Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)

191 comentarios

Hace unos días llegué, vía twitter, a este cómic dibujado por Darryl Cunningham. Me gustó por su estilo sencillo, directo y sereno. Y pensé que era una pena que alguien pudiera perdérselo por no saber inglés, así que le pedí permiso al autor y, gracias a la gran ayuda de Emtochka, puedo ofreceros ahora la versión en español.

Página 1

La homeopatía es un sistema de medicina que trata a los individuos con sustancias altamente diluidas. Sustancias que se dan en forma de pastilla. Se cree que esto activa el sistema natural de curación del organismo. Basándose en los síntomas de una persona, un homeópata buscará la medicina más apropiada para el paciente. La homeopatía se basa en dos hipótesis principales. La primera es la ley de los similares. La idea de que las enfermedades pueden curarse con pequeñas dosis de sustancias que causen esos mismos síntomas.

Página 2

Por ejemplo, dado que el arsénico causa sensación de ahogo entonces pequeñas dosis de arsénico curarán enfermedades que también causan sensación de ahogo, como el asma. La segunda idea es que, cuanto más pequeña es la dosis, más fuerte es la cura. El ingrediente activo, pongamos arsénico en este caso, se diluye repetidamente. Este proceso de dilución continua hasta que es altamente improbable que en la mezcla quede una sola molécula del ingrediente activo.

Página 3

Sin embargo, según la teoría homeopática, el remedio diluido no necesita restos del ingrediente activo para funcionar, porque la sustancia queda grabada en la estructura del agua. Cada vez que el ingrediente es diluido, se agita vigorosamente, proceso que fuerza al agua a “recordar” el ingrediente que va desapareciendo gradualmente. Cuanto más se agite y menos quede del ingrediente original, más fuerte y potente se hace el remedio.

Página 4

¿El agua puede tener memoria? En 1988, Jacques Benveniste, un biólogo francés, afirmó que podía. La respetada revista Nature publicó su controvertida investigación. Benveniste tomó una sustancia que causaba una reacción alérgica. Que diluía repetidamente hasta que no quedaba nada más que agua pura. Aun así, esta agua todavía conseguía desencadenar una reacción alérgica cuando se añadía a células vivas.

Página 5

John Maddox, editor de Nature, se dio cuenta de que la investigación de Benveniste sería controvertida, así que iba acompañada por un aviso: «Los lectores de este artículo podrían compartir la incredulidad de los árbitros. Por lo tanto, Nature ha solicitado que investigadores independientes observen la repetición del experimento.» El equipo de investigación fue liderado por el propio Maddox. Se unió el químico Walter Stewart… y James Randi, un mago, conocido por su experiencia en investigar afirmaciones extraordinarias.

Página 6

Cuando el equipo de Benveniste repitió el experimento, los investigadores llegaron al extremo para asegurar que ninguno de los científicos sabía qué muestras eran soluciones homeopáticas, y cuáles eran controles. Llegando incluso a pegar las muestras al techo con cinta aislante. Los investigadores pronto descubrieron que los resultados del laboratorio de Benveniste no eran fiables. Encontraron una combinación de controles descuidados o inexistentes, posible contaminación de equipos, manipulación de datos y selección de datos (seleccionando los resultados positivos e ignorando los negativos). «Creemos que los datos experimentales han sido determinados sin criterio y no se ha informado adecuadamente de sus imperfecciones.»

Página 7

A pesar del informe condenatorio de Nature, Benveniste continuó manteniendo que su investigación era válida. Más tarde fundó una compañía, llamada Digibio, que afirmaba que el agua no sólo tenía memoria, sino que esta memoria podía ser digitalizada, transmitida por email y reintroducida en el agua. Ha habido varios intentos de reproducir los experimentos de Benveniste. Pero ningún resultado positivo ha sido consistente ni convincente. Todas las pruebas apuntan a que los remedios homeopáticos son inertes y no más efectivos que un placebo… o simplemente dejan que la enfermedad siga su curso.

Página 8

¿Hay algunos aspectos de la homeopatía que pueda afirmarse que funcionen? Sí. Un homeópata gastará al menos una hora, a veces más… haciendo preguntas detalladas sobre la salud actual del paciente, historia médica y estilo de vida. Se sabe que el estrés y la ansiedad pueden reforzar e incluso causar enfermedades. Así que cualquier cosa que disminuya el estrés y la ansiedad, tales como la atención que da un homeópata, pueden traducirse perfectamente en efectos psicológicos beneficiosos para el paciente.

Página 9

Los pacientes de homeópatas sienten que se les trata como individuos. Una consulta homeopática da al paciente la posibilidad de hablar extensamente sobre sus problemas con un oyente receptivo, en un ambiente estructurado. Esto es una terapia en sí mismo. Así que, para responder tu pregunta, el aspecto de la homeopatía que realmente funciona… es de hecho una forma de psicoterapia.

Página 10

Entonces, ¿qué daño puede causar la homeopatía si los remedios son inertes y las consultas tienen un efecto terapéutico positivo? No puede haber ningún peligro asociado a la práctica, ¿verdad? – El principal peligro de la homeopatía es que puede disuadir a la gente de conseguir tratamiento real. La homeopatía nunca va a curar una infección por hongos, asma o un cáncer. Evitar la “medicina basada en la evidencia” sólo puede llevar a la enfermedad…

Página 11

y la muerte. En 2006, el periodista Simon Singh junto con Alice Tuff, una interna de la ONG “Sense about Science”, investigaron este problema. Tuff adoptó el papel de una joven estudiante, que decía estar a punto de hacer un viaje a través del África occidental, donde la malaria es más mortífera. Tuff contactó con diez clínicas homeopáticas de Londres y pidió consejo. Los diez homeópatas aconsejaron protección homeopática contra la malaria.

