Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Reiki: otra magufada de tomo y lomo

160 comentarios

A veces uno descubre cosas tan inverosímiles que no se explica cómo es posible que incluso haya hospitales públicos y asociaciones estudiantiles que las amparen. Tan absurdas que no entiendo qué parte del cerebro se desconecta para que parezcan una buena idea. Me refiero al reiki.

Resumidamente, el reiki es una artimaña mágica milenaria (inventada en el siglo XIX XX) que afirma ser capaz de curar numerosas enfermedades gracias a la imposición de manos. Sólo que en vez de llamarlo «imposición de manos», que suena demodé, viejuno y casposo, le ponen un nombre japonés que significa algo así como energía vital universal1 (energía y oriental, ¿qué sería de los magufos sin estas palabras?). El reiki afirma que la enfermedad se debe a un desequilibrio de ese campo de energía y que, aquí viene lo gracioso, el organismo puede alcanzar la autocuración si un chamán «equilibra» esa energía y «reorienta» los campos energéticos. No, en serio, no os riáis, que hay gente que se aprovecha de semejante gilipollez para engañar a enfermos.

Herramienta de trabajo de un reikipeuta¿Pero cómo se comete semejante despropósito?1 El reikipeuta primero se concentra en la sanación que quiere conseguir (la intención es crucial: si no, el tratamiento no funciona). Después pasa las manos extendidas por encima del enfermo, de la cabeza a los pies, para notar el flujo de energía (incluso a través de la ropa) en forma de cambios de temperatura. Por último, el curandero «reorienta» el campo de energía, quitándola de donde sobra, poniéndola donde falta y mejorando la armonía con el Universo en general. Todo este tratamiento, sin necesidad de diagnosticar y ausente de efectos secundarios, porque el reiki sabe dónde y cómo es más útil. Vamos, el mejor descubrimiento después de la penicilina. Y por si fuera poco, tras un breve aprendizaje de dos días también puedes administrártelo a ti mismo o a tu perro: con más tiempo serás capaz de hacerlo a distancia concentrándote con una foto del paciente.

Reikipeuta siendo desenmascaradoSin rodeos: es tan absurdo que hasta una cría puede desmontar semejante mamarrachada. No es ninguna exageración: Emily Rosa, una adolescente estadounidense, fue capaz de diseñar hace catorce años un sencillo experimento que evidenciaba la estupidez que es el reiki2. Emily se preguntó: si todo este montaje se basa en un campo de energía, ¿por qué no comprobar si los reikipeutas son capaces de sentir esa transferencia energética a ciegas? Así que tomó un puñado de reikipeutas voluntarios, les dejó que meditasen y se preparasen, y les hizo pasar las manos a través de una pantalla. Entonces, lanzando una moneda al alto decidía sobre cuál de las manos del chamán pondría la suya. ¿Y adivináis qué ocurría? Nada. Los voluntarios eran incapaces de adivinar dónde tenía Emily puesta su mano, lo mismo que tampoco podían hacerlo los controles reiki-independientes elegidos. Un FAIL! como una casa.

Ahora llega la réplica de siempre: ¡pues a mí me funciona! Sí, hombre, sí: ya sabemos que la Ciencia enmudece ante la experiencia individual de mi primo. Quien aún piense que el tipo que habló en ese programa de radio a medianoche va mejor encaminado que los estudios científicos y el sentido común, haría bien leyéndose esta entrada. Aclarado esto, vayamos a la parte de las publicaciones. Como sabéis, un estudio simplemente busca una asociación estadística entre dos hechos, pero la plausibilidad de esos hechos y su vinculación tendremos que explicarlas de otra manera. Por extensión, cuanto más inviable parezca esa relación, más fuerte tendrá que ser la evidencia; no nos bastará una significación estadística marginal en un pequeño estudio que aparece por ahí, porque si hacemos estudios como quien dispara con metralleta, seguro que algo sacamos.

En fin, veamos qué hay publicado por ahí. Encontramos algunas revisiones3, 4, 5 que dicen que los estudios son pocos y malos, pero que alguno da resultados positivos. Sin embargo, como suele pasar, tiramos del hilo y vemos que esos positivos son de artículos-mojones: el que no emplea enmascaramiento tiene un tamaño muestral de una decena de pacientes, cuando no tiene varios agujeros a la vez. Y basta ojear alguno de esos artículos con resultados positivos para ver algunos hilarantes como este, en el que afirman que el reiki disminuye la valoración subjetiva de dolor… en una forma de una de las escalas usadas (y obviamos que en las demás no hay diferencias). O que disminuye el número de linfocitos de un tipo… pero que también los sube de otro distinto, y otros no varían. O sea: ni si, ni no, ni todo lo contrario. Justo el tipo de pruebas que necesito para creerme algo que no tiene pies ni cabeza.

Resumiendo: si algo anda como un pato, nada como un pato y hace «cuac», ¿de qué animal estamos hablando? Y si algo parece estúpido y los experimentos no refutan su estupidez, ya sabes cómo puedes tirar tu dinero, tu tiempo y tu salud.

