Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… los aviones del Ejército tienen una cruz en la cola?

29 comentarios

Algunos lectores sabréis, y al resto os lo digo ahora, que todas las aeronaves del Ejército del Aire y el de Tierra (las FAMET) tienen una cruz de San Andrés en la deriva (el plano vertical que hay en la cola): desde los «botijos» apagafuegos del 43 Grupo o los Mirage de Los Llanos en esquema de baja visibilidad, hasta los ignominiosos Falcon del 45 Grupo o los EC-135 de la UME.

Canadair CL-215T del Ejército del Aire (43 Grupo) en la playa de San Lorenzo (Gijón) Dassault Mirage F.1 del Ala 14 (Los Llanos) del Ejército del Aire en la Tiger Meet 2009
Dassault Falcon del Ejército del Aire (45 Grupo) en configuración de aterrizaje Eurocopter EC-135 de la UME

Para entender el por qué de la cruz de San Andrés (o, mejor dicho, de Borgoña) hemos de irnos hasta el siglo XVI, cuando Juana de Castilla la añadió a su escudo en honor a la tierra de origen de su marido, Felipe el Hermoso (I de Castilla y IV de Borgoña), y permanece aún hoy en el escudo de armas del rey Juan Carlos I. Este símbolo fue añadido posteriormente por Felipe V a los estandartes de los Tercios, tras lo cual permaneció ligada a los ejércitos de una u otra manera.

Sin embargo, la cruz de San Andrés no apareció en los aviones hasta la Guerra Civil Española, por un motivo mucho más prosaico. Mejor que explicarlo yo, os pongo una fotografía perfecta para que caigáis en la cuenta:

Polikarpov I-16 y T-6 Texan de la Fundación Infante de Orléans

Seguro que ya veis por dónde van los tiros, y nunca mejor dicho: cuando los alzados capturaban las aeronaves republicanas debían borrar sus identificativos para evitar ser abatidos accidentalmente por fuego amigo. Para ello, el general Franco ordenó pintar la cruz de San Andrés sobre un fondo blanco que cubriría los colores de la enseña republicana, como la que lleva en el timón el Mosca de la foto. El resultado es algo así: un Polikarpov republicano con la cruz de San Andrés y la escarapela nacional.

Desprovisto de su utilidad inicial, el emblema ha perdurado hasta nuestros días como podéis ver en las fotos iniciales, sea con el estilo original (pintando el timón) o sea como una pequeña decoración integrada en un esquema de pintura de baja visibilidad (como en el Mirage F.1 de arriba a la derecha). No obstante, el origen franquista del símbolo motivó una proposición no de ley de Izquierda Unida en el Congreso, que no prosperó, para retirarlos.

Y esta ha sido la última curiosidad del año. Que empecéis muy bien 2010.

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 31st, 2009 a las 12:59 am

29 comentarios en '¿Sabías por qué… los aviones del Ejército tienen una cruz en la cola?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… los aviones del Ejército tienen una cruz en la cola?'.

  1. La bandera del estado de Florida, es la antigua enseña española de la cruz de sanandres, eso sí, en rojo.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Flag_of_Florida.svg
    Supongo, que ahora tiene la consideración de pabellón de popa, como lo tubo la rojigualda en ± 1785.

    Buen 2010, para todas … y también para todos.

    ALyCie

    31 Dic 09 at 08:07

  2. ¿Y siempre se llevaba la bandera en la deriva? ¿Era por algo en especial o simple casualidad?

    RinzeWind

    31 Dic 09 at 08:57

  3. Lo mejor de esta entrada van a ser los comentarios de ciertos lectores…
    Zorionak ta urte berri on, txapeldun!

    G-LXPF

    31 Dic 09 at 09:47

  4. Muy interesante. Nunca lo había pensado. Un saludo y feliz año.

    Chocapic

    31 Dic 09 at 10:42

  5. Ni me había fijado nunca en la cruz… muy interesante. Y más interesante todavía ver las razones por las que no se aprobó la propuesta de ley.

    Feliz año!!

    Anna

    31 Dic 09 at 12:05

  6. Anda, ya decía yo que el avión amarillo me sonaba xD
    ¡Feliz año!

    Emtochka

    31 Dic 09 at 13:09

  7. No había caído en el avión amarillo… ahora me voy a dedicar a mirarle la cola siempre que pase cerca xD

    Bueno, agradable chorradilla-curiosidad para ir de pedante por la vida. ¡Con lo que a mi me gusta! 😀

    ¡Feliz año y esas cosas!