Página 12

Ninguno de ellos recomendó tomar tanto los remedios homeopáticos como el tratamiento convencional. Algo muy peligroso para Tuff, si ella realmente hubiera pretendido ir a África. En 2005, la Agencia de Protección de la Salud, una organización independiente británica, lanzó una advertencia debida al número de personas que enfermaban después de usar remedios homeopáticos: «No hay pruebas científicas de que los remedios homeopáticos sean efectivos para prevenir o tratar la malaria.»

Página 13

También hay peligros cuando los homeópatas reemplazan a los médicos como fuente de consejo médico. En 2002, Edzard Ernst y Katja Schmidt de la Universidad de Exeter llevaron a cabo una reveladora encuesta entre homeópatas británicos. Enviaron un email a 168 homeópatas, en los que fingían ser una madre pidiendo consejo sobre si debería vacunar a su hijo contra el sarampión, rubeola y parotiditis. De los 77 que respondieron, sólo dos le aconsejaron que debía vacunarlo.

Página 14

Cualquier niño sin vacunar estaría en peligro. No es difícil encontrar historias de gente que abandona la medicina de verdad en favor de curas supercheras. He aquí una. A Penelope Dingle (de Perth, Australia) se le diagnosticó cáncer de colon en 2003. Sus médicos le dieron muchas posibilidades de sobrevivir con terapia estándar. Primero cirugía para quitar el cáncer, y después quimioterapia para barrer las células sueltas. Sin embargo, Penelope Dingle eligió rechazar todos los tratamientos basados en la ciencia.

Página 15

En vez de eso, confió en homeopatía y los suplementos nutricionales. Sus diarios durante este tiempo muestran que veía el cáncer como un examen de su fe en la medicina alternativa. En octubre de 2003, Deborah Combes, una enfermera profesional y amiga de la familia fue a ayudar a petición de las hermanas de Pen. Encontró a Pen Dingle sudorosa, jadeante y demacrada. Tenía los ojos hundidos y estaba retorciéndose de dolor, gritando y muy asustada.

Página 16

La llevaron aprisa al hospital, donde le quitaron el tumor. Sin embargo, el cáncer ya se había extendido. Dingle murió dos años más tarde. Tenía 45 años. Este es el marido de Penélope Dingle, Dr. Peter Dingle, un profesor asociado de salud y medio ambiente, es una especie de famoso mediático en Australia, un experto en dieta y nutrición, estilo de vida y salud ambiental. Tiene una licenciatura de educación en ciencias, una licenciatura con sobresaliente en ciencias ambientales, y un doctorado.

Página 17

El Dr. Dingle ha sido retratado en los medios, tal vez injustamente, como un hombre que estaba dispuesto a arriesgar a su mujer para poner a prueba sus teorías nutricionales… y favorecer su carrera. Ha negado repetidamente haber tenido una influencia real sobre su mujer. A pesar de ello, las hermanas de Penelope Dingle han lanzado acusaciones… de que el Dr. Dingle estaba planeando escribir un libro en colaboración con la homeópata de Pen, Francine Scrayen que habría tratado sobre la curación del cáncer de Pen usando sólo medicina alternativa y nutrición.

Página 18

Es interesante señalar que, a pesar de la muerte de su mujer, el Dr. Dingle no ha aprovechado su popularidad mediática… para resaltar los peligros de los remedios alternativos contra el cáncer. «Tengo dudas a la hora de rechazar los tratamientos alternativos por si pudieran ser efectivos para alguien más.&laquo (Afirmación hecha en el atestado del forense.) Para que la homeopatía funcionase, tendría que violar los principios de… la biología, la química y la física.

Página 19

La homeopatía no tiene nada que ver con la ciencia, y todo con la fe. Sus devotos no se preocupan por las pruebas. Que la ciencia no apoye a la homeopatía supone, para sus seguidores, mucho a su favor. Penelope Dingle creía en el poder de la homeopatía. Arriesgó su vida para demostrar que la medicina occidental era innecesaria. Y por ello murió.

Si detectas cualquier error en la traducción o tienes alguna sugerencia, te agradeceré que dejes un comentario al respecto.

Perpetrado por EC-JPR

julio 15th, 2010 a las 12:00 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , , ,

191 comentarios en 'Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Homeopatía (un cómic de Darryl Cunningham)'.

  1. Falta MUCHA información referente a las vacunas; se ve que es un mundo que desconoces

    Rob

    26 Abr 13 at 13:39

  2. ¿Tienes cáncer? Todas las enfermedades psicosomáticas o autoinmunes, y el cáncer lo es, son por desequilibrios en el alma. No basta con ir al médico, hay que ir al psicólogo, y viene bien cambiar radicalmente de vida (es un poco matar moscas a cañonazos pero si no hay más remedio se hace). Hay muchas ramas, busca uno bueno que dé algo de valor al inconsciente. El cómic tiene algo de verdad pero lo que no dice es que la medicina alopática (tradicional) es tb perjudicial pq solo trata las consecuencias, no las causas. Por eso hay tantos cánceres que se operan y luego se reproducen (no se trataron las causas) y tb hay gente a quien plas, le desaparece, incluso sin operarse. Probablemente han curado ese desequilibrio en el alma sin saberlo. Un buen simil sería la humedad en la pared, no basta con quitarla raspando y pintando, hay que buscar de donde viene y solucionarlo o volverá. Piensa qué te hace sufrir interiormente y arráncalo de tu vida. Un psicólogo te puede ayudar. Lee algo de Gishlaine Lanctot. Espero que este post ayude a alguien.

