Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

La monjita conspiranoica de la gripe

274 comentarios

Perdonadme: sabéis que no suelo doblepostear en un mismo día, pero Almudena me ha enviado un correo sobre el tema, y mientras le escribía una respuesta exprés, me ha parecido que también os podía interesar a vosotros. De todas formas, advierto que no es una entrada habitual.

Seguro que a estas alturas todos ya conocéis a Teresa Forcades, la monja conspiranoica. Esta benedictina ha escrito en su blog un alegato en contra de la excesiva repercusión mediática que se ha dado a la llamada “gripe A” (crítica que sabéis que comparto por lo que he dicho en otras entradas), y aprovecha para atacar la vacuna de la nueva gripe. Como es probable que ese texto os empiece a llegar a base de reenvíos, el Equipo de Respuesta Rápida Per Ardua ad Astra™ ha hecho una serie de comentarios preliminares.

1. DATOS CIENTÍFICOS
– Los dos primeros casos conocidos de la nueva gripe (virus A/H1N1 cepa S-OIV) se diagnosticaron en California (EEUU) el día 17 de abril de 2009 (1).

Cierto. Sólo por tocar las narices, lo correcto no es exactamente “cepa S-OIV” (Swine Origin Influenza Virus), sino A/California/04/2009 (H1N1).

– La nueva gripe no es nueva porque sea del tipo A, ni tampoco porque sea del subtipo H1N1: la epidemia de gripe de 1918 fue del tipo A/H1N1 y desde 1977 los virus A/H1N1 forman parte de la temporada de gripe de cada año (2); lo único que es nuevo es la cepa S-OIV (3) (4).

Ya lo sabíais.

– Un 33% de las personas mayores de 60 años parecen tener inmunidad para el virus de la nueva gripe (5).

Y esto, también.

– Desde su inicio hasta el 15 de septiembre del 2009, han muerto de esta gripe 137 personas en Europa y 3.559 en todo el mundo (6); hay que tener en cuenta que cada año mueren en Europa entre 40.000 y 220.000 personas a causa de la gripe (7).

No he comprobado los datos, pero es muy posible. Además, la gente tiene una memoria muy selectiva…

– Tal y como han manifestado públicamente reconocidos profesionales de la salud – entre ellos el Dr. Bernard Debré (miembro del comité nacional de ética de Francia) y el Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente de la asociación de colegios de médicos del Estado Español) – , los datos obtenidos de la temporada de gripe que ya han pasado los países del hemisferio sur, demuestran que la tasa de mortalidad y de complicaciones de la nueva gripe es inferior a la de la gripe de cada año (8)

Nada que objetar.

2. IRREGULARIDADES QUE HAY QUE EXPLICAR
– A finales de enero del 2009, la filial austríaca de la farmacéutica norteamericana Baxter distribuyó a 16 laboratorios de Austria, Alemania, la República Checa y Eslovenia, 72 Kg. de material para preparar miles de vacunas contra el virus de la gripe estacional; las vacunas tenían que ser administradas a la población de estos países durante los meses de febrero-marzo; […] se investigó entonces en qué consistía exactamente el material enviado por la casa Baxter y se descubrió que contenía virus vivos de la gripe aviar (virus A/H5N1) combinados con virus vivos de la gripe de cada año (virus A/H3N2); si esta contaminación no se hubiese descubierto a tiempo, la pandemia que sin base real están anunciando las autoridades sanitarias globales (OMS) y nacionales, ahora seria una espantosa realidad; esta combinación de virus vivos puede ser especialmente letal porque combina un virus que tiene un 60% de mortalidad pero es poco contagioso (el virus de la gripe aviar) con otro que tiene una mortalidad muy baja pero con una gran capacidad de contagio (un virus de los de la gripe de cada año) (9).

La cita proporcionada por la autora, no habla de vacuna: sólo que Baxter proporcionó muestras incorrectas de los virus a un laboratorio austríaco (nada de Alemania, Eslovenia…). A falta de informaciones que respalden sus afirmaciones, este gazapo invalida buena parte del texto.

