memoria, sino que esta memoria podía ser digitalizada, transmitida por email y reintroducida en el agua. Ha habido varios intentos de reproducir los experimentos de Benveniste. Pero ningún resultado positivo ha sido consistente ni convincente. Todas las pruebas apuntan a que los remedios homeopáticos son inertes y no más efectivos que un placebo… o simplemente dejan que la enfermedad siga su curso.

Página 8

¿Hay algunos aspectos de la homeopatía que pueda afirmarse que funcionen? Sí. Un homeópata gastará al menos una hora, a veces más… haciendo preguntas detalladas sobre la salud actual del paciente, historia médica y estilo de vida. Se sabe que el estrés y la ansiedad pueden reforzar e incluso causar enfermedades. Así que cualquier cosa que disminuya el estrés y la ansiedad, tales como la atención que da un homeópata, pueden traducirse perfectamente en efectos psicológicos beneficiosos para el paciente.

Página 9

Los pacientes de homeópatas sienten que se les trata como individuos. Una consulta homeopática da al paciente la posibilidad de hablar extensamente sobre sus problemas con un oyente receptivo, en un ambiente estructurado. Esto es una terapia en sí mismo. Así que, para responder tu pregunta, el aspecto de la homeopatía que realmente funciona… es de hecho una forma de psicoterapia.

Página 10

Entonces, ¿qué daño puede causar la homeopatía si los remedios son inertes y las consultas tienen un efecto terapéutico positivo? No puede haber ningún peligro asociado a la práctica, ¿verdad? – El principal peligro de la homeopatía es que puede disuadir a la gente de conseguir tratamiento real. La homeopatía nunca va a curar una infección por hongos, asma o un cáncer. Evitar la «medicina basada en la evidencia» sólo puede llevar a la enfermedad…

Página 11

y la muerte. En 2006, el periodista Simon Singh junto con Alice Tuff, una interna de la ONG «Sense about Science», investigaron este problema. Tuff adoptó el papel de una joven estudiante, que decía estar a punto de hacer un viaje a través del África occidental, donde la malaria es más mortífera. Tuff contactó con diez clínicas homeopáticas de Londres y pidió consejo. Los diez homeópatas aconsejaron protección homeopática contra la malaria.

Página 12

Ninguno de ellos recomendó tomar tanto los remedios homeopáticos como el tratamiento convencional. Algo muy peligroso para Tuff, si ella realmente hubiera pretendido ir a África. En 2005, la Agencia de Protección de la Salud, una organización independiente británica, lanzó una advertencia debida al número de personas que enfermaban después de usar remedios homeopáticos: «No hay pruebas científicas de que los remedios homeopáticos sean efectivos para prevenir o tratar la malaria.»

Página 13

También hay peligros cuando los homeópatas reemplazan a los médicos como fuente de consejo médico. En 2002, Edzard Ernst y Katja Schmidt de la Universidad de Exeter llevaron a cabo una reveladora encuesta entre homeópatas británicos. Enviaron un email a 168 homeópatas, en los que fingían ser una madre pidiendo consejo sobre si debería vacunar a su hijo contra el sarampión, rubeola y parotiditis. De los 77 que respondieron, sólo dos le aconsejaron que debía vacunarlo.

Página 14

Cualquier niño sin vacunar estaría en peligro. No es difícil encontrar historias de gente que abandona la medicina de verdad en favor de curas supercheras. He aquí una. A Penelope Dingle (de Perth, Australia) se le diagnosticó cáncer de colon en 2003. Sus médicos le dieron muchas posibilidades de sobrevivir con terapia estándar. Primero cirugía para quitar el cáncer, y después quimioterapia para barrer las células sueltas. Sin embargo, Penelope Dingle eligió rechazar todos los tratamientos basados en la ciencia.

Página 15

En vez de eso, confió en homeopatía y los suplementos nutricionales. Sus diarios durante este tiempo muestran que veía el cáncer como un examen de su fe en la medicina alternativa. En octubre de 2003, Deborah Combes, una enfermera profesional y amiga de la familia fue a ayudar a petición de las hermanas de Pen. Encontró a Pen Dingle sudorosa, jadeante y demacrada. Tenía los ojos hundidos y estaba retorciéndose de dolor, gritando y muy asustada.

Página 16

La llevaron aprisa al hospital, donde le quitaron el tumor. Sin embargo, el cáncer ya se había extendido. Dingle murió dos años más tarde. Tenía 45 años. Este es el marido de Penélope Dingle, Dr. Peter Dingle, un profesor asociado de salud y medio ambiente, es una especie de famoso mediático en Australia, un experto en dieta y nutrición, estilo de vida y salud ambiental. Tiene una licenciatura de educación en ciencias, una licenciatura con sobresaliente en ciencias ambientales, y un doctorado.

Página 17

El Dr. Dingle ha sido retratado en los medios, tal vez injustamente, como un hombre que estaba dispuesto a arriesgar a su mujer para poner a prueba sus teorías nutricionales… y favorecer su carrera. Ha negado repetidamente haber tenido una influencia real sobre su mujer. A pesar de ello, las hermanas de Penelope Dingle han lanzado acusaciones… de que el Dr. Dingle estaba planeando escribir un libro en colaboración con la homeópata de Pen, Francine Scrayen que habría tratado sobre la curación del cáncer de Pen usando sólo medicina alternativa y nutrición.

Página 18

Es interesante señalar que, a pesar de la muerte de su mujer, el Dr. Dingle no ha aprovechado su popularidad mediática… para resaltar los peligros de los remedios alternativos contra el cáncer. «Tengo dudas a la hora de rechazar los tratamientos alternativos por si pudieran ser efectivos para alguien más.&laquo (Afirmación hecha en el atestado del forense.) Para que la homeopatía funcionase, tendría que violar los principios de… la biología, la química y la física.

Página 19

La homeopatía no tiene nada que ver con la ciencia, y todo con la fe. Sus devotos no se preocupan por las pruebas. Que la ciencia no apoye a la homeopatía supone, para sus seguidores, mucho a su favor. Penelope Dingle creía en el poder de la homeopatía. Arriesgó su vida para demostrar que la medicina occidental era innecesaria. Y por ello murió.

Si detectas cualquier error en la traducción o tienes alguna sugerencia, te agradeceré que dejes un comentario al respecto.

Perpetrado por EC-JPR

julio 15th, 2010 a las 12:00 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , , ,

195 comentarios en 'Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)'.

  1. La mayoría de la información ya la conocía, pero es bueno verla difundida en el mayor número de formas posibles.

    La traducción me parece totalmente correcta. Quizá algunos señalamientos menores, más de estilo que otra cosa. Por ejemplo, me parece que es más correcto poner puntos suspensivos en vez de comas (en el original la mayoría son puntos finales), en cuanto hay continuidad en el texto de una viñeta a otra.

    En la página 11, primera viñeta, creo que sería mejor poner: «y [a] la muerte.» para conservar la continuidad con «solo puede llevar a la enfermedad».

    Una totalmente subjetiva. En la pág. 15, Viñeta 2, pone: «durante este tiempo», siguiendo al original «from this time». Personalmente «este» me suena más a presente y me gusta más como suena «durante ese tiempo» como alusión al pasado. Pero es algo totalmente personal.

    Una duda. En la página 10, última viñeta, ¿Por qué se puso entre comillas «medicina basada en la evidencia»? No las hay en el original.

    En la pág. 14, Viñeta 2 me queda otra curiosidad: para mí «quack cures» se puede traducir como «curas patito». Pero sospecho fuertemente que el sentido de «patito» como deficiente, fraudulento o defectuoso no es general a todos los países que hablan español, ¿es así?

    En todo caso, muy buen trabajo, ¡muchas gracias por tomarse la molestia de realizarlo!

    gt7h1

    15 Jul 10 at 02:52

  2. […] Homeopatía explicada en cómic. Traducción al español perarduaadastra.eu/2010/07/homeopatia-un-comic-de-darryl-cun…  por tollendo hace 6 segundos […]

  3. […] en el que explicaba por qué la homeopatía no pasa de ser un placebo peligroso. En el blog de Per ardua ad astra, pensaron que sería buena idea traducirlo al español para que más gente pueda disfrutarlo y […]

  4. Siempre he mantenido la opinión de que el problema de la homeopatía debe resolverlo la selección natural. Por duro que parezca, es la misma naturaleza la que debe apartar del camino evolutivo a los individuos que siguen confiando en supercherías. Esto no deja de ser una moda pasajera, seguramente provocada por el divorcio que existe entre ciencia y sociedad. Imagino que una mejor educación (en general) y los avances en la cura de enfermedades que hoy se consideran incurables o de difícil curación solucionarán el «problema homeopático», poniendo a cada cual en su sitio.

    Aunque por otro lado, sería bueno que los legisladores pusieran coto a los que pretenden curar enfermedades y ejercer de médicos o sanadores sin la titulación requerida o por heterodoxos procedimientos fuera de norma. La laxitud en poner freno legal a la homeopatía sólo puede explicarse desde intereses económicos bastardos de ciertos lobbies.

    Hispa

    15 Jul 10 at 11:21

  5. Un trabajo de traducción estupendo!! Es un cómic fantástico que merece que todos los descerebrados que creen en la homeopatía y rechazan la medicina lean. Quizá así les entre algo de razón en la cabeza.

    Wis_Alien

    15 Jul 10 at 11:32

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Jose M. Arranz, Carles Bruguera, ABJ Radio, David Pardo, Alberto Vilches and others. Alberto Vilches said: Historia de la homeopatía, comic de Darryl Cunningham, traducido al castellano http://a.vilch.es/u/UYs RT please […]

  7. En general me ha gustado mucho tal y como lo has expuesto. Solamente dos anotaciones:

    No toda vacuna es buena. Y si no que se lo digan a los muertos por las vacunas de la gripe A. Puede que sea porque estamos hablando de una vacuna «comercial» (afán por vender por parte de las farmacéuticas, no de curar)

    No confundir homeopatía (perfectamente explicado aquí) con remedios naturales perfectamente válidos. Ej: si tienes déficit de calcio bebe leche o toma sésamo (en lugar de pastillas minerales). Si estás nervioso tómate una infusión en lugar de un calmante. Etc. Complementar remedios naturales con los mal llamados científicos (los denominaría «farmaceuticos» a la mayoría) suele ser una buena idea.

    Caminante

    15 Jul 10 at 12:32

  8. Qué pena me das, Wis_Alien. Tú y todas las personas que os dedicáis a insultar a los que piensan de manera diferente porque os creéis más listos que ellos. Métete tu ciencia infalible por donde te quepa.

    Manuel

    15 Jul 10 at 13:28

  9. Manuel, no es que Wis_Alien o los demás nos creamos más listos que tú, es que lo somos. No tiene nada que ver con pensar de manera diferente sino con distinguir entre las cosas que son válidas y las que no lo son. Si eliges tomar azúcar para curar cualquier tipo de enfermedad es tu decisión, pero es estúpida

    Manolo

    15 Jul 10 at 15:12

  10. […] Homeopatía […]

  11. Manuel, si diluir algo en agua funcionara, creeme que Roche, Bayer o cualquier otra multinacional farmaceutica despediría a todos sus investigadores y sacaría una línea de estos productos. Solo por el ahorro que le supondría el evitarse años y años de pagarle a sus investigadores.

    Manuel

    15 Jul 10 at 17:36

  12. Ahora resulta que el imbécil de James Randi tambien sabe de medicina. ¿Y tu piensas que con este mamotreto estás luchando contra la homeopatía? Jjajajaja, esto no lo lee ni Maddox. Además deberías preocuparte de buscar otra «víctima» de la homeopatía que Dingle, ya cansan con el mismo y único ejemplo.
    Deja que la gente se cure como se le de la gana y no rompas mas las pelotas, idiota.

    Agua que has de beber

    15 Jul 10 at 19:49

  13. Yo creo que este tema, como la religión, se remonta, mutatis mutandis, a la noche de los tiempos… En un principio, la medicina -si es lícito llamarla así- y la magia en nada se distinguían hasta que comenzó a establecerse una dicotomía entre ambas especialmente a partir del sabio de Cos. A pesar de ello, la superstición ha subsistido. No me extraña en absoluto que la gente corriente crea en divinidades y en remedios milagrosos… Es lo que tiene no haber cogido un libro. La superstición es condición intrínseca en el ser humano. Lo que verdaderamente me llama la atención es que gente con cierto nivel cultural crea en semejantes patrañas… Los hay que creen en Dios. Lo llaman fe. Vale. ¿Se puede hablar también aquí de fe? Humm… Interesante tema…
    Hace poco tuve una discusión con dos profes de instituto a propósito del tema de la homeopatía… Ellos defendían la total validez del asunto. Yo comprendo que, como se dice en el cómic, sirva de terapia psicológica, palie el estres, baje el cortisol, se fortalezca el sistema inmunitario, etc. Pero nada más en mi humilde opinión. Ellos me decían que qué suerte tengo de estar en posesión de la verdad. Y nada más lejos. Y menos en estos temas. Soy un ignorante y por eso leo este foro. Zanjé el tema marchándome de allí conminándoles a que -no lo quiera la diosa Tyche-, si se les diagnosticaba un tumor maligno, acudieran a un homeópata. Parece que no les gustó la idea.
    Salud.

    Lobo

    15 Jul 10 at 20:14

  14. […] ricardos Charlatanes, Ciencia homeopatía Dejar un comentario El blog Per Ardua ad Astra tradujo al español la historieta sobre la homeopatía de Darryl Cunningham, para que le den una visitada: Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham). […]

  15. Sobre la «memoria» del agua, puede resultar interesante este documento; http://www.youtube.com/watch?v=qTq1i1SdH3o

    Niha

    15 Jul 10 at 21:18

  16. Ciencia y homeopatía

    http://www.youtube.com/watch?v=vT1jTt6y5qs

    Saludos!

    Marcelo

    15 Jul 10 at 21:25

  17. Excelente traducción, y un cómic muy respetuoso e informativo, he de decir 😀

    Una amiga mía ha hecho cursos de homeopatía, y se dedica, de forma totalmente altruista, a hacer preparados para sus amistades cuando estas están aquejadas de insomnio, migrañas, o algún que otro trastorno, en su mayoría psicológico. Yo misma, cuando aún no tenía ni idea de que existía la homeopatía, estuve tomando durante unos meses un preparado que ella me ofreció cuando empecé a tener problemas de nervios al dejarme mi pareja.
    Dejé de tomar el preparado porque me consta que a ella no le salen gratis las disoluciones, y mi problema de nervios no hacía más que empeorar.

    Ahora leo sobre la polémica de si la homeopatía funciona o no, y obviamente me decanto por la parte que opina que no lo hace, porque a mi misma – gracias a que no sabía que era la homeopatía y me vi libre del efecto placebo, supongo – no me funcionó. Pero según parece, las amistades de esta mujer sí que sentían mejoría al tomar los preparados que les daba. Efecto placebo, supongo. En cualquier caso, el hecho de que mi amiga se gaste el dinero en ayudar a sus conocidos de forma totalmente altruista me parece encomiable, sea o no sea agua lo que les da.

    Eso sí, me uno a Caminante en la opinión de que los remedios farmacéuticos no tienen por qué ser necesarios para todo, y que para ciertos casos – lo que dice él, falta de calcio, o problema de nervios, sin ir más lejos – empezar por remedios naturales, o usarlos además de los farmacéuticos, no es malo en absoluto ^^

    Mariu Sama

    15 Jul 10 at 21:33

  18. Hoy mismo he estado discutiendo con una amiga sobre este tema, así que con todo placer voy a rettwittearte.

    Dra Jomeini

    15 Jul 10 at 22:06

  19. @gt7h1:
    Gracias a ti por las correcciones con la traducción: ya he introducido algunas, y mañana lo remataré con otras que me han enviado por email. Eso sí, no sabía que en México se decía lo de «curas patito»: al menos en español peninsular no existe.

    @tollendo:
    ¡Gracias por el meneo!

    @Hispa:
    En esos casos, muchas veces me muero de ganas de soltar esto:

    ¿Sabe qué? Que yo, en su lugar, también seguiría la [introduzca superchería preferida]. Si resulta que usted tiene razón, se curará igualmente, habrá evitado pasar por el agresivo tratamiento científico y además habrá ahorrado mucho dinero a la sanidad pública. Y si, por el contrario, resulta que está confundido, se morirá y evitaremos que ideas suicidas como la suya se extiendan: ¡no hay resultado malo!

    Efectivamente, yo también tengo la esperanza de que una mejor educación pueda paliar esto. Por eso mismo hay mucho por hacer 😳
    En cuanto a los legisladores… poca esperanza tengo yo 🙁

    @Wis_Alien:
    Con ellos creo que hay poco que rascar. El objetivo más bien es el que oye campanas pero no sabe dónde: a ese hay que explicárselo todo bien claro, para que vea dónde está el bulo.

    @Retwitteadores:
    ¡Gracias por darlo a conocer!

    @Caminante:
    Permíteme sustituir «vacuna» por «tratamiento médico». O bien reformular tu frase: «Toda vacuna indicada es buena» Porque en poblaciones seleccionadas, se salva más de una vida por cada cien vacunas: la eficacia (y la eficiencia) de la vacuna contra la gripe es innegable. Y, por otra parte, ¿cuántas muertes causaron las vacunas? Porque no tengo el gusto de haber visto esa estadística 😳
    En cuanto a la distinción herbal/homeopático, estoy completamente de acuerdo 🙂 Lo homeopático no funciona en absoluto. El tema de los remedios herbales… habría que ampliarlo (¿qué? ¿cuándo? ¿cómo?).