    Calimero2013

    27 Abr 13 at 00:41

  3. Comparto en mi blog, esto hay que darlo a conocer.
    http://eban666.wordpress.com/2013/11/23/webcomic-homeopatia/

    EbaN de Pedralbes

    23 Nov 13 at 14:08

  4. Muy interesante y estoy de acuerdo en todo, salvo en ese párrafo que dice:
    “Se sabe que el estrés y la ansiedad pueden reforzar e incluso causar enfermedades”.
    Tampoco está demostrado.
    Si que psicológicamente, la persona está mas tranquila, tiene mas ganas de vivir y sigue ese tratamiento con mas ganas.
    Caso de que esté hundida, podría decir:
    “Tengo cáncer, seguro que no salgo de esta, haga lo que haga” y dejar de hacer las recomendaciones y tratamientos del médico.
    Pero que yo sepa, no hay nada demostrado, de que el estrés cause enfermedades por si sólo.

    Por lo demás, perfecto.

    Turriano

    25 Nov 13 at 14:09

  5. Perdón, pero al cómic le sobra mucho de demagogia y de maniqueismo. Es muy fácil adornarlo con ejemplos de los casos que a uno le conviene para defender su tesis, tanto a favor como en contra. A estas alturas, un poco más de profundidad se agradecería. Se supone que es un cómic, no un tebeo…

    Fede

    25 Nov 13 at 20:40

  6. tengo 18 años. Cuando era pequeña tenia muchos problemas de estomago, mis padres pasaron muchas noches en el hospital y mi enfermedad no se iba, cada semana iba a urgencias y pasaba allí la noche entera esperando, ya que no te atienden rápido por muy mala que estés,me recetaban medicamentos pero yo seguía igual. Por lo que mi madre decidió llevarme a una consulta de homeopatía y allí no solo no tenias que estar horas y horas esperando sino que con lo que me recetaron me curaron. hace 2 años tenia anginas una vez al mes, al ser muy cara las consultas de homeopatía iba al medico de cabecera, y si, me curaban las anginas pero al mes siguiente me salían de nuevo,por lo que mi madre decidió ir al medico de homeopatía, el me curo y no me han vuelto a salir. Por lo que yo respeto que no os guste, pero respetadlo, estoy segura de que muchos de los que habéis comentado aquí no lo habéis probado nunca pero sin embargo lo criticáis. Ademas pienso que muchos lo criticáis simplemente por lo que cuesta ya que suelen ser consultas privadas y muchos simplemente por ser privado tendéis a criticar sin mas, simplemente por el mero hecho de hablar y criticar.

    94

    25 Nov 13 at 23:01

  7. […] In English… y en español. […]

  8. En el caso de que la homeopatía funcionase, sus efectos se producen gracias a la memoria que conserva el agua de los principios que ha tenido disueltos.
    ¿Cómo podemos conseguir agua sin ninguna memoria? Porque hará falta para el proceso de diluciones, y todo el agua del mundo tendrá memoria de haber tenido algo disuelto alguna vez, hasta la de lluvia o la consensada en un matraz que siegue siendo el mismo agua que antes de evaporarse.
    En el caso de usar agua con memoria de otro principio activo, ¿cómo podemos saber que no va a ser contraproducente con lo que queremos conseguir?
    Ciertamente, esto de la homeopatía da que pensar… en lo poco que piensan los que la defienden.

    gem

    26 Nov 13 at 20:37

  9. He leído con mucho interés el comic y los comentarios y me parece que no todas las personas que escriben lo hacen sobre el mismo concepto. En la homeopatía el “principio activo” se disuelve en agua hasta no quedar nada. No están hablando de otro tipo de tratamientos basados en lo que genéricamente se podría llamar remedios naturales que, bien aplicados, funcionan y mucho.
    Otra cosa que me llama la atención es que, en general, los que aportan comentarios favorables a la homeopatía nos suponen unos consumidores compulsivos de productos farmacéuticos. Si una persona es crítica respecto a un tipo de terapia, digo yo que también se cuestionará la eficacia de otras, no las tomará ciegamente.

    Sandra

    26 Nov 13 at 22:23

  10. Enhorabuena por la traducción. El cómic me ha parecido maravilloso. Clarificador y muy completo. Por desgracia por más que intentamos los médicos extender esta información para evitar comportamientos indeseados ante la enfermedad, sigue habiendo gente que se contenta con el consuelo de una consulta frente a la curación. La ciencia de la Medicina no es la ideal, a veces no es la deseable…pero es la que tiene evidencia en cuanto a resultados. Ojo. SIN SESGOS.

