Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

El juego de la asfixia

4 comentarios

Estaba revisando marcadores, cuando me ha salido este de Halón Disparado. La noticia:

El «juego de la asfixia» mató a más de 80 jóvenes en EE UU en los últimos doce años

Vayamos por partes. El comentarlo aquí no es por el dato en sí: no hace falta ser un lince en Estadística para darse cuenta de que 80 jóvenes en doce años en el tercer país más poblado del mundo (con más de 300.000.000 proud americans) no es ninguna cifra para llevarse las manos a la cabeza. Apuesto a que suman más los electrocutados mientras intentaban meter la picha por el enchufe. Escribo esto para contar en qué demonios consigue eso del juego de la asfixia. Y, por si a alguno le va el rollito BDSM, para que sepa cómo hacerlo. Que no se diga que no me preocupo por mis lectores.

Así que dejo ya el tono sarcástico, y pongo el tono de dar clase. Un momentillo, que me abroche la bata. Por lo que yo sé (no, nunca lo he probado), el jueguecito de marras no consiste propiamente en «estrangularse», sino en hacer lo que se llama «masaje del seno carotídeo» (MSC). Es decir: presionar en la arteria carótida en cierto punto en el cuello, haciendo creer al organismo que tenemos una hipertensión brutal. Éste, para compensarlo, provocará un bajonazo de presión, de modo que no llega sangre al cerebro y se produce un desmayo. ¿Divertido, eh?

Sin embargo, ese mismo MSC también puede hacer que el nervio vago se active demasiado, frenando el corazón. Tanto es así, que esta hipertonía vagal puede llegar a parar el corazón. De hecho, en un ambiente hospitalario sólo puedes hacer el MSC cuando tienes un carro de paradas a tu alcance… por lo que pudiera pasar.

Y, ya que estamos, os cuento otra gracieta. Lo de quitarle riego al cerebro «con fines lúdicos» no sólo lo hacen estos tontol’habas. Hay gente que se gasta los duros en popper, un líquido que inhalan mientras están con el dalequetepego. Se trata de nitrito de amilo, que tiene un efecto similar: dilata los vasos, bajando pues la tensión, privando al cerebro de oxígeno y aumentando la sensación de placer durante la relación. También, por esa acción vasodilatdora (como la Viagra), favorece el aporte de sangre al pene. Para terminar con estos productos: si queréis ver un ejemplo de su uso, podéis recurrir al cine. En concreto, en la escena de la violación de Irreversible.

Perpetrado por EC-JPR

marzo 27th, 2008 a las 5:28 pm

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , ,

4 comentarios en 'El juego de la asfixia'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'El juego de la asfixia'.

  1. a mi una vez hace muchos años me dijeron de jugar a eso, pero prudentemente pasé del tema xD

    Indio

    31 Mar 08 at 17:00

  2. Esto me recuerda a lo que hacía Xena ¿no?

    (Hoy estoy cotorra ¿no?)

    Bea

    16 Feb 10 at 15:50

  3. Releo esta entrada ahora consecuencia de tu articulo de la reaccion vagal.
    Recuerdo haber hecho esto mientras estaba en la secundaria, el «juego» consistia en acuclillarse, levantarse de golpe y que algun «amigo» hiciera presion en el pecho con un abrazo.
    Yo lo probe dos veces, la primera no me ocurrio nada y en la segunda me maree de una mala manera, pero tuvimos a un compañero que se desmayo en serio y, como todos creimos que bromeaba, se golpeo la boca contra el piso y tuvo que recibir varias puntadas.
    Pero mi comentario viene a otra cosa, el juego que menciono no es ni siquiera similar a un MSC (hasta donde entiendo el seno carótido esta justo bajo la mandibula). Si no que lo que vos mencionas es mas similar a la llamada «Llave del sueño».
    Me gustaría sacarme la duda de cual es la consecuencia de lo que yo hice…

    Analton

    16 Feb 10 at 18:21

  4. @Bea:
    Hmmm… Xena… ¿la guerrera de los grandes pechos? Me temo que nunca vi esa serie (lo de sus atributos lo sé por los Simpsons 😀 ).
    (Da igual: lo aburrido sería que estuvieses mudita 🙂 )

    @Analton:
    Bienvenido al blog, Analton 🙂 Por lo que comentas, ese juego efectivamente no tiene que ver con el MSC que, como bien dices, es equivalente a la llave del sueño, y el seno carotídeo está debajo del ángulo de la mandíbula. En tu caso apunto más por una simple bajada de tensión. El mecanismo es doble: por una parte, al levantarte rápidamente disminuyes las resistencias vasculares periféricas y haces que la sangre «baje» a los pies, provocando una caída de presión y perfusión cerebral. Y, por otro lado, al apretar sobre el pecho (¿seguro que era el pecho? ¿no sería el abdomen?), disminuyes el retorno venoso al corazón, haciendo que este bombee «en vacío».
    Sería similar a las G-LOC que sufren los pilotos y que comenté en esta entrada (ve a la parte «Efectos de las aceleraciones verticales»).
    Espero haber resuelto tu duda. Y si no lo he hecho o lo expliqué mal, dilo y lo intento corregir 🙂

    EC-JPR

    17 Feb 10 at 03:14

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.