Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Banco de sangre: extracción

20 comentarios

Donación de sangreDespués de la entrada introductoria que leísteis hace un tiempo, tocaba meterse en las profundidades de la donación de sangre. En el capítulo de hoy, la parte que conoce el donante: la extracción de sangre (otro día iremos con la aféresis, algo más compleja).

Cuando llegamos al banco de sangre nos recibe una enfermera que nos tomará los datos y hará unas breves preguntas para asegurarse de que estamos en perfectas condiciones y no cumplimos ningún criterio de exclusión (¿te han operado? ¿has tenido alguna enfermedad últimamente?). Nos tomará la tensión y comprobará el nivel de hemoglobina: ¡no es cuestión de quedarse anémico por donar! Para ello da un pinchazo en un dedo con una lanceta (como a los diabéticos), recoge una gota de sangre con un capilar de cristal y ve si se hunde al arrojarla a un líquido azul, una disolución de sulfato de cobre de densidad conocida. Si todo está en orden, pasamos a la sala de extracciones.

Balanza osciladorTe sentarás en una butaca con las piernas elevadas y otra enfermera te pondrá un torniquete para palpar mejor las venas en el antebrazo y el codo; cuando haya visto claro dónde pinchar, desinfectará con dos productos distintos y te pinchará el estoque (mejor mira a otro lado: es la peor parte de la donación). Cogerá unos tubos con muestras para las analíticas correspondientes mientras tú estás abriendo y cerrando la mano, facilitando que la sangre fluya hacia una bolsa cuádruple que está sobre una balanza-oscilador. Esta balanza tiene dos funciones: por un lado mezcla la sangre con el anticoagulante y por otro controla la cantidad de sangre extraída, pinzando el conducto al alcanzar el valor prefijado (esto no es banal: los procesos posteriores se basan en el supuesto de que cada bolsa tiene 450 mL de sangre ±10%).

Placas butanodiol
Mantén el ratón encima para verla llena.

La extracción dura unos ocho minutos (en la foto, aguitarte terminó en menos de siete), aunque si empiezas a hacer un hematoma o te mareas, las enfermeras la detendrán inmediatamente y ese día ya no podrás donar. Cuando hayas terminado, la enfermera te sacará la aguja y te dará una gasa para que presiones en el punto de punción: como el agujero no es pequeño, te recomiendo que aprietes fuerte durante unos minutos si luego no quieres tener un bonito moratón. Entonces ella se llevará la bolsa cuádruple y la pondrá a enfriar sobre unas placas de butanodiol que mantienen una temperatura constante de 20 ºC en su superficie, suficientemente baja para detener un posible crecimiento bacteriano, pero no tan fría que inactive las plaquetas. Frikidato: el 1,4-butanodiol es una sustancia que funde a 20 ºC. Por eso, si primero lo congelamos y luego lo ponemos en un recinto más cálido, el butanodiol mantendrá la misma temperatura hasta que se haya fundido todo, lo cual puede demorarse hasta veinticuatro horas. Una ingeniosa forma de mantener refrigerada la sangre mientras espera a ser procesada.

Ya has terminado. Después de un tiempo prudencial te pondrán un apósito en el brazo (que no debes retirar en varias horas) y te dirán que puedes levantarte y salir a que te den algo de comer y beber (preferiblemente algo salado, para retener volumen: patatas fritas, bocadillo de jamón…).

Espero haberlo explicado bien y sin meter la pata: las dudas, en los comentarios. Las próximas entradas sobre el tema serán la donación por aféresis, el fraccionamiento y el serotipado e inmunohematología.

Perpetrado por EC-JPR

abril 2nd, 2010 a las 3:24 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , , ,

20 comentarios en 'Banco de sangre: extracción'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Banco de sangre: extracción'.

  1. Creo que yo sobrepaso los 8 minutos, además de que me tienen todo el rato moviendo la mano que si no ahí me echo toda la tarde. Pero vamos que eso de pasarse 10 minutillos tumbada tranquilamente con musiquilla y tomando algo es un trauma ¿eh? ¡Y luego te dan de merendar!

    Bea

    2 Abr 10 at 11:07

  2. Anda. Yo estoy bastante segura de que la única vez que pude donar (dammit) lo que midieron fue Hb, con una tira parecida a la de los glucómetros en un aparatejo digital.