    Maria

    27 Nov 13 at 13:35

  11. Excelente aporte, muchas gracias por tomarse la molestia de traducirlo

    Char-lee

    28 Nov 13 at 03:49

  12. De hecho, si el agua hiciera todo ese ejercicio de memoria, seria muy difícil usar un agua adecuada , pues cuanto más se pdiluya el remedio a su vez más diluyes cualquier cosa q estuvo en ese agua, por ejemplo contaminantes, aguas fiecales , pequeños animales muertos… creo que con la ingesta de agua normal estaríamos vvacunados ade todo !

    sofi

    28 Nov 13 at 09:27

  13. nice!

    nevadita

    28 Nov 13 at 12:05

  14. EN DEFNITIVA, LA MUERTE SE CONVIERTE EN NEGOCIO CUANDO NOS DESHACEMOS DE LAS EMOCIONES. LA HOMEOPATIA ASI COMO LA MEDICINA ALTERNATIVA HA SIDO UTIZADA DESDE QUE EL HOMBRE ESTA EN ESTE PLANETA… O SEA FUE PRIMERO QUE LA MEDICINA ALOPATICA QUE CON SU NUEVA PROPUESTA HA FAVORECIDO A MUCHOS SERES. SIN EMBARGO HAY Q DESTACAR QUE LA HOMEOPATIA NO ES UN MECANISMO INVASIVO, Y SE ADAPTA A LA ENFERMEDAD PARA TRATARLA DESDE EL INICIO DE LA MISMA. EN LAS ENFERMEDADES DEBEMOS OBSERVAR NUESTRA PSICOGENEALOGIA, AUNQUE ESO ES UN TEMA MUY POCO DIFUNDIDO QUE A MUCHOS NO LES CONVIENE, ADEMAS DE SER UN TEMA MUY PROFUNDO. LAS EMOCIONES SON EL INICIO DE TANTAS ENFERMEDADES. DEBERIAMOS SER MENOS EGOISTAS Y PERMITIR QUE AMBAS FORMAS DE MEDICINA SE ACOPLEN Y SEAN EN BENEFICIO PARA LA HUMANIDAD.

    sherezada

    28 Nov 13 at 15:08

  15. tengo un hijo que desde muy pequeño le daba amigdalitis y por muchos años le dieron penicilina y un sinfin de medicamentos adicionales (desinflamatorios y para bajar la temperatura) por lo menos 4 veces por año. Hoy tiene 20 años y es inmune a la penicilina y derivados, así que en busca de otro medicamento conocí la homeopatía despues de el primer tratamiento duro mas de 6 meses sin enfermarse y hoy se enferma una vez al año. Para mi ha sido una bendición ya que al no hacer reacción la penicilina le empezaron a dar otros antibioticos que me costaba cada inyección 350 pesos y debia ponerse 6 mas honorarios médicos etc.

    yuyubad

    28 Nov 13 at 19:07

  16. Me parece que es una buena forma de tirar indirectas , no creas en dios .

    yo

    28 Nov 13 at 20:08

  17. […] Homeopatía (un comic de Darryl Cunningham) – Per Ardua Ad Astra. […]

  18. Muchísimas gracias por este post. Soy estudiante de tercero de Medicina y no sabes cómo se me revuelven las tripas al escuchar a compañeros decir que creen que funciona porque a un amigo-del sobrino-del cuñado-del hijo-del vecino le dio resultado. Casualmente suelen ser cosas con las que “los médicos lo habían dado por perdido” y casaban más bien con enfermedades psicosomáticas.

    En fin, c’est la vie.

    Helane

    3 Dic 13 at 18:13

  19. Por cierto @yuyubad, las personas no se hacen resistentes a la penicilina, las bacterias sí. Y la gran mayoría de los “bichos”, por desgracia, son resistentes a ella. Lo único que se trata hoy en día de elección con penicilina es el Streptococcus pyogenes (provoca faringoamigdalitis, probablemente lo que tendría tu hijo) y la Treponema pallidum (sífilis). ¿Seguro que tu hijo es resistente o es que tratabas de medicarle sin los más básicos conocimientos de Microbiología y Farmacología?

    Helane

    3 Dic 13 at 18:16

  20. La verdad es que la homeopatía es malísima y nos debemos de fiar únicamente de las filantrópicas y bondadosas farmacéuticas. Las cuales solo piensan en nuestro bienestar.Me quedo más tranquilo. jajaja menuda panda de gilipollas.

