Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Reacción vagal

67 comentarios

Recuerdo que una vez en el colegio, cuando nos ponían las vacunas, una compañera se desmayó. Al preguntarle a la enfermera por qué, me dijo que era una “reacción vagal”, algo que me sonó a excusa para quitarse de encima al pelmazo del niño. Sin embargo, años después, armado con un libro de fisiología y un subrayador, entendí que la enfermera tenía razón. Reacción vagal… de nervio vago. Vayamos por partes.

¿En qué consiste una reacción (síncope) vagal?

En primer lugar, en nuestro organismo hay un sistema nervioso con dos partes funcionales: una de la que nos damos cuenta (movimiento, tacto, etcétera), y otra que regula las funciones fisiológicas (respiración, movimiento intestinal…) de manera autónoma y que, por lo tanto, se le llama sistema nervioso autónomo o vegetativo. Haciendo el símil informático, diríamos que es un proceso del sistema corriendo en segundo plano: esencial, pero no te das cuenta de que está ahí. Este sistema nervioso vegetativo se divide, a su vez, en dos componentes de funciones opuestas: simpático (que “acelera” todo) y parasimpático (que “frena”).

Esquema de la conducción eléctrica e inervación parasimpática del corazónPues bien, dentro de la parte parasimpática encontramos al nervio vago, entre cuyas acciones está la de enlentecer la frecuencia cardíaca. ¿Cómo lo consigue? Los que leyéseis la entrada sobre el electro recordaréis dos cosas: que el ritmo cardíaco se genera en el nodo sinusal (el marcapasos natural del corazón), y que el impulso se transmite a través del nodo auriculoventricular. El nervio vago actúa sobre ambos: por un lado disminuye la frecuencia del marcapasos, y por otro frena la velocidad de conducción del nodo AV, retrasando el paso de la señal a los ventrículos (esto lo veríamos en el electro como un alargamiento del intervalo P-R).

Resumiendo: la estimulación vagal disminuye la actividad del corazón pudiendo llegar a pararlo, bien porque no se generan impulsos o bien porque estos no consiguen llegar a los ventrículos (que son los que bombean la sangre al organismo). Y entonces es cuando nos da el jamacuco, nos caemos en plena calle y la gente se asusta: acabamos de tener un síncope neurocardiogénico, una reacción vagal. Y, aunque el tono vagal “bloqueante” se mantuviese, el corazón tiene un mecanismo de backup para que no nos muramos: si no hay ritmo nodal, ciertas fibras ventriculares empezarían a generar un “ritmo de escape”, mucho más lento e ineficaz, pero que nos mantendría vivos. Sin embargo, entre el bloqueo sinusal y el arranque del ritmo de escape hay unos quince segundos de pausa, una breve parada cardíaca que se conoce como síndrome de Stokes-Adams.

Toda esta chapa que os he contado me sonaba muy teórica, como a vosotros, hasta que lo vi en el Mundo Real™. Érase una vez el ingreso de una paciente de urgencias. Pongamos que era casi medianoche, toda la Unidad estaba en silencio, y las luces apagadas. Estoy recogiendo mis cosas para irme a casa, cuando de repente oigo la alarma: “¡ti-tón,ti-tón,ti-tón!”. Mal rollo. Me asomo al control de enfermería y veo en un monitor, parpadeando en rojo: ASYS. ¡Cagontó! ¡Ahora va la de la angina y le da por pararse! Nada más lejos: ni hacía falta haber despertado al adjunto. Aquí tenéis la tira de ritmo de esa buena mujer, con un precioso bloqueo auriculoventricular:

Tira de ritmo de un bloqueo AV grado III (completo)

¿Por qué puede producirse un síncope vasovagal?

