Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Reacción vagal

54 comentarios

Recuerdo que una vez en el colegio, cuando nos ponían las vacunas, una compañera se desmayó. Al preguntarle a la enfermera por qué, me dijo que era una “reacción vagal”, algo que me sonó a excusa para quitarse de encima al pelmazo del niño. Sin embargo, años después, armado con un libro de fisiología y un subrayador, entendí que la enfermera tenía razón. Reacción vagal… de nervio vago. Vayamos por partes.

¿En qué consiste una reacción (síncope) vagal?

En primer lugar, en nuestro organismo hay un sistema nervioso con dos partes funcionales: una de la que nos damos cuenta (movimiento, tacto, etcétera), y otra que regula las funciones fisiológicas (respiración, movimiento intestinal…) de manera autónoma y que, por lo tanto, se le llama sistema nervioso autónomo o vegetativo. Haciendo el símil informático, diríamos que es un proceso del sistema corriendo en segundo plano: esencial, pero no te das cuenta de que está ahí. Este sistema nervioso vegetativo se divide, a su vez, en dos componentes de funciones opuestas: simpático (que “acelera” todo) y parasimpático (que “frena”).

Esquema de la conducción eléctrica e inervación parasimpática del corazónPues bien, dentro de la parte parasimpática encontramos al nervio vago, entre cuyas acciones está la de enlentecer la frecuencia cardíaca. ¿Cómo lo consigue? Los que leyéseis la entrada sobre el electro recordaréis dos cosas: que el ritmo cardíaco se genera en el nodo sinusal (el marcapasos natural del corazón), y que el impulso se transmite a través del nodo auriculoventricular. El nervio vago actúa sobre ambos: por un lado disminuye la frecuencia del marcapasos, y por otro frena la velocidad de conducción del nodo AV, retrasando el paso de la señal a los ventrículos (esto lo veríamos en el electro como un alargamiento del intervalo P-R).

Resumiendo: la estimulación vagal disminuye la actividad del corazón pudiendo llegar a pararlo, bien porque no se generan impulsos o bien porque estos no consiguen llegar a los ventrículos (que son los que bombean la sangre al organismo). Y entonces es cuando nos da el jamacuco, nos caemos en plena calle y la gente se asusta: acabamos de tener un síncope neurocardiogénico, una reacción vagal. Y, aunque el tono vagal “bloqueante” se mantuviese, el corazón tiene un mecanismo de backup para que no nos muramos: si no hay ritmo nodal, ciertas fibras ventriculares empezarían a generar un “ritmo de escape”, mucho más lento e ineficaz, pero que nos mantendría vivos. Sin embargo, entre el bloqueo sinusal y el arranque del ritmo de escape hay unos quince segundos de pausa, una breve parada cardíaca que se conoce como síndrome de Stokes-Adams.

Toda esta chapa que os he contado me sonaba muy teórica, como a vosotros, hasta que lo vi en el Mundo Real™. Érase una vez el ingreso de una paciente de urgencias. Pongamos que era casi medianoche, toda la Unidad estaba en silencio, y las luces apagadas. Estoy recogiendo mis cosas para irme a casa, cuando de repente oigo la alarma: “¡ti-tón,ti-tón,ti-tón!”. Mal rollo. Me asomo al control de enfermería y veo en un monitor, parpadeando en rojo: ASYS. ¡Cagontó! ¡Ahora va la de la angina y le da por pararse! Nada más lejos: ni hacía falta haber despertado al adjunto. Aquí tenéis la tira de ritmo de esa buena mujer, con un precioso bloqueo auriculoventricular:

Tira de ritmo de un bloqueo AV grado III (completo)

¿Por qué puede producirse un síncope vasovagal?

Para terminar la entrada, ¿qué puede desencadenar una reacción vagal? En el caso de esta paciente fue el pincharle la vía: como todos sabéis, hay gente a la que le da el chungazo cuando ven imágenes desagradables o tienen dolor (en general, situaciones de estrés físico o emocional). El cansancio, calor, hambre o permanecer mucho tiempo de pie también juegan su papel (por eso los estudiantes tienen sus apuros en quirófano).

Pero en algunas personas puede desencadenarse por alimentos concretos o bebidas frías o carbonatadas (el típico caso de “fui a beber una cocacola y me desperté caído en el suelo”): estos ocurren por una activación de sensores esofágicos que desencadenan una respuesta vagal. También puede pasar al hacer determinadas maniobras, como es el masaje del seno carotídeo (conocido “juego” infantil) o meterse en agua fría (¿alguna vez os sentisteis mal al daros una ducha en la playa?). O fisiológicamente, durante el sueño, tampoco es raro que tengamos alguna pausita en el electro.

Bueno, parece que la entrada me ha quedado más larga de lo habitual. Espero, por lo menos, no haberos aburrido.