Bibliografía:
1: Baginski BJ, Sharamon S. Reiki: energía vital universal. Método holístico de tratamiento para la práctica profesional y hogareña. Buenos Aires: Uriel; 2000.
2: Rosa L, Rosa E, Sarner L, Barrett S. A close look at therapeutic touch. JAMA. 1998 Apr 1;279(13):1005-10.
3: vanderVaart S, Gijsen VM, de Wildt SN, Koren G. A systematic review of the therapeutic effects of Reiki. J Altern Complement Med. 2009 Nov;15(11):1157-69.
4: Astin JA, Harkness E, Ernst E. The efficacy of «distant healing»: a systematic review of randomized trials. Ann Intern Med. 2000 Jun 6;132(11):903-10.
5: Lee MS, Pittler MH, Ernst E. Effects of reiki in clinical practice: a systematic review of randomised clinical trials. Int J Clin Pract. 2008 Jun;62(6):947-54. Epub 2008 Apr 10.

Perpetrado por EC-JPR

abril 21st, 2011 a las 2:30 am

Categoría: Ciencia, Medicina

Etiquetado como , , ,

160 comentarios en 'Reiki: otra magufada de tomo y lomo'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Reiki: otra magufada de tomo y lomo'.

  1. Pues de marketing no van mal los reikinianos porque yo tenía la idea de que era algo un poco más serio y se trata de una mierda de imposición de manos!!!

    Al menos los homeópatas se lo curran más y te dan algo para que tomes…

    Gracias por la explicación, si admites peticiones del público, cuéntanos otro día lo de las flores de Bach que eso si me suena a mierdicina.

    Pablo

    21 Abr 11 at 02:38

  2. Los voluntarios eran incapaces de adivinar dónde tenía Emily puesta su mano, lo mismo que tampoco podían hacerlo los controles reiki-independientes elegidos. Un FAIL! como una casa.

    Eso fue porque, debido a su desconfianza, la pequeña cabr… Emily Rosa desprendía una energía negativa que desorientaba a los reikipeutas. Si es que parece que haya que explicartelo todo, leches.

    Luis

    21 Abr 11 at 06:33

  3. Tu ignorancia, no absoluta pero casi, sobre el tema no te impide haber perdido una gran oportunidad para callarte.

    En lugar de ir contra las cosas que no entiendes y que hacen felices a la gente te haría más feliz posiblemente defender y proyectar tus cosas positivas, las cosas que crees y no las que no crees … Por ejemplo podías dedicar un post a cómo aprender y ejercitar la habilidad para insultar a la gente, eso se te da muy requetebien y alguno como tu podría competir contigo y utilizarlo contra ti y así seriais felices los dos.

    En cualquier caso, si por las noches antes de dormir abres un poquito las ventanas de tu mente (si las buscas las encontrarás) a lo mejor alguien caritativo (que los hay) ha dejado allí una cerezas para ti.

    Mucha salud y un abrazo,
    Sime

    Sime

    21 Abr 11 at 10:03

  4. En fin, lo peor de todo es que muchos de los reikipeutas se creen lo que cuentan… El otro día en el 12 de Octubre vi un puñado de carteles anunciando sesiones de reiki y no puedo evitar que me arda la sangre!
    Malditos chinos que todo lo saben!!

    Kiwi

    21 Abr 11 at 10:48

  5. @Sime:

    Sin ánimos de defender al autor de este artículo (no lo necesita): resulta que estas gilipolleces -sí, son gilipolleces aunque tú te las creas- hacen daño, como mínimo, a la inteligencia de la raza humana. Y de ahí en adelante. Si me permites un consejo…: si pretendes que alguien reflexione sobre tus palabras, aparte de decir las mismas tonterías que el resto de magufos («abre tu mente», «hablas desde el desconocimiento…». Espera, déjame adivinar qué es lo siguiente: ¿»es una técnica milenaria»? ¿»esto no es ciencia y por tanto no se puede evaluar mediante la ciencia»?) podrías aportar argumentos y así fomentar el debate. Soltar la magufada típica sin más, no hace más que dar la razón al autor.
    Así que gracias: una vez más, estáis ahí para demostrar que carecéis de argumentos.

    Trisa

    21 Abr 11 at 10:55

  6. Si abro las ventanas de mi mente y alguien se ha dedicado a ir por ahí dejándome cerezas… me traumatizo. ¡Cotillas todos! Mi mente es mi mente y en mi ventana no se intenta colar nadie.

    Bea

    21 Abr 11 at 12:11

  7. Buen comentario, pardiezDe la ofensa, por Emtochka
    La ofensa es una técnica milenaria que ha adquirido una nueva dimensión desde la aparición de internet. En sus orígenes, cuando alguien ofendía se exponía a las consecuencias (duelo -con riesgo de muerte-, humillación o simplemente unas buenas hostias). El siglo XX fue una revolución para la ofensa: el duelo perdió su popularidad, por lo que el riesgo mortal disminuyó y, desde los años noventa, el ofensor encontró un método para evitar que le dejaran la cara hecha un mapa: the world wide web.