    Emtochka

    2 Abr 10 at 12:08

  3. Me interesa mucho mas la entrada que sigue.

    salu2!

    orayo

    2 Abr 10 at 12:47

  4. Y luego estamos los paliduchos con tensión baja que duramos mucho mas y damos mas trabajo. Que si piernas arriba, que si quieres un zumito, que una bolsita caliente en la mano para que te circule mas la sangre. Y, en los días malos, unos cuantos pitidos de la máquina cuando se detiene la extracción. Vamos que doy mas trabajo que tres normales.

    Eso si, las enfermeras todo amabilidad y paciencia lo que se agradece bastante.

    Ambros

    2 Abr 10 at 12:57

  5. @Bea:
    ¡Coño, lo de la mano, que se me había olvidado! Y sí, se pueden sobrepasar los ocho minutos: lo que dicen es que ninguna donación habrá de durar más de quince, y que lo ideal es haber sacado la mitad en los cuatro primeros minutos.

    @Emtochka:
    Lo iba a poner en la entrada, pero me pareció que quedaba farragoso: efectivamente, también está el sistema de tira reactiva, tipo CoaguCheck (por cierto, cada determinación con ese sistema vale 6€). Con lo de la hemoglobina, tienes toda la razón: por eso en el acronym puse los valores de Hb a los que correspondían las concentraciones de sulfato. Escribí hierro porque me parecía más claro (hierro-anemia), pero tienes razón: lo cambio.

    @orayo:
    ¿La de la donación por aféresis? Si tienes alguna duda concreta, pregunta e intentaré responderla 🙂

    @Ambros:
    Lo de los pitidos es normal: la báscula va a lo suyo y, cuando terminas, clampa el tubular y empieza a berrear para que le presten atención 😛
    En cuanto a la amabilidad de las enfermeras, ellas mismas reconocen que no es lo mismo tratar a un paciente que acude «porque tiene que ir», que a un donante que va a que le hagan daño voluntariamente. Además de que en esos temas (donación, transfusión) hay que ser muy cuidadoso para no cometer errores: por eso, las enfermeras de los bancos suelen ser de lo mejorcito, en todos los sentidos.

    EC-JPR

    2 Abr 10 at 13:08

  6. Muy interesante estas entradas sobre la donación, es genial saber todos los mecanismos que hay para que la sangre llegue en condiciones.
    Ahora toca explicar lo de los grupos sanguíneos y por que no todos sirven para todo el mundo 🙂

    Verobe

    2 Abr 10 at 16:10

  7. Vas a acabar por hacerme famoso, me encanta esta serie sobre el Banco de sangre. En cuanto a las enfermeras, desde luego en el de Pamplona da gusto ir y también por los médicos.

    Por cierto, para aguantar como es debido la extracción es mejor tomar algo (aunque sea un zumo) antes de empezar el proceso si no se ha comido nada en las últimas 2 horas.

  8. Contemplo que has adaptado el blog a los que usamos o tenemos iPods Touch o iPhone. Decirte que tiene una imagen muy buena.

    Cuidate.

    G-LXPF

    G-LXPF

    3 Abr 10 at 18:21

  9. Muy instructivo, Doc. Y el torso de Aguitarte sale muy favorecido ;-D

    Dra Jomeini

    4 Abr 10 at 12:41

  10. A mi la ultima vez que fui a donar sangre me pusieron una pegatina en mi fantastica bolsa de sangre q ponia SL que luego me dijeron q significaba «sangria lenta» – porque habia tardado mas de 10 min- es eso malo? o a q se debe? o…. alguna explicacion?

    hadasa

    4 Abr 10 at 20:14

  11. Hola. Debo decir que llevo bastante tiempo leyendo tu blog, muy interesante y con entradas realmente geniales. Ésta es la primera vez que dejo un comentario.
    Mmm, yo por salud tengo que hacerme un análisis rutinario al año y siempre me han dicho las enfermeras que no mire cuando realizan el pinchazo ni cómo fluye la sangre. El caso es que las veces que he mirado he acabado mareándome, sabiendo que la cantidad que me extraen es mucho menor que en una donación (sólo he donado una vez y no me tuve mareos, no miré). ¿Se debe a pura sugestión de ver como te extraen la sangre este mareo? ¿Otra cosa? Siempre me lo he preguntado…

    Spirro

    5 Abr 10 at 00:48

  12. @Verobe:
    ¿En serio te parece interesante lo de los grupos y así? Vaya, pues mira que no lo había pensado porque me daba la sensación de que era lo típico que todo el mundo sabe… (entiéndase como «todo el mundo» el nivel medio de lectores de este blog, ¡que me ponéis el listón muy alto! 🙂 ).
    En cuanto a los mecanismos de control, ya verás cuando llegue la parte de serologías e inmunohematología: yo me quedé sorprendido.