– El 29 de abril del 2009, […] el nivel de alerta por peligro de pandemia se encontraba en fase 5 […]; un mes más tarde, el 11 de junio del 2009, la Dra. Chan declaró que en el mundo ya teníamos una pandemia (fase 6) causada por el virus A/H1N1 S-OIV (10) ; ¿cómo pudo declarar algo así cuando, de acuerdo con los datos científicos expuestos más arriba, la nueva gripe es en realidad más benigna que la gripe de cada año y, además, no es un virus nuevo y ya existe parte de la población que tiene inmunidad?;

Muy sencillo: «Por convención, el término “pandemia” de gripe ha sido reservado para epidemias globales de gripe causadas por virus con nuevos subtipos H; no se ha aplicado consistentemente a epidemias ampliamente extendidas o globales resultantes de otros cambios genéticos víricos.» Por eso también se habla de pandemia al referirse a las de 1957 y 1968.

lo pudo declarar porque en el mes de mayo la OMS había cambiado la definición de pandemia; antes de mayo del 2009 para poder declarar una pandemia era necesario que muriese a causa de un agente infeccioso una proporción significativa de la población; este requerimiento – que es el único que da sentido a la noción clínica de pandemia y a las medidas políticas que se le asocian – fue eliminado de la definición el mes de mayo del 2009 (11).[…]

EDIT 18h16, a raíz de un comentario en menéame: Respecto a este cambio semántico de la palabra “pandemia”, aparte de ser algo secundario como explicaré después, el concepto de la definición actual ya estaba así en 2005, cuando se publicó mi libro de Medicina Interna («When the absence of antibody is worldwide, epidemic disease may spread around the globe, resulting in a pandemic»), o en 2006 con el de Microbiología, e incluso concuerda con la que da el DRAE, hablando de extensión de una enfermedad.

En cualquier caso, ¿qué más me da cambiar la palabra que lo designa, si lo que cuenta son los hechos? ¿Qué más da llamarlo “pandemia” o “gran evento sanitario-festivo”, si ello sólo se refiere a su extensión geográfica? De hecho, la propia OMS pone las cosas en contexto al hablar de la gravedad de la pandemia: «La mayoría de los afectados se recuperan de la infección sin necesidad de hospitalización ni de atención médica. En general, la gravedad de la enfermedad por A (H1N1) en los distintos países parece similar a la observada en los periodos de gripe estacional local.».

3. CONSECUENCIAS POLÍTICAS DE LA DECLARACIÓN DE “PANDEMIA’
– En el contexto de una pandemia es posible declarar la vacuna obligatoria para determinados grupos de personas o incluso para el conjunto de los ciudadanos (13) […]

En España la ley 41/2002 de autonomía del paciente no lo permite.

– Es necesario que se sepa que hay tres novedades que hacen que la vacuna de la nueva gripe sea diferente a la de cada año: la primera novedad es que la mayoría de los laboratorios están diseñando la vacuna de manera que con una sola inyección no sea suficiente y sean necesarias dos;

Los informes publicados dicen lo contrario: se producen anticuerpos neutralizantes suficientes con una única dosis de la vacuna.

la OMS recomienda también que no se deje de administrar la vacuna de la gripe estacional; quién siga estas recomendaciones de la OMS se expone a ser inyectado tres veces; esto es una novedad que teóricamente multiplica por tres los posibles efectos secundarios,[…]

Esto es una falacia como una casa: si te pincho un mismo producto tres veces, la probabilidad de efectos secundarios es la misma, pues es intrínseca al producto inyectado, ¡no al número de veces! Si no soy alérgico al melocotón, ¡tampoco lo seré por comerme tres kilos!

La segunda novedad es que algunos de los laboratorios responsables han decidido añadir a la vacuna coadyuvantes más potentes que los utilizados hasta ahora en la vacuna anual; […] la vacuna de la nueva gripe que está fabricando el laboratorio Glaxo-Smith-Kline, por ejemplo, contiene un coadyuvante llamado AS03 (una combinación de escualeno y polisorbato que multiplica por diez la respuesta inmunitaria; el problema con esto es que nadie puede asegurar que este estímulo artificial del sistema inmunitario no provoque enfermedades auto inmunitarias graves al cabo de un tiempo (como la parálisis ascendente de Guillain-Barré) (15)

Nadie puede asegurar que algo no vaya a ocurrir: se llama probatio diabolica. Por no hablar de que esa cita no refiere a un artículo de inmunología, que sería lo esperable, sino a otro titulado “Vacunación H1N1: desconfianza de las enfermeras”.

y la tercera novedad, que distingue la vacuna de la nueva gripe de la vacuna de cada año, es que las compañías farmacéuticas que la fabrican están exigiendo a los estados que firmen acuerdos que les proporcionen impunidad en caso de que las vacunas tengan más efectos secundarios de los previstos (ej: está previsto que la parálisis de Guillain-Barré afecte a unas 10 personas de cada millón que se vacunen);

No opino acerca de esos supuestos acuerdos. En cuanto al Guillain-Barré, esa incidencia es la de Fort Dix (1976), el único caso claramente probado en el que la vacuna de la gripe ha sido la causa de una mayor incidencia del síndrome (no obstante, otros estudios dicen que la vacuna de la gripe puede multiplicar por 1,45 la incidencia basal).

