El informe del forense dice que no hay violación
«Y el informe del forense / dice que no hay violación / que no hay pruebas de que aquel hombre / le bajara el pantalón» dice el estribillo de la canción de Melendi (que luego continúa con no se qué chorrada de una investigación cerrada por el secreto sumarial). Y eso me ha hecho pensar que sería curioso (curiosidad morbosa, para ser exactos) explicar qué es una violación.
La violación es un concepto medicolegal recogido en el Código Penal, en cuyo artículo 179 se define:
Cuando la agresión sexual* consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado como reo de violación con la pena de prisión de seis a 12 años.
¿Qué implica esta definición? Dos cosas: una, que a la amiga de Melendi no tenían por qué bajarle los pantalones para violarla, pues una penetración bucal tendría la misma consideración. Otra, que la violación se puede realizar a cualquier persona (no sólo mujeres), incluso con objetos inanimados: técnicamente podría darse el caso de que una mujer violase a un hombre.
Pero ahora llega la frikicuriosidad legal, y es que la violación se considera un delito semipúblico (de acción pública previa instancia particular): en otras palabras, para que se inicie la persecución judicial es necesaria la denuncia de la agredida (no se obra de oficio), y aunque luego exista perdón (se retire la denuncia), el Ministerio Fiscal puede seguir adelante si lo considera oportuno. Empero, esto no exime al médico de hacer llegar al Juzgado de Guardia el correspondiente parte de lesiones, cumpliendo así con la obligación que tiene todo ciudadano de denunciar un delito según los artículos 259 y 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Y esto es todo, Señoría. A no ser que vosotros tengáis algo que decir… o corregir (lo cual no me extrañaría).
* → En el artículo anterior se define agresión sexual como un atentado «contra la libertad sexual de otra persona, con violencia o intimidación». Si no existiesen tales, hablaríamos de abuso en vez de agresión (artº 181).
Bibliografía:
Mediuris. Derecho para el profesional sanitario. 1ª ed. Madrid: Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales; 2008.
Sentencia 637/2002, de 11 de abril, del Tribunal Supremo, Sala II de lo Penal.
EDIT 02/05/2010 Aquí un par de ejemplos de lo que pasa por hablar sin propiedad:
Diez avemarías por haber sido violada en el confesionario (El Mundo)
Detienen a 6 menores en Ceuta por violar a sus compañeras de colegio continuadamente (rtve.es)
¡Que suerte tienes tí@!
Yo quiero un Mediuris, para mi. Que me lo tengo que hacer yo solo. Bueno me ayuda mi compi Cuélebre y entre los dos hacemos nuestro mediurisalimentario, lo llamamos blog.sinapti.com, pues fuimos capaz de juntar nuestras neuronas para ponernos de acuerdo.
Salud os.
ALyCie
10 Feb 10 at 20:18
«Y esto es todo, Señoría. A no ser que vosotros tengáis algo que decir… o corregir (lo cual no me extrañaría).»
¿Seguro que con este tema tú quieres que yo diga algo?
Doctor Mapache
11 Feb 10 at 12:02
No creo que muchos violadores se expongan a dejar el pene cerca de los dientes de su víctima xDDD
Y lo de que una mujer viole a un hombre (excluyendo penetración anal con un strap-on o similares -escalofrío, cara de «¿pero cómo le puede gustar eso?»-), no me parece muy probable…
Por cierto, creo recordar que en ambientes carcelarios no mezclan a los violadores y pederastas con los presos comunes, para evitar que los maten. Una pena.
Emtochka
12 Feb 10 at 13:37
A mi nos estuvo contando el confesor de la cárcel que no era porque les pagaban el haber violado dejándoles el culo que ni con un tapón de corcho se pueda cerrar. En general tenía a alguno que otro con una depresión de caballo que no podía ni salir de la celda sin recibir, como mínimo, una buena sarta de insultos (el máx. está claro).
Por cierto, Doctor Mapache no sé si decirle que sí y arrepentirme o decirle que no y quedarme con la duda.
Bea
12 Feb 10 at 13:58
Pues hace tiempo, no demasiado (o tal vez sí porque iba al instituto), no condenaron a un violador porque la víctima llevaba vaqueros, y claro, una prenda ajustada no puede bajarse sin colaboración de la víctima, así que hubo colaboración en el tema y por tanto no hubo violación. Supongo que si hubo otras introducciones, dada la colaboración con los vaqueros, no se tuvieron en cuenta.
Es una pena que no junten a los pederastas y violadores con el resto, estoy con Emtochka, pero hay que entender que pueden deprimirse o ser acosados, y necesitan protección… Aunque no en los permisos de fin de semana por buen comportamiento, donde aprovechan para resarcirse.