Bibliografía:
Rhythmical excitation of the heart. En: Guyton AC, Hall JE. Textbook of medical physiology. 11ª ed. Philadelphia (PA): Elsevier Saunders; 2006. p.116-22
Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, Hauser SL, Longo DL, Jameson JL, editores. Harrison. Principios de Medicina Interna. 16ª ed. McGraw Hill; 2005.

Perpetrado por EC-JPR

febrero 16th, 2010 a las 3:09 am

54 comentarios en 'Reacción vagal'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Reacción vagal'.

  1. [...] Reacción vagal perarduaadastra.eu/2010/02/reaccion-vagal/  por CIB3R hace 7 segundos [...]

    Reacción vagal

    16 feb 10 at 08:00

  2. Yo tuve una reacción vagal al salir de mi primera y hasta ahora única clase de Spinning… fue tan vagal, vagal, que el monitor de la sala de musculación fue a la máquina de coca-cola me dio una y me puso patas arriba para que no llegara al extremo la reacción. Se mezcló mi orgullo, ignorancia de mi capacidad física real… y un monitor que quería el viaje de ida y vuelta a los Alpes Suizos en una horita.
    En mi círculo usamos patatús o jamacuco, pero lo de reacción vagal suena, sin duda, mucho mejor.
    Al leer el título lo asociaba a vaguería, “no te acostarás sin saber una cosa más”

    Marta

    16 feb 10 at 14:39

  3. Siempre me ha encantado lo de “tronco vago-simpático”. No hay mejor nombre anatómico. No lo he fallado nunca ese jajaajajja Me cae bien y tal =)

    Yo, con mi 11-7 habitual (creo que era ese), he dado algún amago pero nunca llegar a nada. Recuerdo cuando me hice el corte en el dedo que me mareaba de verme sangrar (no se me ocurrió no mirar mi propio dedo sangrante) y decirle a mi padre “Papa, que me voy, que me voy” y el otro, con todos sus santos cojones, de cachondeo “¡no, mujer, no te vayas que estamos muy bien aquí!”. Al veterinario le di un susto peor (es lo que pasa por estar sin aire acondicionado, 20 minutos para una biopsia y mal desayunada) porque el pobre hombre tiene fobia a los jamacucos de sus estudiantes desde que una utilizó de freno la esquina de la mesa. Pero vamos, nunca he llegado a nada grave.

    Bea

    16 feb 10 at 15:24

  4. A mí volvió a pasarme en prácticas de Anatomía Patológica, mientras un médico nos enseñaba un PowerPoint sobre el banco de tumores, cinco estudiantes de pie en su despacho diminuto (como el de todo buen Patólogo). Pude oir el comentario jocoso de una compañera de clase, diciendo que si eso me pasaba allí, iba a ser divertido verme en una autopsia.

    Lo más gracioso de todo es que en la autopsia fue ella la que se puso blanca. Me habían pasado el pulmón izquierdo para que lo pesara cuando vi que empezaba a apoyarse en la mesa, momento que aproveché para ponérselo delante de la cara y preguntarle si quería pesarlo ella (de paso lo estrujé un poco, para que se viera bien la espumija rosada xD). Menos mal que el celador le preguntó en ese momento si quería salir a tomar el aire, porque si se hubiera caído me habría sentido un poco culpable xDDDD

    Emtochka

    16 feb 10 at 15:39

  5. @Emtochka: qué maja, tú xD

    Jefe, tengo algunas dudas en cuanto a la terminología: supongo que llamamos “reacción vagal” a cualquier cuadro relacionado con la activación del vago. Bien, si hay pérdida de conciencia, lo llamaríamos “síncope vagal”, ¿correcto? Y si el sujeto en cuestión no llega a desmayarse, y además permanece con el cuadro un periodo de tiempo largo (pongamos, 1h), ¿estaríamos ante una lipotimia? Hasta hace unos meses tuve entendido que una lipotimia era un síncope, sin más… :$ Ahora no estoy segura si la única diferencia entre síncope y lipotimia es la existencia o no de pérdida de conciencia. Por otro lado, “síncope vasovagal” vendría a ser exactamente lo mismo que “síncope vagal” sin más, dada la implicación de algunos vasos en el sistema vagal, ¿no? ¿O hay algo más?

    En mi pueblo se le llama “jamacuco” a todo y arreglados, pero hoy estoy en modo tiquismiquis.