    @Manuel:
    Nadie ha dicho que la ciencia sea infalible: afortunadamente, por definición está sujeta a revisión. Y no se trata de pensar «diferente». Se trata de ceñirse a los hechos.

    @Manolo:
    Perfecta réplica 🙂

    @Manuel:
    Eso es algo que muchos de los defensores de la homeopatía, en su versión «hay un complot de las farmacéuticas», no entienden.

    @Agua que has de beber:
    Randi no sabe de Medicina, pero de embusteros tiene el culo pelado. Y efectivamente, dejo que cada cual se cure como le venga en gana: por eso la homeopatía me parece una mala opción, porque no cura (no más que el agua de Lourdes).

    @Lobo:
    Nada que añadir a tu comentario 🙂 Como bien dices, la homeopatía (y otros muchos remedios) surgieron en épocas donde la alquimia y la química, la astronomía y la astrología, eran lo mismo. Hoy, afortunadamente, podemos separar el grano de la paja. Aunque algunos no sepan… o no quieran saber.
    (Y no me olvido del tema del picante… cuando descubra algo, lo aviso 🙂 )

    @Niha:
    Si no conoces esta viñeta, quizás te guste 🙂

    @Marcelo:
    jejeje Gran escena 😀

    @Mariu Sama:
    En el caso de tu amiga, es elogiable la voluntad de ayudar a las personas cercanas desinteresada y honestamente. Pero su buena intención, desgraciadamente, no implica que esté haciendo lo correcto, no al menos en la parte «biológica» de la atención (la de psicoterapia me parece perfecto). Es lo que dice el cómic: siempre que el recurrir a ella no fuese en detrimento de una posible cura «eficaz»*, tampoco lo veo mal.
    Y, como a Caminante, los remedios de herbolario no están nada mal en ciertos casos, pero siempre siendo consciente de sus limitaciones (¡y sus efectos secundarios, como toda sustancia activa!).
    *-> Siempre cuento el mismo caso, por lo que me impresionó. Hombre cincuentón con dolores de cabeza bastante… raros. Le dolía sólo en el trabajo, «por el aire acondicionado», decía. Le duraba unos segundos y se le pasaba. Tú piensas «este tiene cuento» hasta que lees el informe del radiólogo: un tumor cerebral más grande que una pelota de tenis. Afortunadamente era benigno…

    @Dra Jomeini:
    Honor que me haces 😳

    EC-JPR

    16 Jul 10 at 01:25

  20. @EC-JPR: De nada, se hace lo que se puede. En México, se usa «patito» como adjetivo para señalar que algo es defectuoso o fraudulento. Una forma coloquial de denominar los productos piratas sería «productos patito», ya que muchas veces (como algunas copias chinas) son de ínfima calidad. Una «escuela patito» es aquella que no tiene reconocimiento oficial, así que sus títulos no sirven realmente. Siguiendo esa lógica se me ocurrió lo de «curas patito» que encaja genial con «quack cures» y la imagen del pato (a su vez, yo no sabía ese significado para «quack» del inglés).

    Y el problema de la homeopatía es más complejo que la mera educación. Por ejemplo, mis padres con estudios universitarios relacionados con ciencias de la salud, llegaron a recurrir a ella en su desesperación por encontrar un tratamiento para el asma y las alergias de mi hermano. Con tal de encontrar una cura para alguien que amas, mucha gente dirá: «por probar, que no quede».

    Y si encima tenemos que la medicina honesta te puede decir: «Todavía no hay tratamiento», o «Podría tener efectos secundarios adversos» o «no es totalmente seguro que funcione», mientras que muchos cara-dura «alternativos» te dicen que curan cualquier cosa, sin efectos negativos alguno (¡que es natural, hoyga! [como el arsénico]), no es extraño que las últimas proliferen incluso entre gente preparada. Así que creo que se necesita más mano dura con los inescrupulosos que se aprovechan del deseo totalmente normal de aferrarse a un clavo ardiendo, de personas cuya angustia puede reducir su capacidad crítica.

    gt7h1

    16 Jul 10 at 02:59

  21. […] Y ahora, gracias a la magia de la Red (y a los sudores de EC-JPR), tenemos traducción al español: El cómic sobre la homeopatía. Consúmase sin […]

  22. Por lo que veo sigue la campaña de desprestigio de la homeopatía desde una base que demuestra ignorancia y una casi total carencia de información verdadera. Esto es otro ejemplo más del libre albedrío de la red y su demagogia. En realidad quien se beneficia de este desprestigio son unos pocos grandes que controlan la ignorancia supina de algunos que se atreven, haciendo de loros, hablar de algo que ni entienden ni pretender entender antes de desecharlo… un cómic patético

    Dani

    16 Jul 10 at 15:14

  23. Dani, oh conocedor de la verdad, ilumínanos.
    Dani, ya que la ciencia no comprende la homeopatía, ilústranos.
    Dani, oh caminante de sueños, el que conoce nuestras mentes, sácanos de nuestro error.
    Y cuando hayamos aceptado la verdad de la memoria,
    diluyamos nuestros bienes materiales,
    en provecho un señor.

    Emtochka

    16 Jul 10 at 15:37

  24. Joder, cómo se me va la pinza :S

    Emtochka

    16 Jul 10 at 15:37

  25. Se te va pero bien 😀
    Enhorabuena por el trabajo de traducción, pareja, y por la repercusión que va teniendo, además de por su utilidad: todos conocemos a alguien para dárselo a leer
    Saludos!

    Ulukai

    16 Jul 10 at 15:48

  26. Pero te seguimos queriendo igual 😀 (aunque yo no soy quien para decir nada respecto a idas de olla).

    El curro que habéis metido en la traducción se nota. Está muy bien =) Perfecto para ir pasándolo de mano en mano (lo había mirado antes peeero no tenía otra cosa que comentar).

    Bea

    16 Jul 10 at 16:21

  27. Está currado el comic, pero es en vano. La gente que cree en la homeopatía no va a cambiar de opinión ya que, como toda fe, lleva implícita la falta de raciocinio.

    Aún así te doy mi apoyo.

    Jose

    16 Jul 10 at 17:07

  28. […] This post was mentioned on Twitter by Juan José Joven, Mariano Dizeo. Mariano Dizeo said: Homeopathy by Darryl Cunningham http://bit.ly/8XsPWH (en español aca http://bit.ly/cxy7fl) […]

  29. […] This post was mentioned on Twitter by Jesus Roldan, Luxiano. Luxiano said: Uno de los comentarios con más razón que leí 😛 http://is.gd/duyor […]

  30. […] que nos permite estudiarlos, modificarlos y distribuirlos libremente." ¡Excelente!Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham): El cómic de de Darryl Cunningham sobre la homeopatía ya es todo un clásico, […]

  31. Hay cosas que se simplifican tanto que al final cualquier gente, al final de leer ese contenido se creen expertas en la materia , sin realmente tener un estudio a fondo , Ejemplo: «Un dia en las noticias un reportaje comento que la mayoría de los programadores tenían ingresos de pornografía y habilidades para hackear, al ver este reportaje en televisión nacional y de un periodista de mucho renombre(Ojo no el mejor sino de renombre) es en este caso cuando una persona dedicada a la programación y estar en el ámbito donde se conocen varios programadores , cuestione el hecho inmediatamente ,otra persona que no conoce el tema y ver este reportaje a horario estela y con este reportero lo toma como un hecho y mas si conoce a su vecino programador que es todo un excéntrico y lo toma como un genio por hacer cosas que no entiende . Pero he aquí el mismo punto con este comic hacia la homeopatía, una critica muy a la ligera y pretenciosa que pareciera que al final de leerla ya eres experto en el tema para opinar negativamente y con autoridad que te da leer este comic, si realmente quieren un punto de vista objetivo, para hacer una critica prueben ustedes mismo tomen sus resultados , y leean , pero no leean cosas como «La homeopatia cura todo» o «La homeopatia es el mal de la humanidad» lean cosas mas serias.

    Soul

    17 Jul 10 at 00:28

  32. La cosa se pone calentita ¿no? Yo ya imagino a unos luciendo la cruz templaria en el pecho y a otros con exótico hábito sarraceno…
    Por curiosidad: si padezco de epicondilitis, tiña o – que sé yo- Crohn y voy a un homeópata, ¿que me prescribiría? Es decir, ¿con qué me trataría estas dolencias?
    Y ya de paso: ¿cómo son las consultas de estos señores? ¿usaría bata? Porque supongo que no enarbolará el caduceo del hijo de Apolo ni estará ataviado como Carlos Jesús: «¡Fiu!¡Fiu!»… Je,je,je…

    Lobo

    17 Jul 10 at 01:05

  33. […] a los esfuerzos de EC-JPR y de Emtochka, en colaboración con el autor, ya está disponible Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham), la versión traducida al español de […]

  34. Esplendidamente redactado el ejemplo en forma de comic, no es el únicao caso de inoperancia de la homeopatía, la mayor parte de la gente que lo han sufrido, no se atreven a decirlo por verguenza, pero recuerdo el caso de Linda Eastman Kodak, la mujer de Paul McCartney, que rechazó todo tipo de tratamientos, por su antigua inclinación vegetariana, y a la medicina alternativa. Está criando malvas, no sé si se hubiera salvado con la convencional, pero con la alternativa, se moría seguro.

    Miguel Angel

    17 Jul 10 at 02:03

  35. Dos mínimas cuestiones sobre el texto:

    «Sustancias que se dan en forma de pastilla». Es un tema personal, pero no entiendo exactamente a lo que te refieres. Quizás una nota viniese bien, no lo sé.

    «¿El agua puede tener memoria?», «En 1988 etc etc, afirmó que podía». Bueno, es una cuestión de gusto personal… en mi opinión se podría resolver de otra manera. Ese «afirmó que podía» es extraño. Desde el punto de vista gramatical es irreprochable, pero no suena tan fluido como debería.

    Como ves son dos detalles sin importancia, pero que quizás ter sirvan.

    Enhorabuena por el trabajo.

    kurtz

    17 Jul 10 at 04:32

  36. Es que no lo entendeis: la homeopatia es como el iphone, a veces funciona a veces no

    Albert

    17 Jul 10 at 06:53

  37. Lo reconozco: me crié educado en un ambiente «científico», hice una carrera, curiosamente de ciencias, crecí aprendí a leer y informarme sobre lo que me interesa, y sobretodo aprendí a tener criterio para discernir la «información» útil de la charlatanería. Y un día, yo como muchas otras personas cultas, educadas y formadas que conozco, probé la homeopatía y funcionó.

    Y ahora me cambiado de bando y lo que me parece una creencia es la ciencia y cuando me hablan de cosas como genomas que podrán predecir enfermedades y características, incluso de comportamiento, me recuerda mucho a al discurso de, por ejemplo un astrologo. Yo como no he visto ningun gen en el que este escrito que tendré o no problemas de corazon, de momento desconfio. Si, que aunque yo no lo haya visto, los «cientificos» sí… ya, peró tambien los hay que han visto a Dios, pero yo de estos tambien desconfio.

    Albert

    17 Jul 10 at 07:33

  38. […] A través de Microsiervos, me entero de la existencia de este necesario cómic, útil en tareas preventivas de actitudes mágicas, y menos en convencidos. Se encuentra en perarduaadastra.eu. […]

  39. «hice una carrera, curiosamente de ciencias»

    ¿Ciencias políticas o teológicas? Perdona la broma, pero es que es chocante («holarious»)que compares la genómica con la astrología, por eso te lo digo, así que lo de «aprendí a tener criterio para discernir la “información” útil de la charlatanería» no me lo creo, porque si toda la ciencia genómica, de demostrada validez y funcionamiento, fuese comparable a la astrología, de demostrada invalidez y nadería, tú, por ejemplo, no podrías estar chutándote insulina si fueses diabético, por poner un clásico.

    Evolutionibus

    17 Jul 10 at 10:43

  40. Bueno, ahora también habría que hacer otro cómic en el que podríamos hablar de la deshumanización de la medicina occidental, los intereses económicos de las farmacéuticas , sobre cómo se esconden vacunas porque no son caras de producir o porque afectan a un colectivo que se beneficia de una enfermedad….. Vamos, que la Homeopatía no valdrá, pero la alternativa tiene una cantidad de defectos que asustan…

    Pedro

    17 Jul 10 at 11:04

  41. Me encanta. Los genes son los padres. Me recuerda a una amiga que solía decir a menudo no creerse eso de los átomos. Con el tiempo descubrí que lo que no se creía era las representaciones gráficas que hacían de los átomos y esas cosas. Pues eso, que los átomos no existen.

    Bea

    17 Jul 10 at 11:10

  42. Lo primero, felicitaros por esta magnífica traducción, a la altura de su original.

    Sin embargo, me atrevo a sugerir un pequeño cambio; y es que la viñeta final diga: «Y murió por ello».

    Bill Bones

    17 Jul 10 at 15:49

  43. […] Aquí dispones del enlace para disfrutar de este trabajo El Comic de la homeopatía (Per ardua ad astra) […]

  44. @Todos los enlaces entrantes:
    Me alegro de que os haya gustado tanto como para enlazarlo: ¡esperemos que sirva de algo!

    @Soul:
    Para tener una perspectiva más amplia yo recomendaría el informe del Parlamento Británico, sin ir más lejos. Y si alguien quiere profundizar más, que lea «La homeopatía, ¡vaya timo!».

    @Lobo:
    Lo que yo me pregunto más bien es: ¿siguen unas directrices comunes, como los médicos normales (guías internacionales, sociedades profesionales), o cada uno prescribe lo que le sale de las narices, como las predicciones del horóscopo? Porque esto último sería ya para mear y no echar gota 🙂
    Eso sí: las consultas son de lo más normalito. Un despacho, un hombre en su asiento, y te empieza a hacer preguntas. Nada de incienso quemándose ni cabezas reducidas de jíbaros: todo muy corriente.

    Miguel Angel:
    Es que esa es la madre del cordero: la medicina científica no garantiza curaciones (¡huye del médico que lo haga!), pero sí te garantiza darte lo que, en el estado de conocimiento actual, ha probado ser más beneficioso. La homeopatía, como se ha dicho una y mil veces, no ha probado nada después de doscientos años.

    @kurtz:
    Las bolitas de azúcar que se impregnan con agua y luego se venden en la farmacia (que digo yo, que si es el agua quien tiene memoria… ¿qué hacen entonces las bolas de azúcar que venden?).

    @Albert:
    Bueno, no has visto genes (todavía) en los que estén escritos tus problemas de corazón (corrijo: yo no los conozco, pero me consta que se ha llegado ya a algún hallazgo). Pero si una mujer tiene mutaciones en el gen BRCA1, está bien jodida. Si un chaval nace con una deleción de un único nucleótido en el gen CFTR, vivirá pocos años de infecciones respiratorias. Y etcétera. Además, esto no es cuestión de un acto de fe: es un conocimiento que está disponible, expuesto a todo el que quiera acercarse. Otra cosa es que quiera emplear el tiempo necesario.

    @Evolutionibus:
    Por ejemplo. Entre otros muchos. La diferencia entre la charlatanería y la ciencia es que la segunda funciona.

    @Pablo:
    En esta casa ya se ha hablado de la deshumanización y de algunos «truquitos» de las farmacéuticas. Y efectivamente, la medicina científica funciona, a pesar de tener algunos fallos prácticos. Pero es que la homeopatía, además de estar errada de base, es inútil.
    Respecto a las vacunas, te agradecería que me dijeses (no lo sé, así que me gustaría informarme) cuáles son esas vacunas que no se producen porque son «no son caras de producir»: ¿la de la gripe, quizás, a 6€/dosis? ¿La triple vírica, a 8€? ¿O quizás la del tétanos, a 2€? En cuanto a esas vacunas que afectan a un colectivo que se beneficia de la enfermedad… no entiendo lo que quieres decir 😳

    @Bea:
    Los átomos no existen, y las ondas son un tipo de motos. Y mi móvil funciona con señales de humo, por eso se calienta si hablo mucho rato.

    @Bill Bones:
    Gracias por el cumplido 🙂 Y tengo en cuenta la corrección: espero poder introducirlas todas este domingo.

    EC-JPR

    18 Jul 10 at 04:15

  45. […] despelleja desde las bases, a la romántica y pacífica homeopatía, escrito por Darryl Cunningham (Aquí completo). Y Ulrike me envía por correo la entrevista de la Dra. Ghislaine Lactot, autora del libro […]

  46. Fijate que extraño…!!!!

    yo jamas habia escuchado de la homeopatia, jamas..!!!

    HAce un par de semana mi mama me dio unos lobulos y el problema desaparecio…!!!

    pero desaparecio!!!! completamente…!!! que paso no lo se!!!!

    Creo que esto esta medito mas en el EGO de la ciencia y querer probar cosas por el simple hecho de Probarlo…!!!

    Ojo y que lo diga un gobierno no quiere decir que esta mal..!!! muchos de los cientificos metidos aqui… estan metidos en farmaceuticas grandes o lo estuvieron!!! sabes… se fue por los intereses!!!!

    si a ti no te funciona.. no te funciona….. si lo hace.. pues perfecto!!!

    creo que debe ser balanceada la cosa!!! hay compuestos que sirven para ciertas cosas y Medicinas tradicionales que sirven para otras…!!!!! es cosa de Saber balancear tu vida!!!!!

    por que increible que paresca a mi me funciono !!!! y si me funciono como yo le creo al que escribio esto!!!! Pruebas?? bueno.. yo soy una….