    Esta guía para lograr una buena ofensa se centra en la versión más moderna de la misma, a la que mi generación se ha visto expuesta casi desde la cuna. Es, asimismo, la más sofisticada: intuitivamente, todo el mundo sabe que la mejor forma de responder a un “me cago en tu puta madre, hijo de puta” dicho en frío y a la cara, es con una buena patada en los cojones. El hecho de que la sociedad no lo considere aceptable y la reacción visceral haya ido derivándose a otras formas más delicadas de expresión oral que no incluyen (en principio) contacto físico, es una respuesta que se aprende durante la infancia. Esta respuesta se ve potenciada cuando la posibilidad de partirle los dientes al ofensor no es posible, como en el caso de internet.

    El paso más importante para conseguir una buena técnica es ser ofendido. Navegue con la sensibilidad a flor de piel. Convierta cada palabra que lea en una afrenta a su honor. Así encontrará justificación para su ofensa, y es posible que hasta se gane simpatías. No hay nada mejor que ofender con un gran grupo respaldándole… ese protagonismo, ese sentimiento de importancia… ah, indescriptible.

    Una vez lo haya conseguido, responda. Puede hacerlo de dos formas: enfrentándose directamente, al mismo nivel que usted considera que tiene su objetivo, o con superioridad. Atacar desde un nivel inferior (escribiendo en mayúsculas e insultando abiertamente, con faltas de ortografía) queda reservado para los trolls de la peor calaña, y usted está por encima de eso. Si ataca desde el mismo nivel y su supuesto ofensor es razonable, aún queda esperanza de que la conversación resulte en algo productivo y civilizado. Usted no quiere eso. Usted quiere vengarse, lavar su honor. Por lo tanto, es mejor que recurra al tono de superioridad.

    Aunque resulte obvio, comience dejando claro que usted es superior, poseedor de la verdad absoluta (porque lo es, cojones). Continúe despreciando abiertamente a su interlocutor, pero prestando atención a las palabras: la superioridad no se muestra sólo con conocimientos, sino que también con calidad moral. Tienda siempre una mano, intentando sacar del pozo de oscuridad en el que vive a ese pobre desgraciado hacia el que dirige su ira. Sin embargo, recuerde que su superioridad depende de que él continúe siendo inferior: formule sus consejos de tal manera que sea improbable que el otro los siga. El espacio en la cima es limitado. Nunca comparta los conocimientos de los que alardea.

    Sin desviarse de estos consejos, puede conseguir un comentario tan largo como desee. Cuando considere que ya ha conseguido su objetivo, despídase amablemente. El efecto será fantástico, permitiéndole volver a demostrar su superioridad y protegiéndole contra réplicas sarcásticas. Puede elegir cualquiera de estas fórmulas: “paz y amor”, “un abrazo”, “un cordial saludo”, “que le vaya bonito» o «sin acritud».

    Emtochka

    21 Abr 11 at 12:55

  8. Entonces… A ver si me ha quedado claro. Cuando mi prima me venga con cistitis ni quinolonas ni fosfomicinas ni nada de eso, ¿no? Imposición de manos y búsqueda de los chacras… Me hubiera gustado más entonar el peán al dios flechador y a su hijo Asclepio.

    Lobo

    21 Abr 11 at 14:03

  9. Sime, parafraseando al gran Tim Minchin, si abres demasiado tu mente, corres el peligro de que se te caiga el cerebro.

    Mucha salud, un poco de pensamiento crítico y dos abrazos.

    SoydelBierzo

    21 Abr 11 at 14:20

  10. Desde luego, no se como no os creéis que se pueda arreglar algo con la imposición de manos…

    ¿Habéis visto a Chuck Norris y su depurada técnica?

    El dolor no le quita precisamente, pero no se le queja ni Dios.

    Alberto

    21 Abr 11 at 15:19

  11. Algún día querido amigo Sime, abrirás tanto tu mente y sus ventanas que te caerá el cerebro… OH Wait! Quizá ya se te ha caído y por eso dices estas tonterías 😀 Sin acritud ^^ desde el amor.

    Os dejo un gran vídeo del señor Tim Mitchin que resume del todo estos comentarios:

    http://www.youtube.com/watch?v=x5GJIosV5tg

    Y con subs en español: http://www.youtube.com/watch?v=NfzKYGY8mlo

    PD: Me acabo de dar cuenta que SoydelBierzo se me ha adelantando parafraseando el vídeo 🙂

    Verobe

    21 Abr 11 at 16:09

  12. Pues yo tengo una gaviota en casa que anda como un pato, nada como un pato y hace «cuac», pero solo cuando la miro yo. ¡Ja! Ahí os he roto a todos…

    Iñaki

    21 Abr 11 at 17:58

  13. Tal vez te interese saber que en las jeem de este año una de las actividades que hay es un taller de reiki. Y lo peor no es eso, sino que los consejos de estudiantes de algunas facultades lo apoyan… sinceramente, me parece un desproposito, la imposicion de manos solo funciona con los paladines del WoW (perdon por el chiste friki :P)