    (este año me toca ir de pintora xD)

    Bea

    31 Dic 09 at 14:27

  8. @AlyCie:
    No sólo la de Florida: también la de Alabama y Logroño. En cuanto al pabellón de popa, ni idea: sólo sé que la bandera víctor (necesito auxilio) es otra cruz de San Andrés.

    @RinzeWind:
    Convención, como cualquier otro símbolo. Era el signo identificativo de los aviones, como ahora lo es la escarapela (formada por los colores nacionales en círculos concéntricos) en el fuselaje y sobre las alas.

    @G-LXPF:
    Berdin zuretzat!

    @Chocapic:
    Me alegro de que te haya parecido interesante 🙂 Bienvenido al blog, ¡y feliz año para ti también! 😀

    @Anna:
    Hmm… Yo recuerdo que no se aprobó, pero no las razones que se esgrimieron. ¿No tendrás algún link por ahí a mano? Podría buscarlo en la web del Congreso, pero estoy perezoso 😳

    @Emtochka:
    ¡Mira qué monumento más bonito! 😀 Como frikidato, el Texan es una de tantas aeronaves «cedidas» por los Estados Unidos al Ejército del Aire a lo largo de su historia. En este caso, el T-6 fue destinado principalmente a avión de enseñanza, aunque también tenía un buen desempeño como avión de ataque a tierra o caza.

    @Bea:
    Es la idea 😉 No lo de mirar la cola (oye, cada uno con sus parafilias), sino lo de la chorradilla curiosa.
    Y tomo nota: yo saldré un rato, cámara en ristre, de Merindades a Comedias.

    EC-JPR

    31 Dic 09 at 16:47

  9. Yo tampoco me había fijado nunca en eso. Curiosísimo. Lo que al ser simbología del bando nacional de la Guerra Civil da un poco de grimilla que se siga llevando. Aunque como curiosidad no tiene precio.

    ¡Feliz 2010!

    morri

    1 Ene 10 at 15:11

  10. […] ¿Sabías por qué… los aviones del Ejército tienen una cruz en la cola? perarduaadastra.eu/2009/12/%C2%BFsabias-por-que-los-aviones-…  por DexterMorgan hace 2 segundos […]

  11. «no obstante, el origen franquista del símbolo motivó una proposición no de ley de Izquierda Unida en el Congreso, que no prosperó, para retirarlos»

    En realidad no era de origen franquista, ya que era de tiempo atrás con Juana de Castilla y Felipe I. Que se utilizara en la Guerra civil para tapar la bandera república, por lo que no veo el origen franquista que puede tener, ya que lo único que hicieron fue emplear un símbolo que ya existía. Como siempre IU, preocupándose de temas que no interesan a la gente.

    andr

    2 Ene 10 at 18:38

  12. Sí, ya lo dice la entrada que antes era de Juana de Castilla, pero se puso en los aviones como símbolo franquista para diferenciar de los aviones republicanos. Que ahora esté en los aviones es consecuencia del franquismo, no de Juana la Loca. Por lo tanto es un símbolo franquista.

    Si te sirve de ejemplo, la esvástica es un símbolo hindú en origen, pero cuando ahora lo pintan en una pared con una señal de prohibido, no están refiriéndose a que están en contra del hinduísmo si no que están en contra del nazismo ¿o tu cómo lo interpretas?

    Bea

    2 Ene 10 at 19:06

  13. ¿Qué coño Cruz de San Andrés?! Eso es un tachote!
    En vez de pintar una enseña propia se tachaba la enemiga para mostrar q

    lorelai

    2 Ene 10 at 19:31

  14. ¿Qué coño Cruz de San Andrés?! Eso es un tachote!
    En vez de pintar una enseña propia se tachaba la enemiga para mostrar que el avión había sido capturado, y humillar así al oponente.

    lorelai

    2 Ene 10 at 19:32

  15. Eso no es una cruz de Borgoña, porque no tiene nudos. De todas maneras, menudo analfabeto el de IU. Aunque total, ¿no dicen que el águila imperial de los Reyes Católicos es un símbolo franquista? Pffff, ¿tan difícil es ser antifranquista y saber algo de historia de los últimos cinco siglos? Pero bueno, considerando que vamos para los cuarenta años de la muerte del dictador y de su régimen y aún hay un montón de chalados que se creen luchadores antifascistas… Deberían irse a buscar a los cuatro jubilados tronados que salen a hacer el paripé el 20N y, entre unos flipados y otros, montar un circo, o una asociación de recrear batallas históricas o alguna chorrada de esas, a ver si así dejan tranquila a la gente normal que vive en el siglo XXI.