    @Aitor:
    ¿Hacerte? ¡Si es tu blog el que conoce todo pichichi! El otro día me dijo una compañera que lo tenía fichado 🙂 Ah, y felicidades por ese premio en el congreso del otro día 😀

    @G-LXPF:
    Y tendría que pulirlo aún más… pero no me da la vida 😳 Lo siento, pero con los pocos que sois, no compensa 🙁

    @Dra Jomeini:
    Muchas gracias, doctora 🙂

    @hadasa:
    Ni idea. En principio, la donación ha de durar menos de quince minutos, y si se alarga puede ser (entre otras razones) porque tuvieras poco volumen en las venas: un día de calor o algo así. De todas formas, ya lo preguntaré y, si me entero de algo, lo comento por aquí.

    @Spirro:
    Muchas gracias por el halago, y bienvenido a esta casa, Spirro.
    Respondiendo a tu pregunta: sí, es pura sugestión 🙂 Los tubos para analítica tienen unos 5 mL (12 mL los grandes, creo), y en una donación te sacan 450. Así que por volumen no es. Si te sirve la anécdota, yo me mareé cuando me hicieron la analítica pre-donación (en una consulta, tranquilito), pero nunca tras haber donado. Misterios del sistema vegetativo. Por cierto, te puede interesar esta entrada (especialmente los dos últimos párrafos).

    EC-JPR

    6 Abr 10 at 01:29

  13. Llevo dos años donando sangre y la verdad, estoy pensando en no ir la próxima vez pues cada vez que voy, me destrozan los brazos, por no decir del dolor que sufro días despues.
    Y ojo, en probado en varios hospitales y nanai, que no me tratan con amor y cariño, jajaja.
    Lo digo en serio, como duele 🙁

    Jelens

    6 Abr 10 at 11:08

  14. Hombre yo lo de los grupos sanguineos y tal me lo se por que lo he estudiado como muchos por aqui somos del «gremio» sanitario. Lo decia por los lectores menos duchos en la matera y como cultura general, hay gente que aun tiene dudas con esos temas 🙂

    Seguro que los proximos son igual de buenos que este.

    Verobe

    6 Abr 10 at 13:09

  15. Camarada, a ver si me puede ayudar con una cosa. Resulta que quiero enviarle una cosa a un individuo, pero es demasiado grande el PDF para su cuenta de correo (11mb). Lo quería subir a alguna página de internet, tipo geocities, pero no encuentro ninguna. ¿Qué puedo hacer?
    Ya sé que podría hacer en Megaupload o en Rapidshare pero el individuo en cuestión es con la informática nulo y quiero que sea directamente para tontos el que pueda acceder al documento.

    G-LXPF

    9 Abr 10 at 00:50

  16. Es decir, ¿entonces el que me clavó el otro día dos colmillos en el cuello no seguía una técnica profesional?

    xrisstinah

    10 Abr 10 at 16:39

  17. @Jelens:
    Por lo general no suele doler; ahora bien, por ejemplo puede que tengas venas difíciles de coger: en ese caso sí que es posible que dé más problemas. Y está claro que uno no va a donar porque le guste el sadomaso: si te resulta especialmente molesto, no pasa nada. Lo importante es haberlo probado 🙂

    @Verobe:
    Gracias por la confianza: intentaré no defraudar 😳 Y con lo de los grupos, me has dado una idea: transfusiones de plasma, «sangre» (hematíes), plaquetas… Lo del «donante universal» es una falacia: depende del componente.

    @G-LXPF:
    Si quieres pásamelo y lo cuelgo en el servidor.

    @xrisstinah:
    Eh… no, me temo que no 😀

    EC-JPR

    13 Abr 10 at 10:52

  18. Te lo envio a GMAIL?

    G-LXPF

    14 Abr 10 at 20:22

  19. Cambio pinchazo en el dedo por pinchazo en la aorta, sarracena, femoral o donde quieran. Pero no en el dedo: molesta durante días.

    spin

    30 May 10 at 23:15

  20. @spin:
    La verdad es que un poquito sí que jode: siempre me he preguntado cómo lo harán los diabéticos para repetirlo varias veces al día… Yo acabaría hasta los mismísimos 😳

    EC-JPR

    5 Jun 10 at 23:04

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.