    Zeta

    18 Jul 10 at 20:12

  47. Tebgo 40 años de edad y 40 años de usar homeopatia. Respeto, a diferencia de muchos, la diversidad de ideas y pensamientos y xada quien puede hablar de sys experiencias. La mia es esa, no tomo medicina alopata y todos los padecimientos que una mujer puede tener en cuatro decadas de existencia los he tratado con homeopatia. El decir que la homeopatia es mas una cuestion de fe que de ciencia me da la idea de que rezo un par de padres nuestros y un ave maria antes de cada pastilla, y ese no es el caso, no hay nada mas alejado de la realidad. Aqui nadie comenta que una gran mayoria de los medicos homeopatas son medicos alopatas que han elegido la homeopatia como una especialidad. Ni nadie ha comentado que, a diferencia de la medicina alopata, la homeopatia no tiene efectos secundarios. Tampoco se ha dicho que la consulta a un medico homeopata, asi comolos medicamentos son muchisimo mas baratos, algo que claro no le conviene a la industria farmaceutica que busca tener al enfermo amarrado a un medicamento por un largo tiempo a precios irracionales. A qui en Estados Unidis hay un mercado muy fuerte de homeopatia y en Mexico hay incluso hosputales homeopatas.
    La homeopatia es lo mas cercano a la medicina natural de nuestros ancestros que nunca requirieron de las grandes farmaceuticas para sanarlos.
    Esa es mi experiencia, y creo importante recalcar el punto de la experiencia pues la gente tiende a criticar y hablar de cosas que no ha experimentado. Yo he crecido con la homeopatia y llevo 40 años de salud gracias, en gran parte, a que mi cuerpo no esta lleno de quimicos que producen innumerables y aun desconocidos efectos secundarios.

    Paciente

    18 Jul 10 at 20:15

  48. la homeopatia no tiene efectos secundarios

    Ni primarios.

    La homeopatia es lo mas cercano a la medicina natural de nuestros ancestros que nunca requirieron de las grandes farmaceuticas para sanarlos.

    ¿Y qué esperanza y calidad de vida tenían?

    Hel

    18 Jul 10 at 21:21

  49. Coño, pensaba que había respondido sistemáticamente, pero veo que no…

    @Dani:
    Estamos aquí para aprender. Dado que, según dices, no entendemos la homeopatía y el cómic es erróneo, explícanoslo para sacarnos del error.

    @Emtochka:
    ¡Y lo que nos gusta que se te vaya! 😀

    @Ulukai:
    Muchas gracias, jefe 🙂

    @Jose:
    Se agradece el apoyo. Y con el cómic, la idea no es tanto «convertir» a los creyentes (eso es como intentar pellizcar un cristal), sino ilustrar a los que dudan.

    @Zeta:
    Euhhh… Con tanto punto suspensivo y cambio de tema, me temo que no he entendido tu comentario 😳

    @Paciente:
    Jodó, qué retahíla de tópicos 😀 Vamos uno por uno.
    Respetar la diversidad de ideas… Una frase:

    Una opinión que exige respeto exige realmente no ser cuestionada, y eso entonces no es una opinión, sino un dogma.

    Cada cual puede hablar de sus experiencias, pero los hechos son incontestables. A mí me puede dar un placer terrible poner la mano en una llama, pero el hecho es que me voy a quemar.
    Y la fe no sólo tiene que ver con la religión. Fe simplemente es creer en ausencia de pruebas: la homeopatía se encuadra ahí perfectamente.
    El hecho de que algunos licenciados en Medicina practiquen la homeopatía no le otorga la menor legitimidad, como tampoco la tiene prescribir esomeprazol o acetilcisteína (Flumil™).
    La homeopatía no tiene efectos, ni primarios ni secundarios. Bueno: si contamos el placebo, también el nocebo.
    ¿Que los medicamentos son más baratos? ¿Comparados con qué? Y lo mejor de todo: ¿que no le conviene a la industria farmacéutica? ¡Pero si son una ganga! ¿Tú sabes el margen de beneficio que tiene vender agua o bolitas de azúcar? ¡Compáralo con la síntesis y purificación de un compuesto químico! (por no hablar de ingeniería genética) De hecho, tú mismo te contradijiste afirmando que en EE.UU hay «un mercado muy fuerte»
    Y efectivamente, los médicos tenemos la mala costumbre de hablar de cosas que no hemos experimentado, por ejemplo tratando enfermedades que no hemos sufrido. ¿O es que ahora te tienen que hacer un doble bypass y cambiarte una válvula cardíaca para poder ser cirujano cardiovascular?
    Por último, gracias a la medicina natural de tus ancestros, yo mismo ya llevaría muerto cuatro años: los que hace que me operaron de apendicitis. Anda, échale un ojo a esto: El pasado era una mierda.

    @Hel:
    Dando en el clavo 🙂

    EC-JPR

    19 Jul 10 at 03:26

  50. […] Homeopatía en Comic Una visión de la Homeopatía en plan comic. Aunque está muy difundido por la red me parece interesante contribuir a que lo conozcais.Gracias […]

  51. Alguen sabe sobre la investigaciones de homeopatia aplicada animales , por que con ese tema me quedan muchas dudas sobre el efecto placebo con los animales como aplicaria?

    Alarma

    19 Jul 10 at 23:44

  52. Muchas gracias!!! Lo ví en inglés gracias a un mensaje en la lista de Humanistas seculares de Costa Rica y al igual que vos, me pereció una pena que otra gente se lo perdeira por no entender inglés.

    Nuvamente, muchas gracias.

    PS. ¿como te Trató cunningham?

    VISITA http://www.humanismosecularcr.org

    Gerardo

    20 Jul 10 at 00:42

  53. Gracias por traducir el cómic. Me parece increíble que haya que incidir en esto a estas alturas del siglo, pero es lo que hay.

    Ponzonha

    20 Jul 10 at 11:33

  54. «Alarma», los animales tienen un doble efecto placebo (como todos): por una parte el efecto sobre el investigador (que espera que los animales tratados estén mejor) y por otra parte sobre el propio animal que es sometido a pruebas (aunque supongo que esta parte del efecto es menor que en los humanos), los animales a menudo se parecen más a nosotros de lo que creemos.
    Pero ¿por qué discutir si el efecto placebo existe en animales o no? A ver si los homeópatas hacen un experimento de doble ciego por una vez y veámos los resultados.

    Francesc

    20 Jul 10 at 11:34

  55. @paciente.
    Supongo que los problemas de artritis o de vista por los que te equivocas a menudo de tecla los has tratado también con homeopatía, verdad? Tú tranquila que estás curada de ellos.
    Y espero que, aplicando la misma lógica, tu ordenador haya sido cultivado de forma biológica.

    Francesc

    20 Jul 10 at 11:40

  56. Me parece que la persona que escribió este tema, está al servicio de las farmacéuticas multinacionales, que se hacen millonarias a costa de las enfermedades. Es asi: que ellos le llaman el mercado de las alergias, el mercado de la hipertención etc. Si quieren comprobarlo, busque los informes de ventas de medicinas quimicas en el reporte llamado IMS. Pobre Autor, y más pobre el traductor

    iker

    21 Jul 10 at 06:26

  57. @Alarma:
    Lamentablemente, no tengo bibliografía al respecto. Y mientras escribo esta réplica estoy sin conexión a internet para poder buscarla (lo estoy haciendo en un txt para copiapegarla cuando vuelva a funcionar :D). Lo siento 😳

    @Gerardo:
    Me respondió rápida y amablemente. No obstante, después le he enviado algún otro correo que se ha quedado sin réplica, así que quizás esté saturado de trabajo, no sé 😳 ¿Por qué?

    @Ponzonha:
    ¡Vaya, Ponzonha, me alegro de verte por esta casa! 🙂 Efectivamente, parece increíble. Pero hoy estuve en la biblioteca con Gamusina y aproveché para cotillear un par de tomos de homeopatía que había en la estantería de Medicina… >:( Había perlas como un recopilatorio de curaciones (datadas todas antes de 1920… en un libro publicado a finales de los 90), entre las que se contaba una curación de una cardiopatía reumática. Que eso es el equivalente a escala 1:10 de decir que a alguien le ha crecido una pierna tomando homeopatía. Pero claro, para darse cuenta de esa gilipollez hay que saber que la valvulopatía reumática se debe a que, después de una infección por estreptococo, y por inmunidad cruzada, el organismo ataca las válvulas del corazón y las «corroe», agujereándolas: obviamente, la única curación es cambiar la válvula (si no, mi abuelo aún seguiría vivo). Demasiado largo de explicar para quien quiere tranquilidad y alivio rápido.

    @Francesc:
    Estoy contigo. Además, si los medicamentos homeopáticos son tan baratos como ellos dicen, ¡hacer un estudio les tiene que salir por cuatro perras! Ardo en deseos de ver un multicéntrico aleatorizado doble ciego, con variables finales sólidas, usando homeopatía. Y no pido demasiado: en New England, Lancet o Archives of Internal Medicine publican varios cada semana.
    Ah, y me gustó tu segunda réplica 😀

    @iker:
    ¿Qué coño tiene que ver el tocino con la velocidad? ¿Acaso no critico los remedios inútiles de las farmacéuticas? ¿Sabías que Boiron es la segunda industria farmacéutica francesa de remedios OTC y que cotiza en el CAC 90? Pobre ingenuo…

    EC-JPR

    21 Jul 10 at 11:11

  58. Plas plas plas (sin haber leído los comentarios :))
    saludos, y ánimo, ECJPR

    Ricardo

    21 Jul 10 at 19:59

  59. […] por completo y señalando sólo lo que vemos pernicioso, falso o fraudulento, escribimos libros y divulgamos cómics sobre ella pero pocas veces nos paramos a razonar sus beneficios, sobre todo a la hora de tratar a […]

  60. La homeopatía es una pseudociencia, por ello un peligro en sí tanto a la salud de las personas como a la cordura colectiva.
    Me gustó eso de que la homeopatía es una cuestión de fe y no de ciencia, porque ya con eso el asunto se da por explicado. Una lástima por aquellas personas que van por la vida con los ojos vendados, ya sea por la opresión de otros (léase sociedad, religión, familiares, etc.) o por pura comodidad. Hay que ser muy pelotudo para curar las enfermedades del mundo con un vasito de agua.
    Por cierto, bien por la traducción, a mí me hubiera costado un tanto leerlo en inglés, no es mi fuerte.
    Saludos.

    Felipe B

    24 Jul 10 at 02:01

  61. «Tú no tienes ni idea…»; «no entiendes su esencia y nunca la entenderás…»; «la criticas basándote en la ciencia pero tiene un sentido más amplio que tú no ves»; «ya estáis con la campaña de desprestigio»; «pues la ciencia no es infalible…»; etcétera.

    ¿De qué me suena todo esto?

    PD: Enhorabuena a los dos por la currada. Necesitada y apreciada 🙂

    Trisa

    24 Jul 10 at 20:44

  62. […] historia de la homeopatía con dibujitos 25 07 2010 Aquí (el colmo del poco curro de post, lo […]

  63. @Ricardo:
    Mil gracias, Ricardo 🙂 Me alegra ver que sigues por aquí 😀

    @Felipe B:
    Me alegro de que la traducción te haya sido útil. Si con eso ha servido para divulgar un poco más y explicar qué es realmente la homeopatía, me puedo ir a dormir bien satisfecho.

    @Trisa:
    Necesitada, dice… ¡La que no ha vivido en los States! 😛 Y veo que aún sigues viva… ¡Ya me estaba preocupando! 🙂

    EC-JPR

    26 Jul 10 at 23:40

  64. La verdad es que es la primera vez que he entrado aquí, (gracias a Tatam Blog) y me ha gustado bastante, tanto el artículo como que te tomes tu tiempo para responder en mayor o menor medida a todos los demas usuarios… la verdad es que había oído hablar de la Homeopatía pero no sabía lo qué era, nunca me ha dado por buscar información… Después de leer esto, me recuerda a tales productos como las Power Balances y demás objetos mágicos… parece mentira que gente estudiando una carrera o con supuestos conocimientos puedan caer en estas «trampas»…
    Bueno de todos modos gracias por el artículo y por entretenerme un rato con tantos comentarios como había por leer

    Angrod

    28 Jul 10 at 18:07

  65. @Angrod:
    Gracias a ti por la visita y tu comentario: bienvenido al blog, y que esta visita no sea la última 🙂
    Si quieres más información sobre la homeopatía, te recomendaría el libro «La homeopatía, ¡vaya timo!» publicado por Laetoli, o bien que le eches un vistazo al informe de la comisión de ciencia del Parlamento británico. O, si prefieres algo en español, este monográfico de la SAPC (aunque resulta un poco arduo de leer).
    O bien acércate por tu biblioteca y hojea algún manual sobre homeopatía: si tienes algo de formación de ciencias y nunca has leído en qué consiste esta pseudociencia… te garantizo las risas.

    EC-JPR

    30 Jul 10 at 11:07

  66. De acuerdo que es charlatanería

    pero también farmacéuticas tienen intereses

    mejor no enfermarse.

    312 R2D2

    3 Ago 10 at 16:43

  67. Me parece que no tienen ni la más pálida idea de lo que es la medicina natural. Ignoro de donde inventaron todo esto, pero realmente me parece un montón de mentiras y cosas inventadas.

    Ya que se creen todos tan fantásticos y tan racionales, por que no se ponen a investigar un poco antes de escribir gansadas.

    Spartacus

    5 Ago 10 at 05:04

  68. @312 R2D2:
    Los fabricantes de productos homeopáticos tienen intereses (¿o es que Boiron son hermanitas de la caridad?), y no funcionan.
    Las farmacéuticas tienen intereses, pero funcionan.
    Yo tengo claro con qué me quedo.
    Y, por supuesto, mejor no enfermar 🙂

    @Spartacus:
    Aplícatelo, no sea que estés haciendo el ganso sin darte cuenta. Por ejemplo, lee esto antes de empezar.
    El artículo, que no habla sobre la medicina natural sino sobre la homeopatía, está basado en lo que puedes encontrar en cualquier manual de homeopatía escrito por homeópatas. Es técnicamente correcto punto por punto, incluso en las anécdotas, que puedes comprobar clicando en los links.

    EC-JPR

    5 Ago 10 at 11:22

  69. Muy buena polémica, solo demuestra que nadie somos propietarios de la verdad. ¿Cómo explicaríamos que los vegetales reaccionan a los medicamentos homeopáticos? ¿A ellas también les gustan los placebos? ¿Cómo explicar que los dueños de caballos pura sangre que cuestan miles de euros los curen con homeopatía? ¿Están predispuestos a aliviarse? En Inglaterra 470 mil personas se atendieron con homeopatía en 2007, utilizan tratamiento homeopático más de 300 millones de personas en 80 países, hay 100 mil médicos. Ver http://www.comenius.edu.mx/Cinco_medicamentos_homeop_ticos_en_Ceboll_n.pdf

    Jaime Favela

    20 Ago 10 at 18:51

  70. En 1849-56 la homeopatía fue introducida a México por médicos españoles: Cornelio Andrade y Baz, Ramón Comellas, Narciso Sánchiz, Pascula Bielsa y José Puig, entre otros. En la actualidad varias universidades ofrecen la carrera de Médico Homeópata y Facultades de Medicina como posgrado. ¿Estamos en presencia de profesionales sin cerebro o que solo quieren hacer negocio? La mayoría son médicos que no necesitan anunciarse para tener varios miles de pacientes por año, sus consultorios lucen abarrotados de pacientes ¿sin cerebro? ¿en busca de placebos? Cada receta médica es un experimento exitoso, si el enfermo se alivia, fallido si el enfermo sigue enfermo o muere. Pero resulta que miles de enfermos encuentran una solución a sus dolencias y siguen usando la homeopatía y RECOMENDÁNDOLA. Mientras la Medicina Alopática declina, la homeopatía crece en el mundo, INCLUYENDO A ESPAÑA.

    Jaime Favela

    20 Ago 10 at 19:06

  71. Jaime Favela lo de los caballos pura sangre te lo explico yo. Es exactamente lo mismo por lo que dan más importancia a un nombre que a unas pruebas genéticas a la hora de elegir sementales y valorar el precio de un potro: desconocimiento. En los pura sangre se mueve una cantidad de pasta ingente desde antes de concebir al potro. Se da una importancia increible a la genética y se cuida muchísimo la elección de los progenitores y, curiosamente, al mismo tiempo se olvidan las cuestiones de mejora animal más básicas. En concreto tienen a estar considerados como uno de los peores planes de mejora animal que se dan. ¿A que se debe esto? A que no se informan y aprenden, si no que escuchan lo que quieren, lo digieren como les parece más lógico y lo plasman en sus acciones. Importa más que sea abuelo o hijo de Nombre Rimbombante II que hacerle unas pruebas a Nombre Rimbombante II para saber si realmente se puede heredar esas características. Por ahora se sabe que la aptitud para carrera tiene una heredabilidad casi nula.