    Trisa

    16 feb 10 at 22:39

  6. @CIB3R:
    ¡Gracias por el meneo! Aunque este no era portadable: pelín técnico… :oops:

    @Marta:
    ¡Si la ventaja que tiene el espínin es que tú te ajustas el ritmo como quieras! ¿Que no llegas a hacer la serie completa? Pues sigues pedaleando sentada hasta que recuperes. Te lo digo porque tras las tres sesiones que he ido, ninguna me ha dejado siquiera agujetas (y eso que he sudado como un cerdo). Así que yo, en tu lugar, me cogería otro día las deportivas y una toalla, e iría a recuperar el orgullo maltrecho ;)
    Y sí, todo el mundo lo conoce como jamacuco, yuyu u otros muchos sinónimos. Pero, en un ambiente sanitario, también se puede oír lo de “reacción vagal”, y me pareció que venía bien para introducirlo :)

    @Bea:
    Que me voy, que me voy… ¡Ay, lo que haría el Mapache con una frase así! :P Ya ves, las tuyas son las típicas: ante sangre y dolor, o tras estar de pie un rato largo en un sitio con calor. Nada que no se arregle distrayéndote (como hacía tu padre) o saliendo a tomar el aire :)

    @Emtochka:
    jejeje Sí, el comentario de la amiga fue un ejemplo de epic fail! :D Eso sí, ya te lo cobraste bien en la necropsia: definitivamente, tienes madera de pequeña hija de puta cirujana :P

    @Trisa:
    Joder, en estas preguntas disparas con posta, ¿eh? :twisted: Lo de “reacción vagal” es un término aparentemente técnico pero impreciso. Hablamos de síncope si hay pérdida de conciencia (me atrevería a decir que son sinónimos). El síncope vasovagal cursa con sobreestimulación vagal unida a denervación simpática con pérdida del tono vascular e hipotensión, mientras que el síncope vasodepresor se debe a la pérdida del tono vascular únicamente.
    Pero esta diferencia nos da igual. La que nos importa como médicos es entre síncopes neuromediados y cardiogénicos, siendo la diferencia principal la presencia de pródromos típicos en los primeros (pérdida de campo visual, audición, sudor frío). El caso del síncope vasovagal sería del tipo neurogénico, por lo que generalmente presenta esos síntomas de aviso y raramente ocurre con el paciente en bipedestación (hay excepciones, como el de la cocacola o durante la micción).
    En cuanto a la lipotimia, no te sé explicar, porque no lo he visto en un contexto “técnico”, así que no sé exactamente a qué se refiere.
    Espero haber resuelto tu duda… aunque me parece que me he ido por las ramas.

    EC-JPR

    17 feb 10 at 02:56

  7. Para reacciones vagales yo… que tengo varias en mi historial! De pequeño, al sacarme sangre, vale… 2ª: con 18 tacos, la primera vez que entré en un quirófano… bueno un pelín más tarde, ya metidos en el meollo… el meollo del bisturí eléctrico. 3ª intervención podológica, en mi dedo gordo del pie izquierdo, por una fibrosis un tanto seria después de una uña encarnada y reinfectada durante DEMASIADO tiempo. Me dijo una dermatóloga con la que estuve de prácticas de cirugía menor que la nariz y la punta de los dedos es donde más duelen los pinchazos… pues imagínate ese dedo cómo estaba! Total, que me puse más blanco que la pared, empecé a sudar frío, se me fue la vista, y hasta di hice un amago de convulsión (o me tomaron el pelo luego). 4ª No llegó a darse. Después de tres veces, me las veo venir, pero a punto estuvo de caerme redondo estando a mitad de mi primera via a una paciente en urgencias. La coloqué bien y todo, pero fue una odisea… pobrecilla…

    Indio

    17 feb 10 at 03:11

  8. De largo nada, muy instructivo y claro, como siempre, no imaginas lo que llega a aprender un profano como yo ^_^ Por cierto, me suena que de MSC murió el año pasado David Carradine, más conocido como el pequeño saltamontes, o Bill en Kill… eso. S2

    Sibarsky

    17 feb 10 at 10:30

  9. Lo siento, jefe… y gracias :D Dudas resueltas. Eficaz, como siempre ;)

    Trisa

    17 feb 10 at 10:52

  10. ¡Ah! Con respecto a la NO existencia de agujetas al hacer spinning… es normal. Apenas hay contracciones excéntricas. No se vaya usted a creer que tiene el tren inferior de Contador… Tenía que decirlo 0:-) :D

    Trisa

    17 feb 10 at 11:02

  11. Muy bueno el post. Lo tenía hace días el post para cuando tuviera tiempo para leerlo atentamente. ¿Una reacción de estas te puede dar un bajón de tensión, pero no hacerte desmayar del todo? ¿O es por otras causas? Es la duda que me ha quedado.

    morri

    17 feb 10 at 13:09

  12. Yo no se si lo mío fue una reacción vagal o remolona, el caso es que mi hermano me dio un golpe con una cuchara en la punta del codo teniendo el brazo flexionado. No sentí ningún dolor, sentí un hormigueo que partiendo del brazo me recorrió todo el cuerpo y unos minutos después aparecí tumbado en el suelo y con mi familia alrededor sin saber que hacer.