Para terminar la entrada, ¿qué puede desencadenar una reacción vagal? En el caso de esta paciente fue el pincharle la vía: como todos sabéis, hay gente a la que le da el chungazo cuando ven imágenes desagradables o tienen dolor (en general, situaciones de estrés físico o emocional). El cansancio, calor, hambre o permanecer mucho tiempo de pie también juegan su papel (por eso los estudiantes tienen sus apuros en quirófano).

Pero en algunas personas puede desencadenarse por alimentos concretos o bebidas frías o carbonatadas (el típico caso de “fui a beber una cocacola y me desperté caído en el suelo”): estos ocurren por una activación de sensores esofágicos que desencadenan una respuesta vagal. También puede pasar al hacer determinadas maniobras, como es el masaje del seno carotídeo (conocido “juego” infantil) o meterse en agua fría (¿alguna vez os sentisteis mal al daros una ducha en la playa?). O fisiológicamente, durante el sueño, tampoco es raro que tengamos alguna pausita en el electro.

Bueno, parece que la entrada me ha quedado más larga de lo habitual. Espero, por lo menos, no haberos aburrido.

Bibliografía:
Rhythmical excitation of the heart. En: Guyton AC, Hall JE. Textbook of medical physiology. 11ª ed. Philadelphia (PA): Elsevier Saunders; 2006. p.116-22
Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, editores. Harrison. Principios de Medicina Interna. 16ª ed. McGraw Hill; 2005.

Perpetrado por EC-JPR

febrero 16th, 2010 a las 3:09 am

67 comentarios en 'Reacción vagal'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Reacción vagal'.

  1. Hola, leí con detenimiento su blog. Muy ilustrativo todo. Me ha pasado 4 veces, sin causa aparente, los médicos me explicaron lo de la reacción vagal. La 1era vez me levanté al balcón a llamar alguien, me “sube” una cosa del estómago al cuello y solo digo, me voy, y abro los ojos mirando al techo, tremendo mamellazo en la cabeza contra el suelo, la segunda dicen que caminé como zombi hasta la cama y caí atravesada, la 3era preparaba clases y me desperté sentada en el suelo con los brazos pelados por roce contra carpetas de un librero que tenia detrás, la cuarta pude llamar a mi nuera con el clásico me voy, es la sensación que se tiene, realmente, y ella evitó mi caída al suelo desde el asiento. Ocurrían con años de diferencia. Me duran segundos, sin mayores consecuencias.Siempre tuve tensión baja y bradicardia. En estos días estoy en ttmto. por colesterol y triglicéridos altos y la tensión 140/100, algo stressada, he disminuido mucho la sal y trato de bajar peso pues estoy casi obesa…. Muy ilustrativo su artículo, ahora entiendo mejor…Me zumbaban muchos los oidos y estoy con la cabeza “revuelta”, la vista se me pierde con movimientos bruscos de la cabeza, me da la sensación que voy a sufrir otro.
    Trataré de elevar piernas y eso, otra vez gracias….

    Teresita

    27 Abr 13 at 22:36

  2. Agradezco una tarde tan agradable riéndome con todos los comentarios. Soy medico y me simpatiza mucho su manera de referirse al síndrome vagal ja ja ja gracias.

    melisa

    1 Jun 13 at 03:06

  3. yo cuando voy al baño y ago pipi o pop lloro pero no por dolor el dc. me dice que es un sentimiento vagal

    LARISSA

    18 Sep 13 at 02:55

  4. a raiz de una prueba de esfuerzo sinotropica sinusual, un tes de mesa vasculante positivo y un holter 24 horas con 220 taquicardias y una bradicardia, con un promedio de 120 latidos por minutos, una maxima superior a 140 lpm y una minima inferior a 40 lpm. mis medicos tratantes resolvieron recomendar un marcapasos bicameral, el cual tengo implantado, pero el sincope me sigue dando con igual frecuencia. que debo hacer para mejorar esa cituacion, ademas soy diabetico no insulino dependiente, tengo daños en columna (pinzamiento de cervicales, osteofitos grandes, desgaste de la lumbar sacro, escoriasis, reduccion del espacio inter discal, y osteoartrosis rotativa y degenerativa.) que devo hacer para tener un mejor vcivir, cual puede ser mi mejor tratamiento-