    Me gusta mucho tu blog, me acorde de el el otro dia cuando un compañero en el laboratirio de ciru vino con un artefacto blanco extravagante. Decirle que estaba sujetando una grapadora intestinal y ver su cara de asco no tuvo precio 😉

    adenosin

    21 Abr 11 at 20:13

  14. @Pablo:
    ¿De marketing? De marketing van de puta madre: ¡si hasta han montado su chiringuito-lobby! ¿Cómo te crees si no que consiguen sacar pasta con semejante bobada?
    Y me apunto lo de las flores de Bach: supongo que será como lo de las sales de Schüssler y similares. Cosas que nunca se te ocurriría que pudieran existir… hasta que ves libros en la sección de Medicina de una librería.

    @Luis:
    ¿Sabes qué es lo mejor? De todos los que se rebotaron con el artículo, ninguno cayó en ese argumento definitivo.

    @Sime:
    Antes de escribir esto me preocupé de documentarme con un par de libros y webs sobre reiki para no decir ninguna tontería (aparte de las que vienen en esos libros, y eso que evité las citas literales para no cargar demasiado las tintas). No obstante, si tengo una ignorancia casi absoluta, te agradecería que me ilustraras para sacarme de mi error.
    Y no se trata de ir contra las cosas que no entiendo: se trata de ir contra embaucadores (algunos de los cuales han llegado a estar detenidos por estafa), que dicen tener varias especialidades (pero que no tienen registradas) para hacer negocio a cambio de palabrería y falsas esperanzas aprovechándose de la debilidad e ignorancia ajenas (esta entrada es antológica 😳 ).

    @Kiwi:
    En estos casos no sé que prefiero, si un estafador avispado que sabe que está vendiendo humo, o un idiota bienintencionado que no es consciente de la tontería que hace.

    @Trisa:
    Yo también me he quedado con ganas de que nos ilustrara y sacara de nuestra ignorancia: seguro que podría explicarnos muchas cosas interesantes.

    @Bea:
    Encima cerezas: ¡rata! Si por lo menos fuera una botellita de vino…

    EC-JPR

    21 Abr 11 at 21:12

  15. @adenosin quizá incluso los reikipeutas tiene cooldown cuando tiran un hechizo luego hasta un ratito no pueden usarlo de nuevo, y a todo esto ¿Con qué recargan maná? y lo que es mas importante ¿Habrá talentos?

    Por cierto señor EJ-JPR, creo que hace un tiempo yo te hablé de las flores de bach, es un tio q se puso a coger flores, destilarlas con alcohol y vender productos. Lo mejor es que según la wiki(http://es.wikipedia.org/wiki/Flores_de_Bach: «Primero, que los remedios no fueron elegidos con ningún criterio que pudiera ser considerado racional en el siglo XX, sino con uno próximo a una versión verbal de la doctrina de las signaturas que tuvo importancia en la Antigüedad, pero que ahora sólo puede verse como una forma de pensamiento mágico.»

    No digo más

    Verobe

    21 Abr 11 at 21:36

  16. @Sime. Dichoso sea aquel que, no teniendo nada que decir, se abstiene de demostrarlo con sus palabras.

    @EC-JPR Genial la entrada, pa variar xD. A difundirla se ha dicho.

    Un saludo!!

    Mike MC

    21 Abr 11 at 23:40

  17. @Emtochka:
    Grandísimo comentario, absolutamente en tu mejor estilo 🙂 Te lo he enlazado en twitter y añadido un meneíto.

    @Lobo:
    ¿Asclepio? Hombre, dónde vas… Relee la entrada, por favor: ¡o-rien-tal! ¡Si no es oriental, no funciona! ¿No ves que todo lo grecorromano ya está muy visto y estudiado? Además, ahora todo el mundo visita el Partenón o el Coliseo en su viaje de estudios, ¿qué glamour tiene eso? Bueno, y si ya dices que sale en la Ilíada, que incluso la estudiamos en literatura… ¡Donde esté un buen yogui (de estos, no este otro), que se quiten los clásicos!

    @SoydelBierzo:
    Es tan buena esa frase…

    @Alberto:
    Ante esa evidencia, me callo 😳 Chuck Norris sí que sabe arreglar cosas imponiendo sus manos, ¡o incluso sin ello! Los aviones vuelan porque Chuck Norris les mira mal.

    @Verobe:
    Grande Minchin 😀
    Y con lo de las flores de Bach, le echaré un ojo, pero me parece que sigue el esquema básico de la magufada 🙁

    @Iñaki:
    Cuando dices en casa… ¿quieres decir en el garaje, más exactamente? ¿Y no será por casualidad una gaviota que echa fuego por la boca? ¡Porque entonces yo también la veo!