    Con la homeopatía pasa lo mismo. Si a mi me cuentan que el tratamiento para el cólico (putada no, lo siguiente) me va a costar 3.000€ mientras que el homeopático, 1.500€ ¿Qué más da? El primero tampoco es que tenga un éxito maravilloso así que con suerte te ahorras la mitad (precios inventados ¿eh?). Saben de caballos, pero no son expertos en medicina. No cuesta mucho convencer a alguien de que la homeopatía funciona si ese alguien no sabe que es un estudio científico.

    Bea

    20 Ago 10 at 20:10

  72. @Jaime Favela:
    Te he puesto el sello porque haces una afirmación, la de los vegetales, que nunca había oído, y que te agradecería que apoyases con publicaciones. Pero algo serio, por favor, que el que enlazas es de coña… No explica cómo se trataron los controles, no dice cuántos ejemplares se tuvieron en cuenta (¿tamaño muestral? ¡eso no importa!), no explican sus resultados (¿criterios de causalidad, plausibilidad biológica? ¡paparruchas!), no dan intervalos de confianza… entre otras muchas cagadas. En primero de carrera me hubieran suspendido si presento un ensayo así.
    Lo de los caballos, creo que ya lo ha dejado claro Bea.
    Respecto al uso popular de la homeopatía, eso se llama falacia ad populum: el que muchos lo usen no significa que sea verdad. Y, hablando del Reino Unido, te recuerdo que la comisión de ciencia del Parlamento británico ya se posicionó claramente. Y lo de los médicos que la usan, tiene una explicación bien sencilla. Pero comparto tu duda: aún no sé si no tienen cerebro o son simplemente unos estafadores.
    En cuanto a los datos históricos, te los agradezco 🙂 Ya veo que, además de dejaros los curas, os dejamos la homeopatía: no debéis de tenernos mucho cariño…

    @Bea:
    Gracias por la explicación: siempre viene bien tener en el blog gente que sepa de todo 🙂

    EC-JPR

    21 Ago 10 at 14:23

  73. Caramba! bonita manera de desprestigiar la Homeopatía. ¡qué pena! Bueno siempre nos quedan los megalaboratorios que no paran de fabricar como locos cualquier cosa llamada medicamento con un sin fín de efectos secundarios, pero…bueno esto es más natural ¿no? y además se forran….millones y millones sin importarles realmente la salud o la enfermedad de nadie. Ahora cuando empiece la campaña de otoño, vais todos corriendo y os poneis la vacuna de la gripe bien recargadita y modificadita y ala!! a entregar dinero a las farmaceúticas, que estamos en crisis, no sea que pierdan dinero.

    natural

    26 Ago 10 at 23:28

  74. La comisión para la ciencia de la cámara de los comunes de UK ha debido leerte:

    http://pasalavida.org/?p=1264

    un saludo.

    Enrique

    2 Sep 10 at 17:53

  75. Ya, porque nadie, absolutamente nadie, muere de cáncer cuando lo tratan con quimio, radio o cirugía…JAJAJA..¿Como te puedes basar en un solo caso para desprestigiar así la homeopatía?…
    Soy enfermera, mi hermana también es enfermera y se ha curado del mayor brote de dermatitis atópica que ha tenido en su vida (se complicó con una eritrodermia que afectó al 80% de su cuerpo), tomando solo homeopatía, dejando a un lado los dañinos corticoides e inmunosupresores….Yo he visto resultados, así que deberíais pensar un poco más, antes de escribir tanto razonamiento científico en contra de algo que está ahí, y que la gente lo usa y lo seguirá usando por algo…..¿será que para algunos funciona y para otros no?

    Malenka

    3 Sep 10 at 10:40

  76. @natural:
    Los megalaboratorios diseñan fármacos basándose en el método científico. Diseño de moléculas, experimentos, ensayos… ese tipo de cosas en las que la homeopatía fracasa 😉
    Respecto a los efectos secundarios… ¡normal que no los tenga! ¡Si no tiene ni efectos primarios! 😀
    Y lo del enriquecimiento económico… angelito. A ver si crees que en Boiron son hermanitas de la caridad. Venden agua a precio de oro: ¡a ellos los vería yo sintetizando anticuerpos monoclonales, a ver cuánto duraban!

    @Enrique:
    Ya, pero desgraciadamente el Mº de Sanidad británico se lo ha pasado por el forro y lo ha dejado al criterio del NHS y los médicos individuales. Una buena forma de quitarse el marrón de encima y no perder votos (¡este gobierno, que no quiere que nos curemos!).

    @Malenka:
    Hombre, no voy a negar que tienen sus efectos secundarios, pero tampoco niego que he visto más muertos por cáncer que por quimio, radio y cirugía juntos (de hecho, de los segundos no he visto ninguno). Es lo que tienen de malo los medicamentos…
    En cualquier caso, siendo enfermera, me entristece que digas eso 😳 Teniendo formación universitaria deberías poder distinguir el trigo de la paja, y saber que la homeopatía sólo «funciona» en enfermedades que están autolimitadas, cursan por brotes o cuyo diagnóstico es subjetivo. Un dolor de espalda, una rinitis alérgica o un catarro se curarán solos, con cataplasmas, medicinas de cincuenta euros (léase Arcoxia y similares) o pastillitas de azúcar. Sin embargo, aún estoy por ver enfermedades objetivables en las que la homeopatía sea útil.
    Dices que lo seguirán usando «por algo»: me gustaría saber por qué.
    Y deberías saber que el «pues la gente lo usa» no sirve: la gente también va a Lourdes, y vuelven igual de tullidos que fueron.
    Por ejemplo, Malenka, una cosilla nueva sobre la homeopatía que aprendí ayer. Pasemos de farmacocinética y vayamos a algo más mundano: entiendes lógico que un niño pequeño coma menos que uno grande, que una persona coma más cuando ha hecho ejercicio, y que alguien se empache si come demasiado. Entonces… ¿qué explicación cabal tiene que la dosis en homeopatía sea siempre la misma, independientemente del paciente? Sea adulto, niño, hombre, mujer, gordo o flaco. Eh, ¡y no hay sobredosis! ¿No te parece sospechoso?

    EC-JPR

    4 Sep 10 at 00:29

  77. Si no puedes con tu enemigo, únete a él…

    Aquí puedes obtener tu título oficial (y no es coña) en homeopatía, nada más y nada menos que de los laboratorios Boiron…

    http://training.boironusa.com/BasicsHFS/index.html

    Y no veas que complicado que es… Puedes tardar más de un minuto por título (si tienes jodido el dedo, claro)…

    Un saludo.

    Enrique

    14 Sep 10 at 13:49

  78. […] no seguir mirándonos el ombligo, os recomendamos este cómic sobre la Homeopatía, que hasta tiene reflejo en este […]

  79. @Enrique:
    jejeje Mira el link que le puse a Malenka 😉 Esto corrió como la pólvora por twitter. ¡Eh, y hasta se aprende algo en el cursillo de marras! Mira el último párrafo de mi anterior comentario… Cuanto más conoces la homeopatía, más agujeros le ves.

    @Cousas de clase:
    ¡Muchas gracias por el enlace, compañeros! 🙂

    EC-JPR

    22 Sep 10 at 16:29

  80. […] tebeos y ciencia:Homeopatía, un comic de Darryl CunninghamSi después de esto seguís creyendo en la homeopatía, los chakras y la spulseritas […]

  81. La ignorancia es la madre del atrevimiento. No es cuestión de conocer las cosas hasta el milímetro, es mucho más sencillo: lo pruebas y si te funciona bien.
    Como no tenéis ni idea de lo que hablais lo mejor es tirarlo por tierra, quitarlo del medio y ceñirse al apasionante mundo de los medicamentos que curan las enfermedades que quieren y las que no interesan postergan su cura guardando los remedios en cajones. Los chinos no usan tanta «medicina farmaceutica» y con sus remedios para todo ahí están, igual que nuestros antepasados que tenían remedios para cosas que ahora siguen como estaban en sus tiempos.

    Jajaja

    15 Oct 10 at 17:25

  82. @Para a quien le interese:
    Gracias por el enlace 🙂

    @Jajaja:
    Tengo por aquí una piedra que ahuyenta los tigres: ¡te la vendo!

    EC-JPR

    15 Oct 10 at 17:30

  83. No necesito ahuyentar tigres ni imbecilidades que no sirven para nada. Necesito cosas utiles que no jodan más lo que hay. Y despues de 37 años dienso dependiente de corticoides BENDITA HOMEOPATIA!

    Jajaja

    15 Oct 10 at 18:16

  84. Buen debate, personalmente utilizo homeopatía desde hace 20 años (tengo 36) me cambié por que el tratamiento convencional contra el asma (salbutamol cercano a la morfina) estaba provocando serios trastornos en mi organismo. Pues ya no tengo asma. Pero a parte de eso, a mis hijos no los vacuné, procuro tratarlos solo con homeopatía, En una ocación tuve una infección fuerte en una muela, debía ser suprimda de inmedito, pues he recurrido a un antibiótico por sugerencia de mi homeópata y luego a desintoxicar………. punto. Amigos esto no es cuestión de fe, es simpelmente práctico. También veo a muchos que profesan una fe ciega por la ciencia, que en el caso específico de la industria de la medicina es terriblemente mercantilista, los grandes negociados de las vacunas y medicinas, la deshumanización de la medicina tradicional, la hacen cada vez mas cuestionable. La ciencia médica moderna tiene 100 años de historia y ha logrado curar enfermedads que antes se convertían en pandemias. Pero la ciencia ha traido también problemas a la humandad, la revolución verde es un claro ejemplo, la ciencia no es infalible, no lo es la mdeicina convencional y tampoco la homoeopatía. Pero de ahí a que empleados al servicio de las farmacéuticas se utilicen una web tan imortante como microciervos para favorecer sus interess, es lamentable y sugiero a los adminstradores de esta página que revisen sus fuentes y tampoco caigan en la ciega fe en la ciencia…. un saludo cordial
    Jocu

    jocu

    15 Oct 10 at 20:35

  85. @Jajaja:
    Si necesitas cosas útiles, me temo que la homeopatía no encontrarás lo que buscas. Los corticoides tienen muchos efectos secundarios, pero cuando se usan debidamente (¿¿treinta y siete años??) ahorran muchos padecimientos.

    @jocu:
    ¿Salbutamol cercano a la morfina? Claro, y limón cercano a los lácteos, nos ha jodido… En cuanto a que ya no tengas asma, me alegro: mi padre tampoco, sin tomar homeopatía. Y mi rinitis alérgica desapareció «milagrosamente» sin tomar pastilla alguna. Fíjate tú lo que tienen algunas enfermedades…
    Luego, lo de la infección que se trata con homeopatía y antibiótico, me recuerda una graciosa anécdota. Érase una vez hace décadas, un médico que va a una casa a atender un enfermo. Cuando llega pregunta: «¿Tienen algún santo ‘en exposición’? – Sí – Pues pónganle una sábana por encima y sáquenlo de la casa, por favor – ¿Por qué? – Porque si el enfermo se cura, dirán que ha sido el santo, y si empeora, que he sido yo. No quiero competencia.» 😀
    Mezclas la ciencia con la industria de la medicina (supongo que Boiron serán hermanitas de la caridad). Eso es como mezclar Hiroshima y las radiografías: no confundas el método científico con un fallo del capitalismo.
    Efectivamente, la ciencia no es infalible pero, entre tanto, es el mejor mecanismo que tenemos para acercarnos a la realidad.
    Respecto a revisar fuentes, te agradecería que tú hicieses lo mismo: lee. Infórmate. E intenta descubrir cómo y por qué se supone que debería funcionar la homeopatía, ya que aún no ha demostrado que lo haga.

    EC-JPR

    19 Oct 10 at 23:19

  86. Hay que tener en cuenta que si el hombre ha descubierto las cosas que ha descubierto es porque ya existían en la naturaleza. La homeopatía es algo que está ahi y que no sabemos cómo cura. Y digo cura porque sé que cura, como han demostrado y siguen demostrando numerosos estudios. El hecho de no conocer su mecanismo de acción no significa que no exista. Es sólo que es una de las cosas que todavía nos quedan por descubrir. No caigamos en el error de creer que lo sabemos todo y que lo hemos descubierto todo, porque no es asi.

    Lu

    2 Nov 10 at 02:27

  87. @Lu:
    «Y digo cura porque sé que cura, como han demostrado y siguen demostrando numerosos estudios.»
    ¿Como por ejemplo? Estudios bien hechos, por favor.

    «El hecho de no conocer su mecanismo de acción no significa que no exista.»
    No, pero negar las bases de la Química le quita unos cuantos puntos. Sabrás que dentro de los criterios de causalidad se encuentra la plausibilidad biológica. Y que afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias.

    EC-JPR

    2 Nov 10 at 17:44

  88. Lo siento, pero no podía pasar sin dejar este enlace.

    Y si, he firmado 😛

    http://cnho.wordpress.com/2010/10/29/manifiesto-por-una-universidad-libre-de-pseudociencia-y-oscurantismo/

    Un saludo.

    Enrique

    3 Nov 10 at 16:41

  89. @Enrique:
    Yo también firmé 🙂 Aunque me pregunto para qué sirven este tipo de iniciativas… 🙄

    EC-JPR

    21 Nov 10 at 21:53

  90. Probablemente no para mucho. Pero al menos saben que no lo tienen todo de cara. A lo demás, ha logrado cierta repercusión mediática, y eso si es importante. Es quizá la primera vez que una iniciativa en contra de estos charlatanes tiene repercusión mediática.

    Por cierto, estuve este fin de semana en la feria de «mamás & bebés» en el Ifema (Madrid) y uno de los puestos más grandes era de un laboratorio homeopático (DHU Ibérica – Homeopatía para toda la familia). Me sorprendió desagradablemente ver como estaba lleno de gente «informándose». Vivir para ver.

    Enrique

    22 Nov 10 at 11:28

  91. @Enrique:
    La verdad es que últimamente cada vez se les oye más: no sé si porque son los mismos haciendo más ruido, o porque van ganando terreno. Lo triste es que muchos de esos «informados» son esos que te sueltan cosas tipo «¿homeopatía? eso es lo de las hierbas naturales, ¿no?»

    EC-JPR

    26 Nov 10 at 14:44

  92. […] más información y curiosidades sobre la homeopatía recomiendo leer este comic muy interesante sobre la homeopatía y sus […]

  93. LA HOMEOPATIA ESTA YA DEMOSTRADA EN CUANTO A FORMA DE ACTUACION MEDIANTE LA BIOFOTÓNICA (STANCIULESCU): EL COMIC ES MUY BONITO PERO TIENE UNAS CUANTAS INEXACTITUDES. POR CITAR SOLO UNA: QUE LA HOMEOPATÍA NUNCA CURARÄ EL CANCER. YA LO HA HECHO Y EN ALGUN TIPO DE CANCER DONDE LA MEDICINA CONVENCIONAL FRACASA. GOGLEAR BANERJI. LA HOMEOPATÍA FUNCIONA MUY BIEN, SOLO QUE A VECES NOSOTROS FUNCIONAMOS MENOS BIEN

    LUBO

    19 Dic 10 at 00:07

  94. @LUBO:
    Primero: ¿te importaría no gritar? Segundo: ¿podrías explicarnos qué es eso de la biofotónica que suena tan molón? Tercero: ¿que Banerji no usa homeopatía? Lo he googleado: he encontrado esto, por ejemplo, donde dicen curarte lo mismo la talasemia (una enfermedad genética) que un cáncer o una insuficiencia renal. Asimismo,, sólo he encontrado un artículo en PubMed, en el que presentan cuatro «curaciones» de trescientos pacientes tratados. Así que, mientras ellos buscan una explicación plausible a unas pruebas que ni siquiera tienen, yo preferiré dedicarme a cosas más provechosas para los pacientes.

    EC-JPR

    31 Dic 10 at 01:32

  95. ‎1º. Efecto pladebo???. Entonces por qué funciona en los bebés????.
    2º Hay estudios que dicen que el preservativo no sirve para prevenir el SIDA. Yo por si acaso me pongo condón para follar.
    3º. Hay estudios que dicen que los medicamentos gen…éricos no son igual de eficaces que los de marca………..Al final cada uno toma lo que quiera, en mi caso opto por la homeopatía ¿Algún problema?.
    4º En Francia ya la receta la seguridad social. Espero que cuando dentro de unos años esto ocurra en España tu sigas tomando farmacos. Hay que ser consecuente con uno mismo.
    5º. Yo no diluyo en agua la homeopatía.
    6º El antídoto contra el veneno de una serpiente es el propio veneno en dósis ínfimas. Siendo Biólogo deberías saber eso.
    7º Hay médicos que te recetan un poco de cristianismo para curarte el cáncer.
    8º Al revés de lo que dice el cómic, la homeopatía piensa que tu estilo de vida, estado psicológico y demás puede ocasionarte en el futuro enfermedades y es lo que trata de evitar.
    9º Hay médicos que opinan que una niña de 9 años enbarazada debería seguir adelante y tener el niño.
    Y por fín
    10º. Tengo 31 años, soy independiente, económica y sentimentalmente, soy medianamente inteligente y me informo antese de tomar ciertas decisiones. Tomar homeopatía es una de esas decisiones. No tengo que dar más explicaciones.Ver más

    ROBER

    4 Feb 11 at 11:52

  96. Cuantos argumentos contra,cuanto trabajo para demostrar que de hecho no es asi.Por favor es obvio que se trata de un punto de vista como muchos otros.

    claris

    4 Feb 11 at 14:25

  97. que manía persecutoria.que pasa que cada vez se van viendo mas amenazados los laboratorios con vender menos medicamentos y esto les hace ganar menos dinero?.ya vale de jugar con nuestras vidas y con nuestra salud.la homeopatía puede cuidar muchas enfermedades.no se trata sollo de fé.la naturaleza es muy sabia.y nosotros estamos demostrando que nos vamos queriendo cada vez más y que queremos calidad de vida.las medicinas te quitan un dolor pero te estropean por otro lado.mientras que la homeopatía no tiene efectos secundarios.