    No tengo claro que sea una reacción vagal. ¿Alguien tiene explicación?

    pichipichi

    17 feb 10 at 16:11

  13. Típico caso de reacción vagal (alias yeyo): chico de unos 20 años, cuadrado y de unos dos metros de altura al cogerle una vía. No falla. Al último tuve que ponerle atropina.

    Dra Jomeini

    17 feb 10 at 17:49

  14. Hola, a mi me ha pasado varias veces y siempre había un cigarrillo de por medio, ¿es normal?, por supuesto ya he dejado de fumar y no me ha vuelto a pasar.
    Un saludo.

    Jurisbartolo

    17 feb 10 at 17:51

  15. [...] » noticia original [...]

  16. Buenas:

    A mi me paso eso, pero con un dolor.

    Estaba trabajando y me di un golpe en la rodilla, de esos que duelen mucho durante 1 minuto o así aproximadamente, pero que luego no es nada. Pues bien, me dolía tanto que me desmayé, con tan mala suerte que la silla donde estaba sentado tenía ruedas, se movió al yo desmayarme y me caí de bruces contra el suelo, partiéndome la nariz. Desperté con una sensación calentita por toda la cara: Mi sangre cayendo a borbotones !!!

    Oraculo

    17 feb 10 at 18:29

  17. Que la entrada no era ¿qué? :P

    Y no sé si será porque acabo de empezar a verlo ahora, pero rayos ha subido hasta el segundo puesto… aunque bastante gente me ha dicho que tengo alma de internista.

    Emtochka

    17 feb 10 at 19:41

  18. [...] ¿En qué consiste una reacción (síncope) vagal?  Envíar artículo por correo | Enviar a Menéame | Publicarlo en Facebook | Publicado: Febrero 17, 2010 Archivado como: Salud [...]

  19. Bueno,va a ser que mi nervio vago es hipersensible, pq ya me ha jugado unas cuantas malas pasadas.La peor fue estando de prácticas en el paritorio, el primer parto me parecio una bestialidad, brutal e inhumano jajaja.Todos vestidos de verdes…El marido de la parturienta empezó a quejarde de calor..y la matrona muy zalamera respondió,”ah, eso si que no, que aqui no se nos marea nadie”. Después de eso sentí que la vista se me nublaba y lo próximo que recuerdo, es que estaba tumbada en los sillones de la sala de espera con una chica que me ofrecia un sugus.Bochornoso!

    eco

    18 feb 10 at 01:06

  20. @Indio:
    jejeje Todas de libro. Bueno, excepto la de la vía: ¡la que se tenía que haber desmayado era la paciente! :P
    Y efectivamente, donde más duelen los pinchazos es en el pulpejo, labios, aureolas mamarias… y otros sitios profusamente irrigados e inervados ;)

    @Sibarsky:
    Coña, pues muchas gracias :) Yo pensaba que me había pasado con los tecnicismos, pero si dices que se ha entendido, me das una alegría :)

    @Trisa:
    A mandar :) Y yo no pensaba que tuviese el tren de Contador: de hecho, por eso me puse como ejemplo. Si ¡yo! no tuve agujetas… es que es imposible tenerlas. Lo que no sabía es lo de las contracciones excéntricas: ¿una explicacioncilla?

    @morri:
    Efectivamente: puede darte un bajón, tener que tumbarte, y dejarte el cuerpo revuelto un buen rato. O puede zumbarte y mandarte al suelo directamente. Las hay de todos los colores.

    @pichipichi:
    ¡Bienvenido al blog, pichipichi! Eso que comentas, efectivamente, parece otro ejemplo más de síncope vagal. La sensación del hormigueo (parestesia) o como una “descarga” en el brazo fue simplemente porque tu hermano golpeó un nervio: sería como que un camión pasase por encima de una manguera de jardín.

    @Dra Jomeini:
    Si es que estos jóvenes ya no son como los de antes… apuesto a que además estaba musculado y depiladito, ains.

    @Jurisbartolo:
    Bienvenido al blog, Jurisbartolo. La verdad es que no lo sé: nunca he oído que el tabaco lo desencadenase. ¿Te ha ocurrido lo mismo haciendo ejercicio (subiendo escaleras, andando deprisa…)?

    @Oraculo:
    jejeje Sí, ese es el principal problema de las pérdidas de conocimiento: lo malo no es tanto por qué te desmayas, sino el estropicio que te puedes hacer al caer. Así que, para la próxima vez, ten cuidado de ponerte en un sitio llano y sin esquinas :P Ah, ¡y bienvenido a esta casa!