    Esceptimongo

    8 Dic 13 at 14:25

  21. En primer lugar, me encanta el post!Y ahora me gustaría hacer unos cuantos comentarios generales, algunos referidos a comentarios anteriores (por desgracia no anoté los nombres para responder personalmente a cada uno):
    -Memoria del agua: en teoría metes una sustancia en cantidades mínimas y el agua cambia su estructura (no lo discuto porque de medicina molecular controlo poco) pero entonces la última sustancia con la que estuvo en contacto es la que le da la estructura, conclusión: el cristal de los frasquitos, el azúcar de las bolitas y (mi preferido) el alcohol que llevan algunos remedios homeopáticos son la verdadera cura!eso se puede hacer en casa de forma más barata! y además para todas las enfermedades que “cura” la homeopatía.
    -Medicina natural: dudo mucho que hace 5 siglos o más nadie se planteara la estructura del agua, pero claro es mucho más cómodo comprarle unas bolitas al homeópata que ir a recolectar corteza de sauce y hacerte una infusión con ella (la plantas han sido el remedio natural de los antepasados por excelencia y hoy en día se conocen los compuestos que llevan y para que sirven).
    -Las cosas se curan con similares pero a menor dosis: lo que yo digo, nada mejor para cuando te pega una bola de cañón que venga el “médico” de turno y te pegue un tiro, mano de santo oye.
    -Muchas enfermedades tienen un componente psicológico (es una de las causas desencadenantes), algunas dermatológicas (los brotes de dermatitis atópica por ejemplo, respecto a un comentario anterior), gastrointestinales, etc. Ahí la homeopatía puede funcionar, también a mi San Benito me quitó 3 verrugas de niña (si, las verrugas tambien tienen desencadenantes como el estrés, etc) y no por eso voy pidiendo a gritos que le pongan una capilla en cada hospital.
    -Enfermedades autolimitadas: bien explicado en alguna contestación, solo añadir, para alguien a quien con 36 años ya no tenía asma, que algunas enfermedades ” crónicas” en gran parte de las personas desaparecen hacia la edad adulta (asma, algunas alergias, etc) y sin tomar homeopatía ni bailar en circulos desnudos bajo la luna llena.
    -El tema de las amigdalitis, el sistema respiratorio del niño tiene una disposición algo diferente a la del adulto, de ahí que los niños padezcan muchas más infecciones de ese tipo, otitis, etc…por no contar que el sistema inmune todavía no está completamente maduro (de ahí que las mayoría de las alergias se adquieran durante la infancia). yo de niña tenía 3 o 4 amigdalitis al año, hasta empezaron a plantearse quitarme las amigdalas, hoy en día tengo una o ninguna (sin homeopatía ^^)
    -Efecto placebo en niños y animales: el efecto no solo lo producen el creer que una pastilla te va a curar, sino tambien los cuidades, el cariño que le das a una persona o animal cuando está enfermo, etc…esas cosas un perro o un bebé las sienten y se dan cuenta.
    En definitiva, no digo que esté mal combinar remedios homeopáticos con medicamentos porque en muchas sino la mayoría de las enfermedades el componente psicológico tambien juega un papel importante pero hay que informarse y tampoco creer que porque te has curado ha sido gracias a lo que has hecho sin más pruebas, así nacen la mayoría de las supersticiones, amuletos de la suerte y demás.

    Beatriz

    11 Dic 13 at 14:23

  22. @esceptimongo, un tu quoque muy mongo, efectivamente.Las farmaceuticas no son el tema, su bondad o maldad o lo eficaz o no de sus productos no legitima o refuta a la homeopatia ni convierte en filantropicas y altruistas a las multinacionales como Boiron q se forran vendiendo azucar a precio de oricalco Lo que viene siendo estafar de toda la vida

    valis

    15 Dic 13 at 11:59

  23. En 2014 habrá una refutación a cada uno de los puntos del cómic. El cómic del mentiroso seudoescéptico Darryli C.

    zetetic1500

    15 Ene 14 at 08:21

  24. […] te interesa averiguar más sobre la homeopatía puedes leer este excelente cómic. Es un poco largo, pero vale la […]

  25. ME DIAGNOSTICARON ASMA CRÓNICA A LOS 8 AÑOS. RECORRÍ COMO 10 MÉDICOS DE LOS QUE PUEDO RECORDAR SU NOMBRE Y OTROS TANTOS MÁS QUE NO, ENTRE PEDIATRAS Y NO, ESPECIALISTAS EN ASMA, Y UN NUTRICIONISTA.
    FINALMENTE FUÍ CON LAS COMPLEMENTARIAS: 2 MÉDICOS APRENDICES DE TERAPIA NEURAL, UN ACUPUNTURISTA (NO MÉDICO), UN YERBERO Y UN NATURISTA.
    MI CASA UNA PULCRITUD, ELIMINARON MASCOTAS, CAMBIARON MI DIETA Y LA CLASE DE FÍSICA EN EL COLEGIO ERA RESTRINGIDA Y MONITOREADA PORQUE DESENCADENABAN EL CUADRO, ADEMÁS DE MIS GRIPES CUANDO IBA A LA PLAYA, DE EXCURSIÓN, O ALGÚN EVENTO FORTUITO QUE ME PERMITÍA TENER UNA NIÑEZ DECENTE.
    LOS 2 PRIMEROS TRATAMIENTOS EN MI INFANCIA NO LOS CONTINUÉ XQ´ MI MADRE SE RESISTÍA A CREER QUE ERA ASMA. TODOS LOS DEMÁS, FUERON AL PIE DE LA LETRA (MEDICINA HALOPÁTICA Y COMPLEMENTARIA).
    ENTONCES RETOMÉ LA MEDICINA CONVENCIONAL. MI SALVAVIDAS ERAN LOS NEBULIZADORES PEGADOS A MI MANO Y RECONOZCO QUE ABUSÉ DE LOS CORTICOIDES. A ESTO ACLARO QUE TENGO HERMANOS MÉDICOS QUE HICIERON DE MI CUARTO UNA “MINI-CLÍNICA” CON MIS APARATOS, OXÍGENO ETC. AÚN ASÍ TENGO HISTORIAL DE HABER RECURRIDO AL MISMO HOSPITAL DESDE MI INFANCIA 5 VECES EN 2 AÑOS EN PROMEDIO, 4 DE ELLOS X ASMA Y UNO X OTRO PROBLEMA QUE NO VIENE AL CASO.
    A LOS 21 AÑOS FUÍ CON UN HOMEÓPATA (MÉDICO), ENTREVISTA DE 15 MINUTOS CON RELOJ (XQ´ERA INVITADO DE FUERA Y TRATABAN DE SACARLE EL MAYOR PROVECHO QUIENES LO TRAJERON) QUIEN ME HIZO PREGUNTAS RIDÍCULAS.
    UN DÍA LLEGUÉ AL HOSPITAL X EL OTRO PADECIMIENTO Y ERA UN INTERNO QUE NO CONOCÍA, QUE ME PREGUNTÓ SI TENÍA ALGÚN OTRO PROBLEMA Y LE DIJE: ASMA. ME HIZO HACER UNA SERIE DE ANÁLISIS Y FINALMENTE SE BURLÓ DE MÍ.
    ENTONCES RECORDÉ QUE HACÍA 2 CUMPLEAÑOS QUE NO PISABA ÉSE HOSPITAL, X ESO NO RECONOCÍA A ALGUNOS MÉDICOS Y QUE DESDE QUE TOMÉ EL ULTIMO TRATAMIENTO QUE FUE EL HOMEOPÁTICO NO HABÍA VUELTO A TENER UN CRISIS, Y MI NEBULIZADOR ESTABA LLENO Y HABÍA VENCIDO.
    HOY TENGO 33 AÑOS Y NO HE VUELTO A TENER UNA CRISIS ASMÁTICA, TENGO MASCOTAS, POR FIN HE PODIDO PRACTICAR DEPORTES LIBREMENTE, HE SUBIDO UN NEVADO, HE RETOMADO LA COMIDA CHATARRA Y MI CUARTO ES UN COCHINERO (A VECES).
    Y recuerdo con pena que Muchas veces me dieron la sentencia “QUE NO TRENÍA CURA”.
    GRACIAS X LEER.