UNA REFLEXIÓN
Si el envío de material contaminado que fabricó la casa Baxter en enero no hubiese sido casualmente descubierto, se habría producido efectivamente la gravísima pandemia con el potencial de causar la muerte de millones de personas que algunos están anunciando. […]

Me remito a lo de antes: en base a las citas proporcionadas por la autora, da por cierto algo que no ha demostrado.

Mientras no se aclaren estos hechos, el riesgo de que puedan distribuirse vacunas contaminadas este invierno

Lo repito: no se distribuyeron vacunas contaminadas. Y, aunque eso realmente hubiese ocurrido, no significa que volviese a pasar; de lo contrario, no deberíamos comer vaca (vacas locas) ni mariscos (marea roja) ni pollo (dioxinas), ni…

En caso de que la gripe siga tan benigna como hasta ahora, no tiene ningún sentido exponerse al riesgo de recibir una vacuna contaminada o de sufrir una parálisis de Guillain-Barré.

A mí no me merece la pena ni siquiera el pinchazo. A un abuelito al que un catarro común puede meter en la UCI, probablemente sí.

Perpetrado por EC-JPR

octubre 10th, 2009 a las 1:09 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , , ,

274 comentarios en 'La monjita conspiranoica de la gripe'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'La monjita conspiranoica de la gripe'.

  1. Me he sedespistao yo…
    Quería decir:
    Lo dicho, no te despistes…

    MiAnestesista

    16 Nov 09 at 20:47

  2. Creemé, intento sonreir, aunque la última noticia en la que ya se atreven a decir que la vacunación pudiera llegar a ser obligatoria me ha dejado muy tocada.
    El único punto que me queda por revisar y documentar del video de Teresa es su insinuación sobre la posible contaminación de vacunas y la verdad, como comprenderás, en eso, si gano, pierdo.

    Natalia Lemos

    16 Nov 09 at 21:01

  3. Te equivocas. En estos combates no se gana cuando se pierde, ni se pierde cuando se gana. Algunas veces se empieza de contricante y se termina de acompañante. No tengas dudas. En este combate tenemos que ganar todos. Ya sabré yo, y tú, y el otro de parte del ganador. Y si hace falta echar una mano, se echa. Si alguien pierde, no estará sólo en la derrota.

    MiAnestesista

    16 Nov 09 at 21:07

  4. Fe de erratas:
    Ya sabré yo, y tú y el otro…, ponermos de parte del ganador.

    MiAnestesista

    16 Nov 09 at 21:08

  5. EC-JPR: ¿Dónde te metes? Ah, ¡ya te veo!. Mientras yo te meneo tus argumentos, tu me estás meneando mi blog.
    Lo que es la vida…

    MiAnestesista

    16 Nov 09 at 21:12

  6. Hola Miguel Angel, primero decirte que ya me habían gustado tus intervenciones en otro hilo de este blog, pero ahora he ido al tuyo y después de leerte, te presento mis respetos, lo que escribes está lleno de Humanidad y sentido común. Si la suerte quiere (en un blog de ateos no se puede decir Dios y yo aunque soy agnóstica me confieso fascinada por la figura de Jesús)el día que me haga falta espero tener un anestesista de tu categoría vigilando mi sueño.

    No me importa perder (en los juegos), me dejo ganar en el tenis, menos con quien me gana de calle, ahí lucho. Por ello te lo garantizo ojalá tenga la razón EC y Enochtka, porque si lo que la eugenesis es cierto, que la Suerte nos coja confesados.

    Natalia Lemos

    16 Nov 09 at 21:35

  7. Natalia: Un beso, y que sufran los demás.

    Pero …. no se compra a este árbrito (mira como te guiño el ojo mientras hablo) con palabras dulces.
    Continuará el combate después de la cena.
    Por ahora, un poco de publicidad, mientras,… esperamos al otro oponente.

    MiAnestesista

    16 Nov 09 at 21:43

  8. Perdón, Emtochka (se las trae el nick).
    No, no, haces bien, neutral, así debe ser y no te preocupes, no me importa estar sola en el bando de los perdedores porque como ya he dicho, en esto, pierdo o pierdo.