    @Emtochka:
    Coño, ¡sorpresas te da la vida! :D Dicen que “si hay foto, hay meneo”, y ayer ya la había… pero llevaba sólo treinta empujuncitos. Bueno, no está mal: 5300 visitas ayer, 1000 hoy… :)
    Y sí, tienes alma de internista, te lo tenemos dicho MiAnestesista y yo: ¡un cirujano no puede saber tanto de tanta cosa! Pero rayos… nah, ya verás qué rápido baja del segundo puesto. De todas formas, ¿ya te has mirado el algoritmo de elección que puse por FB?

    @eco:
    Por eso yo siempre insisto en dos palabras: epidural y cesárea. Cuando ves a la mujer gritar y agarrarse a las perneras del potro dices: coño… me alegro de ser varón :P ¡Bienvenida al blog, eco!

    EC-JPR

    18 feb 10 at 11:50

  21. @ TRISA
    Dime por favor que el dolor de culo por el pedaleo es normal… o cojo directamente y vuelvo a Spinning con el triciclo de mi hijo.

    Marta

    18 feb 10 at 13:54

  22. Hola otra vez, me ha ocurrido en tres ocasiones, en dos de ellas fumaba tabaco y en la otra fumaba cannabis. La primera vez estaba muy nervioso por algo que había ocurrido unos momentos antes por eso no lo achaqué al tabaco, pero las otras dos veces estaba tan ricamente cuando llegó el “cortocircuito”. Lo bueno de lo que me ocurrió es que no he vuelto ha fumar nada desde la última vez. Gracias, muy buen blog, un saludo.

    Jurisbartolo

    18 feb 10 at 15:30

  23. Otra cosa, realizo ejercicio muy intenso de forma regular y nunca me ha provocado ni el más mínimo signo de mareo.
    Gracias otra vez.

    Jurisbartolo

    18 feb 10 at 15:33

  24. xD Sí, lo he mirado. Me sale cirugía o pediatría, y lo había unido como cirugía pediátrica. He estado mirando un libro que dan los del curso MIR (se ve que van a cambiar la edición, y en vez de tirarlos han decidido regalarlos por la facultad) con un resumen de las especialidades (pros, contras y números con los que se entra) y no tiene mala pinta.

    Emtochka

    18 feb 10 at 18:05

  25. Lo sé, jefe, pero era un intento de molestar :D

    @Marta: ¡Jajaja! Una clase de spinning, a no ser que seas el monitor, revienta sí o sí. No sé si el dolor al que te refieres es el de isquions (tampoco sé si eres del gremio…: es el hueso sobre el que nos sentamos), en cuyo caso debería desaparecer en cuanto tuvieras el hábito de ir en bici; o al dolor de glúteos. Iba a explicarle a EC-JPR lo de las agujetas en privado, por no molestar aquí con algo que se sale del hilo de la entrada, pero por si te pudiera interesar a ti, aquí voy:

    Las agujetas las provocan, sobre todo, las contracciones musculares excéntricas, es decir, las que el músculo está realizando durante un esfuerzo en el que NO se acorta, sino que se alarga. Por ejemplo, en bíceps con pesas, la contracción excéntrica se realiza cuando extendemos el brazo: el bíceps está estirándose a la vez que “aguantando” las pesas y la fuerza de la gravedad (la contracción concéntrica sería la contraria: cuando flexionamos el brazo (el bíceps se acorta)). Esto es así porque este tipo de contracciones (las excéntricas) son las que producen más tensión en las uniones musculotendinosas, y por ende, más microrrupturas en esa zona. Además, las fibras rápidas son más susceptibles de sufrir roturas que las lentas. Es decir, bajar escaleras produce más agujetas que subirlas, e ir en bici, a no ser que vayas plantado y con baches, no debería producirlas (o no tantas, mejor dicho). Una clase de spinning no debería sobrepasar el umbral anaeróbico (en el cual, las fibras rápidas apenas trabajan: menos probabilidades de microrroturas), pero además, durante el pedaleo casi no se hacen contracciones excéntricas por el simple hecho de que el esfuerzo es alternativo entre las dos piernas y una a la otra, se “ahorran” la parte excéntrica del trabajo. Pero como aquí no hay nada matemático…: en una clase de spinning se supera el umbral anaeróbico en muchos momentos (en algunas personas más que en otras…), las fibras lentas también se rompen y los monitores ya procuran que se ejerciten músculos que ni sabíamos que teníamos (y que están sedentarios el 99,9% de nuestra vida)… Por tanto: sí, también se podrían producir agujetas :D aunque, si me hubiera explicado dignamente, sabríamos que MUCHO menos que si corriéramos (y MUCHÍSIMO menos si corriéramos cuesta abajo ;)).

    Trisa

    18 feb 10 at 20:53

  26. “MUCHÍSIMO menos que si corriéramos cuesta abajo”. Perdón.

