Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Me voy de vareta: ¿cómo se trata la diarrea?

67 comentarios

Porcelanoso objeto de deseoA todos nos ha pasado alguna vez tener un poco de… premura intestinal. Son esos momentos en los que sientes “algo” en tu interior que te empuja a encontrar un retrete lo antes posible, como bien sabe Fat Bastard. Vamos: que tienes diarrea. Y te preguntas: ¿hay algo que pueda hacer para evitar esto? Pues… no. Con contadas excepciones que ahora veremos, la mayoría de las diarreas son autolimitadas: se van como vinieron. Empezamos con diarrea (y posiblemente algún vómito) en unas horas, y nos recuperaremos en un par de días. Esto es como la gripe: de hecho, en la mayoría de los casos, la diarrea también está causada por un virus (norovirus o rotavirus).

¿Tengo que ir al médico?

Lo primero: síntomas de alarma, “banderas rojas” que no podemos pasar por alto. Si en las heces hay sangre, moco, tienes fiebre o calambres intestinales, ve al médico. Probablemente hayas tenido la mala suerte de infectarte con algún pequeño cabrón, un E. coli productor de toxina Shiga o algún bicho similar, así que convendría que un tipo con bata te echase un vistazo. Y ni se te ocurra tomar Fortasec o algo para cortar la diarrea, por tu bien: lo que necesitas es cagar (perdón) todos los bichos, no quedártelos dentro.
Para los matasanos que lean esto: la diarrea bacteriana se trata con cipro o levo… que pueden aumentar la producción de toxina Shiga y ésta follarse al riñón, especialmente en niños. Para tenerlo en mente.

Conclusión: la diarrea acuosa no es “mala”, aunque a veces parezca que estamos meando por el culo (qué bonito). Unas deposiciones líquidas, sin esos síntomas que mencionaba antes, y que dura menos de una semana, no requiere tratamiento más allá de la reposición de agua e iones. Eso sí: si estamos hablando de un anciano, un niño pequeño o alguien con problemas de riñón, eso del “agua y los iones” es una tontería… que puede mandarle a la UCI, así que aquí también conviene consultar a un médico. Pero creo que ninguno de los parroquianos entráis en esas categorías, así que sigamos.

Entonces, ¿qué hago?

Cualquiera de nosotros, persona joven y más o menos sana, que empieza a irse por la pata abajo: ¿debería tratarse la diarrea? No: a enemigo que huye, papel higiénico. No hay nada que vaya a acortarla (más bien lo contrario), así que sólo deberías tomar algo si no te puedes permitir bajo ningún concepto estar entrando y saliendo del baño (por ejemplo, si tienes que cruzar la jungla en autobús). En ese caso, podrías tomar algo con loperamida, pero prestando mucha atención a las indicaciones del prospecto.

¿Y qué hay de la alimentación? En principio no hay pruebas de que ninguna dieta acelere la recuperación. No obstante, se recomienda comer cosas fáciles de digerir, como la llamada dieta BRAT: plátano, arroz, compota de manzana y pan tostado. Asimismo os comento que los mecanismos de absorción intestinales siguen funcionando perfectamente, por lo que no tiene sentido ayunar; de hecho, en niños pequeños se recomienda mantener la alimentación oral normal. No obstante, debemos evitar la lactosa (el azúcar de la leche): la raza caucásica somos una excepción en los mamíferos, pues tenemos la suerte de poder digerir la lactosa más allá del amamantamiento; sin embargo, en el curso de una diarrea perdemos esta cualidad, siendo intolerantes a la lactosa temporalmente (durante una semana larga), y tomar alimentos que la contengan agravaría la diarrea. Ahora bien: podemos comer tranquilamente aquellos productos con leche fermentada, como los yogures (Hacendado o Eroski sirven, no hace falta comprar los de José Coronado).

Otra cosa que debemos tener en cuenta, mucho más importante que lo de la lactosa, es que tenemos que hidratarnos. Como estamos perdiendo agua y sales, el agua del grifo no es suficiente: podemos tomarnos alguna bebida isotónica o, más barato, un litro de agua al que echaremos una cucharilla rasa de bicarbonato sódico, otro tanto de sal de mesa, y cuatro cucharillas colmadas de azúcar (que no es para mejorar el sabor sino para facilitar la absorción del sodio). EDIT: Este detalle es importante, porque si usamos edulcorantes artificiales no sólo no conseguiremos este objetivo, sino que podremos agravar la diarrea por un mecanismo osmótico, como bien recuerdan en los comentarios.

Con estos cuatro consejos ya sabemos qué hacer la próxima vez que tengamos que correr a sentarnos en el trono. Pero como no puedo escribir una entrada sin soltar alguna frikada (¿más?), vamos con un par de casos particulares de diarrea.

Casos especiales: antibióticos y viajeros.