    @adenosin:
    Por eso puse el segundo enlace; cuando me enteré de lo del CNEM (no las JEEM) no podía dar crédito: pensaba que aún quedaba algo de sensatez, pero veo que no 🙁 Y gracias por el halago: como ves, para otra cosa no sé si servirá, pero frikidatos, a cascoporro 😀

    @Mike MC:
    Muchas gracias, doc 😀 ¡Que circule pues!

    EC-JPR

    22 Abr 11 at 01:56

  18. […] Reiki: otra magufada de tomo y lomo perarduaadastra.eu/2011/04/reiki-otra-magufada-de-tomo-y-…  por filopata hace 2 segundos […]

  19. ¡Qué buen artículo!

    Me recuerda este: http://bit.ly/gNNfHu

    ¡Un saludo!

    Daosorios

    22 Abr 11 at 05:26

  20. Yo tengo un familiar «reikiano». La verdad, la llamo así por no llamarla cuñadastra. Lo cierto es que arrastro una serie de hernias discales lumbares desde hace años, por lo que sufro casi constantes lumbociáticas. Una navidad, después de una de sus imposiciones de manos, a las que accedí más que nada por curiosidad, me dijo que me dejara de traumatólogos y fuera a otro sitio (imagino que se referiría al psiquiatra, digo yo), porque lo único que me pasaba a mí, según el reiki, es que tenía una personalidad «excesivamente rígida», lo que, naturalmente, se reflejaba en mis lumbares, centro del cuerpo donde reside por lo visto esa cualidad humana de la tolerancia y la flexibilidad no sólo corporal sino del alma…. cerré los ojos y suspiré. No volví a dejarle ponerme las manos encima. Gracias al reiki.
    Y como A MI NO ME FUNCIONÓ, lo cuento al mundo para qeu todos se enteren.

    Una con hernia discal

    22 Abr 11 at 07:37

  21. @Trisa
    Bueno respecto a lo que te imaginas que yo pienso te inventas todo y así te va en la respuesta y como yo la percibo, vamos que está claro que tú tampoco sabes adivinar. Espero que en el resto de las cosas de tu vida no hagas igual porque lo tendrías mal y eso no es bueno.

    @Bea
    Nadie entrará por tu ventana si no la abres, en cuanto a la respuesta de EC-JCR deciros que dice lo de las cerezas porque no conoce las que tengo aquí al lado que ya están viniendo. ¡Una pasada! Además, a pesar del sentido con el que se utiliza en ese texto, resulta que «la rata» es un animal muy noble, es bastante pobre la cultura que nos rodea. Nosotros, que vivimos en el monte, antes cazábamos los ratones con la típica trampa que te compras y que les corta el cuello al animalillo. Uno de nuestros hijos de acogida, cuando tenía 8 años, ideó en el taller de carpintería una trampa que los coge vivos. Desde entonces los cazamos cuando entran en casa y los llevamos al monte abierto muy lejos de las casas.

    @Lobo
    A cada enfermedad hay que buscarle su tratamiento. Nosotros tenemos en casa un problema de cáncer de ovario de mi compañera con un pronóstico oficial pésimo; viene desde hace unos meses y la verdad es que nos cuesta bastante encontrar buenos tratamientos.

    Lo mejor, Lobo, es buscar y buscar hasta encontrar lo mejor y que menos daño colateral te haga. Creo que a pesar de tus palabras esto ya lo sabes pero por si acaso.

    @Soy del Bierzo
    ¡Ay! la mente. Lo importante que es controlarla. Estoy seguro que casi toda tu vida la tienes por ahí desparramada y sin control. No es una ofensa, ¡eh! es lo que pasa porque es tan difícil de controlar el pensamiento, se nos va a donde quiere. Creo que sería interesante si te preguntas y te respondes a ti mismo si has intentado alguna vez controlar tus pensamientos durante más de un minuto.

    @Alberto
    Me hago cargo de las películas que sueles ver.

    @verobe
    Mis consejos hacia la autoría del artículo no son ninguna tontería. En su momento la persona interesada en ellos sabrá pesar bien el valor que le merecen.

    @Mike MC
    Deberías de percatarte que la intención de mi comentario no es defender nada relacionado con el reiki en este caso. Eso no procede en mi caso y creo que tampoco procede en el de nadie ponerse a defender el reiki en este sitio (frente a este artículo).

    Realmente crees que alguien interesado en defender el reiki se va a parar a hacerlo en este post.

    Lo que tenía que decirle yo y aqui al autor está dicho y sí son cosas que dicen y si no fíjate el tiempo que dedica al tema Emtochka yo creo que buscando tres pies al gato a una cosa inexistente.

    @Una con hernia discal
    Casualidad yo también tengo un familiar que practica el reiki y también tengo hernia discal. La hernia creo que me viene de cortar la leña para el fuego y el ejercicio del hacha. Ahora la tengo muy calmada, practico estiramientos de la columna a veces con ejercicios de yoga y utilizo cinturón lumbar sólo cuando voy a hacer trabajo que me doble. Dentro de tres meses me haré otro escáner, ahora estoy tan bien que incluso tengo la esperanza de que la cosa haya vuelto a su sitio.