    Natalia Lemos

    16 Nov 09 at 22:19

  9. Hm, si lo dice la ministra, pues será (si lo que pretende es contribuir a la histeria colectiva es un comentario muy afortunado). De todas formas, Natalia, no te asuste lo de la vacunación obligatoria. Si se da el caso de que la pandemia sea tan grave que tengan que llegar a esos extremos , todos estaremos felices de que haya vacunas por ahí. Prefiero arriesgarme en un 0.3% (dato inventado) a tener una parálisis del nervio facial, antes que en un 60% (también fruto de la imaginación) a morirme :D.

    Lo que nos dicen en clase (y creo que ha comentado EC-JPR en algún momento), es que valoremos la relación riesgo-beneficio en los tratamientos. A mí, ahora, una gripe como la que se está dando posiblemente no me haga ni cosquillas. Sin embargo, si pudiera a matarme (no digo que no pueda, sólo que no es probable), me vacunaría sin pensarlo. Y supongo que cualquiera.

    Emtochka

    16 Nov 09 at 22:57

  10. Yo también correría un riesgo mínimo de parálisis que uno de un 60% de morir Emt. lo que sucede es que en cierto modo me he “erigido” en abogada defensora de Teresa Forcades en una causa en la que vosotros sois la fiscalía. Como abogada defensora suscribo la totalidad de sus postulados incluyendo la posibilidad de que la OMS no esté sirviendo nuestros intereses esto me lleva a rechazar la vacuna, primero porque es para la gripe A que han pasado en el otro hemisferio sin necesidad de ella lo que me hace pensar que no es imprescindible, segundo porque si la gripe muta (que es dónde haría falta) ya no sirve y tercero (y por lo que se me puede catalogar de conspiranoica) porque ya no me fio de ningún tipo de medida masiva. Me he enterado que en 1918 hubo una gran campaña de vacunación, hay quien dice que de ahí la pandemia yo prefiero pensar que si fue así, la vacunación no parece haber servido de mucho. Este es el apartado sobre el que deseo informarme, parece que hay testimonios.

    Además si el dato de que el 99% de las gripes en España son A, la he pasado hace 15 días, no llegué a estar ni 3 días mal y tomé en total, una dosis de ibuprofeno. Lo cierto es que la anterior vez que caí con gripe fue hace 8 años. Ventajas de tener un sistema inmunológico fuerte. No aparezco en las estadísticas porque no acudí al médico, no me dio tiempo. Fiebre un día, cansancio, dolo de cabeza (a los que no estoy acostumbrada) y nauseas, no más, este fue mi caso.

    Natalia Lemos

    16 Nov 09 at 23:56

  11. Rediox, mira uno para otro lado y se le juntan aquí treinta comentarios… A ver si ahora que tengo tiempo los puedo responder con calma, empezando por el final.

    @Natalia Lemos:
    «la OMS no esté sirviendo nuestros intereses esto me lleva a rechazar la vacuna, primero porque es para la gripe A que han pasado en el otro hemisferio sin necesidad de ella lo que me hace pensar que no es imprescindible»
    Coño, me ha venido bien empezar por el final, y no sólo por ese apriorismo con el que comienzas. O sea: se dice que esta gripe está sustituyendo a la estacional, que se está puliendo a nosecuantos miles de personas, incluida gente previamente sana, y luego añades que, total, como allí no la tenían, ¡aquí no nos hace falta! Efectivamente: como en África no hay escáneres ni quirófanos, ¿para qué los queremos aquí? ¡Si allí no les hace falta! Impagable argumento. Anda, y ya que estamos hablando de la gripe en el hemisferio sur, échale un ojo a esto, que no te vendrá mal.

    «segundo porque si la gripe muta (que es dónde haría falta)»
    Doscientos cincuenta comentarios, y seguimos sin aprender nada. Si la gripe mutase a otra más letal (tipo SARS), estamos bien jodidos. Pero eso no significa que esta gripe sea un agüita del Carmen. Pero da igual: total, todos los años se mueren varios miles de abuelos de gripe, ¿pa’ qué los vamos a vacunar? Cabrones que cobran las pensiones… ¬¬

    «ya no me fio de ningún tipo de medida masiva»
    Me parece de puta madre. Díselo a tu médico, dentro de diez años, cuando te mande a hacer una mamografía. O cuando a tus churumbeles les pongan la vacuna de la hepatitis o el tétanos. Por poner dos ejemplos, vamos.