    jairo

    30 Dic 13 at 13:36

  5. Muy didactica tu explicacion. Me quedo muy claro. Gracias por darte el tiempo de elaborarla. Me fue muy util

    claudia

    23 Abr 14 at 03:41

  6. Hola yo tuve un cuadro vagal ya me habian hecho una fluoroscopia cervical y me colocaron medicamento para el dolor cronico sufro de neuropatia al terminas empese a sentirme pesada y dormitada y al ratico empece a sentir q no respirava y al momento quede sin moviento sin respirar y sentia q me moria yo veia y oia todo pero no podia hablar ni moverme solo sentia q no respirava y q me moria bueno me colocaron medicamentos y oxigueno y en hora me recupere le pregunte al dr q me paso y me dijo q ise un cuadro vagal cardiaco pulmonar y le pregunte porq y me dijo q ni el sabia ya yo he tenido deficiencia respiratoria desde q ya me operado 4 veces de la cervical y tengo un neuroestimulador cervical me pueden dar una respuesta gracias osmaryder_28@hotmail.com

    osmary Arvelo

    30 Dic 14 at 15:57

  7. Gracias por tu aporte a este raro acto vagal, soy diagnosticada hipotensa, con bradicardia y sindrome vaso vagal (mejor imposible). Todo comenzó cuando hace mucho tiempo empecé a tener entrenamientos de artes marciales de alto desgaste, detuve el entrenamiento y no paso 2 meses y termine con 2 sincopes en una semana, me hicieron de todo tipo de exámenes desde neurológico, tiltest, holters, ecos, encefalogramas,glucosa en la sangre y pare de contar. Mi tiltest salió positivo jaja, tremendo malestar que da, los medicamentos que me mandaron para subir mis pulsaciones me dejaban con una taquicardia terrible que pasaba a ser una reacción vagal como comentas, el ultimo cardiólogo que me vio me dijo que no detuviera el ejercicio y tomara mucha agua, mas realmente con mi rutina diaria es puro caminar y dormir, lo malo de tener bradicardia es no poder levantarte rápido por las pulsaciones que van desde los 60 a los 30.. Mi tensión arterial no sube de 58! Esta semana llevando a mi perro al veterinario me empezó a dar el yeyo, me sente inmediatamente, eso fue esta semana hacia ya 3 años que no me daba, no había dormido bien, y el dolor de cabeza desde ese dia no se me detiene con nada y la pesadez es terrible, ando un poco preocupada por eso asi que heme aca en tu blog jajaja, espero la pesadez y dolor en los laterales de mi cabeza no sea nada de que preocuparse.. Solo la tensión que ejérci para detener el sincope (quizas) gracias por compartir tu opinión sobre este tema que es algo muy importante para mi y para muchos deportistas, ex-deportistas y personas comunes que por situaciones extravagantes solemos hacer que muestro corazón se estrese jajaja Gracias!!

    Maria

    19 Mar 15 at 08:14

  8. Hola! Yo me he desmayado tres veces, una de adolescente y las otras hace poco, con un año de diferencia entre ellas.en los quince años de entre medio algun mareo repetitivo al comienzo y ya,desapareció sin màs. Aunk ya lo sabía, el till test confirmó el síncope vasovagal. Todo bien si no fuera pk no tengo recuperación,es decir en el segundo desmayo no m recupere hasta pasados unos días, no podia ni levantar la cabeza! Tuvieron k llevarme a mi casa a peso practicamente, estaba mareada hasta en la cama, era como si los prodromos se hubieran kedado! Desapareció un día sin más. Pero a los meses del tercero , del que me recuperé al instante, sufrí un presíncope del que ya no m recuperé, me kedé con el mismo mareo y tras sucesivos mareos fui empeorando hasta tener que dejar mi vida! Han pasado dos años y nadie sabe el mecanismo que me provoca esto…alguna aportación? Tengi k decir k a raiz de esto me he hipersensibilizado ante cosas gore como pinchazos y todo lo k tenga k ver con eso, ni sikiera puedo estar presente en una conversación. Y antes no era tan exagerado. Por cierto lo del tabaco es real y m dijeron k no, pero es imposible, pk dos de tres fue asi! Graciass! Muy interesante el artículo,excelente explicación!