    Yo no controlo otras terapias para las hernias pero tengo entendido que los Campos magnéticos Pulsantes (Papimi) van muy bien para ese tema, sobre todo para los temas de dolor. Yo no los conozco en el caso de las hernias pero sí en el caso de los dolores por oestoporosis de mi madre y en el tema del cáncer de ovario de mi compañera. Aunque es pronto para decirlo todavía en nuestro caso yo creo que ayudan mucho a curar.

    Salud para todas, salud para todos y un abrazo,

    Sime

    Sime

    22 Abr 11 at 11:05

  22. TOTALMENTE DE ACUERDO… EL REIKI ES UNA ESTAFA… SOLO PARA TONTOS.. HACE POCO VINO UN AMIGO PROMETIENDO CURAR Y TODAS SUS TONTERIAS DE REIK COMO VER TUS ESPIRITUS .ETC… NO PODIA CREERLO….PERO LE DI UNA OPORTUNIDAD… DESPUES DE DOS HORAS D EPROBAR, PREGUNTAR, ETC… LLEGUE A LA CONCLUSION DE QUE O ESTA MAL DE LA CABEZA O SE LO HACE PORQUE LE CONVIENE… YA VA SIENDO HORA DE QUE EL GOBIERNO INSTAURE UNA OFICINA DE DEFENSA DE LA VERDAD Y QUE PROHIBAN A TODOS LOS FARSANTES COMO ESTOS, OTROS ESOTERICOS, TAROTS , GILIPOLLECES VARIAS Y TODAS LAS RELIGIONES, QUE SIGAN ENGAÑANDO A LA GENTE DEBIL E INOCENTE… ES INTOLERABLE… UNA ESTAFA..

    CHINO

    22 Abr 11 at 11:38

  23. @Sime:

    Ya, nunca creí en la adivinación, al contrario de lo que les ocurre a los estafadores a los que tú acudes ante un cáncer potencialmente letal -y sin el «potencialmente», oiga- en ausencia de los tratamientos adecuados, pero me gusta ejercitar mi imaginación de vez en cuando. Por desengrasar, más que nada 😀 También entiéndeme: cuando uno viene a un artículo trabajado a desacreditar tan gratuitamente y con el mismo pensamiento pueril al que estamos acostumbrados, lo menos que puede pasar es que te calemos rápido. Y lo triste es que la mayoría ha acertado: no nos vas a ilustrar con tus sabios conocimientos sobre terapias alternativas (cualquier excusa es buena para no hacerlo), sino que prefieres [ver comentario de Emtochka (el cual, visto lo visto, no has entendido. A lo mejor deberías abrir un poco más tu mente)].

    Trisa

    22 Abr 11 at 11:55

  24. «…que no se explica cómo es posible que incluso haya … y asociaciones estudiantiles…»

    ¡Ah!¡Qué sería de un estudiante si no fuera tan estúpido de creer que sabe más que todos sus profesores y el resto del mundo! Alguno incluso después de doctorarse sigue sin desasnarse.

    «Resumiendo: si algo anda como un pato, nada como un pato y hace “cuac”, ¿de qué animal estamos hablando?»

    Es una pata.

    Comentario recortado por el admin

    666

    22 Abr 11 at 12:07

  25. http://micancerdemujer.blogspot.com/2011/04/tratamiento-del-cancer-con-el-proceso.html : el articulo este que has linkado en un comentario me ha dado escalofrios. Y aun lo llama oncólogo, al tal «especialista en medicina biológica, homeopatía y nutrición ortomolecular»

    El reiki orientado como relajacion/masaje relajante igual era util y todo (al fin y al cabo son manos y masajitos y silencio), pero que pretenda curar cánceres y demás y encima financiado, en fin…

    Y mis amigas aun no entienden que discuta con ellas cuando después de casi 7 años de machacarnos con el efecto placebo, los estudios doble ciego y la significacion estadistica esgrimen el mencionado «a mi primastro tercero le funciona» o «por poco que hagan algo ayudará» (el rollo de pastillas homeopaticas para estudiar el MIR me parecía tan irónico)

    Marta

    22 Abr 11 at 12:52

  26. PAra empezar un par de aclaraciones, Reiki NO es milenario, y no se inventó el siglo XIX sino el XX. Una de las personas que lo intentó occidentalizar introdujo varios falsos mitos y más tarde, se le añadieron cosas que no tenían que ver mucho con Reiki ( chakras ).

    Soy practicante de Reiki, como hobby y porque me ayuda a meditar, me da un «sistema», que con un pensamiento tan occidental nos es necesario. Me ayuda a relajarme, sobre todo, y alivia tensiones y stress.

    No es una cura milagrosa que todo lo cura, sencillamente es un alivio. No niega el uso de la medicina estándar, ni de las vacunas ni la cirugía. Solo ayuda a sanar algo más rapido y a hacer la sanación más llevadera.