    Trisa

    18 feb 10 at 20:58

  27. Gracias por la explicación, no soy del gremio, así que todas las aclaraciones son y serán bienvenidas.
    Vale, lo intentaré sin el triciclo de mi hijo, con una bici de la clase cuando supere el parto, el post-parto y la adolescencia de ambos.

    Marta

    19 feb 10 at 12:17

  28. No hay de qué, Marta. Si puedo aclararte algo, simplemente pregunta ;)

    ¿Qué tal si pruebas con la natación? :D

    Trisa

    19 feb 10 at 21:01

  29. Aburririnos no…pero acojonarnos, si (por lo menosa auna servidora)

    Camino

    20 feb 10 at 19:38

  30. testamento vital.
    Salud, menos voltios y mas aire.

    ALyCie

    20 feb 10 at 21:52

  31. @Marta:
    Esos sillines tan estrechos le revientan el culo los glúteos al más pintado :S

    @Jurisbartolo:
    Siendo así, no acabo de ver por qué podría haber una relación tan directa y rápida. No sé, yo pensaría más bien que es algo casual: no obstante, si eso te ha servido para no fumar, yo que tú no intentaría comprobar si tengo razón :P

    @Emtochka:
    Ah, claro, ya se me había olvidado: cráneo en flor de loto, y tal. Y no, no tiene mala pinta: últimamente las cirugía están de capa caída (a la gente no le mola trabajar ocho horas de pie sin moverse). De todas formas, insisto: te veo más como internista (y conste que no te deseo ningún mal :P ).

    @Trisa:
    Muchísimas gracias por la explicación :) La verdad es que no tenía ni idea de eso… y me lo apunto para un posible “Sabías por qué” ;)

    @Camino:
    Hombre, pero así por lo menos sabes qué y cómo ocurre, para poder anticiparte a ello o evitar que pase a mayores :)

    @ALyCie:
    Me temo que hay algún problema con el link :oops: Si pones la URL, lo arreglo.

    EC-JPR

    22 feb 10 at 02:04

  32. Lo bueno y malo de llegar tarde es que ya está todo dicho :P Las pocas dudas que tenía acerca del artículo las has resulto en los comentarios. Y no digas que no es un artículo para menear, todo lo contrario, cuanto más se divulgue mejor, la Ciencia nunca se debe quedar en un blog, déjala que vuele libre :mrgreen:

    Sophie

    22 feb 10 at 13:49

  33. ALyCie

    22 feb 10 at 14:30

  34. Muy interesante.
    Aunque verdaderamente no son opuestos sino complementarios.

    Ulises

    23 feb 10 at 18:47

  35. @Sophie:
    No, si yo la dejo volar… lo que pasa es que, como no la haya pulido bien, es más pesada que una vaca en brazos, y se estampa contra el suelo en cuanto la suelto :( Pero bueno, me alegro de que te haya gustado. ¡¡Y mucha suerte mañana!! Cruzaré todos los dedos :D

    @ALyCie:
    jejeje Mítica historia :)

    @Ulises:
    Bienvenido al blog, Ulises, y gracias por tu elogio :)
    En cuanto a la distinción, ¿te refieres al cardiogénico versus neuromediado? Hombre… sí, la verdad es que es una distinción más teórica que práctica, principalmente porque en la mayoría de los casos se entremezclan. Pero hay que tenerla siempre presente para no comerse un cardiogénico: un bloqueo, una valvulopatía por ahí sueltos que te “avisen” con esos síncopes.

    EC-JPR

    24 feb 10 at 23:38

  36. Muy bien explicado e interesante, ójala explicaran así en clase :)

    velvetinna

    5 ago 10 at 16:53

  37. @velvetinna:
    Me alegra que te resulte útil; ¡gracias por el halago! :)

    EC-JPR

    8 ago 10 at 03:35

  38. PUEDE PRODUCIR UNA REACCION VAGAL EL HECHO DE LIMPIAR EL HOMBLIGO DE UN NIÑO DE 5 AÑOS CON MUCHO ENFASIS??

    cata

    31 ago 10 at 18:33

  39. @cata:
    En principio no veo por qué, pero tampoco puedo negarlo categóricamente.

    EC-JPR

    1 sep 10 at 00:45

  40. hola mi niña desde pequeña se desmayaba con cualquier golpe hasta con un dolor de barriga eso me haCia sentir mal porque lá llevaba al médico y no me decían nada un dia me dijeron que tenia parásito y yo no entendía que tiene que ver los paraíso bueno estaba tan confundida y preocupada que no sabía que hacer lá lleve a un cardiologo le mandaron unos estudios y fue allí que me dieron el diagnóstico lo que lá niña tenia era síncope vasovagal . pero no entiend o mucho . tiene cura existe un tratamiento para este padecimiento gracias por está información está bien

    dannys jaramillo

    29 ago 11 at 13:34

  41. @dannys jaramillo:
    Esas preguntas deberías hacérselas al cardiólogo que vio a tu hija, pues es quien sabe a qué causas concretas se deben esos síncopes y puede proponerte algún tratamiento, pero generalmente basta con evitar el fenómeno desencadenante.