Es posible que alguno de vosotros hayáis empezado con diarrea después de seguir un tratamiento antibiótico que os pusieron por otro motivo. No es algo raro: tened en cuenta que ese antibiótico no sólo se ha cargado el bicho que os estaba fastidiando la garganta, el pulmón o la rodilla, sino también todas las bacterias del intestino. Ha cambiado la flora habitual, y probablemente la ha venido a reemplazar un Clostridium difficile, dando lo que se conoce como colitis pseudomembranosa. Comentádselo al médico, que os hará esperar unos días a ver si se resuelve solo o, si no, os dará otro antibiótico para limpiarlo (esta vez, del todo).

Y, por otro lado, se estima que un tercio de las personas que viajan a países en vías de desarrollo sufren diarrea los primeros días. Esto no es porque la comida lleve más curry o sea más picante, sino por unas condiciones higiénicas deficitarias (y porque no pedisteis el agua embotellada, que os lo tengo dicho). En este caso se puede hacer un tratamiento antibiótico empírico, pero generalmente es diarrea del tipo “bueno”, el que no hay que tratar.

Y ahora, con vuestro permiso, me tengo que ir al baño. Si en algo me he explicado mal, tiradme de las orejas en los comentarios y prometo intentar enmendarlo.

Bibliografía:
DuPont HL. Clinical practice. Bacterial diarrhea. N Engl J Med. 2009 Oct 15;361(16):1560-9.
Glass RI, Parashar UD, Estes MK. Norovirus gastroenteritis. N Engl J Med. 2009 Oct 29;361(18):1776-85.
Ahlquist DA, Camilleri M. Diarrhea and constipation. En: Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, editors. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ª ed. McGraw Hill, 2005. p.224-227
Butterton JR, Calderwood SB. Acute infectious diarrheal diseases and bacterial food poisoning. En: Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, editors. Harrison’s Principles of Internal Medicine. 16ª ed. McGraw Hill, 2005. p.754-759

Perpetrado por EC-JPR

diciembre 16th, 2009 a las 12:19 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , ,

67 comentarios en 'Me voy de vareta: ¿cómo se trata la diarrea?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Me voy de vareta: ¿cómo se trata la diarrea?'.

  1. Llego tarde (avisado por sophie), pero temprano para mi próximo cuadro de ida de vareta. Recibí las uvas en la cama. Genial entrada.

    Feliz año, EC-JPR

    Eugenio Manuel

    3 Ene 10 at 11:10

  2. @andr:
    ¡Jarl! ¡No me digas eso, que me deprimo! ¿Has visto la entrada? ¡Cuidadín con el Fortasec!

    @Eugenio Manuel:
    Me alegro de que te haya sido útil… para el futuro :oops: ¡Y feliz año para ti también, Eugenio!

    EC-JPR

    9 Ene 10 at 03:20

  3. […] la entrada sobre la diarrea, se imponía otra para explicar qué sucede cuando descomemos por arriba: ¿por qué vomitamos, […]

  4. hay tipos y tipos de diarrea… por ejemplo yo paso por una llevo mas de una semana… no es todos los dias, he hecho lo de ayunar a base de agua bicarbonato azucar y sal y con arroz y manzanas y en esos momentos se me paro la diarrea pero en cuanto comi un pure con tortilla me vine por la pata abajo osea q en mi caso la dieta influye, es muy duro no poder comer nada mas q esto pero esque si como otra cosa y me voy sin poder remediarlo de cabeza al vater y estoy bastante desesperada xq cuando parece q me recupero me vuelve otra vez y asi todo el rato…
    ojala pusiese comer como tu dices pero no ademas que me duele la tripa horrores por mi est´´omago no lo puede digerir. Asi que no creo que todas las diarreas se curen solas comiendo de todo un poco lo de la leche si es verdad porque es muy indigesta. No s´´e que tendre pero seguire con la dieta porque no me queda otra

    ESTOMAGO REVELDE

    4 Feb 10 at 16:02

  5. aa y he estado mirando por internet y en muchas paginas de internet y en casi todas dice que es bueno comer pan blanco tostado y no se porque no seria mejor comer el pan blanco natural? no se pero es verdad en cada sitio te dicen una cosa distinta esto es un mierda nunca mejor dicho

    ESTOMAGO REVELDE

    4 Feb 10 at 16:13

  6. @ESTOMAGO REVELDE:
    Si llevas varios días con diarrea sería conveniente que le consultases a tu médico de cabecera: si la diarrea desaparece como dices cuando dejas de comer, no parece una causa infecciosa (diarrea secretora) sino más bien malabsortiva (diarrea osmótica). En cualquier caso, es tu médico quien mejor puede valorar, con tu historia y todos los síntomas, la naturaleza real del problema.
    En cuanto a las dietas, la razón es sorprendentemente simple. Se recomienda emplear pan tostado o biscottes porque… son menos agradables para comer y no se puede rebañar el plato :) Así se puede controlar mejor la cantidad que se ingiere.

