Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Cómo nos morimos?

67 comentarios

MarcapasosUna amiga me preguntó, hablando de su abuelo que ya estaba en las últimas, «Si el abuelo lleva un marcapasos para que no se le pare el corazón, y uno está muerto cuando el corazón se para… ¿cómo se puede morir?» Nunca se me había ocurrido que a alguien le interesaría saber cómo nos podemos morir, ni tampoco me había percatado de que hay mucha gente que desconoce eso que me parecía tan obvio. Así que, basándome en las causas de muerte más comunes, resumo algunos de los mecanismos que hay detrás de ellas. No pretendo ser exhaustivo ni mucho menos, sino simplemente dar unas pocas pistas.

Infarto de miocardio. El corazón no recibe sangre y se muere. Puede ocurrir una arritmia maligna, que hace que el corazón no tenga impulsos para latir. También puede ocurrir que haya tal cantidad de músculo muerto que no se pueda contraer. O que, directamente, el miocardio se rompa, y a tomar por culo todo. O que sea incapaz de movilizar la suficiente sangre y ésta se acumule en el pulmón, causando un edema y muriendo asfixiados lentamente (algo poco agradable).

Ictus (accidente cerebrovascular). El cerebro no recibe sangre, los mecanismos de control celulares se joden y se hincha como una esponja (edema cerebral). O quizás hay una hemorragia que lo llena todo de sangre: el caso es que el bulbo raquídeo, que regula la respiración y la frecuencia cardíaca (entre otros), se espachurra contra el hueso y no funciona. Aquí nos moriríamos asfixiados, a no ser que nos ingresen en una UCI y nos conecten a un respirador. Pero entonces acabaríamos con una neumonía o un fallo hipofisario. Porque esa es otra: hay cantidad de hormonas que se controlan desde un colgajillo del tamaño de una cereza, detrás de los ojos. Ese colgajillo controla el cortisol, que es nuestra gasolina metabólica (no cortisol, no way), o la ADH, que se ocupa de que tengamos los iones apropiados en la sangre. Se altera el sodio, volvemos al edema cerebral.

Cáncer. Un cáncer no mata. Mata las hormonas que segrega, como la adrenalina del feocromocitoma, que provoca una hipertensión arterial brutal que el corazón no puede afrontar. O las que no segrega, como el hepatocarcinoma que no produce factores de coagulación y mueres desangrado. Algo parecido ocurre en las leucemias: tanto producir células cancerosas, al final la médula se olvida de producir plaquetas, y mueres por una hemorragia, o leucocitos, y te mata una infección. O produce demasiadas, se apelotonan en un vaso, y volvemos al capítulo del ictus.
También las consecuencias del “efecto masa”: un cáncer de pulmón que obstruye los bronquios e impide la ventilación y oxigenación de la sangre, un cáncer de colon que ocluye el intestino grueso y causa una perforación (¡hala, toda la tripa llena de mierda!), o ese mismo hepatocarcinoma, que impide que la sangre fluya por el hígado y la manda por otros caminos, causando unas varices esofágicas por las que pierdes litros de sangre cuando se rompen. Y, claro, las metástasis de cualquier hijueputa, desde el de ovario hasta el melanoma. Por no olvidar las alteraciones generales que provocan en el organismo: un montón de células, metabolizando a todo trapo y dejando sin comida a las sanas (emaciación), a la vez que producen sustancias procoagulantes que causan una trombosis pulmonar. O esas metástasis óseas del cáncer de mama o el de riñón, que se comen el hueso, suben el calcio en sangre y causan una arritmia letal.

Neumonía y otras infecciones. Este es el mecanismo final para muchas enfermedades, desde la demencia hasta el ictus. Fallan los mecanismos de defensa naturales del organismo, desde la tos hasta el bazo, destruido trombosis tras trombosis en una anemia falciforme. Infección chiquitita al principio, va creciendo a sus anchas en un organismo sin cortisol que pueda estimular una respuesta inmune, o sin proteínas por un riñón que falla o un cáncer acaparador. Esa infección libera mediadores a la sangre: del mismo modo que tu piel se pondría roja e hinchada, esos mediadores hacen que los vasos se dilaten y tengan fugas por todas partes (sepsis, que lo llaman), la presión arterial baje, y los órganos empiecen a fallar uno tras otro, desde el riñón que no recibe sangre para filtrar, hasta el corazón, al que no le llega sangre que bombear.