    Brigitte

    4 Feb 11 at 15:00

  98. Bridgitte, dices que la homeopatía no tiene efectos secundarios: ¿cómo va a tenerlos, si tampoco tiene efecto primario?

    De verdad: ¿podéis dar pruebas de estudios con controles placebo, doble ciego y publicado en una revista científica de que la homeopatía funciona muy por encima del placebo? Hasta entonces, podéis llorar, suplicar y gritar lo que queráis lo defensores de la homeopatía, pero curarse mediante vuestra terapia será igual que curarse mediante la fe.

    PD: ah, ROBER:
    1º. El efecto placebo existe en niños y animales.
    2º. Pero esos estudios, ni están publicados en revistas científicas, ni tienen base teórica válida, ni son reproducibles, además de que curiosamente son pagados por gente que previamente piensa que no funcionan. Anda, igual que la homeopatía.
    3º. No hay ningún problema sobre lo de que te trates con homeopatía, siempre y cuando no trates con homeopatía a niños o personas sin usos de razón a tu cuidado. Sobre lo demás, vuelve a 2º.
    4º. Estoy seguro que ninguno de los críticos de la homeopatía tomará JAMÁS esta pseudomedicina hasta que no sea probada debidamente.
    5º. Tú no, pero los laboratorios sí.
    6º. ¿Y? Eso no es extensible a todas las sustancias tóxicas de la naturaleza.
    7º. Sí, porque un médico, en realidad, no es más que alguien que ha estudiado mucho y aprobado exámenes. Ser médico (por desgracia) no da sentido crítico ni hace que vivas la vida como un escéptico.
    8º. ¡Meeeeeec! Los principios de la homeopatía son la memoria del agua y la cura de iguales, como dice el cómic.
    9º. ¿Y? ¿Qué tiene que ver con esto?
    10º. De acuerdo. Yo no pido que tú no pierdas el dinero y tengas una fe ciega en esta pseudociencia. Solo pido que aquellas personas que dependen de otras (niño y discapacitados psíquicos y/o físicos) no sufran los efectos de las perniciosas pseudociencia, y más de una como la homeopatía, que por abrazarla y abandonar la medicina que cura, puede provocarte la muerte, como se la provocó a Penelope Dingle.

    alruco

    4 Feb 11 at 21:49

  99. Hola a todos como primera medida no soy homeopata ni medico pero si me estoy enfocando por la microbiologia, quizas la base de todo. Hoy en dia vemos el renacer de muchos metodos que suponen el reemplazo del tradicional debido a ciertos problemas que esté presenta, pero lo que si quiero compartir con ustedes es q el cuerpo humano debe ser tratado con respeto y solo uno mismo sabe lo que es bueno y lo que no lo es y esa debe ser la filosofia para empezar a entender las muchas enfermedades que surgen con el tiempo. Solo es cuestion de atender el llamado de nuestro organismo pero sin exceder el limite de lo establecido.

    wilfrancoro

    5 Feb 11 at 01:59

  100. La inoperancia real, física, de los productos homeopáticos es mucho más fácil de demostrar. En primer lugar, tanta dilución requiere nuevas aguas en cantidades masivas con lo que cada vez habrá infinitamente menos agua activa o memoria de agua. Se supone que es la primera agua en la que se diluyó el principio activo la que se convierte en curativa … Bien … ¿ y donde está algo de esa agua al final del proceso ?. Segundo … las píldoras son sólidas … ¿ Y qué contienen ? … Parece que sólo azúcar … y … ¿ A qué precio ?.
    Claro que también es verdad que la gente cada vez necesita más «novedades» en el campo de los milagros y en el de las «religiones» … y ahí están los listos para darles mate. Cada uno puede hacer lo que quiera, pero no se puede llevar a un hijo pequeño, que no va a reaccionar ante un placebo, porque no tiene consciencia suficiente para ello y someterlo al «tratamiento» de un cantamañanas, como no se le puede negar una transfusión de sangre o un transplante por creencias religiosas … Son delitos contra la vida de las personas y además las más indefensas. Pues lo dicho, la homeopatía puede ser y lo ha sido infinidad de veces, tan peligrosa como esas otras prácticas.

    Enry Bowles

    5 Feb 11 at 03:31

  101. Me lo imaginaba, todo por dinero. -Para muchos de mis males me han recetado mis propios orines, ahora ya eso paso de moda, pero quien sabe acuantos habran caido por tontos. -Ahora en bregar es tragar el esputo de la mañana para los siguientes males: diabete, colesterol, presión alta, ulcera estomacal, artritis,
    agotamiento… y hasta para la pobresa económica.
    No tomeis tarea de homeopatas, ni chinos pone agujas, Esotérismo, Ovnis ni brujos que abaniquen plantas sobre tu cabeza.
    Gracias.
    Buscais clínica nacional y problema resuelto.

    william

    5 Feb 11 at 04:55

  102. expectacular comic mas claro ni el agua ..gracias a ustedes que nos habren los ojos antes los estafadores, gracias

    yadira

    5 Feb 11 at 10:15

  103. Solo hay que ver que la homeopatia no necesita publicar articulos degradando la alopatia porque son los pacientes los que se encargan de eso…
    en vez de perder el tiempo haciendo comics para poder hechar el rato infravalorando a lo que os esta dejando con la mitad de pacientes,es una lastima..preocupense de Curar que es para lo que se supone que estan…
    a mi personalmente vuestra fantastica medicina alopata me hizo estar ingresada por una sobrecarga de medicamentos a partir de hay la homeopatia es mi medicina..y si a alguien le parece mal, lo siento.
    La libertad que tenemos para elegir no la pueden negar, asi que me parece inutil que sigan con esto!
    salud!

    Nerea

    5 Feb 11 at 15:29

  104. Ya veo que estamos aquí toda la juventud en el paro 🙂 Bienvenidos al club! jajaja

    Algunos hombres buenos dijeron de no luchar «contra» algo sino «a favor» de algo.

    Ahí lo dejo. Con todo, me ha gustado seguir la polémica. Gracias a todos por los comentarios. Los de los «buenos» (ciencia oficial) y los de los «malos» (homeopatía). 😀

    Francesc

    5 Feb 11 at 20:33

  105. Por cierto Claris, el punto de vista de esta chica es un punto de vista, justo como el vuestro y el de la comunidad médica, que también es esto; simple y llanamente un solo punto de vista (aunque más acreditado, más respetado, etc.). Yo no sé nada de medicina, pero si algo me dice mi experiencia es que por más estudios, más fiabilidad, más seguridad que haya sobre un punto de vista, al final siempre te puede salir el tiro por la culata. Así es la vida, amigo mío 🙂 Aquello que me enseñaron del «criterio de autoridad» hoy en día no funciona. Las cosas cambian en segundos (o cambian por un momento y luego vuelven a estar igual). Sólo os sugiero que penséis un momento en la física cuántica y en algunos estudios que supuestamente demuestran que un mismo «objeto» puede estar en dos sitios distintos, muy alejados el uno del otro. Es para flipar, pero es que la vida es un misterio y también es para flipar.

    Francesc

    5 Feb 11 at 20:46

  106. Aprovecho para decir que Roche funcionó muy mal con el tema de la gripe A, porque evitó tener alguna responsabilidad con las vacunas (cuando ellos las distribuían). Y que, por otro lado, porqué coño el gobierno compró tantas que finalmente no se usaron? Creo que en este caso, al menos, muchos estaremos de acuerdo en que lo de la gripe A fue un montaje, como lo del 11S y tantas otras historias que se han destapado recientemente… Ciao

    Francesc

    5 Feb 11 at 20:50

  107. Muy interesante, alruco, al final voy a tener que informarme sobre quién es Penelope Dingle! 🙂

    Francesc

    5 Feb 11 at 20:55

  108. Vuelvo a escribir para Nerea. Es verdad: qué necesidad tenéis de atacar a la homeopatía? Acaso la tomáis? O la tomásteis y vísteis que no funciona? Porque sólo por el hecho racional, para argumentar si sí o si no, no vale la pena matarse tanto, no os parece? O es que, como yo, todavía tenéis algo de cristianos en busca de cruzadas? jajajaja Me remito a mi primer mensaje: «mejor luchar para algo que no en contra de algo».

    Francesc

    5 Feb 11 at 21:36

  109. Estoy absolutamente sorprendida con este debate, es increible que a estas alturas del siglo XXI se siga discutiendo sobre algo que sólo admite como prueba el testimonio de los miles de pacientes (clientes) curados (?) con los sitemas homeopáticos y que estos mismos seguidores sean tan críticos con la medicina convencional (la mala de esta película) que nos ha curado efectivamente y que, con mayor o menor fortuna, nos mantiene sanos.
    Pese a lo gracioso que pueda resultar me parece una tendencia peligrosa ya que he leido en algún comentario que no vacunan a sus hijos y que sólo utilizan homeopatía… yo no soy médico, pero poner en riesgo la salud de nuestros hijos por nuestra fe, religión, superstición, ideología o el nombre que se le quiera dar a esta práctica, es harina de otro costal, porque puede implicar el regreso de enfermedades ya superadas.
    Creo que en el fondo lo que subyace es un problema educacional, estamos acostumbrados a creernos lo que nos dicen (según quien lo diga, claro está) y asociar valores a determinadas prácticas. Así es «guay» la homeopatía e implica «naturaleza, respeto al medio ambiente, odio a las multinacionales farmaceuticas, creencia en todo tipo de terapias alternativas…» etc, etc, etc y todo porque es «guay»

    yomisma

    6 Feb 11 at 02:30

  110. Si el agua tiene memoria y se puede digitalizar y mandar por email, entonces, por que el vino no se vende de esa manera asi siempre tendremos una cava con todas las variedades del mundo !!!

    fer sith

    6 Feb 11 at 06:06

  111. una gran verdad que concidero esta en que todos tienen la verdad, pero depende de la circunstancia de la existencia; en otras palabras la medicina placabo y la psicología tiene innegable utilidad mádica ya que casi un 80 por ciento de las enfermedades no son somáticas y las que si lo son, se inician cuando los aspectos psicologicos pierden el equilibrio, así por ejemplo la depreción y la angustia pueden desencadenar ulceras gastricas, y estas a su vez desarrollar un cancer, etc
    esto significa que la medicina homeopática es curativa en el periodo psicológuico de la enfermedad y preventiva en el aspecto sómatico, esto es cuando la enfermadad, ya ha afectado el funcionamiento normal de algún organo. Yo vivo en el Ecuador donde aún se cree en los shamanes, brujos, y en las aguitas milagrosas de los santos y puedo dar a diario testimonios de la criminal práctica de la medicina Homeopática, en personas que con solo la fe, tratan de curar enfermedades somáticas que una ves en estado terminal conducen inexorablemente a la muerte, a gente joven,la misma que tratada a tiempo por la medicina convencional, podia haberse salvado hoy justamente murió un joven vesino sustento de su madre y sus hermanos,que por concejo de un medico homeopata había dejado de administrarse insulina para tratar su recien diagnosticada diabetes

    willo

    6 Feb 11 at 19:15

  112. Estoy leyendo cosas que me dejan verdaderamente asombrada, no se de que país soís, pero en España la homeopatia la prescriben médicos, es decir Licenciados en Medicina y Cirugía , formados en medicina alópatica y formados a su vez en homeopatía en las propias universidades de Medicina. En Francia (cuna de la homeopatía y muy popular) la homeopatía también, por supuesto, solo la prescriben médicos y ademas la cubre la seguridad social. Es un tipo de medicina no alópatica en cuanto a su tratamiendo farmacológico que no tiene nada de ancestral ya que comenzó a medioados del siglo XX en Francia, ni está relacionado con la fé o las creencias. Otra discusión es si es demostrable, eficaz o lo que queráis, pero creo que estáis diciendo una serie de disparates por ignorancia tremendos. Soy diplomada en Enfermeria con muchos años de experiencia profesional en medicina alópatica, conozco la homeopatía y la he probado aunque no me ha parecido útil, pero en todo caso soy respetuosa.

    besadío

    6 Feb 11 at 20:17

  113. Con la medicina convencional te mueres antes, eso de que es científica la quimioterapia es un decir, te mueres o te mueres y no hay más.
    Me recordais a la inquisicion contra Galileo, o algo así.
    El empeño y el dinero para derribar una técnica como la homeopatia es sin duda una maniobra de la petro-química, de la farnaceútica, de los laboratorios del norte, sin escrúpulos y dados a eliminar cualquier opción. El integrismo es integrismo, si lo quereis disfrazar de raciocinio como si lo quereis disfrazar de mundo plano. Hacer lo que querais y moriros con vuestros ciclostáticos y vuestra mórfina…y dejadnos en paz, somos una minoría que no os haremos sombra ni hundiremos vuestras multinacionales, dejarnos vivir un poquito avanzados a vosotros…que ya llegareis.

    miguel

    6 Feb 11 at 22:12

  114. Si la homeopatía funcionara, tendría que recordar los efectos de haber estado en una cañería, lo cual sería demasiado peligroso.

    Pero a los cuentagotas no les importa que su pseudociencia viole tantos principios CIENTÍFICOS. Sólo se enfrascan en que tienen la verdad y que quienes los refuten son parte de una «conspiración» de las multinacionales jajajaja.

    También resulta contradictorio que los cuentagotas se atrevan a compararse con Galileo, pues él fue el primero en utilizar el método científico, gracias al cual se ha podido probar que la homeopátia es un vil engaño.

    Una forma divertida de probar que esa pseudociencia no funciona es un suicidio homeopático, es decir, tomar un exceso de «medicamentos» homeopáticos y ver que no pasa nada porque no tienen principios activos.

    Juan Carlos

    7 Feb 11 at 01:14

  115. Curioso fenómeno este de asociar los términos «ciencia» e «intereses de las multinacionales» y no ser capaz de distinguir críticamente uno del otro. Por extensión, el uso y aplicación del pensamiento racional está extrañamente asociado a vaya a saberse qué posturas «conservadoras», mientras que la creencia en supersticiones se adorna con cierto halo «étnico-ancestral» y en definitiva «progre». Alain Sokal ya ha señalado este fenómeno.

    Vivimos en un mundo en el que la estafa ya no es delito: en la TV hay decenas y decenas de adivinos que prometen solucionar problemas tirando las cartas… ¿A qué extrañarse de que mucha gente crea en estafas más sofisticadas y envueltas en terminología pseudocientífica?

    Detrás de los laboratorios no se encuentra la ciencia sino el mero interés por el lucro. Y es verdad que el mercado farmacológico está menos pendiente de nuestra buena salud que de sus suculentos balances. Esta también es una causa por la que mucha gente cae en la homeopatía o la brujería.

    No se trata de elegir entre «laboratorios u homeópatas», entre otras cosas porque detrás de la homeopatía TAMBIÉN hay intereses económicos. Gracias a ello es que no ocurre lo que tendría que ocurrir: que quienes venden agua para curar enfermedades serias deberían ir a la cárcel.

    Lamentablemente hoy hay gente que cree que luchar contra el capitalismo es encender incienso y comer hierba. El pensamiento fácil hace estragos.

    Jack Celliers

    7 Feb 11 at 02:37

  116. […] Cunningham se está convirtiendo en un asíduo del blog con sus comics. Después de la homeopatía y la conspiración lunar, nos llega ahora uno dedicado al cambio climático que Julián Palacios se […]

  117. Sobre el aspecto referido a las altas diluciones, es bueno repasar las afirmaciones del Premio Nobel Luc Montagnier en la revista Science,Volume 330,Issue 6012,Pagina 1732 (24 diciembre 2010).

    Un fragmento del reportaje:
    Q: You have called Benveniste a modern
    Galileo. Why?
    L.M.: Benveniste was rejected by everybody,
    because he was too far ahead. He lost everything,
    his lab, his money. … I think he was
    mostly right, but the problem was that his
    results weren’t 100% reproducible.
    Q: Do you think there’s something to
    homeopathy as well?
    L.M.: I can’t say that homeopathy is right in
    everything. What I can say now is that the
    high dilutions are right. High dilutions of
    something are not nothing. They are water
    structures which mimic the original
    molecules. We find that with
    DNA, we cannot work at the
    extremely high dilutions used in
    homeopathy; we cannot go further
    than a 10-18 dilution, or we lose the
    signal. But even at 10-18, you can
    calculate that there is not a single
    molecule of DNA left. And yet we
    detect a signal. (AND YET WE DETECT A SIGNAL)

    sertti

    14 Feb 11 at 22:48

  118. Muchos de los personajes arrogantes, ignorantes y fanáticos, probablemente médicos, que comentan este artículo menoscaban a las demás personas tratándolas de tontas por no confiar en la ciencia. ¿Y saben lo qué es la ciencia? No es más que un método basado en una filosofía materialista extremista, el cual pone su fe en la creencia de que al realizar experiencias controladas sobre un cierto fenómeno se pueden sacar conclusiones generalizables acerca de él. Pero a lo largo de la historia los creyentes de esta filosofía/fe han llegado constantemente a conclusiones equívocas (aún siendo aceptadas como verdades por sus seguidores durante algún tiempo), que con el tiempo se van mostrando como tales (aunque disfrazan el equívoco diciendo que ahora simplemente hay conocimientos más completos) y que en el caso de la medicina resultaron muchas veces en daños irreparables para muchísimas personas.