    «Me he enterado que en 1918 hubo una gran campaña de vacunación, hay quien dice que de ahí la pandemia yo prefiero pensar que si fue así, la vacunación no parece haber servido de mucho»
    jejeje Esa es la madre del cordero. Yo no he oído nada sobre esa campaña de 1918 pero, en cualquier caso, la idea que subyace en tu comentario es bien clara y peligrosa: ¡las vacunas no sirven para nada!

    Respecto a lo de tu gripe, seguro que fue A, y seguro que la pasaste en la cama con dos paracetamoles. Qué novedad. Otro argumento que yo pensaba que estaba agotado, pero volvamos a la última frase de la entrada:
    «A mí no me merece la pena ni siquiera el pinchazo. A un abuelito al que un catarro común puede meter en la UCI, probablemente sí.»

    Después de toda esta sarta de perlas, paso de responder a apreciaciones cualitativas. Sólo contestaré si das alguna información objetiva.

    En cuanto a que la vacunación pudiera ser obligatoria, dos puntos:
    – Lee el comentario a Emtochka. No hace falta que te aferres a ninguna ley: si tienes ganas de pensar que el cielo va a caer sobre nuestras cabezas, échale un vistazo al artº 55 de la Constitución.
    – Me reitero: estás basando todo tu miedo a la vacunación obligatoria en el anexo de un plan que no sé qué entidad legal tiene, y en una ley que no explicita nada de eso. En cualquier caso, si quieren hacer la vacuna obligatoria, como si quieren sodomizarnos a todos, basta con un decretazo, así que estamos perdiendo el tiempo hablando sobre esto. Pero no me parece que lo que tú citas anticipe ningún apocalipsis. De todas formas, esto es una cuestión de apreciación subjetiva: al que quiera correr al búnker a esconderse nunca le van a faltar ¿razones?

    Cambio de definición de pandemia. Me alegro de que hayas posteado ese link del plan nacional de gripe. ¿Podrías ir a la página 6, por favor? O, no, mejor… a la página 12. Y dime dónde habla de mortalidad.

    Dos vacunas en Alemania. Desde el trece de octubre quedó claro que existen al menos dos vacunas diferentes, con distinta formulación, producidas por distintos laboratorios. Once again, volviendo sobre lo que ya se ha dicho.

    Sí, me he fijado que ese paciente ingresado el 1 de noviembre murió anteayer (un día después que las niñas). ¿Pues?

    De todas formas, me voy a dejar de medias tintas y diplomacias, que para eso ya ha venido MiAnestesista a sustituirme. Personalmente, la sensación que saco en todo esto es que eres una completa profana en el tema, te acabas de acercar por primera vez a este mundillo y te llama la atención todo lo que ves, a lo que le das cincuenta vueltas y te llevas las manos a la cabeza. Comentarios como aquel “desgraciadamente, el día que entiendes cómo funciona el mundo, pues, entiendes como funciona el mundo”, aparentemente lleno de madurez, pero realmente rebosante de ignorancia (ver los siguientes comentarios) reflejan perfectamente esa actitud de aprovechar cualquier resquicio, por inverosímil que sea, para salir gritando “que vienen los romanos”, tanto si procede como si no. Ahora sales sorprendida por el hecho de que hay dos vacunas: ¿qué será lo siguiente, descubrir que el Pandemrix viene en viales para cinco personas y decir que eso es para fomentar el contagio cruzado? Porque, eh, ¡esa posibilidad existe!

    @Emtochka:
    Hombre, sí, también pueden decretar el estado de excepción: al fin y al cabo, está previsto en la Constitución (artº 55), que es mucho más vieja que cualquier referencia legal que se haya dado aquí. Una cosa es que legalmente exista ese resquicio, y otra es que parezca cabal el emplearlo. Posible no es probable.
    Y estoy contigo 100% en la valoración sobre la vacunación: yo estuve poniendo vacunas para la gripe estacional este año, y pasé de pincharme porque pensé que no me merecía la pena. Pero si tuviese la menor sospecha de que la gripe me iba a dar problemas (si fuese un EPOC o un insuficiente cardíaco), ni dudes que me la habría pinchado el primero.
    jajajaja Tremenda tu reconstrucción de los hechos en Menarini. Sin lugar a dudas fue algo así :D Insisto: con ese estilo que tienes al escribir, ¡actualiza el blog! Porfaaaa…

    @MiAnestesista:
    Aquí está el otro oponente :) Tenía cosas que hacer anoche, y aquí había muchos comentarios como para empezar a responder a las dos de la mañana.
    Sí, meneé tu entrada porque me pareció que era una muy buena presentación para tu blog. Aunque también sabía que, como es menéame, el meneo iba a ser bastante débil. .. pero algo es algo.
    jejejejeje Y me ha encantado tu presentación del combate :D Eso sí: yo me pido ser el de calzones azules :P

    @Doctor Mapache:
    ¿Gilipolleces? Siendo El combate de Dios, ¿tú sabes la de efectos especiales, plagas, rayos y tormentas que puede haber? ¡Yo buscaría un buen asiento y no me lo perdería!