    Uno

    2 Ene 10 at 21:10

  16. […] » noticia original […]

  17. Buena curiosidad y bien explicado, ni lo sabia, ni me habia fijado nunca…. Feliz y prospero Año nuevo.

    www.sinjefes.ws

    2 Ene 10 at 22:51

  18. Uno. +15 Con bonus point pos hostias a ambos lados.

    Doctor Mapache

    3 Ene 10 at 12:43

  19. @morri:
    Ya, pero es lo que tiene la historia: el símbolo de uno es por nosequé batalla que murieron miles, el del otro es por tal conquista que se pulió a otros tantos… En cualquier caso, me parece que no está mal dejar un trocito de historia representado con una simple cruz: ya ves tú qué parida tan «simple» da para escribir una entrada 😉

    @DexterMorgan:
    ¡Gracias por el meneo! Y tengo por ahí una sobre la diarrea que también es portadable… 😛 Lo malo es que se descartó indebidamente por spam (habría que explicar eso en el primer comentario). Si te animas, yo probaría con esta url: http://perarduaadastra.eu/?p=3105 (menéame no admite la otra, la «buena»).

    @andr:
    ¡Bienvenido al blog! Por cierto, acabo de echarle un vistazo al tuyo, y tiene muy buena pinta: me lo apunto… 🙂 En cuanto al origen del símbolo, estoy con Bea: el hecho de que ya existiese antes en la simbología militar no afecta a que su empleo en las aeronaves tenga un origen franquista. Lo cual no significa que sea malo, ojo: simplemente es un hecho que está ahí.

    @Bea:
    Yo no hubiera podido explicarlo mejor 🙂 ¡Gracias!

    @lorelai:
    Si así fuese, podrían haberse conformado con pintarla toda de blanco, o cada avión estaría distinto en función de la pintura que tuviesen en ese momento (unos de blanco, otros con un borrón negro, otros…). Sin embargo, se empleó un símbolo estándar: cuando escribes, ¿tú haces iguales todos tus tachones?

    @uno:
    ¡Bienvenido al blog, uno! Tienes bastante razón en tu comentario: no son sólo los viejofachas los que están anclados en el pasado…

    @El Noticiero, y BlogUniverso:
    ¡Gracias por los links!

    @sinjefes.ws:
    Gracias por el cumplido, ¡y feliz año para ti también!

    @Doctor Mapache:
    A ti también te ha gustado el comentario de Uno, ¿eh? 😀

    EC-JPR

    3 Ene 10 at 14:53

  20. ¿Sabías por qué… los aviones del Ejército tienen una cruz en la cola?…

    Todas las aeronaves del Ejército del Aire y el de Tierra tienen una cruz de San Andrés en la deriva. Desde los “botijos” apagafuegos del 43 Grupo o los Mirage de Los Llanos en esquema de baja visibilidad, hasta los Falcon del 45 Grupo o los EC-135 de l…

    joneame.net

    3 Ene 10 at 16:47

  21. […] ¿Sabías por qué … los aviones del ejército tienen una cruz en la cola? [ perarduaadastra.eu ] […]

  22. Absolutamente de acuerdo con lorelai que es quien únicamente ha dado en el blanco. Los militarotes alzados en armas contra el gobierno legal eran unos animales sedientos de sangre y venganza, avezados en el enfrentamiento con los moros y a menudo zurrados por ellos. Con esa mentalidad quisieron salvar España de no se sabe qué. Asi que borraron burdamente la bandera nacional de España con pintura blanca y le pusieron una equis negra (como las que ponen los que no saben firmar)Y ya. Despues vino lo de buscarle simbología, como a todas las bestialidades que practicaron. Triste historia de España y triste historia de los españoles que estan obligados a vivirla sin conocerla siquiera.

    magullon

    12 Jun 10 at 07:58

  23. @magullon:
    Agradezco tu comentario, pero en la entrada pretendía limitarme a enunciar una curiosidad histórica, sin entrar en juicios de valor.