    EC-JPR

    26 sep 11 at 00:10

  42. [...] que tu corazón lata ochenta veces por minuto, 115200 veces al día, de manera ininterrumpida (o casi). Ni los mejores servidores web consiguen semejante uptime, y nuestro corazón lo hace gracias a un [...]

  43. Hola , gracias por el artículo , acabo de sufrir un reacción de ese tipo hace solo unos minutos. Me levante a eso de las 10 am desayuno y salí en la bicicleta 5 km hasta el trabajo , mucho sol y me apure mucho.Llegue , deje la bici y estaba un poco agitado , cuando subo en el elevador en cada piso me empecé a sentir mal , hasta que llegue al 8vo , toda mi vista nublada.. me bajo mucho la presión arterial.Ya esta normal , busque en google y encuentro su articulo, le aseguro que despues con mas calma lo leo y lo interpret bien , es que estoy un poco ido’
    Gracias.

    Yuri

    8 mar 12 at 19:07

  44. Hola,contaré mi experiencia , ayer fui a misa a eso de las 7pm, fui caminando con una amiga queda a 8 minutos de casa,me sente adelante como nunca, a los diez minutos cuando el padre empezo a hablar y estabamos parados sentia que todo se me iba, adormecimiento total, y me nuble, pero me sente en ese momento ya que sabia que me iba desmayar,luego hice arcadas pero no tenia nauseas y mucho menos vomite, me senti fatal mi amiga me dijo que estaba bien palida, si habia tenido esto antes hace aproximandamente 8 años y me paso en el gym, bañandome jajaja igual me desmayé, creo que lo mejor que se puede hacer en ese momento cuando uno se siente fatal es sentarse si esta parado, lo hice y si quiera no pase verguenzaaa!!! un saludom, gracias!

    adriana

    2 abr 12 at 17:03

  45. Hola…tengo una duda pues he tenido esta reacción dos veces mientras dormia..y no me explico que es…Me ha psado alguna vez haciendo alguna biopsia, pero en esa circustancia lo veo mas común ..pero durmiend???? Empiezo a sentir retortijones, me levanto algo mareada al aseo y cd me siento dispuesta a aliarme empiezo con nauseas, mareos, se me nubla la vista y hasta pierdo el oido, empiezo con sudores frios y taquicardias, el cuerpo se e debilita y si no me tumbo en el suelo pierdo la conciencia…esta vez me bajo la tensión a 8/5 y he estado todo el dia K.O… me ha pasado igual en otra ocasion pero esa vez con dolor muscular entre costillas…que se me pasó c pasó esta reacción…Que me ocurre? pq me est´´a pasando esto? estoy preocupada…tengo 31 años, mido 1.65, peso 58 kg, y me alimento bien , trabajo como auxiliar de enfermeria, pero esto me descoloca..Me podeis contestar a mi mail…Gracias, cualquier respuesta me quitara la preocupacion.

    esther

    6 jun 12 at 00:32

  46. mi hija presenta reación vagal desde los cinco años ya tiene once, y tambien tiene sindrome parcial vegetativo, todabia no tiene un tratamiento ,guisiera saber como se cura o que exames debo hacerle para que esto no le vuelva a dar. no puede tener emociones fuerte, ni sustos ,ni calor ,ni frio ,ni miedo ,ni dolores fuerte.desde el punto de vista pediatrico es una niña sana.guisiera que alguien me diera una respuesta , para mi es un enigma

    paraguarín

    27 jun 12 at 20:28

  47. Holaaa! esta mañana fuí a un endocrino aquí en Caracas y me dice que soy de tensión baja y que tengo tensión vagal aumentada. Yo que casi cumplo 35 quiero empezar a correr y el médico se quedó como callado el resto de la consulta. Me examinó y me dijo que tengo esta “condición” que no estoy enferma. Tu post me aclaró todo lo que quería saber del doctor que es genio pero callado. Gracias. Si quieres decirme más sobre como entrenar para una carrera sería genial pues cuando arranco a correr el polar dice que mis pulsaciones bajan en lugar de subir y me canso de entrada!. Gracias

    m

    3 sep 12 at 22:32

  48. GRacias por tomarte el tiempo de escribir esto.
    Soy vagotonico, acaban do contarmelo a los 50 años.
    Tuve sincpoes que confundieron con infartos, y mi pulso promedio (en actividad) es de 60. Con picos de 46, despierto mirando tele. Me baja la presion cuando quiero: me concentro y baja. Para los que tienen parientes, etc. Mi corazon envejece al 70% de lo normal (buena notica) pero del estoamgo soy trerriblemente flojo (la mala), que ha sido el desencadentante de muchos episodios – cuando no una escene de violencia o un finadito.