    EC-JPR

    17 Nov 09 at 10:38

  12. Señor amo,

    Yo si no se dan de hostias entre Zeus y Thor como que ni me molesto… cuatro inundaciones, un rio de sangre, unos cuantos insectos y cargarse unos primogénitos y ya se cree alguien. Aficionados.

    Doctor Mapache

    17 Nov 09 at 11:07

  13. Ví que estaban saliendo telarañas en esta cancha y quise darle un poco de vidilla, además de intentar quitar tiranteces. Me lo pasé bien. Se está bien en este sitio. Te lo trabajas lo tuyo.
    Gracias por tu valoración de mi entrada, más que por el meneo, que no sé muy bien lo que és (¡Hombre, sí, que de pronto se me llenó la casa de visitas…!, pero me imagino que será algo más… Ya investigaré…Soy algo profano en ésto).
    Y volvamos al combate. Una vez que los contendientes ven que no hay nada personal en esta pelea, esperamos que los golpes sean más profesionales, que se note la garra y la escuela.
    Tengo preparados plagas, rayos y tormentas…, pero me gusta que el interés esté en la contienda.
    El Dr Mapache te seguirá apoyando en este combate, seguro que en primera fila, e intentando despistar al contrario con alguna sorpresa que le desvíe la atención hacia él. Las cámaras lo seguirán y podremos verlo en un reportaje especial. “El Dr Mapache en el ojo que todo lo ve”.
    Mientras tanto, no se pierdan esta tanda de derechas que acaba de dar el del calzón azul…
    ¿Qué estará pasando fuera…?
    Los asesores de Natalia están recabando información en las referencias de EC-JPR y sabrán darle su merecido…
    Nota del Comité de Competición: No hay ninguna prueba contundente que confirme que lo que tuvo Natalia fuera gripe A, por lo tanto no está descalificada para seguir contendiendo.
    ¡Segundos fuera…!

    MiAnestesista

    17 Nov 09 at 11:10

  14. Mianestesista, pues me lo pone díficil por quien apostar, el señor doctor con nombre de avión tiene los argumentos de su lado (y la ley de Godwin) pero si vemos el factor abuirrimiento y ya estoy hasta la polla de tonterias de tan grueso calibre no le diría yo que la señorita Lemos no se llevara el combate, que la veo buena fajadora…

    Aunque el Poli también lo era y mira como ha acabado.

    Doctor Mapache

    17 Nov 09 at 11:11

  15. Tu contestación es totalmente tendenciosa y no tiene calidad suficiente como para que me moleste en contestarte. Vamos, si un par de respuestas atrás me decías que no era posible la obligatoriedad de la vacuna. Cualquier persona puede valorar que te has quedado sin argumentos, por ello es que caes tan bajo como lo es el ataque personal:

    Personalmente, la sensación que saco en todo esto es que eres una completa profana en el tema, te acabas de acercar por primera vez a este mundillo y te llama la atención todo lo que ves, a lo que le das cincuenta vueltas y te llevas las manos a la cabeza. Comentarios como aquel “desgraciadamente, el día que entiendes cómo funciona el mundo, pues, entiendes como funciona el mundo”, aparentemente lleno de madurez, pero realmente rebosante de ignorancia.

    Ah, y el plan hace referencia a las nuevas fases de la pandemia.

    Buen color el azul, yo siempre he preferido el rojo.

    Natalia Lemos

    17 Nov 09 at 15:09

  16. Ah, y por último ya, que no quiero aburrir al mapache, el chico ingresado el día 1 había estado con respiración artificial y mejoró antes de recaer (supongo que no le tendré que explicar a un médico lo que eso significa). He perdido un amigo de neumonía hace 5 años, no llegaba a los cuarenta y era un hombre sano, su muerte no apareció en ningún periódico.

    NUNCA me he posicionado contra las vacunas, hasta ahora me he vacunado de tétanos cada diez años, me tocaba a los 40 pero mi doctora me ha dicho que parece que ahora se ha decidido que la inmunidad pudiera durar hasta los 65.
    Con masiva me refería a no ordenada y dentro de un calendario ¿ok?