Y Mapache, estoy con Bea, aunque yo me inclino porque hables, soy así de cotilla, como mi gata.
Marta
12 Feb 10 at 15:23
Estimado Doctor, el comentario sobre esta entrada va a ser demasiado largo, así que te lo voy a mandar por correo electrónico, por si lo quieres publicar como apéndice a la entrada, con el objetivo de que sea jurídicamente perfecta.
G-LXPF
12 Feb 10 at 16:16
@ALyCie:
¡Mare meua, qué currada vuestro blog! El Mediuris viene bastante bien porque está enfocado a la práctica, explicado con distintos casos y en versión bolsillo de bata. Lo malo, el precio, que cuesta el doble (60€) que libros equivalentes (Cliniguía, Medimecum).
@Doctor Mapache:
Venga, pichón, no te cortes 😀
@Emtochka:
Tú eres muy bienintencionada, Emtochka 😛 Piensas en un strap-on, lubricantes y cara de disfrute. Ahora vete a un ambiente más sórdido, más carcelario, y mira el montón de escobas y objetos falo-like que se pueden emplear para vejar a una persona, varones incluidos.
@Bea:
Exacto, esa es la idea; veo que tienes la mirada más sucia que Emtochka… 😛
@Marta:
Vale, el caso que pones parece muy sangrante. Pero ahora imagínate una noche de desenfreno, donde una parte tiene claro a lo que va, pero la otra… no tanto. El alcohol es un sedante la hostia de eficaz y fácil de conseguir y administrar (¡las víctimas lo toman voluntariamente! 😛 ). Y ahora dile al forense que busque lesiones de defensa. Lo iba a comentar en la entrada, pero me iba a quedar farragoso: el problema de las violaciones en adultos es que en algunos casos no son fáciles de demostrar…
De todas formas, estoy de acuerdo contigo: vale que la cárcel es para reinsertar y todas esas cosas de buenrollismo que se suelen decir. Pero a los violadores y pederastas yo los soltaba en las duchas y les tiraba el jabón al suelo… 👿
@G-LXPF:
Se agradecerán las puntualizaciones 🙂 Al final no consulté el manual de Procesal porque encontré esa sentencia y me pareció suficiente 😳
EC-JPR
13 Feb 10 at 01:50
No es que tenga la mirada más sucia, es que me lo contarón así 😛
Bea
13 Feb 10 at 06:49
Esta tarde me pongo y te lo mando que ayer no pude.
Simplemente indicar que hay sentencias de violación a hombres por parte de mujeres. No recuerdo el número de la sentencia, pero en el año 82 hubo una del Tribunal Supremo a favor de un hombre al que una buena mujer le había introducido unas tuberías por vía anal…
G-LXPF
13 Feb 10 at 13:38
Voto para que el Doctor Mapache se manifieste y para que mezclen a violadores y pederastas con el resto de presos, en armonía (risa maléfica aquí)
pito...TO!!
13 Feb 10 at 14:02
@Bea:
¿Incluida la expresión del tapón de corcho? 😛
@G-LXPF:
Debuti, así añado la referencia. Pero sin prisa.
@pito…TO!!
Desde luego, qué poco respeto profesamos desde este blog por los esfínteres de los delincuentes sexuales… 😛
EC-JPR
13 Feb 10 at 16:36
Si es que en el fondo soy Blancanieves 🙁
Emtochka
13 Feb 10 at 16:42
Bueeeno… eso es una licencia poética. Creo que demuestro continuamente que no soy un as en mirada sucia.
Bea
13 Feb 10 at 20:50
Mmmm… buena entrada. Si lo quisieras ampliar algún día podrías comentar el protocolo que se lleva en urgencias ante una sospecha de violación, a mí me parece bastante interesante.
y, por dios, Mapache, dinos algo!
Ulukai
14 Feb 10 at 12:40
@Emtochka:
jejeje Buen dibujo 😀 Por cierto, ¿qué tal te va la manzanita?
@Bea:
Vale, admitimos licencia poética y limpieza de mirada 😉
@Ulukai:
El problema es que el forense me dijo que variaba entre comunidades. La ley marca un procedimiento, pero en nuestra Comunidad, como es pequeña y aquí nos conocemos todos, se actúa de otra forma: básicamente, en vez de dar parte al Juzgado y que sólo actúe si la agredida quiere, aquí se llama directamente al Forense para que haga la recogida de muestras. Por eso me pareció que sería meterme un poco en camisa de once varas.
EC-JPR
15 Feb 10 at 12:03