    En cuando al cómic se muestra el caso de una persona que falleció por confiar en la homeopatía en vez de la medicina científica occidental. Yo me pregunto, ¿cuántas personas mueren o truecan su dolencia actual por otras peores por confiar en la medicina científica occidental? El cuerpo humano es un sistema extremadamente complejo, es imposible aislar todas las variables involucradas en su funcionamiento para poder estudiar con fiabilidad su comportamiento ante la aplicación de ciertas sustancias. Por eso los fármacos en general tienen muchos efectos secundarios, que con enorme probabilidad algunos aún no se han descubierto (la historia avala esta suposición). Por lo que ni siquiera dentro del ámbito de su filosofía/fe puede decir la medicina científica occidental que es concluyente. Lo que le dan a tomar a la gente probablemente calme su dolencia, pero quién sabe cuáles serán todos los efectos a corto o largo plazo en sus cuerpos.

    Alejandro

    20 Feb 11 at 09:26

  119. Una vision mas sobre la homeopatia, para meditar.

    Angelica

    26 Feb 11 at 15:21

  120. hola, leelo

    Glioria

    26 Feb 11 at 15:22

  121. Este punto es el argumento más común entre los «escépticos»:

    «7º. Sí, porque un médico, en realidad, no es más que alguien que ha estudiado mucho y aprobado exámenes. Ser médico (por desgracia) no da sentido crítico ni hace que vivas la vida como un escéptico.»

    Aquí el autor esta presuponiendo desde un punto de vista subjetivo que todos los médicos «solo han estudiado», es como el clásico cuento de que ser médico es solo leer y leer y memorizar, por supuesto que es falso y es un vulgar juicio a priori. Lo más gracioso del autor del blog es que trata de dar a entender al lector que el primero no se puede engañar y sale bastante errado.
    Además afirma que un médico no tiene sentido crítico ¿Que se entiende por sentido crítico?. ¿Y como es vivir la vida como escéptico? Ante esta pregunta se puede responder que es una percepción subjetiva y que al autor trata de posicionar como vivir un momento superior, en pocas palabras los demás son tontos y el autor de este blog (y sus acólitos) son los únicos inteligentes, un juicio por supuesto tramposo.

    Fight club

    29 Mar 11 at 09:30

  122. @ROBER:
    1) ¿Sí? ¿Podrías enseñar los estudios que demuestra un efecto objetivo y comprobable en bebés, más allá del sesgo del observador?
    2) ¿Existen estudios que demuestran que el preservativo no sirve? Mira que me he criado entre curas, y nunca me han dicho eso…
    3) Insisto, ¿podrías aportar esos estudios? Porque un genérico es equivalente al de marca…
    4) Sí, y la reembolsa en un 35%, como corresponde a los medicamentos de «valor terapéutico limitado». Por el contrario, en Suiza y Alemania la Seg.Social la cubría… pero la retiró, ¿por qué no mencionas ese dato?
    5) O en una solución hidroalcohólica: esta es más divertida, pero igual de ineficaz.
    6) El antídoto contra una picadura de serpiente es el anticuerpo anti-veneno producido inoculando caballos. Yendo de listo deberías saber eso.
    7) También los hay que recetan homeopatía, y ya ves…
    8) Si trata de evitar eso… ¿qué coño pintan las diluciones de Hahnemann y los productos DHU o Boiron?
    9) Hay músicos a los que les gusta Mozart, y pintores que no aguantan la acuarela. ¿Quieres que sigamos hablando de cosas que no tienen nada que ver con esto?
    10) Joder, pues para no tener que dar explicaciones, figura… anda que no te has alargado.

    @claris:
    Los hechos no son puntos de vista, no son opinables sino contrastables.

    @Brigitte:
    Ni primarios. Si el problema es que los labos son unos malos-malosos, ¿qué me dices de los laboratorios homeopáticos, que facturan unos millones de euros anuales? ¿Ellos son una ONG? Y eso de que la naturaleza es sabia, tengo mis serias dudas.

    @alruco:
    Vaya, veo que ya habías contestado al comentario de Rober: ¡gracias!

    @wilfrancoro:
    La trócola. Va a ser la junta de la trócola.

    @Enry Bowles:
    Ahí lo has clavado: donde hay un embaucador es porque hay un incauto dispuesto a ser engañado 😉 Pero es que en este caso, el incauto incluso se cree iluminado.

    @william:
    Toda la razón; si todas esas terapias (orines, homeopatía, acupuntura) fuesen tan eficaces, ¿por qué hemos tenido que esperar a la medicina científica para ver un aumento en la esperanza de vida?

    @yadira:
    Me alegra que te haya gustado.

    @Nerea:
    ¿Dejándonos con la mitad de pacientes? Nah, al final hay gente que es sensata: una amiga defendía la homeopatía a machamartillo… pero el cáncer se lo detectó y trató a tiempo un médico científico, con un colonoscopio nada homeopático.
    Asimismo, tengo una mala experiencia con esos pacientes que van de guays y rechazan la medicina científica. De hecho, si te soy honesto, quizás lo que más me jode es que luego mis impuestos (y mi trabajo) van para pagar sus caprichos infantiles.

    @Francesc:
    A ello dedico todos mis esfuerzos: a luchar «a favor» de algo. De eso que demuestra que funciona, que cuando un paciente entra infartado salga vivo y coleando.
    En cuanto a lo de la gripe A, no acabo de ver en qué punto el método científico conduce a la perversión comercial.

    @yomisma:
    Estoy contigo, especialmente en el último párrafo 🙂

    @fer sith:
    JAJAJA ¡Eso, eso, un Vega Sicilia en cada despensa! 😀

    @willo:
    «así por ejemplo la depreción y la angustia pueden desencadenar ulceras gastricas» Y del Helicobacter pylori, pasamos, ¿no? En cuanto al desbarre sobre el período psicológico y el somático, se lo preguntaré a la hemorragia subaracnoidea, a ver cuándo decidió romper el aneurisma, si fue en la fase fálica o en la anal.

    @besadío:
    El que algo lo practique un licenciado en Medicina no le da ninguna legitimidad. Asimismo, no se puede ser respetuoso (¡ni se debe!) con creencias absurdas que degradan directamente la salud de las personas, sea la de uno mismo o la de quienes lo rodean (vg. padres que emplean homeopatía con sus hijos).

    @miguel:
    Sí, la quimioterapia es científica: hay pruebas que avalan el mecanismo teórico por el que funciona y su eficacia cuando se aplica en la vida real. Y no sólo aumenta la supervivencia, sino que llega a producir la curación completa en numerosos casos. Por otra parte, si alguna vez te operan puedes comentarle al anestesista eso que opinas sobre la morfina. Verás cómo te ríes en el postoperatorio.

    @Juan Carlos:
    Otro comentario al que no tengo nada que añadir 🙂

    EC-JPR

    2 Abr 11 at 02:06

  123. Tanto el contenido del cómic, como la mayoría de comentarios necesitan una buena dosis de medicina universal: amor. Si en vez de desear tener la razón como objetivo principal, dedicásemos nuestro tiempo a aprender, escuchar sin prejuicios, con generosidad y amor todo lo que tenemos a nuestro alrededor, incluyendo la ciencia, la medicina alopática, la homeopatía, los remedios de la abuela, etc…podríamos disfrutar de lo bueno que hay en cada una de estas cosas, es decir, sumaríamos en vez de restar que es lo que hacen la mayoría escogiendo una postura cerrada, sea en un lado o el otro. Sólo una mente curiosa, atenta, limpia y generosa puede captar y disfrutar lo mejor de cada tema. Los que quieran seguir centrados en su ego, o en el de su grupo concreto que lo hagan, pero deben saber que por ese camino siempre pierden. Paz y amor para tod@s.

    Xavier Castilla

    20 Abr 11 at 17:44

  124. La próxima vez que tenga un paciente delante me voy a limitar a mirarle con mucho amor durante tres horas, a ver qué pasa. Lo mismo con mi examen de infecciosas.

    Emtochka

    21 Abr 11 at 01:06

  125. […] y misticismo. El artículo más dañino históricamente hablando en el campo de la Homeopatía fue publicado en Nature, aunque con todas las reservas por parte de la revista que además terminó […]

  126. @Xavier Castilla:
    Paz y amor, ¡y el Plus p’al salón! Tu comentario suena bien, pero Emtochka lo ha replicado en sólo dos líneas.

    @Emtochka:
    Bueno, eso es lo que hacen los psicoanalistas, pero sin mirar y sin amor.

    EC-JPR

    5 May 11 at 00:42

  127. Hola a todos, sinceramente creo que la homeopatía solo da falsas esperanzas y sus técnicas (no solo disoluciones) se basan más en hechos que quieren creerse los que las desarrollan y comercializan a hechos científicos demostrados. Pero la verdad, la alternativa de la medicina «convencional» deja mucho que desear, ¿cuántos investigadores hay que desarrolla posibles curas contra diversas enfermedades como por ejemplo el cáncer y que sus estudios salgan a la luz? De vez en cuando se ven artículos de investigadores que demuestran tener avances en la cura de enfermedades muy graves, y que con el paso de los años caen en saco roto… Sin ir más lejos ayer leí sobre una terapia de células “natural born killers” muy muy prometedora, y que lastimosamente si da sus frutos, vendrán nuestros queridos amigos de las farmacéuticas, comprarán los «derechos» y lo dejarán en el olvido hasta que se terminen de embolsar los miles de millones que le generan los tratamientos actuales. Personalmente pienso, que la cura contra el cáncer verá la luz cuando aparezca otra enfermedad con la que estos señores puedan seguir embolsándose a costa de nuestra salud la misma o más cantidad de dinero.

    He visto auténticas barbaridades en medicina y solo me queda algo que decir; Estamos vendidos…

    Sgk

    12 Ago 11 at 09:29

  128. lo más dramático de la homeopatía es que los homeópatas recurren a la medicina (que ellos llaman alopática porque les da la gana )cuando las cosas se tuercen. De hecho es muy cómodo recetar latinajos en forma de bolitas cuando sabes que si la cosa se pone fea está el ambulatorio de la esquina

    eltaberi

    27 Sep 11 at 15:30

  129. ¡Muy bueno el cómic! Creo que tiene un tono informativo muy simple y adecuado.
    En un estilo un poco más «incisivo», y aunque el evento ya ha pasado, me gustaría compartir con vosotros este link: http://www.1023.org.uk/the-1023-challenge.php
    Me pareció una manera muy humorística de llamar la atención sobre el tema…

    cabra

    27 Oct 11 at 00:16

  130. La información es útil e intresante sin embargo existe una gran equivocación al decir que todos los tratamientos homeopáticos son inficientes y solo «agua diluida». Hay cosas que solo cura la ciencia y medicinas en otras la homeopatía presta una ayuda. Cancer o malaria no lo curas con homeopatía. Pero por citar un ejemplo conocido, el escorbuto una enfermdad importante y asoladora para los marineros y otros en una epoca se cura con la ingesta de cítricos (full de vitamina C). Si estas falto de energía y animo ingeriendo miel, polen o germen de trigo (alimentos multivitaminicos) rápido rebosaras de vitalidad..

    Tara

    27 Oct 11 at 03:02

  131. ..ni que decir para dormir a los de sueño dificil lo buenas que son la valeriana y otras hierbas. O si te cuesta ir al baño come diariamente un puñado de uvas pasas y eso dejará de ser un problema. O las mascarillas de huevo, miel o fresas para nutrir la piel.. Hay mil cosas utilisimas, así que no es para descalificar totalmente a la homeopatía, solo tener criterio y como comento otro lector LOS HECHOS SON LOS HECHOS, si se demuestra que una cura natural mejora el cáncer adelante, pero eso aun no ha ocurrido. Los dos casos (el de Lucas y Penélope) son dramáticos y gran responsabilidad tienen sus familiares en ambas muertes. Se necesitan urgentemente informaciones que persuadan a la gente de no cambiar un tratamiento medico por uno homeopatico que no esta probado

    Tara

    27 Oct 11 at 03:19

  132. Tara ¿y qué tienen que ver los remedios naturales con la homeopatía? Porque en mi opinión no tienen que ver nada.

    Anita

    27 Oct 11 at 12:37

  133. […] http://perarduaadastra.eu/2010/07/homeopatia-un-comic-de-darryl-cunningham/ Posted in divulgación, Pseudociencia, Video | Tags: diluciones, Escepticismo, Hahnemann, homeopatía, pseudociencia, Randi « Astronautas que pierden el equilibrio (video) You can leave a response, or trackback from your own site. […]

  134. Es impresionante los sentimientos de amor y odio que generan estos temas (¡Abierto desde Julio/2010!). Por mi parte considero que lo único que realmente puede curar, es la medicina cientificamente probada. Los temas homeopáticos son para mi como los remedios de la abuela, pueden llegar a aliviar únicamente algunos sintomas, como tomar miel cuando se tiene tos, aunque en la homeopatia es por supuesto más por el efecto placebo que por otra cosa.

    ¡Pero desconocia por completo toda la charlataneria de la memoria del agua! Eso si me ha hecho reir a mas no poder.

    Fer

    1 Dic 11 at 23:45

  135. La homeopatía se defiende sola,ya pasaron doscientos años y sigue viva,y el globulo se impondra a la pildora,jejejje y un muertito no significa nada, veamos la iatrogenia, tercera causa de muerte en estados unidos,.

    gaswal

    7 Dic 11 at 22:16

  136. gimnasia en casa…

    […]Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham) | Per Ardua ad Astra[…]…

    gimnasia en casa

    1 Ene 12 at 19:35

  137. […] Enlace: Homeopatía, un cómic de Darryl Cunningham. […]

  138. […] i em fa tornar intol·lerant, però no puc menys que remetre a aquest magnífic comic traduït a Per Ardua Ad Astra i recomanar la seva difusió. Para que la homeopatía funcionase, tendría que violar los […]

  139. La verdad el comic esta sensacional, que buen arte.
    Es una pena nada mas el contenido.
    La homeopatía es tan científica que se utiliza en el tratamiento de todas las enfermedades, incluidas las mas peligrosas, las emocionales y las mentales.
    Muchísimos estudios científicos de doble ciego se hacen constantemente y su uso en plantas, animales y niños terminan definitivamente con la idea del efecto placebo y la fe.
    Yo soy Homeópata y claro que se curan enfermedades virales, bacterianas y de hongos y muchísimas cosas mas.
    En fin, váyanse actualizando, pues el futuro es de la homeopatía y las terapias energéticas.
    Diviértanse en su atraso científico.

    Cuau

    10 Jul 12 at 19:16

  140. […] on perarduaadastra.eu Tu voto:Share this:DiggMe gusta:Me gustaBe the first to like […]

  141. […] más información y curiosidades sobre la homeopatía recomiendo leer este comic muy interesante sobre la homeopatía y sus […]

  142. […] más información y curiosidades sobre la homeopatía recomiendo leer este comic muy interesante sobre la homeopatía y sus […]

  143. […] cómic de Darryl Cunningham, se solía mostrar hace unos años como la forma de educar a la población en torno a la […]

  144. Εstimado
    Me fascinó lа fοrma en que esсrіbe sobre el tema.

    Ѕеguiré regresаndo esta págіna

    blogspot.com

    24 Oct 12 at 15:54

  145. […] còmic llarg però meravellós de Darryl Cunningham que ens conta, d’una forma diferent, què és […]

  146. La homeopatia contempla la salud como algo integral, no se olvida del aspecto emocional, intenta que el paciente cambie su estilo de vida si es necesario.. Obviamente la medicina clásica también te da pautas, como no comas sal, no fumes, etc.. Pero estamos hablando de algo mas profundo, porque a veces la solución en la medicina ortodoxa es recetarte una pastilla a las primeras de cambio, y listos.. Ademas cualquier persona que tenga un amigo o familiar trabajando en un centro medico sabe que detrás existe una mafia comercial bestial, una pelea de lobos por conseguir que tal u otro medico recomiende uno u otro medicamento.. Un ejemplo, en el Clinic la gran mayoría de médicos recetan un antiinflamatorio que tiene mas efectos secundarios que otros.. Porque detrás hay un laboratorio catalan.. En mi opinion a mas medicinas mejor, hay que tener sentido comun y saber cual utilizar en cada momento… Hay cosas en las que la medicina ortodoxa es insuperable, eso esta claro, no se puede negar la evidencia… Pero la homeopatia puede resultar util tambien… O no habeis visto la pelicula Ayurveda ‘El Arte de Vivir’ Por que es alucinante..

    Un aporte..