    SIEMPRE hablo de las personas que no pertenecemos a grupos de riesgo, los demás por supuesto tienen que confiar en el sistema ¿qué remedio les queda? muy probablemente estén con vida gracias a él.

    En Argentina murió mucha menos gente que de gripe estacional, una vacuna para población que no era de riesgo hubiese sido una soberana estupidez. Que tiene eso que ver con quirófanos en Africa¿?

    Dos vacunas pueden ser diferentes, pero cuando se aplican a distintos colectivos ya podríamos, estirando el término, decir que son de 1ª y de 2ª clase, sobre todo sí, como a duras penas me has admitido, una tiene más posibles efectos secundarios que la otra.

    Y además de sobre la campaña de vacunación de 1918 deberías informarte un poco más de las mamografías ¿sabías que por cada cáncer detectado hay 500 falsos positvos? (esto lo sé porque acabo de acercarme al tema ¿sabes?)

    Estoy cansada ya de que se me ofenda gratuitamente. Yo esperaba que me aplastaras con argumentos, no con ofensas, pero bueno estas también son útiles a la victoria, en este caso, te la han dado. En el auténtico tablero la partida sigue en marcha, realidad en la que tú, como yo, no pintas nada.

    Pero en este espacio del que eres dueño, de confrontación de ideas (y conocimientos) entre ambos, has infringido las reglas del respeto al contrincante, por lo que yo, aquí y ahora me retiro.

    Natalia Lemos

    17 Nov 09 at 15:40

  17. 267 comentarios con este, no ha estado mal para un hilo en el que yo he hablado más bien poquito :twisted: ahora apuestas sobre cuando viene un hoygan y lo resucita.

    O cuando el hilo de anti campaña anti aborto de Enchufa2 le sobrepasa… que las hostias allí son de aúpa.

    En fin… un hilo de libro con una retirada de ya no te ajunto.

    Ahora a lo que iba…

    Ganador por tirada de toalla del contricante y a los puntos, el sr. EC-JPR alias el incansable patxaraní.

    Eeeeeeeeee…

    Doctor Mapache

    17 Nov 09 at 16:47

  18. Creo que está cantando ganador demasiado pronto, Dr. Mapache. Yo por si acaso sigo de expectadora, como todo el tiempo.

    Bea

    17 Nov 09 at 17:25

  19. Sta. Bea

    ¿Expectadora = espectadora expectante?

    Yo sigo lo que la sta. Lemos ha dicho, pero vamos si vuelve fustigando a estos pobre pecadores pues nada, que avise y voy a por las palomitas.

    Doctor Mapache

    17 Nov 09 at 17:56

  20. @Natalia Lemos:
    Me estás dando el valor predictivo positivo de la mamografía, y eso depende bastante de la prevalencia de la enfermedad. La validez de un test de screening viene dada por la sensibilidad (que no se nos escapen los enfermos, porque lo que estamos intentando es evitar que su enfermedad progrese) y especificidad (no decir que alguien está enfermo cuando está sano, porque supondría someter a alguien sano a una prueba diagnóstica, con el riesgo y el gasto que esto conlleva), que no estás teniendo en cuenta. Para que se utilice una prueba de cribaje (o despistaje), tanto la sensibilidad como la especificidad tienen que ser mayores del 80%.

    Es un poco lioso, pero si te interesa el tema puedes entrar aquí, que lo explican bastante bien sobre la propia mamografía. Desde luego, yo me sumo de cabeza a lo de (auto)exploración mamaria (un amigo intenta convencer a su novia de que deje que se la haga varias al día porque le preocupa su salud -sonrisa compasiva-) y mamografías a partir de la menopausia.

    Emtochka

    17 Nov 09 at 18:26

  21. Dr. Mapache, no, es que yo tengo un Hoygan en mi interior siempre dispuesto a salir y manifestarse (supongo que tenía ambas ideas en la cabeza pero vamos, que al final el resultado es el mismo).