    EC-JPR

    7 Feb 10 at 13:14

  7. […] el cuarto de baño, ¡qué gran fuente de inspiración! La última, el otro día después de comerme una menestra: al ir a mear, allí estaba ese típico […]

  8. he aquí una`persona estreñida que al verse desesperada por el embotellamiento intestinal se vio obligada a poner remedio acudiendo a la farmacia y comprando un laxante (Dulco laxo). En buena hora….ahora estoy cagandome viva y con el ojete mas irritado que el caracter de la niña del exorcista. me tomé 2 comprimido (como recomendaba el prospecto, q además de esa recomendacion explicaba q no se tomara mas de 6 dias seguidos…como para seguir tomandolas)llevo 3 dias así q aquí estoy investigando que hacer y que no hacer y mientras desintegrandome por dentro. tu post maravilloso las cosas claras y la caca espesa.

    estoy tomando suero y dieta normal. a parte de lo q ya he leido me recomiendas algo mas?
    gracias!

    cundino

    23 Feb 11 at 02:05

  9. necesito saber como se trata la diarreaa urgente

    daiana carolina

    21 Jul 11 at 21:22

  10. Ostia! que gran blog!

    Yo he pasao como ocho días con diarrea aguda, ocho putos días seguidos!
    Y es que el médico me recetó hará cosa de unos diez días tomar antibióticos porque tenía sinusitis, al segundo día cagándome vivo fui al médico, y como ya había investigado un poco le comenté, que yo creía que el antibiótico me habia dejao seco los intestinos y que por eso me cagaba vivo, y el me contestó que eso no era así, que lo q pasaba que al desbloquárseme la sinusitis me habia tragao los mocos y la infección “se me había cambiao de lao”, me pareció incluso lógico. Seguí hasta este sabado con los putos antibióticos y viendo que la cosa iba a peor no acabé el puto tratamiento porque llevaba el ojete y las tripas echas un festival. Estas diarreas me costaron dos días de baja la semana pasada pues me cagaba militantemente.
    El fortasec no me hacía nada.

    Así que ayer en la farmacia me dieron el ultra levura y hoy es el segundo día que lo estoy tomando, como dice el prospecto, los primeros días, “tratamiento de atake” de 6 a 8 pirulas al día, y os juro por mi ojete, que ahora acabo de ir al baño, y ACABO DE SACAR MI PRIMER TRUÑO ENTERO en 8 días!! todavía de una consistencia blandita y de marrón clarete, pero un truño entero, ya no es agua ni tropezones.

    Vamos, que por lo que se ve, la ultra levura de los cojones, es el puto amo y funciona. Por lo menos en este caso, muy recomendable.

    Salud y a cagar fuerte!

    Jacobo

    14 Feb 12 at 15:06

  11. Upz ya podre cagar trankilo =)

    mau

    28 Nov 12 at 18:35

  12. Es curioso yo la vez que peor estado hambre no tenia pero si mucha sed, era beber algo y perder el culo al lavabo… Y la verdad… lo que me salvó la vida fue una botella de aquarios de naranja que tenia en la nevera… no es que este buenisimo pero seguro que mejor que tu cóctel explosivo! jajaja y la verdad… mano de santo! me empecé a encontrar mucho mejor y paró mi diarrea :O!

    Oscar

    22 Dic 12 at 00:33

  13. Mi madre tiene 80 a. Hace dos y medio mes se fracturo cadera izquierda, y adquirio infeccion de vias urinarias, y era hospitalaria la bacteria , fue operada le implantaron protesis , y de tanto antibiotico, le ha dado colitis pseudomenmbranosa, ademas, herida infectada, de la cadera para ya se esta solucionando esto ultimo, mi pregunta ya que me la dieron del hospital para bien morir, no se que darle de comer , solo le doy asado, salcochdo, fruta, manzana, jugo de zanahoria, pescado asado, verduras, no frijoles no lacteos, te de manzanilla, pollo salcochado con verdu ras , no se que mas darle, gracias por su atencion

    margarita aviles palma

    20 Mar 13 at 20:43

  14. wuau ahora me quedo claro todo yo no lo sabia solo sabia que se curaba con el ajo y el jengibre

    nanche

    3 Mar 14 at 23:16

  15. Hola doctor mi novio lleva dos semanas con disrrea le an diagnósticafo gastroenteritis porqe las dos primeras semanas devolvía todo casi hasta se desigrato le pusieron suero estuvo un día ingresado y le mandaron a casa parecía qe mejor pero volvió con lo mismo y ta no sabemos qe hacer es puro agua. Ayúdame

    caridad

    20 Abr 15 at 12:03

  16. ¡Ay, Gregoria, que mal me sentavan tus croquetas!

    Vicente

    11 May 16 at 09:48

  17. A mi agarró la diarrea por andar de tragón, comiendome un plato de caraotas antes de dormir, ahora ando en agua.

    Nosnibor

    16 May 16 at 13:12

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.