    Los entendi gracias a tu nota.

    De nuevo, muchas gracias
    Antonio

    antonio

    31 oct 12 at 00:03

  49. Me pareces un profesional documentado, por ese motivo quisiera saber tu opinión acerca de un sondaje rectal mantenido las doce horas nocturnas ¿es posible que la hidropesía del paciente se deba a una fibrilación auricular agravada por una reacción vagal?

    naberza

    24 mar 13 at 01:31

  50. No tengo nada q ver con la medicina, solo soy madre de un precioso niño de 3años y 23 meses q hace 10 dias tuvo una posible reaccion vagal. Termino de cenar y como siempre se tomo un helado q no pudo terminar, +/- al minuto de dejar el helado grito CALOR. Su padre y yo nos sorprendimos, seguido volvio a gritar 3 veces + y supimos q algo no iba. Su padre lo cogio en brazos y convulsiono 3 veces( mas bien se arqueo)los ojos se le fueron hacia arriba, en blanco y creo q llego a perder el conocimiento, cuando volvio en si estaba palido y con los labios blancos. Cuando llego la ambulancia ya estaba mas recuperado y caminando. Nos dijeron q la tension era perfecta, la saturacion de oxieno tambien (98%) y la temp 34,15°. Fuimos al ambulatorio y luego al Hosp. Quiron (en el q si habia pediatra) en los 2sitos nos dijeron probable reaccion vagal. Desde entonces estoy muy preocupada, casi no puedo dormir x miedo a q le vuelva a pasar. El pediatra me dijo q no tenia xq volver a pasar, pero en la red leo lo contrario. Alguien puede ayudarme xfavor. Es grave? Puede volver a pasarle? Puede haberle ocurrido xq tenga alguna dolencia? Puede ser un problema cardiaco? (mi padre fallecio x problemas cardiacos) Deberia hacerle algun tipo de pruebas medicas? Y como debo actuar si le vuelve a suceder? Muchimas gracias de antemano.

    Angie

    31 mar 13 at 03:09

  51. Hola, leí con detenimiento su blog. Muy ilustrativo todo. Me ha pasado 4 veces, sin causa aparente, los médicos me explicaron lo de la reacción vagal. La 1era vez me levanté al balcón a llamar alguien, me “sube” una cosa del estómago al cuello y solo digo, me voy, y abro los ojos mirando al techo, tremendo mamellazo en la cabeza contra el suelo, la segunda dicen que caminé como zombi hasta la cama y caí atravesada, la 3era preparaba clases y me desperté sentada en el suelo con los brazos pelados por roce contra carpetas de un librero que tenia detrás, la cuarta pude llamar a mi nuera con el clásico me voy, es la sensación que se tiene, realmente, y ella evitó mi caída al suelo desde el asiento. Ocurrían con años de diferencia. Me duran segundos, sin mayores consecuencias.Siempre tuve tensión baja y bradicardia. En estos días estoy en ttmto. por colesterol y triglicéridos altos y la tensión 140/100, algo stressada, he disminuido mucho la sal y trato de bajar peso pues estoy casi obesa…. Muy ilustrativo su artículo, ahora entiendo mejor…Me zumbaban muchos los oidos y estoy con la cabeza “revuelta”, la vista se me pierde con movimientos bruscos de la cabeza, me da la sensación que voy a sufrir otro.
    Trataré de elevar piernas y eso, otra vez gracias….

    Teresita

    27 abr 13 at 22:36

  52. Agradezco una tarde tan agradable riéndome con todos los comentarios. Soy medico y me simpatiza mucho su manera de referirse al síndrome vagal ja ja ja gracias.

    melisa

    1 jun 13 at 03:06

  53. yo cuando voy al baño y ago pipi o pop lloro pero no por dolor el dc. me dice que es un sentimiento vagal

    LARISSA

    18 sep 13 at 02:55

  54. a raiz de una prueba de esfuerzo sinotropica sinusual, un tes de mesa vasculante positivo y un holter 24 horas con 220 taquicardias y una bradicardia, con un promedio de 120 latidos por minutos, una maxima superior a 140 lpm y una minima inferior a 40 lpm. mis medicos tratantes resolvieron recomendar un marcapasos bicameral, el cual tengo implantado, pero el sincope me sigue dando con igual frecuencia. que debo hacer para mejorar esa cituacion, ademas soy diabetico no insulino dependiente, tengo daños en columna (pinzamiento de cervicales, osteofitos grandes, desgaste de la lumbar sacro, escoriasis, reduccion del espacio inter discal, y osteoartrosis rotativa y degenerativa.) que devo hacer para tener un mejor vcivir, cual puede ser mi mejor tratamiento-

    jairo

    30 dic 13 at 13:36

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.