    25 Feb 13 at 21:41

  147. En primer lugar el cómic ha cumplido la función: abierto queda el debate. Me parece una información un poco simplista, aunque qué se le puede pedir a un cómic, y con cierto tono de sorna, aunque repito ¿qué buscas en un cómic?. De todos modos yo de homeopatía se más bien poco por no decir nada, mi única experiencia con ella es la de un antihístaminico que me recomendaron en la farmacia y mi pregunta es ¿la composición es un timo entonces? Porque según la caja el medicamento está compuesto por Allium cepa (cebolla), Sabadilla, Gelsemium, Belladonna, Kalium Bichromicum (dicromato de potasio) y Pulsatilla. Evidentemente esto en una proporción mínima ya que va a 0,333 mg de todos estos componentes por 273,5 mg de excipientes por comprimido. Sin embargo me asalta la duda ya que en este caso sí que hay principios activos presentes en el medicamento, no se trata de agua y azúcar (es una pastilla para chupar, no se disuelve en agua).
    Por otra parte (y para que veas mi súper información sobre la homeopatía) siempre había pensado que la homeopatía utilizaba remedios herbales como solución a cierto tipo de problemas y en ese sentido estoy de acuerdo con el comentario de Caminante. No creo que «la memoria del agua» pueda servir para curar el cáncer pero sí que estoy de acuerdo con que actualmente hay una tendencia un poco obsesiva hacia el «pastillismo» (término que acabo de acuñar). Me explico, hoy en día cuando no podemos dormir, sufrimos por una ruptura o simplemente tenemos un examen recurrimos a medicación cuyo fin es resolver problemas realmente serios como el insomnio (el de verdad), la depresión o el estrés. Creo que en esos casos es preferible y mucho más recomendable tomarte una tila, llorar a moco tendido y comer chocolate o tomarte una cápsula de valeriana.
    Por último estoy de acuerdo en una cosa: no es lo mismo el avance científico que la ambición de la industria farmacéutica pero por desgracia la cara «común» de la ciencia médica hacia el también común de los mortales es la de la farmacéutica y debemos reconocer que no es una cara muy amable.

    Camila

    26 Feb 13 at 08:22

  148. Claro y conciso. Muchas gracias. Besos!

    Marta Pastor

    13 Abr 13 at 05:58

  149. Falta MUCHA información referente a las vacunas; se ve que es un mundo que desconoces

    Rob

    26 Abr 13 at 13:39

  150. ¿Tienes cáncer? Todas las enfermedades psicosomáticas o autoinmunes, y el cáncer lo es, son por desequilibrios en el alma. No basta con ir al médico, hay que ir al psicólogo, y viene bien cambiar radicalmente de vida (es un poco matar moscas a cañonazos pero si no hay más remedio se hace). Hay muchas ramas, busca uno bueno que dé algo de valor al inconsciente. El cómic tiene algo de verdad pero lo que no dice es que la medicina alopática (tradicional) es tb perjudicial pq solo trata las consecuencias, no las causas. Por eso hay tantos cánceres que se operan y luego se reproducen (no se trataron las causas) y tb hay gente a quien plas, le desaparece, incluso sin operarse. Probablemente han curado ese desequilibrio en el alma sin saberlo. Un buen simil sería la humedad en la pared, no basta con quitarla raspando y pintando, hay que buscar de donde viene y solucionarlo o volverá. Piensa qué te hace sufrir interiormente y arráncalo de tu vida. Un psicólogo te puede ayudar. Lee algo de Gishlaine Lanctot. Espero que este post ayude a alguien.

    Calimero2013

    27 Abr 13 at 00:41

  151. Comparto en mi blog, esto hay que darlo a conocer.
    http://eban666.wordpress.com/2013/11/23/webcomic-homeopatia/

    EbaN de Pedralbes

    23 Nov 13 at 14:08

  152. Muy interesante y estoy de acuerdo en todo, salvo en ese párrafo que dice:
    «Se sabe que el estrés y la ansiedad pueden reforzar e incluso causar enfermedades».
    Tampoco está demostrado.
    Si que psicológicamente, la persona está mas tranquila, tiene mas ganas de vivir y sigue ese tratamiento con mas ganas.
    Caso de que esté hundida, podría decir:
    «Tengo cáncer, seguro que no salgo de esta, haga lo que haga» y dejar de hacer las recomendaciones y tratamientos del médico.
    Pero que yo sepa, no hay nada demostrado, de que el estrés cause enfermedades por si sólo.

    Por lo demás, perfecto.

    Turriano

    25 Nov 13 at 14:09

  153. Perdón, pero al cómic le sobra mucho de demagogia y de maniqueismo. Es muy fácil adornarlo con ejemplos de los casos que a uno le conviene para defender su tesis, tanto a favor como en contra. A estas alturas, un poco más de profundidad se agradecería. Se supone que es un cómic, no un tebeo…

    Fede

    25 Nov 13 at 20:40

  154. tengo 18 años. Cuando era pequeña tenia muchos problemas de estomago, mis padres pasaron muchas noches en el hospital y mi enfermedad no se iba, cada semana iba a urgencias y pasaba allí la noche entera esperando, ya que no te atienden rápido por muy mala que estés,me recetaban medicamentos pero yo seguía igual. Por lo que mi madre decidió llevarme a una consulta de homeopatía y allí no solo no tenias que estar horas y horas esperando sino que con lo que me recetaron me curaron. hace 2 años tenia anginas una vez al mes, al ser muy cara las consultas de homeopatía iba al medico de cabecera, y si, me curaban las anginas pero al mes siguiente me salían de nuevo,por lo que mi madre decidió ir al medico de homeopatía, el me curo y no me han vuelto a salir. Por lo que yo respeto que no os guste, pero respetadlo, estoy segura de que muchos de los que habéis comentado aquí no lo habéis probado nunca pero sin embargo lo criticáis. Ademas pienso que muchos lo criticáis simplemente por lo que cuesta ya que suelen ser consultas privadas y muchos simplemente por ser privado tendéis a criticar sin mas, simplemente por el mero hecho de hablar y criticar.

    94

    25 Nov 13 at 23:01

  155. […] In English… y en español. […]

  156. En el caso de que la homeopatía funcionase, sus efectos se producen gracias a la memoria que conserva el agua de los principios que ha tenido disueltos.
    ¿Cómo podemos conseguir agua sin ninguna memoria? Porque hará falta para el proceso de diluciones, y todo el agua del mundo tendrá memoria de haber tenido algo disuelto alguna vez, hasta la de lluvia o la consensada en un matraz que siegue siendo el mismo agua que antes de evaporarse.
    En el caso de usar agua con memoria de otro principio activo, ¿cómo podemos saber que no va a ser contraproducente con lo que queremos conseguir?
    Ciertamente, esto de la homeopatía da que pensar… en lo poco que piensan los que la defienden.

    gem

    26 Nov 13 at 20:37

  157. He leído con mucho interés el comic y los comentarios y me parece que no todas las personas que escriben lo hacen sobre el mismo concepto. En la homeopatía el «principio activo» se disuelve en agua hasta no quedar nada. No están hablando de otro tipo de tratamientos basados en lo que genéricamente se podría llamar remedios naturales que, bien aplicados, funcionan y mucho.
    Otra cosa que me llama la atención es que, en general, los que aportan comentarios favorables a la homeopatía nos suponen unos consumidores compulsivos de productos farmacéuticos. Si una persona es crítica respecto a un tipo de terapia, digo yo que también se cuestionará la eficacia de otras, no las tomará ciegamente.

    Sandra

    26 Nov 13 at 22:23

  158. Enhorabuena por la traducción. El cómic me ha parecido maravilloso. Clarificador y muy completo. Por desgracia por más que intentamos los médicos extender esta información para evitar comportamientos indeseados ante la enfermedad, sigue habiendo gente que se contenta con el consuelo de una consulta frente a la curación. La ciencia de la Medicina no es la ideal, a veces no es la deseable…pero es la que tiene evidencia en cuanto a resultados. Ojo. SIN SESGOS.

    Maria

    27 Nov 13 at 13:35

  159. Excelente aporte, muchas gracias por tomarse la molestia de traducirlo

    Char-lee

    28 Nov 13 at 03:49

  160. De hecho, si el agua hiciera todo ese ejercicio de memoria, seria muy difícil usar un agua adecuada , pues cuanto más se pdiluya el remedio a su vez más diluyes cualquier cosa q estuvo en ese agua, por ejemplo contaminantes, aguas fiecales , pequeños animales muertos… creo que con la ingesta de agua normal estaríamos vvacunados ade todo !

    sofi

    28 Nov 13 at 09:27

  161. nice!

    nevadita

    28 Nov 13 at 12:05

  162. EN DEFNITIVA, LA MUERTE SE CONVIERTE EN NEGOCIO CUANDO NOS DESHACEMOS DE LAS EMOCIONES. LA HOMEOPATIA ASI COMO LA MEDICINA ALTERNATIVA HA SIDO UTIZADA DESDE QUE EL HOMBRE ESTA EN ESTE PLANETA… O SEA FUE PRIMERO QUE LA MEDICINA ALOPATICA QUE CON SU NUEVA PROPUESTA HA FAVORECIDO A MUCHOS SERES. SIN EMBARGO HAY Q DESTACAR QUE LA HOMEOPATIA NO ES UN MECANISMO INVASIVO, Y SE ADAPTA A LA ENFERMEDAD PARA TRATARLA DESDE EL INICIO DE LA MISMA. EN LAS ENFERMEDADES DEBEMOS OBSERVAR NUESTRA PSICOGENEALOGIA, AUNQUE ESO ES UN TEMA MUY POCO DIFUNDIDO QUE A MUCHOS NO LES CONVIENE, ADEMAS DE SER UN TEMA MUY PROFUNDO. LAS EMOCIONES SON EL INICIO DE TANTAS ENFERMEDADES. DEBERIAMOS SER MENOS EGOISTAS Y PERMITIR QUE AMBAS FORMAS DE MEDICINA SE ACOPLEN Y SEAN EN BENEFICIO PARA LA HUMANIDAD.

    sherezada

    28 Nov 13 at 15:08

  163. tengo un hijo que desde muy pequeño le daba amigdalitis y por muchos años le dieron penicilina y un sinfin de medicamentos adicionales (desinflamatorios y para bajar la temperatura) por lo menos 4 veces por año. Hoy tiene 20 años y es inmune a la penicilina y derivados, así que en busca de otro medicamento conocí la homeopatía despues de el primer tratamiento duro mas de 6 meses sin enfermarse y hoy se enferma una vez al año. Para mi ha sido una bendición ya que al no hacer reacción la penicilina le empezaron a dar otros antibioticos que me costaba cada inyección 350 pesos y debia ponerse 6 mas honorarios médicos etc.

    yuyubad

    28 Nov 13 at 19:07

  164. Me parece que es una buena forma de tirar indirectas , no creas en dios .

    yo

    28 Nov 13 at 20:08

  165. […] Homeopatía (un comic de Darryl Cunningham) – Per Ardua Ad Astra. […]

  166. Muchísimas gracias por este post. Soy estudiante de tercero de Medicina y no sabes cómo se me revuelven las tripas al escuchar a compañeros decir que creen que funciona porque a un amigo-del sobrino-del cuñado-del hijo-del vecino le dio resultado. Casualmente suelen ser cosas con las que «los médicos lo habían dado por perdido» y casaban más bien con enfermedades psicosomáticas.

    En fin, c’est la vie.

    Helane

    3 Dic 13 at 18:13

  167. Por cierto @yuyubad, las personas no se hacen resistentes a la penicilina, las bacterias sí. Y la gran mayoría de los «bichos», por desgracia, son resistentes a ella. Lo único que se trata hoy en día de elección con penicilina es el Streptococcus pyogenes (provoca faringoamigdalitis, probablemente lo que tendría tu hijo) y la Treponema pallidum (sífilis). ¿Seguro que tu hijo es resistente o es que tratabas de medicarle sin los más básicos conocimientos de Microbiología y Farmacología?

    Helane

    3 Dic 13 at 18:16

  168. La verdad es que la homeopatía es malísima y nos debemos de fiar únicamente de las filantrópicas y bondadosas farmacéuticas. Las cuales solo piensan en nuestro bienestar.Me quedo más tranquilo. jajaja menuda panda de gilipollas.

    Esceptimongo

    8 Dic 13 at 14:25

  169. En primer lugar, me encanta el post!Y ahora me gustaría hacer unos cuantos comentarios generales, algunos referidos a comentarios anteriores (por desgracia no anoté los nombres para responder personalmente a cada uno):
    -Memoria del agua: en teoría metes una sustancia en cantidades mínimas y el agua cambia su estructura (no lo discuto porque de medicina molecular controlo poco) pero entonces la última sustancia con la que estuvo en contacto es la que le da la estructura, conclusión: el cristal de los frasquitos, el azúcar de las bolitas y (mi preferido) el alcohol que llevan algunos remedios homeopáticos son la verdadera cura!eso se puede hacer en casa de forma más barata! y además para todas las enfermedades que «cura» la homeopatía.
    -Medicina natural: dudo mucho que hace 5 siglos o más nadie se planteara la estructura del agua, pero claro es mucho más cómodo comprarle unas bolitas al homeópata que ir a recolectar corteza de sauce y hacerte una infusión con ella (la plantas han sido el remedio natural de los antepasados por excelencia y hoy en día se conocen los compuestos que llevan y para que sirven).
    -Las cosas se curan con similares pero a menor dosis: lo que yo digo, nada mejor para cuando te pega una bola de cañón que venga el «médico» de turno y te pegue un tiro, mano de santo oye.
    -Muchas enfermedades tienen un componente psicológico (es una de las causas desencadenantes), algunas dermatológicas (los brotes de dermatitis atópica por ejemplo, respecto a un comentario anterior), gastrointestinales, etc. Ahí la homeopatía puede funcionar, también a mi San Benito me quitó 3 verrugas de niña (si, las verrugas tambien tienen desencadenantes como el estrés, etc) y no por eso voy pidiendo a gritos que le pongan una capilla en cada hospital.
    -Enfermedades autolimitadas: bien explicado en alguna contestación, solo añadir, para alguien a quien con 36 años ya no tenía asma, que algunas enfermedades » crónicas» en gran parte de las personas desaparecen hacia la edad adulta (asma, algunas alergias, etc) y sin tomar homeopatía ni bailar en circulos desnudos bajo la luna llena.
    -El tema de las amigdalitis, el sistema respiratorio del niño tiene una disposición algo diferente a la del adulto, de ahí que los niños padezcan muchas más infecciones de ese tipo, otitis, etc…por no contar que el sistema inmune todavía no está completamente maduro (de ahí que las mayoría de las alergias se adquieran durante la infancia). yo de niña tenía 3 o 4 amigdalitis al año, hasta empezaron a plantearse quitarme las amigdalas, hoy en día tengo una o ninguna (sin homeopatía ^^)
    -Efecto placebo en niños y animales: el efecto no solo lo producen el creer que una pastilla te va a curar, sino tambien los cuidades, el cariño que le das a una persona o animal cuando está enfermo, etc…esas cosas un perro o un bebé las sienten y se dan cuenta.
    En definitiva, no digo que esté mal combinar remedios homeopáticos con medicamentos porque en muchas sino la mayoría de las enfermedades el componente psicológico tambien juega un papel importante pero hay que informarse y tampoco creer que porque te has curado ha sido gracias a lo que has hecho sin más pruebas, así nacen la mayoría de las supersticiones, amuletos de la suerte y demás.

    Beatriz

    11 Dic 13 at 14:23

  170. @esceptimongo, un tu quoque muy mongo, efectivamente.Las farmaceuticas no son el tema, su bondad o maldad o lo eficaz o no de sus productos no legitima o refuta a la homeopatia ni convierte en filantropicas y altruistas a las multinacionales como Boiron q se forran vendiendo azucar a precio de oricalco Lo que viene siendo estafar de toda la vida

    valis

    15 Dic 13 at 11:59

  171. En 2014 habrá una refutación a cada uno de los puntos del cómic. El cómic del mentiroso seudoescéptico Darryli C.

    zetetic1500

    15 Ene 14 at 08:21

  172. […] te interesa averiguar más sobre la homeopatía puedes leer este excelente cómic. Es un poco largo, pero vale la […]

  173. ME DIAGNOSTICARON ASMA CRÓNICA A LOS 8 AÑOS. RECORRÍ COMO 10 MÉDICOS DE LOS QUE PUEDO RECORDAR SU NOMBRE Y OTROS TANTOS MÁS QUE NO, ENTRE PEDIATRAS Y NO, ESPECIALISTAS EN ASMA, Y UN NUTRICIONISTA.
    FINALMENTE FUÍ CON LAS COMPLEMENTARIAS: 2 MÉDICOS APRENDICES DE TERAPIA NEURAL, UN ACUPUNTURISTA (NO MÉDICO), UN YERBERO Y UN NATURISTA.
    MI CASA UNA PULCRITUD, ELIMINARON MASCOTAS, CAMBIARON MI DIETA Y LA CLASE DE FÍSICA EN EL COLEGIO ERA RESTRINGIDA Y MONITOREADA PORQUE DESENCADENABAN EL CUADRO, ADEMÁS DE MIS GRIPES CUANDO IBA A LA PLAYA, DE EXCURSIÓN, O ALGÚN EVENTO FORTUITO QUE ME PERMITÍA TENER UNA NIÑEZ DECENTE.
    LOS 2 PRIMEROS TRATAMIENTOS EN MI INFANCIA NO LOS CONTINUÉ XQ´ MI MADRE SE RESISTÍA A CREER QUE ERA ASMA. TODOS LOS DEMÁS, FUERON AL PIE DE LA LETRA (MEDICINA HALOPÁTICA Y COMPLEMENTARIA).
    ENTONCES RETOMÉ LA MEDICINA CONVENCIONAL. MI SALVAVIDAS ERAN LOS NEBULIZADORES PEGADOS A MI MANO Y RECONOZCO QUE ABUSÉ DE LOS CORTICOIDES. A ESTO ACLARO QUE TENGO HERMANOS MÉDICOS QUE HICIERON DE MI CUARTO UNA «MINI-CLÍNICA» CON MIS APARATOS, OXÍGENO ETC. AÚN ASÍ TENGO HISTORIAL DE HABER RECURRIDO AL MISMO HOSPITAL DESDE MI INFANCIA 5 VECES EN 2 AÑOS EN PROMEDIO, 4 DE ELLOS X ASMA Y UNO X OTRO PROBLEMA QUE NO VIENE AL CASO.
    A LOS 21 AÑOS FUÍ CON UN HOMEÓPATA (MÉDICO), ENTREVISTA DE 15 MINUTOS CON RELOJ (XQ´ERA INVITADO DE FUERA Y TRATABAN DE SACARLE EL MAYOR PROVECHO QUIENES LO TRAJERON) QUIEN ME HIZO PREGUNTAS RIDÍCULAS.
    UN DÍA LLEGUÉ AL HOSPITAL X EL OTRO PADECIMIENTO Y ERA UN INTERNO QUE NO CONOCÍA, QUE ME PREGUNTÓ SI TENÍA ALGÚN OTRO PROBLEMA Y LE DIJE: ASMA. ME HIZO HACER UNA SERIE DE ANÁLISIS Y FINALMENTE SE BURLÓ DE MÍ.
    ENTONCES RECORDÉ QUE HACÍA 2 CUMPLEAÑOS QUE NO PISABA ÉSE HOSPITAL, X ESO NO RECONOCÍA A ALGUNOS MÉDICOS Y QUE DESDE QUE TOMÉ EL ULTIMO TRATAMIENTO QUE FUE EL HOMEOPÁTICO NO HABÍA VUELTO A TENER UN CRISIS, Y MI NEBULIZADOR ESTABA LLENO Y HABÍA VENCIDO.
    HOY TENGO 33 AÑOS Y NO HE VUELTO A TENER UNA CRISIS ASMÁTICA, TENGO MASCOTAS, POR FIN HE PODIDO PRACTICAR DEPORTES LIBREMENTE, HE SUBIDO UN NEVADO, HE RETOMADO LA COMIDA CHATARRA Y MI CUARTO ES UN COCHINERO (A VECES).
    Y recuerdo con pena que Muchas veces me dieron la sentencia «QUE NO TRENÍA CURA».
    GRACIAS X LEER.