    Patricia

    10 Mar 14 at 20:08

  26. Me da igual si es homeopatía o no, cuando has tenido un padecimiento que te hace sentir no inválida, sino inservible, inútil y muero en vida recurres a todo. Y si alguien te dice que comiendo excremento de otros me curo y resulta. Lo voy a hacer.
    Con razón es conocido por los médicos y enfermeros, que terminan con padecimientos raros, ellos o familiares, principalmente los creídos y petulantes, a todos los demás mis respetos por tratar a los pacientes humanamente y tratar de buscar restablecer su BIENESTAR y no el reconocimiento.

    josé

    10 Mar 14 at 20:26

  27. […] Imágenes del cómic perarduaadastra.eu […]

  28. A los defensores de la homeopatía se le caen los mitos a pedazos:

    “La compañía homeopática Boiron pagará 12 millones de dólares para librarse de ir a juicio debido a la inefectividad de sus productos.

    El rey de la casa Boiron, el Oscillococcinum -un supuesto remedio contra la gripe- y su segundo de a bordo, el Arnicare -que contiene una sustancia tóxica que en diluciones homeopáticas es supuestamente antiinflamatoria-, son dos de los preparados que están entre los cuatro productos acusados de inefectividad.”

    Resto de la noticia aquí:
    http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=2688

    Vaya vaya, veo que no sólo las multinacionales de la medicina “alópata” están sedientas de riquezas a costa de la salud de los demás… al menos en su caso los métodos funcionan.

    creyentesmongos

    8 Ago 14 at 03:51

  29. Sacado del artículo:

    “La homeopatía, como es lógico, no ha demostrado jamás su efectividad más allá del efecto placebo. Aún así, se puede encontrar en farmacias, existen títulos universitarios en homeopatía impartidos por universidades públicas, y demás aberraciones promovidas por la poderosa industria homeopática.

    Decir que en España todos los productos homeopáticos carecen de la autorización de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), aunque el lobby homeopático (que es mucho más real que la efectividad de sus productos) presiona para que se incluyan estos caramelitos como un medicamento más en la maltrecha sanidad pública, pese a que un informe encargado en 2007 por el Ministerio de Sanidad revela que la efectividad de esta y otras “terapias alternativas”, habiendo sido medidas en ensayos clínicos, no ha sido demostrada en ningún caso.”

    La noticia es del 2013. Por desgracia ya están autorizados en España. Gracias Mariano…

    creyentesmongos

    8 Ago 14 at 03:55

  30. Esplendidamente redactado el ejemplo en forma de comic, no es el únicao caso de inoperancia de la homeopatía, la mayor parte de la gente que lo han sufrido, no se atreven a decirlo por verguenza, pero recuerdo el caso de Linda Eastman Kodak, la mujer de Paul McCartney, que rechazó todo tipo de tratamientos, por su antigua inclinación vegetariana, y a la medicina alternativa. Está criando malvas, no sé si se hubiera salvado con la convencional, pero con la alternativa, se moría seguro.

  31. La verdad es que la homeopatía es malísima y nos debemos de fiar únicamente de las filantrópicas y bondadosas farmacéuticas. Las cuales solo piensan en nuestro bienestar.Me quedo más tranquilo. jajaja menuda panda de gilipollas.