    Puede que no veáis para qué puede servir o dejar de servir, que os centréis en los sacapastas que hay por ahí, utilizándolo solo para forrarse, pero si nos basamos en dos temas principales que la ciencia ha avalado ( investigad un poco en google ):

    1- La meditación ayuda a concentrarse y relaja

    2- El contacto humano relaja y tranquiliza

    Veréis que el efecto mínimo a esperar es relajarse.

    Aún así, como amigos de la ciencia que sois ( yo también, aunque uso el pensamiento crítico en otro sentido), atribuís esto al efecto placebo, etc.

    Os daré un consejo, que no seguiréis: Abrid un poco la mente. Comprobad las cosas que funcionan y las que no. Y sobre todo, no os dejéis llevar como corderos por ningún pastor.

    Saludos, y que nadie se me ofenda, no soy ningún místico

    anónimo

    22 Abr 11 at 13:39

  27. ¿Pero que pesado eres, chaval!
    ¿Porqué no dejas que la gente haga lo que le de la gana sin juzgar si es acertado o no?
    En serio, ¿Crees que los que hacen Reiki toman en cuenta tu opinión?, pues no, les importa un comino tu plasta opinión.

    Cretineces varias

    22 Abr 11 at 13:41

  28. Sime, gracias por contestar, pero según personas dedicadas a esto yo soy un alma antigua y en estos temas estoy bastante fuerte (por ahora creo que puedo poner un «hecho» en: viajes astrales, sueños lúcidos y vidas pasadas). Sigo pensando que simplemente tengo una imaginación desbordante y sigo abriendo puertas y «recordando» vidas pasadas por lo entretenido que es soñar con tanto detalle.

    Y sobre las ratas y ratoncitos. Lo sé, me dedico a los bichitos 😉 Nunca diría que un animal es noble (estoy bastante en contra de darle a los animales características humanas) pero saber como son en realidad no me impide usar palabras como «eres un patoso» o «es más puta que las gallinas» sin perder los anillos.

    Bea

    22 Abr 11 at 13:49

  29. Buenas, es cierto que en todo estos campos hay muchos falsos de mierdas que dicen, pero no saben. Lo que si os puedo decir que una vez conocí a un tipo en clases de informática que quitaba el dolor de cabeza presionando ciertos puntos de la mano. Si no lo hubiera vivido yo mismo no me lo hubiera creído, desde entonces siempre dejo un margen de duda, y no señores esto que digo no es mentira ni broma ni invenciones, hay algo, no creo que sea espiritual, pienso que el cuerpo debe tener zonas nerviosas que pueden ser presionadas para provocar un efecto en otro punto. (Y Esto no lo podéis negar, a fin de cuentas los golpes paralizantes o cuando golpeamos debajo de la rodilla provocan efectos no?).

    Ciencia por supuesto, no creo que vengan de que alguien es santo, o chorradas así, si alguien puede hacer de verdad esas cosas (recalco DE VERDAD) será mediante el estudio y una practica bestial… de todas formas la imposición de manos para curar enfermedades? me da a mi que es un poco mas bien falso, eso si que no se sostiene y ya nos obliga a tener que creer en una «energía».

    Airam Glez

    22 Abr 11 at 13:52

  30. «1- La meditación ayuda a concentrarse y relaja

    2- El contacto humano relaja y tranquiliza»

    1-Se llama siesta.

    2- Se llama follar.

    «Comprobad las cosas que funcionan y las que no»

    Y tu aprende a leer, se llama doble ciego y similares.

    Sime, ten dos cojones y quítale la quimio a la parienta, curala a base reiki.

    Admin, gracias por hacerme mejor persona y no dejar que me …

    666

    22 Abr 11 at 14:35

  31. el unico profesional del reiki que conozco antes estaba arreglando chapa y como se quedo en el paro se saco el titulo de esto…. ahora cobra a paletos 50 eur la hora y tiene coches como el que nunca imagino y solo arreglaba.

    Eso si, el es sincero, te dice que el hace lo que le enseñaron pero que a su familia la lleva al medico

    gergdg

    22 Abr 11 at 14:42

  32. El escepticismo científico, otra religión de tomo y lomo.

    CRE

    22 Abr 11 at 15:20

  33. Yo lo único que digo es que a mí la opinión de alguien que se limita a parafrasear palabras que otros han dicho no tiene ningún valor. Yo fui una escéptica que lo probó. Lo peor que me podía pasar era quedarme como estaba, menos los 30 euros de la sesión. Esos 30 euros fueron una inversión, iba sin ningún tipo de predisposición, lo único que quería era saber por mi propia experiencia lo que oía por ahí. Dejando a un lado los insultos, te aconsejo que buques algo sobre el experimento de los monos y los plátanos, el día que puedas opinar en base a tu experiencia personal me interesará tu opinión, sea cual sea. Vivimos en un mundo en el que la mente cuadriculada de querer medirlo todo de lo anglosajón se ha establecido como lo normal. De verdad crees que tooodo el mundo oriental es imbécil?