Fallo renal. En cualquiera caso, nos interesa tener un riñón contento y funcionando eficazmente. De lo contrario, los iones empezarán a desbarrar, magnesio y potasio para arriba, y nos moriremos de una arritmia si el exceso de urea en sangre no nos ha frito el cerebro antes.

Traumatismo. Este es fácil: desangrado. De hecho, tiene hasta una entrada en el blog: muerto en el acto.

En cuanto a la duda concreta de mi amiga, un marcapasos no hace que el corazón lata. Perdonadme la obviedad, pero un marcapasos simplemente marca el paso. Estimula el corazón en ciertos puntos para que este, si quiere y puede, se contraiga. Pero si fallan las concentraciones de iones en sangre, se desploma la presión arterial (y/o el volumen sanguíneo), el miocardio no está irrigado o cualquier otra cosa, el marcapasos no sirve de nada.

Espero no haber acojonado demasiado a la parroquia. Dudas, sugerencias y correcciones, por el conducto habitual.

EDIT 02/09
Como me corrigen en los comentarios, no he explicado que el mecanismo último de la muerte es la “insuficiencia encefálica”. O sea: que los sesos se quedan como para freírlos con cebolla. La definición de muerte está explicada con todo detalle en esta entrada antigua, pero se resume en que no tenemos forma de sustituir un fallo cerebral. Si falla el corazón, tenemos fármacos, dispositivos de asistencia, incluso bombas externas que mueven la sangre mientras llega un órgano de recambio. Parecido con el hígado y el MARS, o con el riñón y la diálisis. Pero si el cerebro se va a freír espárragos… Sayonara, baby

Perpetrado por EC-JPR

septiembre 1st, 2010 a las 2:26 pm

Categoría: Medicina

Etiquetado como , ,

67 comentarios en '¿Cómo nos morimos?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Cómo nos morimos?'.

  1. Hola, soy un estudiante de medicina que gracias a ti está aprendiendo de verdad mucho sobre medicina. Mil gracias =)

    Ger

    5 Sep 10 at 18:19

  2. @David:
    ¿Que nos oxidamos? Eh… No entiendo, ¿podrías explicarlo? :oops:
    Y, aunque conquistásemos otro planeta, seguiríamos teniendo el mismo problema siempre que continuásemos reproduciéndonos siguiendo una progresión geométrica. La única solución de ese problema que mencionas sería el control riguroso de la natalidad.

    @Verobe:
    Mil gracias :)

    @Emtochka:
    Hablo de la frente alta en un sentido metafórico (ya sabes, bien orgulloso): por supuesto que cada uno se pone en las vías del tren como le apetece. Con la frente baja, la frente alta, o llevando una bolsa del Mercadona con alcohol y refrescos. Pero sigo sin ver cómo suicidarse es motivo de orgullo, ya sabes, “a mí no me echáis, que yo me voy”.

    @Ger:
    Me alegro de que te esté siendo útil :) ¡Mucho ánimo con el estudio!

    EC-JPR

    6 Sep 10 at 11:01

  3. No es motivo de orgullo, pero un suicidio como conclusión de una depresión no es más deshonroso que un shock séptico.

    Y esto, claro, sin meternos en ritos de suicidio de otras culturas, o en el espinoso tema de la eutanasia.

    Emtochka

    6 Sep 10 at 22:33

  4. Hola JPR, mucho tiempo sin comentar por aquí!

    Yo como causa importante añadiría la EPOC, en sí no causa la muerte directamente pero sí que debería estar presente por sus altas tasas de mortalidad (se espera que para 2020 sea la 4ª causa de muerte a nivel mundial).

    Por cierto, que hay una campaña curiosa sobre esta enfermedad que comenté hace un tiempo (http://www.somosmedicina.com/2010/07/asfixia-tabaquica.html).

    Saludos y un abrazo Doc.