    Vida sana

    6 Sep 14 at 00:28

  32. […] Por si algo no te ha quedado claro no te pierdas el comic de Darryl Cunningham. […]

  33. padecia asma, intenté hacerme tratar por medios tradicionales (medicina) y no había caso. al ir pasando los años y al volverme un adulto el asma desapareció… “por arte de magia”. si me hubiese hecho tratar con estos charlatanes estaría hoy día adjudicando mi mejora a esta pseudociencia? quien sabe.

    de todas maneras, no deben insultar (no es que el comic lo haga) a los que crean en estas cosas. el cerebro humano es sumamente maleable, y si se hubiesen criado en otro contexto o hubiesen tenido otro tipo de experiencia/educación, cabe la posibilidad de que puedan creer en este tipo de cosas que no tienen fundamento.

    den una mano a aquel que no sabe. nada más. no es fácil escapar del pensamiento mágico así como así. toma tiempo! por más que uno tenga la razón y la evidencia, si se es muy agresivo es probable que se termine asustando a la otra persona.

    la cuestión es que la homeopatía no resiste el menor análisis. como los curanderos y los brujos, supongo. a veces algunas personas se olvidan que gracias a la medicina convencional los humanos estamos sobreviviendo cosas que hubiesen sido impensables hace unos pocos siglos. cuantos miles de millones estamos viviendo en este mundo? y cada día somos más.

    Cuisde

    7 Oct 14 at 20:57

  34. la homeopatía fue introducida a México por médicos españoles: Cornelio Andrade y Baz, Ramón Comellas, Narciso Sánchiz, Pascula Bielsa y José Puig, entre otros. En la actualidad varias universidades ofrecen la carrera de Médico Homeópata y Facultades de Medicina como posgrado. ¿Estamos en presencia de profesionales sin cerebro o que solo quieren hacer negocio? La mayoría son médicos que no necesitan anunciarse para tener varios miles de pacientes por año, sus consultorios lucen abarrotados de pacientes ¿sin cerebro? ¿en busca de placebos? Cada receta médica es un experimento exitoso, si el enfermo se alivia, fallido si el enfermo sigue enfermo o muere. Pero resulta que miles de enfermos encuentran una solución a sus dolencias y siguen usando la homeopatía y RECOMENDÁNDOLA. Mientras la Medicina Alopática declina, la homeopatía crece en el mundo, INCLUYENDO A ESPAÑA.

    camgonzalez

    14 Nov 14 at 12:05

  35. En primer lugar, enhorabuena y gracias por el trabajazo. ;)
    En segundo lugar, he intentado leer todas las opiniones y comentarios, pero hay demasiados, asi que disculpas si lo que voy a escribir a continuación ya ha sido expuesto arriba.

    A mi modo de ver, se pueden distinguir dos tipo de opiniones: los que estan a favor, y los que estan en contra. En este sentido, los que estan a favor de la homeopatia suelen tener un perfil similar: han probado la homeopatia y les ha funcionado, opinan que hay un sistema que solo busca sacar partido de la enfermedad (la industria farmaceutica), ven la ciencia como parte de este sistema y cuyo estudios son sólo intentos de la industria de desprestigiar la homeopatia.
    Por otro lado, los que estan en contra no han probado la homeopatía, confian en que la ciencia es el único camino fiable hacia una medicina fiable y eficaz, confian en estudios realizados mediante el metodo cientifico como forma de comprobar la eficacia y efectividad de los tratamientos, y entienden que dentro de ese proceso de comprobación empirica es normal encontrar lagunas en las que la medicina todavia no ha conseguido arrojar luz.

    Pues bien, yo no me voy a posicionar en ninguno de estos perfiles. Como bien dicen algunos anteriormente, voy a exponer algunos hechos actuales, y posteriormente expondre algunas opiniones personales, y ya que cada uno saque sus propias conclusiones. (Pido disculpas por adelantado por la parrafada, pero ,me parece un tema muy interesante)

    – Actualmente la medicina esta enfocada desde un paradigma de la enfermedad, en el que su función es restablecer el organismo a un estado anterior de salud. Esto es, se centra en el funcionamiento patologico y trata de reestablecer su correcto funcionamiento.
    – Una de las principales herramientas que la medicina tiene para ese reestablecimiento de la salud es el tratamiento farmacológico (cuya efectividad se basa en estudios cientificos, en los que generalmente se demuestra que un fármaco determinado es más efcicaz que el no tratamiento y que el tratamiento placebo en el tratamiento de una determinada enfermedad y que sus efectos adversos no son peores que los efectos adeversos de la enfermedad que pretende tratar).
    – El método cientifico consiste en una serie de normas que utiliza la ciencia con el fin de poner a prueba de forma estructurada una serie de hipotesis, con el fin de aceptarlas o rechazarlas. Se pretende que los estudios sean replicables por otros investigadores, y que las conlusiones se apoyen en datos, y que estas sean válidas (es decir, que el efecto que hemos observado y que estamos probando efectivamente deriva de la causa hipotetizada y no de otra que esta enmascarada) y fiable (que realmente los datos recogidos recogen fielmente caracteristicas de esa relacion causa-efecto).

    Pues bien, aqui van algunas opiniones personales:
    – He oido en muchas ocasiones que ciertas corrientes de tratamiento (en ocasiones llamadas “de nueva generación”, aunque depende de la disciplina en que nos movamos), no tienen cabida en la universidades puesto que no han sido probadas cientificamente.
    ERROR.
    Donde, si no es en la universidad, se van a poder someter al metodo cientifico. En este sentido, es responsabilidad de la ciencia el que ciertos tratamientos esten en esta zona de penumbra, en la que cada uno saca conclusiones acerca de si son o no efectivos.