    EC-JPR

    15 Jun 10 at 02:33

  24. Me llamó la atención la pregunta que se hacía en tu blog y acudí a saciar mis ansias de saber, pero me encontré de nuevo con las mentiras que nos han hecho tragar miles de veces. Me extraña que los más jóvenes acepten sin preguntar hechos que de una manera u otra nos han hecho como ahora somos. La llamada “cruz de san Andrés” no fue más que un burdo tachón que intento borrar la enseña nacional de España en aquel tiempo en que la República era la forma legal de gobierno. ¿Alguien se imagina cómo actuaríamos nosotros si alguien “tachara” la bandera actual? Para ampliar esta idea habría que recordar que en los aviones que utilizaron los golpistas y los que los ayudaron a derrotar a España, la Aviación Legionaria (italianos) y la Legión Cóndor (alemanes), no se utilizó ninguna bandera nacional hasta que no acabó la Guerra Civil. Los aceptemos o no, debemos conocer que los símbolos que hoy lucen nuestros aviones militares en la deriva son producto del alzamiento fascista, quizá el más genuino. Así que, así estamos.

    magullon

    15 Jun 10 at 09:01

  25. @magullon:
    Coño, tienes razón con lo de que no usaron ninguna bandera. He estado revisando fotos y los aviones nacionales no tenían ninguna escarapela: si bien cada uno tenía los emblemas de su grupo/ala, sus únicos distintivos como fuerza aérea eran la cruz en la cola y una escarapela negra (mientras que los republicanos tenían la tricolor en el timón y una franja roja en el puro de cola).
    Asimismo, la explicación del tachón es la que he leído por todas partes, pero me resulta curioso que a los aviones traídos de fuera (no los capturados al bando republicano) también se les pintara. Supongo que por una cuestión de uniformidad…

    EC-JPR

    21 Ago 10 at 15:43

  26. En mi opinión el aspa negra es una tachadura funcional improvisada en agosto de 1936, y luego se dignificó la cosa emparentando el emblema con el aspa de Borgoña. A partir de ahí, «sostenella y no enmendalla». Como ha indicado Magullón, se hizo algo parecido con la tricolor republicana que llevaban los aviones militares españoles en las alas cuando estalló la guerra en julio de 1936: se pintó de negro para ocultarla y quedó un círculo negro (que luego a veces a veces podía llevar un aspa blanca), y en otros casos se tachó con un aspa. Los distintivos de la aviación rebelde en 1936-1939 nunca estuvieron unificados del todo: en las alas tan pronto iba un círculo negro -a veces duplicado- como un aspa blanca, y tan pronto aparecían como desaparecían las puntas alares blancas y las 3 bandas (éstas últimas dicen que eran una estilización de la M de Mussoloini, que no sé yo si esa explicación resulta muy convincente). Curiosamente, y sin ningún tipo de polémica, los aviones de la Armada española hace bastante tiempo que no llevan el aspa negra en el timón de cola, salvo tal vez los aparatos de salvamento y rescate. El aspa negra la usan el Ejército del Aire, las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra y el Servicio Aéreo de la Guardia Civil. Yo, la verdad, me parto de la risa cuando veo el avión de transporte de personalidades en el que se desplaza internacionalmente Zapatero: lleva un aspa negra enorme en el timón de cola. El mantenimiento del aspa negra a mí me cabrea bastante, pero reconozco que soy republicano. La verdad es que cuando la guerra del Rif los aviones militares españoles llevaban la rojigualda pintada en el timón de cola. Algunos biplanos llevaban una esvástica en el fuselaje, pero como símbolo de buen suerte, no como distintivo nazi.

    Hwntw

    28 Dic 10 at 12:54

  27. El tema de los signos, es que pueden empezar significando una cosa, y el tiempo olvida lo que significa para significar otra. Por ello, la cruz de San Andres, venga de donde venga, se acabo convirtiendo en un signo identificativo y distintivo de nuestro Ejercito del Aire, y como tal esta por encima del motivo que la puso ahí.

    Miguel Angel

    3 Mar 11 at 19:02

  28. Curiosidad o nó ,es cuanto menos interesante, cada uno que opine lo que quiera y ya está. ;D

    tuereseljefe.ws

    8 Mar 11 at 21:48

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.