    evita

    19 May 15 at 01:44

  9. pues a mi cuando pierdo el conocimiento lo que me sucede previamente y a posteriori es parestesia en las manos y al rededor de la boca. EL otro dia sin ir mas lejor me lo causó un dolor increible durante una infiltración en la rodilla, me habian hecho cosas antes pero nuna habia tenido un dolor así.

    pepita

    1 Jul 15 at 16:23

  10. Se que ya ha llovido desde que se escribió el post pero buscando es el mejor que he encontrado ;). Tengo el qt largo y a parte mareos y síncopes vagales. Me puedo tirar un mes mareandome todos los días por la mañana, o desmayarme en el bus de repente.
    Siempre que me desmayo estoy de pie. En movimiento y después el mareo me dura días y me encuentro super cansada.
    Tb es cierto que cuando me mareo, no suelo parar mi actividad, a no ser que me desmaye, ya que esto ocurre sólo un 1% de las veces que me mareo, y si cada vez que me mareo tuviese q sentarme, me despiden del trabajo xD.
    Tengo un amigo que casualmente tb tiene el qt largo, y también se marea igual que yo, pero en principio no tiene relación alguna, aún que coincide que los dos nos mareamos más en sitios con mayor altura a nivel del mar, o en determinadas situaciones.
    Yo creó que de alguna manera, estan relacionados los mareos y el qt.
    Si alguien que lea el post tiene el qt largo tb, me gustaría que me lo dijese, o alguien me puede ayudar a esclarecer mis dudas.
    Gracias!!

    Zahi

    10 Nov 15 at 07:00

  11. Hola gracias por ilustrarme. Mi hijo de 4 años sufre de estos casi desmayos…se pone blanco incluidos los labios y tiende a desvanecerse. Esto le ha pasado unas 6 veces desde que tenia solo 6 meses. Siempre se dio primero por alguna enfermedad de base y hoy le sucedió jugando vino sofocado de calor y pidió casi en un berrinche pe quitara la chaqueta y cuando conversábamos se desvaneció.Lo estabilizamos y lo llevamos a la clinica donde nos dijeron que no tenía nada. Mi esposo fue diagnosticado como vagotónico y mis dos hijos lo heredaron. Para mí es un carma…no termino de entenderlo y me desespero.

    Elvira Uzeda

    27 Dic 15 at 06:08

  12. yo soy de venezuela tengo 28 años y desde 2011 comence con episodios asi parecidos, aunque en mi caso son muy aislados.. tuve 2 años casi 3 asintomatico, y siempre cuando me suceden es despues de comer, al terminar de comer a los minutos, siempre asi nunca de otra forma.. me han dicho que es por estres, por ansiedad o por ataques de panico, otros dicen que es por trastorno conversivo, o incluso han tocado el tema de convulsiones epilepticas y/o psicogenas..? ya estoy a punto de LOCURA absoluta, ya desde 2011 con este problema que cuando me pasa, duro meses asi con nervios y temor a lo desconocido, en fin, que podrian decirme.. he visitado neurologos, cardiologos, psicologos, la ultima opcion que me queda es el psiquiatra.