  5. Tendría que haberme explicado mejor en mi entrada anterior. Yo opino que la vida está para vivirla en plenitud (lo cual no significa que los demás deban pensar lo mismo) y espero morirme de viejo dignamente. Lo que me acojona mucho más que morirme es hacerlo de una manera patética, lenta, dolorosa, degradante y sabiendo que no hay solución y que el único desenlace posible será morirme. Ante esa situación es cuando digo que prefiero retirar mis fichas de este juego e irme con la frente alta. No se entienda entonces que esté interesado en suicidarme por que no es eso a lo que me refería.

    Spin

    8 Sep 10 at 02:34

  6. @Emtochka:
    Cierto, pero creo que no estamos hablando del mismo tipo de suicidio. Un depresivo, al tener abolida la parte volitiva (vale, excepto los adolescentes que se suicidan al iniciar el tratamiento), es incapaz de planificarlo. De hecho, el único que conozco es una mujer precipitada por la ventana al hacer las maletas para su ingreso hospitalario. Por el contrario, Spin habla de algo preparado y meditado.

    @Aitor – Somos Medicina:
    ¡Muy buenas, Aitor! Cierto, olvidé mencionar el EPOC: tienes toda la razón con tus datos. :oops: Sin embargo, no acabo de ver el mecanismo de muerte: supongo que las infecciones jugarán un papel, y la asfixia otro (como bien indicas en tu entrada: no está mal el cambio de nombre :) ), pero no termino de unir todos los eslabones :oops: ¿Una ayudita?

    @Spin:
    No, no, tranquilo: si realmente quisieras suicidarte, no estarías perdiendo el tiempo por este blog :) Aparte, que uno también tiene prevista la puerta trasera, llegado el caso. Simplemente me hizo gracia lo del suicidio y la cabeza alta (ahora que caigo, la mejor forma de conseguirlo es ahorcándose :P). Y, volviendo al principio, todo depende de los medios con los que cuentes. Un insulinazo podría funcionar, una sobredosis de potasio es lo más eficaz (aunque combinados, se contrarrestan), pero en todos conviene tener ayuda externa, sea de una tercera persona, o sea una bomba de perfusión.
    Eso sí: si lo que quieres es suicidarte de manera rápida e indolora y además cobrar el seguro de vida… va a estar jodido. Yo llevo tiempo dándole vueltas, pero sigo sin ver la forma :(

    EC-JPR

    9 Sep 10 at 11:46

  7. Que pena que escribas tan mal… el post tenía buena pinta.

    psssssss

    9 Sep 10 at 13:02

  8. EC-JPR: bueno, técnicamente no tienes por qué acabar con la cabeza alta ahorcándote. Una vez vi a uno que se había puesto una soga al cuello y otra en los pies así que quedaba como una hamaca. Me pregunto cómo podía odiarse tanto. Tuvo que tardar un rato largo en asfixiarse.

    Ah, y luego otro que se ahorcó con un cinturón del pomo de una puerta. ¿Admiro? la determinación que tuvo que tener para no levantarse (tx limpia, no hostiazos en la cabeza detectables).

    El sí podríamos decir que se fue con la cabeza alta fue uno que lo preparó todo para que justo debajo de sus pies hubiera un nido con pollitos (aw, son tan redondos y amarillos… :3). Explicaba que era para resaltar el “contraste entre la vida y la muerte”. Pura poesía.

    Emtochka

    9 Sep 10 at 17:33

  9. Cuidado, EC-JPR, no sea que te acusen de incitación al suicidio y te cierren el blog, que tanto me entretiene, desde algún ministerio nuevo de estos que crean ahora, de buen rollito, colega. Sé de muchos que se aburren en ciertos despachos…
    O quizá el lobby de “Familiares Suicidas Unidos” ya haya emprendido acciones legales contra ti y tu blog.
    ¡Ojo avizor!

    Lobo

    10 Sep 10 at 00:28

  10. Tiene razón Lobo, hay mucho tío aburrido esperando que llegue fin de mes así que de suicidio nada de nada. Pero no puedo dejar de apuntillar algo: me grabo 25 programas de Salsa Rosa y me los veo a todos del tirón, se me mueren todas las neuronas y la palmo. Causa de la muerte: muerte natural. Bingo, se puede cobrar el seguro de vida.
    Esto solo tiene una pega: si no te mueres te quedas idiota para el resto de tu vida.