    Patricia

    10 Mar 14 at 20:08

  174. Me da igual si es homeopatía o no, cuando has tenido un padecimiento que te hace sentir no inválida, sino inservible, inútil y muero en vida recurres a todo. Y si alguien te dice que comiendo excremento de otros me curo y resulta. Lo voy a hacer.
    Con razón es conocido por los médicos y enfermeros, que terminan con padecimientos raros, ellos o familiares, principalmente los creídos y petulantes, a todos los demás mis respetos por tratar a los pacientes humanamente y tratar de buscar restablecer su BIENESTAR y no el reconocimiento.

    josé

    10 Mar 14 at 20:26

  175. […] Imágenes del cómic perarduaadastra.eu […]

  176. A los defensores de la homeopatía se le caen los mitos a pedazos:

    «La compañía homeopática Boiron pagará 12 millones de dólares para librarse de ir a juicio debido a la inefectividad de sus productos.

    El rey de la casa Boiron, el Oscillococcinum -un supuesto remedio contra la gripe- y su segundo de a bordo, el Arnicare -que contiene una sustancia tóxica que en diluciones homeopáticas es supuestamente antiinflamatoria-, son dos de los preparados que están entre los cuatro productos acusados de inefectividad.»

    Resto de la noticia aquí:
    http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2688

    Vaya vaya, veo que no sólo las multinacionales de la medicina «alópata» están sedientas de riquezas a costa de la salud de los demás… al menos en su caso los métodos funcionan.

    creyentesmongos

    8 Ago 14 at 03:51

  177. Sacado del artículo:

    «La homeopatía, como es lógico, no ha demostrado jamás su efectividad más allá del efecto placebo. Aún así, se puede encontrar en farmacias, existen títulos universitarios en homeopatía impartidos por universidades públicas, y demás aberraciones promovidas por la poderosa industria homeopática.

    Decir que en España todos los productos homeopáticos carecen de la autorización de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), aunque el lobby homeopático (que es mucho más real que la efectividad de sus productos) presiona para que se incluyan estos caramelitos como un medicamento más en la maltrecha sanidad pública, pese a que un informe encargado en 2007 por el Ministerio de Sanidad revela que la efectividad de esta y otras “terapias alternativas”, habiendo sido medidas en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en ningún caso.»

    La noticia es del 2013. Por desgracia ya están autorizados en España. Gracias Mariano…

    creyentesmongos

    8 Ago 14 at 03:55

  178. Esplendidamente redactado el ejemplo en forma de comic, no es el únicao caso de inoperancia de la homeopatía, la mayor parte de la gente que lo han sufrido, no se atreven a decirlo por verguenza, pero recuerdo el caso de Linda Eastman Kodak, la mujer de Paul McCartney, que rechazó todo tipo de tratamientos, por su antigua inclinación vegetariana, y a la medicina alternativa. Está criando malvas, no sé si se hubiera salvado con la convencional, pero con la alternativa, se moría seguro.

  179. La verdad es que la homeopatía es malísima y nos debemos de fiar únicamente de las filantrópicas y bondadosas farmacéuticas. Las cuales solo piensan en nuestro bienestar.Me quedo más tranquilo. jajaja menuda panda de gilipollas.

    Vida sana

    6 Sep 14 at 00:28

  180. […] Por si algo no te ha quedado claro no te pierdas el comic de Darryl Cunningham. […]

  181. padecia asma, intenté hacerme tratar por medios tradicionales (medicina) y no había caso. al ir pasando los años y al volverme un adulto el asma desapareció… «por arte de magia». si me hubiese hecho tratar con estos charlatanes estaría hoy día adjudicando mi mejora a esta pseudociencia? quien sabe.

    de todas maneras, no deben insultar (no es que el comic lo haga) a los que crean en estas cosas. el cerebro humano es sumamente maleable, y si se hubiesen criado en otro contexto o hubiesen tenido otro tipo de experiencia/educación, cabe la posibilidad de que puedan creer en este tipo de cosas que no tienen fundamento.

    den una mano a aquel que no sabe. nada más. no es fácil escapar del pensamiento mágico así como así. toma tiempo! por más que uno tenga la razón y la evidencia, si se es muy agresivo es probable que se termine asustando a la otra persona.

    la cuestión es que la homeopatía no resiste el menor análisis. como los curanderos y los brujos, supongo. a veces algunas personas se olvidan que gracias a la medicina convencional los humanos estamos sobreviviendo cosas que hubiesen sido impensables hace unos pocos siglos. cuantos miles de millones estamos viviendo en este mundo? y cada día somos más.

    Cuisde

    7 Oct 14 at 20:57

  182. la homeopatía fue introducida a México por médicos españoles: Cornelio Andrade y Baz, Ramón Comellas, Narciso Sánchiz, Pascula Bielsa y José Puig, entre otros. En la actualidad varias universidades ofrecen la carrera de Médico Homeópata y Facultades de Medicina como posgrado. ¿Estamos en presencia de profesionales sin cerebro o que solo quieren hacer negocio? La mayoría son médicos que no necesitan anunciarse para tener varios miles de pacientes por año, sus consultorios lucen abarrotados de pacientes ¿sin cerebro? ¿en busca de placebos? Cada receta médica es un experimento exitoso, si el enfermo se alivia, fallido si el enfermo sigue enfermo o muere. Pero resulta que miles de enfermos encuentran una solución a sus dolencias y siguen usando la homeopatía y RECOMENDÁNDOLA. Mientras la Medicina Alopática declina, la homeopatía crece en el mundo, INCLUYENDO A ESPAÑA.

    camgonzalez

    14 Nov 14 at 12:05

  183. En primer lugar, enhorabuena y gracias por el trabajazo. 😉
    En segundo lugar, he intentado leer todas las opiniones y comentarios, pero hay demasiados, asi que disculpas si lo que voy a escribir a continuación ya ha sido expuesto arriba.

    A mi modo de ver, se pueden distinguir dos tipo de opiniones: los que estan a favor, y los que estan en contra. En este sentido, los que estan a favor de la homeopatia suelen tener un perfil similar: han probado la homeopatia y les ha funcionado, opinan que hay un sistema que solo busca sacar partido de la enfermedad (la industria farmaceutica), ven la ciencia como parte de este sistema y cuyo estudios son sólo intentos de la industria de desprestigiar la homeopatia.
    Por otro lado, los que estan en contra no han probado la homeopatía, confian en que la ciencia es el único camino fiable hacia una medicina fiable y eficaz, confian en estudios realizados mediante el metodo cientifico como forma de comprobar la eficacia y efectividad de los tratamientos, y entienden que dentro de ese proceso de comprobación empirica es normal encontrar lagunas en las que la medicina todavia no ha conseguido arrojar luz.

    Pues bien, yo no me voy a posicionar en ninguno de estos perfiles. Como bien dicen algunos anteriormente, voy a exponer algunos hechos actuales, y posteriormente expondre algunas opiniones personales, y ya que cada uno saque sus propias conclusiones. (Pido disculpas por adelantado por la parrafada, pero ,me parece un tema muy interesante)

    – Actualmente la medicina esta enfocada desde un paradigma de la enfermedad, en el que su función es restablecer el organismo a un estado anterior de salud. Esto es, se centra en el funcionamiento patologico y trata de reestablecer su correcto funcionamiento.
    – Una de las principales herramientas que la medicina tiene para ese reestablecimiento de la salud es el tratamiento farmacológico (cuya efectividad se basa en estudios cientificos, en los que generalmente se demuestra que un fármaco determinado es más efcicaz que el no tratamiento y que el tratamiento placebo en el tratamiento de una determinada enfermedad y que sus efectos adversos no son peores que los efectos adeversos de la enfermedad que pretende tratar).
    – El método cientifico consiste en una serie de normas que utiliza la ciencia con el fin de poner a prueba de forma estructurada una serie de hipotesis, con el fin de aceptarlas o rechazarlas. Se pretende que los estudios sean replicables por otros investigadores, y que las conlusiones se apoyen en datos, y que estas sean válidas (es decir, que el efecto que hemos observado y que estamos probando efectivamente deriva de la causa hipotetizada y no de otra que esta enmascarada) y fiable (que realmente los datos recogidos recogen fielmente caracteristicas de esa relacion causa-efecto).

    Pues bien, aqui van algunas opiniones personales:
    – He oido en muchas ocasiones que ciertas corrientes de tratamiento (en ocasiones llamadas «de nueva generación», aunque depende de la disciplina en que nos movamos), no tienen cabida en la universidades puesto que no han sido probadas cientificamente.
    ERROR.
    Donde, si no es en la universidad, se van a poder someter al metodo cientifico. En este sentido, es responsabilidad de la ciencia el que ciertos tratamientos esten en esta zona de penumbra, en la que cada uno saca conclusiones acerca de si son o no efectivos.

    – Actualmente hay una corriente en las ciencia de la salud que promueven un cambio de paradigma desde el paradigma de enfermedad, al paradigma de la salud. Esto quiere decir que en vez de restablecer el estado de salud de un organismo cuando este enferma, procurar mantener ese estado de salud todo lo posible, reforzandolo contra la enfermedad. Es decir, prevención. En este sentido, y desde mi opinión, la medicina actual podría sacar mucho provecho de la medicina natural y de los estilos de vida saludables. Esta demostrado que nuestro sistema inmunológico se ve afectado por un gran número de factores: estres, ansiedad, una mala alimentación, por la acumulación de ciertas sustancia quimicas en nuestro organismo, etc. En este sentido, queda mucho por hacer.

    – Actualmente, por desgracia, no nos podemos fiar ciegamente de la ciencia. Como muchos sabran, existen numerosos estudios cientificos (recordad que se llaman asi porque se realizan con un método determinado), cuyas concluisones aparecen sesgadas, o que descartan los datos que no interesan tomando solo aquellos que apoyan la hipotesis que interesa. Por eso, cualquier estudio cientifico no es bueno por el mero hecho de ser un estudio cientifico. En este sentido, la industria farmaceutica tiene mucha culpa de la desconfianza de la población en la ciencia. Hay que recordad que tampoco son hermanas de la caridad cuyo fin sea curar a la humanidad desinteresadamente. Son empresas privadas, y como tales, si no obtienen beneficios, desaparecen. Con esto no quiero decir que sean el demonio, solo dar cuenta de que tienen intereses economicos evidentes.

    No se si me dejo algo, pero da igual. Lo dejo aquí. 🙂
    Que ya es bastante brasa. Un saludo.

    sueman

    17 Nov 14 at 10:10

  184. […] […]

    Anónimo

    19 Nov 14 at 13:52

  185. El desconocimiento tanto de la acción de la alopatía como de la homeopatía llevan a la realizacion de un articulo con un gran vacío conceptual. Recomiendo leer sobre la vida del medico americano Dr kent y podran entender lo superfial y mediocre de este cómic.

    jorge

    28 Nov 14 at 04:27

  186. Me ha gustado tu articulo. Hace al menos 5 meses que sufro lo mismo.
    Gracias.

    Barb

    3 May 15 at 17:50

  187. La base de datos HomBRex lista más de 830 experimentos de investigación básica usando sustancias diluidas más allá del número de Avogadro, 740 de las cuales reportaron al menos un resultado positivo; estos experimentos fueron hechos en líneas celulares, animales y plantas, en los cuales no ocurre el efecto placebo. También hay un número creciente de estudios clínicos controlados, doble ciego, del tratamiento homeopático de muchas enfermedades agudas y crónicas que reportan efectos positivos significativos y muy claramente superiores al placebo, esto en parámetros tanto clínicos como fisiológicos.

    Hay ya muchos estudios de investigación clínica y básica publicados, hechos con el rigor científico moderno, pero no todos se han hecho siguiendo los principios de la homeopatía. La homeopatía es un método, y muchos investigadores catalogan como «homeopático» a un estudio que usó un medicamento extremadamente diluido sin respetar los principios sobre los cuales se basa la práctica de la terapéutica homeopatía, principios sin los cuales no se obtienen resultados positivos; esa es la razón por la cual los sesgados metaanálisis que hay sobre el tema concluyan que la terapéutica homeopática no produzca resultados diferentes que el placebo. Si de verdad quieren evaluar la homeopatía, que incluyan los trabajos en los que se estudió la terapéutica homeopática, no el uso aleatorio de uno u otro medicamento sin respetar el sistema del cual es una parte. Es lamentable que no se haya hecho así cuando el asunto es tan claro, porque da lugar a la malicia.

    Lector, que amablemente me has escuchado hasta aquí, te pido, humildemente, que no juzgues nada sin haberlo conocido; el cómic que acabas de leer refleja la inconsciencia del que lo hace, o la maldad, otra forma de inconsciencia, de quien se ha dejado comprar. ¿Si todo cae por su propio peso, por qué se empeñan los poderosos en atacar a la homeopatía?. ¿Acaso porque hace daño? No. La terapéutica es noble, el daño lo hacen los imprudentes que la practican sin ser médicos, ellos son los que la practican con negligencia, y son mayoría. La solución, como gobierno, no es atacar uno de los recursos que le puedes ofrecer a tu población enferma, menos cuando es más económico y menos iatrogénico, la solución es regular la educación en homeopatía, incorporarla a la ley y reconocerla oficialmente. Quienes deben ser atacados son los charlatanes, no los médicos que la practican porque en ella han encontrado un medio para ayudar a sus pacientes de una manera más trascendente. Repito, esto es muy claro, el que la realidad sea diferente da lugar a la malicia, a pensar en que por encima de las autoridades, por encima del gobierno y por encima de la moral médica están los intereses de un pequeño grupo, de una mafia que se enriquece del negocio en que ha convertido el sufrimiento.

    Gracias, amable lector, por tu atención.

    Klockenbring

    30 Jun 15 at 22:57

  188. gracias se lo mostrare a mi papa que es quien cree en estas cosas

    v

    24 Oct 15 at 01:47

  189. Os quejáis de Benveniste como «fraude» (no demostrado) pero no de fraudes como Arturo Quirantes: http://hezeptikos.blogspot.com.es/2016/06/el-manual-goebels-y-arturo-quirantes.html

    Mauricio

    21 Jun 16 at 00:18

  190. Dices que la homeopatía no contiene ningún principio activo pero también mencionas que varias personas suelen enfermarse después de usar remedios homeopáticos, contradictorio, ¿no crees?

    Jocelyn

    3 Jul 16 at 16:50

  191. Hola Jocelyn, creo que no has leído bien.

    La gente no se enferma por haber tomado productos homeopáticos, sino que no se cura al haber dejado el tratamiento médico adecuado.

    Eso es lo que se viene denunciando, que quienes usan productos (no remedios, ya que no remedian nada más que el bolsillo de quien los fabrica, vende y prescribe) bomeopáticos dejan de usar los remedios que podrían (o no, ya que la medicina no es una «ciencia exacta») curar su enfermedad.

    Manuel

    20 Jul 16 at 11:14

  192. […] sitio es una explicación rápida y concisa de lo que es la homeopatía. Este otro es una agradable historieta sobre el mismo […]

  193. skracaj.link

    Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham) en Per Ardua ad Astra

    skracaj.link

    26 Feb 22 at 10:03

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.