    – Actualmente hay una corriente en las ciencia de la salud que promueven un cambio de paradigma desde el paradigma de enfermedad, al paradigma de la salud. Esto quiere decir que en vez de restablecer el estado de salud de un organismo cuando este enferma, procurar mantener ese estado de salud todo lo posible, reforzandolo contra la enfermedad. Es decir, prevención. En este sentido, y desde mi opinión, la medicina actual podría sacar mucho provecho de la medicina natural y de los estilos de vida saludables. Esta demostrado que nuestro sistema inmunológico se ve afectado por un gran número de factores: estres, ansiedad, una mala alimentación, por la acumulación de ciertas sustancia quimicas en nuestro organismo, etc. En este sentido, queda mucho por hacer.

    – Actualmente, por desgracia, no nos podemos fiar ciegamente de la ciencia. Como muchos sabran, existen numerosos estudios cientificos (recordad que se llaman asi porque se realizan con un método determinado), cuyas concluisones aparecen sesgadas, o que descartan los datos que no interesan tomando solo aquellos que apoyan la hipotesis que interesa. Por eso, cualquier estudio cientifico no es bueno por el mero hecho de ser un estudio cientifico. En este sentido, la industria farmaceutica tiene mucha culpa de la desconfianza de la población en la ciencia. Hay que recordad que tampoco son hermanas de la caridad cuyo fin sea curar a la humanidad desinteresadamente. Son empresas privadas, y como tales, si no obtienen beneficios, desaparecen. Con esto no quiero decir que sean el demonio, solo dar cuenta de que tienen intereses economicos evidentes.

    No se si me dejo algo, pero da igual. Lo dejo aquí. :)
    Que ya es bastante brasa. Un saludo.

    sueman

    17 Nov 14 at 10:10

  36. […] […]

    Anónimo

    19 Nov 14 at 13:52

  37. El desconocimiento tanto de la acción de la alopatía como de la homeopatía llevan a la realizacion de un articulo con un gran vacío conceptual. Recomiendo leer sobre la vida del medico americano Dr kent y podran entender lo superfial y mediocre de este cómic.

    jorge

    28 Nov 14 at 04:27

  38. Me ha gustado tu articulo. Hace al menos 5 meses que sufro lo mismo.
    Gracias.

    Barb

    3 May 15 at 17:50

  39. La base de datos HomBRex lista más de 830 experimentos de investigación básica usando sustancias diluidas más allá del número de Avogadro, 740 de las cuales reportaron al menos un resultado positivo; estos experimentos fueron hechos en líneas celulares, animales y plantas, en los cuales no ocurre el efecto placebo. También hay un número creciente de estudios clínicos controlados, doble ciego, del tratamiento homeopático de muchas enfermedades agudas y crónicas que reportan efectos positivos significativos y muy claramente superiores al placebo, esto en parámetros tanto clínicos como fisiológicos.

    Hay ya muchos estudios de investigación clínica y básica publicados, hechos con el rigor científico moderno, pero no todos se han hecho siguiendo los principios de la homeopatía. La homeopatía es un método, y muchos investigadores catalogan como “homeopático” a un estudio que usó un medicamento extremadamente diluido sin respetar los principios sobre los cuales se basa la práctica de la terapéutica homeopatía, principios sin los cuales no se obtienen resultados positivos; esa es la razón por la cual los sesgados metaanálisis que hay sobre el tema concluyan que la terapéutica homeopática no produzca resultados diferentes que el placebo. Si de verdad quieren evaluar la homeopatía, que incluyan los trabajos en los que se estudió la terapéutica homeopática, no el uso aleatorio de uno u otro medicamento sin respetar el sistema del cual es una parte. Es lamentable que no se haya hecho así cuando el asunto es tan claro, porque da lugar a la malicia.

    Lector, que amablemente me has escuchado hasta aquí, te pido, humildemente, que no juzgues nada sin haberlo conocido; el cómic que acabas de leer refleja la inconsciencia del que lo hace, o la maldad, otra forma de inconsciencia, de quien se ha dejado comprar. ¿Si todo cae por su propio peso, por qué se empeñan los poderosos en atacar a la homeopatía?. ¿Acaso porque hace daño? No. La terapéutica es noble, el daño lo hacen los imprudentes que la practican sin ser médicos, ellos son los que la practican con negligencia, y son mayoría. La solución, como gobierno, no es atacar uno de los recursos que le puedes ofrecer a tu población enferma, menos cuando es más económico y menos iatrogénico, la solución es regular la educación en homeopatía, incorporarla a la ley y reconocerla oficialmente. Quienes deben ser atacados son los charlatanes, no los médicos que la practican porque en ella han encontrado un medio para ayudar a sus pacientes de una manera más trascendente. Repito, esto es muy claro, el que la realidad sea diferente da lugar a la malicia, a pensar en que por encima de las autoridades, por encima del gobierno y por encima de la moral médica están los intereses de un pequeño grupo, de una mafia que se enriquece del negocio en que ha convertido el sufrimiento.

    Gracias, amable lector, por tu atención.

    Klockenbring

    30 Jun 15 at 22:57

  40. gracias se lo mostrare a mi papa que es quien cree en estas cosas

    v

    24 Oct 15 at 01:47

  41. Os quejáis de Benveniste como “fraude” (no demostrado) pero no de fraudes como Arturo Quirantes: http://hezeptikos.blogspot.com.es/2016/06/el-manual-goebels-y-arturo-quirantes.html

    Mauricio

    21 Jun 16 at 00:18

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.