    Bea

    17 Nov 09 at 18:55

  22. @MiAnestesista:
    ¿Vidilla? Venga, que no, gorrión, reconoce que te gusta flamear :P :D

    @Natalia Lemos:
    Que mi contestación es totalmente tendenciosa… No pasa nada: simplemente intenté ponerme a la altura de este comentario (en serio, es para enmarcar). A ti quizás te guste el rojo, pero yo soy más de no montarme películas, directamente.
    Y no se trata de atacar, aunque si te lo ha parecido y has decidido no volver más, por mí, perfecto: sinceramente, estaba ya hasta las narices de este hilo. ¿Las nuevas fases de la pandemia, dices? ¿Un documento de 2005? ¡Anda ya, a otro perro con ese hueso! Otro ejemplo, impagable (hay quien me ha comentado al respecto “ha tenido su milisegundo de gracia mientras lo leia”): lo del muerto por gripe, efectivamente, no hace falta que me expliques nada. Sé perfectamente que la causa inmediata de muerte de la mayoría de las gripes (por no decir todas) es una neumonía (bacteriana o vírica) o un distrés agudo. La confusión de “se murió de neumonía y no de gripe” no puede proceder más que de alguien ignorante, que confunde causa inmediata con causa fundamental (podías haber añadido “no se murió de gripe, se murió porque se le paró el corazón”). No es ataque, es hartazgo por tener que explicar por enésima vez por qué dos y dos suman cuatro.
    No sé los que murieron en Argentina: sé que en Australia y Nueva Zelanda ha acabado en la UCI tanta gente como con la estacional.
    Y eso de las vacunas que se aplican a distintos colectivos y por lo tanto son de primera y segunda clase… Una vez más, ni puta idea. Entonces, si a un paciente le doy un antibiótico y a otro otro, ¿es porque uno es de privado y el otro viene por la seguridad social? ¡No me toques los cojones! Una vez más, ignorancia. Ignorancia en saber, por ejemplo, que hay dos tipos de vacunas y cada una es más efectiva en una población diferente. Aunque, por otra parte, ahí tienes algo con lo que pensar: ¡a los niños pequeños les dan virus vivos! ¡Van a por los primogénitos, como en las plagas bíblicas!
    Respecto a la campaña de vacunación de 1918, he perdido unos treinta segundos para encontrar muchos resultados en Google, de whale.to y similares, con títulos como “THE SPANISH INFLUENZA EPIDEMIC OF 1918 WAS CAUSED BY VACCINATIONS”. No obstante, no he encontrado ninguno en PubMed. Y en la Wikipedia dice que la vacuna de la gripe se inventó en… 1945. ¡Joder, si la tecnología de vacunas estaban poco menos que en pañales en 1918! Ignorancia y pérdida de tiempo, once again.

    @Doctor Mapache:
    Yo pensaba que íbamos a superar a ese de Enchufa2, pero al final se me han hinchado las gónadas.

    @Bea:
    Lamentablemente, se acabó el espectáculo. Pero, si te interesa, continuamos la charla tranquilamente con un cafetillo :)

    @Emtochka:
    ¡No le entres al trapo, que es lo que quiere! Es como cuando me mencionó lo de la radioterapia y yo lo dejé correr. El cáncer microcítico de pulmón es indicación indudable para radioterapia holocraneal profiláctica (se considera metastásico por defecto), pero seguro que ella es más lista que nadie y descubre un complot de Philips y Siemens que quieren que la gente se radie innecesariamente.

    EC-JPR

    17 Nov 09 at 23:16

  23. Señoras y señores, en ejercicio del articulo primero de este blog (“El blog es mío y me lo follo cuando quiero”), visto que el tema de la gripe está más que agotado (¡si hasta en menéame lo votan cansino!) y que esto empieza a derivar por derroteros insospechados, incluyendo (pero sin limitarse a) las mamografías y los combates de boxeo, tengo que anunciar que, por primera vez en los casi dos años de este blog,

    este hilo queda cerrado sine die por imperativo genital
    (mientras no descubra cómo cerrar los comentarios, los moderaré sistemáticamente)

    Muchas gracias por su visita. Y las quejas, al maestro armero.

    EC-JPR

    17 Nov 09 at 23:18

  24. Desde el 2009 vengo leyendo todos los artículos relacionados, ya que mi tia, hermana de mi papa, a los 65 años debía colocarse la vacuna antigripal, había quedado viuda hacia 2 meses, luego de luchar durante 2 años con un cancer terminal de mi tio, lo que la dejo con las fuerzas por el piso, por eso era recomendado darse la vacuna, estaba en el grupo de riesgo, con los anticuerpos bajos por todo el estrés. A las 2 semanas de vacunarse hizo un Guillain-Barre y no hubo ni tiempo de trasladarla al Fleming para una plasmaféresis. Murió en 48hs. En mi familia nadie más se vacuna contra la gripe (esto ocurrio en el 2010) Gracias por el espacio.

    Marcela

    22 Jun 16 at 01:23

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.