    Ricardo Rafael

    12 Ene 16 at 04:52

  13. Hola a mi me a ocurrido 4 veces en los ultimos cinco meses ,y como dice Ricardo siempre despues de comer , me pongo rojo y siento un calor terrible en el pecho y se me acelera el corazón(igual al sintoma de alergia por alimentos) hasta que me desmayo y luego me recupero y quedo como si hubiera corrido muchos kilometros.
    Para evitar que esto me suceda he tenido que cambiar los habitos alimenticios, poca comida y sin grasa ni productos que generen gases, siento que todo esto me lo generan los gases del estomago que afectan el nervio vago y hacen que entre en panico y me desmaye.
    Me gustaria tener comunicación con Ricardo Rafael para que intercambiaramos ideas que psiblemente nos ayuden .

    Pablo Calvete

    17 Ene 16 at 16:16

  14. En el año 2007 sufrí dos síncopes con un intervalo de seis meses. Pérdida de conocimiento por horas, ingreso en hospital y todo tipo de pruebas.. La segunda vez me diagnosticaron un leve proceso epiléptico tomé keppra… Hasta 2015 todo perfecto, pero en julio me dió otro jamacuco y esta vez estuve fuera de órbita seis horas, entubada, etc..nuevamente todo tipo de pruebas y nada… me duplican el Keppra y a partir de ahí durante dos meses CADA DIA por la mañana mareo con acompañamiento de problemas intestinales hasta que descargo en el baño.. Se me pasa sin consecuencias.Finalmente un internista me rebaja otra vez la medicación ya que todo esto se produce debido a una bajada de tensión que me produce la medicación.. Mi tensión y pulsaciones de joven han sido bajísimas (deportista). Ahora tengo 72 años y desde hace dos meses me encuentro mejor, pero nadie te quita el temor a que se reproduzca… Sin tratamiento y a tirar para adelante.

    Maria Angeles

    26 Abr 16 at 11:23

  15. Bueno, no he comentado que este buenísimo internista (para mí) me comentó que su opinión era que de epilepsia nada.. todo venía del sistema vago y que las veces que mis “jamacucos” han venido acompañados de largas pérdidas de conocimiento se debía a que me daba con más fuerza.. A mis años rápidamente se activa el “protocolo ictus” y al sedarme yo que nunca he tomado ni una pastilla para dormir me dejan KO.. Según él nunca ha conocido a nadie que “vuelva” de un episodio como éste SIN NINGUNA CONSECUENCIA.
    Os animo a los que os pasa lo mismo.. no tiene tratamiento pero se puede vivir con ello.

    Maria Angeles

    26 Abr 16 at 11:32

  16. Disculpe si no voy encaminada,busco información desesperadamente.mi madre lleva varios dias sufriend fiebres altas,paso una noche hospitalizada,dijeron q tenia un poco de infección d orina,artrosis degenerativa(q lo sabemos hace años) y un poquito inflamada la garganta sin placas.al día siguiente,nota algo en la garganta,dice qparecen placas y escupio sangre varias veces….y hoy sepuso peor q se mareaba,q era la tensión(siempre la tiene baja) decia.se tomo cafe,comió..y como no subia y se empezo a encontrar peor(yo q soy hypotensa) la puse en el sofa con las piernas en alto..comenzo en segundos a sentirse peor,cambio de color y se le inchaba la vena del cuello le caian las lagrimas(yo creo q d miedo) la incorpore y al ambulatorio..ciand lleguemos se encontraba bien aunq sin color y la tensión un poco alta y eso q ya hbian pasado al menos 20mints.la mandaron al hospital.y le acaban de mandar a casa q fue x tensión baja y no comer ¿¿???? No entiendo nada,en ningun momento dejo de comer xq soy yo quien le preparo la comida y lo de la tensión mo tiene logica,necesito qalguien me encamine un poko

    Eva Gloria Duarte Álvarez

    17 Jun 16 at 17:54

  17. Brillante explicación. Didáctica y técnica a la vez. Gracias.

    Rafadetorres

    22 Jul 16 at 13:12

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.