    Spin

    10 Sep 10 at 02:44

  11. @psssssss:
    Ya me extrañaba que todo fuesen halagos… viene bien tu nota de color :)

    @Emtochka:
    JAJAJAJA Perdón, pero es que el último párrafo me ha encantado :D M3 en estado puro: ¿cómo era eso, “cirugía pediátrica: mezclar el cariño por los niños con el amor a la sangre”? Nah, tú lo decías más gore a la par que adorable.
    En fin, ya salió la forense… :P :) Vale, estaba pensando en el ahorcamiento típico, el de viga y cuerda, no en el abuelito que se tropieza y se le engancha la cadena con el pomo de la puerta (menuda forma más absurda [y lenta] de morir).

    @Lobo:
    ¿Incitar al suicidio? No, yo como mucho comento medios para que la gente lo evite :D Como lo de la manguera al tubo de escape, que desde que los coches tienen catalizador de tres vías, no puedes intoxicarte con el CO. O lo de los ansiolíticos, que sólo dan sueño pero no matan. Así uno sabe cómo no cagarla :P

    @Spin:
    ¿Muerte natural? ¡Quita, quita! ¡Eso es una muerte violenta en toda regla! Pobre finado… :oops:

    EC-JPR

    10 Sep 10 at 12:46

  12. JPR; Mirando webs para unas oposiciones, me he encontrado con esta información que; I- Está muy clara, no en lenguaje técnico,siendo muy directo. II- Eso te llevaría tiempo así cómo ganas dde hacerlo Bieen. III- Tomarte la molestia de contestar las dudas y respuestas…
    Por ello quisiera darte las GRACIAS… Y pedirte que cuando puedas lo exteiendas a otras áreas de la Medicina..así repasariamos de manera amena y concisa.
    Saludos y mucho ánimo!!!! :)

    Silver

    23 Sep 10 at 18:45

  13. @Silver:
    Me alegra mucho que te haya gustado :D ¡Gracias por los elogios!

    EC-JPR

    28 Sep 10 at 15:11

  14. ¿Alguien sabe mediante que mecanismos murió exactamente este pobre capullo?

    http://www.20minutos.es/noticia/830038/0/muere/pinta/vodka/

    Un saludo.

    Enrique

    1 Oct 10 at 10:41

  15. @Enrique:
    En la noticia no dan pistas, pero asumo que fue un coma etílico. Lo raro es que no vomitase tan rápido como se la bebió (o igual fue eso, y le pasó como a Jimmy Hendrix).

    EC-JPR

    4 Oct 10 at 09:02

  16. amte todod, en vez de la pregunta ¿cmo nos morimos?, tengo unainterrogante un poo más confusa (para mí), porque morimos, asumiendo que existen los respiradores artifificiales, podemos conectar el corazón a una bomba que simule su trabajo, existen maquinas de dialisis, es decir podemos reemplazar la mayoria de funciones de los organos en un hospital (no es agradable estar en cama de hospital, pero es mejor esatr vivo), porque muere la gente, en sintesis, si todos los organos fueran reemplazables en un futuro (como repomen pero sin costos excesivos) entonces en un futuro así ¿la gente moriría? (esta ultima pregunta colinda un poco con la estupidez, pero igual sigue siendo una curiosidad)

    Tabrisius

    30 Oct 10 at 06:24

  17. @Tabrisius:
    Existen los respiradores artificiales… pero imagínate que no eres capaz de ventilar. Que el pulmón está tan duro que, o hinchas al paciente como un globo, o revientas los vasos sanguíneos. O que el tejido está tan dañado que no es capaz de oxigenar (SDRA), ¿de qué te sirve entonces meter aire? Podemos conectar el corazón a una máquina de circulación extracorpórea, pero entonces el paciente tiene que estar anticoagulado hasta las cejas, y tarde o temprano hará una hemorragia masiva (o una pequeña pero letal hemorragia intracerebral). La máquina de diálisis ha de conectarse a unos “puentes” venosos de duración definida, o a un catéter que tiene la mala costumbre de infectarse: además, no es capaz de dializar todos los tóxicos, y también altera el balance de líquidos e iones del organismo: ¡crucemos los dedos para no sufrir ninguna de estas complicaciones!
    En fin, ojalá reemplazar la función de un órgano fuese tan sencillo :)

    EC-JPR

    3 Nov 11 at 18:57

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.