    Dolo

    22 Abr 11 at 15:29

  34. Seguramente y aunque sea politicamente incorrecto, un buel polvo, un buen cunilingus o una buena mamada (cada uno dentro de sus posibilidades), curarán tanto o más que el reiki, aunque se tenga que pagar por ello.
    Las endorfinas liberadas harán mucho bién si a la gente consigue eliminar los prejuicios sociales hacia el sexo, aunque sea de pago.
    Si los prejuicios son excesivos, se pueden probar con el reiki, pero los resustados ya no son tan fiables.

    potoko

    22 Abr 11 at 15:40

  35. Buenas tardes,sólo quería decir que si bien hay cosas que la ciencia no consigue explicar con claridad,cuando estadísticamente se ve que algo no funciona,uno debería bajarse del burro y admitirlo.Yo soy estudiante de medicina,pero no me considero una persona de mente científica cerrada señor Sime : practico meditación,tengo amigos wiccanos,y algún conocido que pertenece a lo que llaman familias de curanderos y sanadores.Muchas de estas cosas son puro paganismo y patrañas,pero otras pueden funcionar si se hacen bien,aunque no sepamos explicar el por qué (en mi caso,creo que la meditación sí es muy útil).En definitiva,sólo pido a todos que os relajéis un poco,no es muy de científicos afirmar ni negar rotundamente;ni tampoco tiene muchos dedos de frente quien niega una evidencia.
    Saludos.

    Bei Painkiller

    22 Abr 11 at 16:54

  36. Dolo, mi experiencia personal, con una profesora de «Medicinas Complementarias» (sí, me he matriculado en esa asignatura por curiosidad): no funciona. Y ahora, ¿qué? Yo (desde mi experiencia personal) digo que no, tú dices que sí. ¿Quién es la anomalía? ¿Luchamos a muerte para descubrirlo? ¿O nos ponemos a probar con más gente para ver que pasa? Huy no, que esa mentalidad cuadriculada y anglosajona de querer medirlo todo es horrible.

    Emtochka

    22 Abr 11 at 16:57

  37. Estupendo artículo. Con tu permiso te lo repico en mi blog. http://turbulenciayomelet.blogspot.com/2011/04/reiki.html

    Juan

    22 Abr 11 at 18:09

  38. @Trisa
    Yo creo que documentarse un poco en círculo premeditado no es saber. Para saber hace falta mucho más de todo, tiempo, vivencia, experiencia, contraste y aún y todo nunca aprendes del todo. Pero sobretodo está el tema de los insultos, eso que me dicen que da tanta «audiencia» en la tele. Yo creo que si limpiamos los post de ellos podamos llevarnos mejor sobre todo los que no nos conocemos.

    @Marta
    Ni yo he dado ningún enlace, ni el cáncer de mi compañera tiene nada que ver con el reiki. El enlace ese lo habrás sacado posiblemente de mi perfil y tu has sido la mujer que lo ha puesto en su comentario. No se por qué tienes esa necesidad de decir eso.

    El doctor Alberto Martì Bosch es un oncólogo y bueno, se preocupa de sus pacientes, ha estudiado y trabajado mucho en su vida para intentar curarlos.

    Los Banerji sin cirugía sólo con homeopatía llevan muchos años consiguiendo tasas de curación y de supervivencia muy superiores a las de los demás tratamientos en muchos tipos de cáncer y esto está reconocido por estudios clínicos realizados en Estados Unidos.

    Efectivamente, la amenaza de muerte da escalofríos pero la terapia de Alberto Marti Bosh a la que te refieres es una de nuestras esperanzas, lo siento por tu ego.

    En cuanto al reiki, ya que estamos aqui voy a decir algo del reiki, si a su padrasto tercero le funciona para algo ¿vas a investigar por qué? ¿lo vas a dejar tranquilo? ¿o vas a escarnecerlo hasta que reviente?

    @bea
    Bueno le di a la rata alguna cualidad del calendario chino, por eso de quitar un poco de hierro a los insultos del autor que en eso, sigo diciéndolo, es un verdadero experto.

    @666
    Siento que alguien haya traído este tema a este post porque yo no quisiera que hubiera sido así, pero
    te equivocas 666. Las decisiones en nuestra casa, y menos esta, no tienen nada que ver con los cojones porque mi compañera misma deseó no darse quimio en enero, ni en febrero, ni en marzo y de momento ni en abril. Los mismos que se la querían dar le auguraron como lo más probable la muerte en seis meses o en un año. ¿tú sabes algo de estas cosas, 666? ¿quieres jugar con la vida de los demás tu también? o es sólo que eres ignorante de estas cosas.

    Y claro que mi compañera decidió no darse quimio. El doctor Mondo Ozaki nos decía que «Il s’agit d’un poison nécessaire» (Se trata de un veneno necesario) pero ella prefiere mantenerse en forma para lo que venga que envenenarse prematuramente.

    Yo, y mis cojones creo que también, estamos de acuerdo.

    Eso sí, querida persona contertulia 666, esto no es una broma, nos cuesta mucho esfuerzo encontrar la información y mucha energía tomar las decisiones.

    La caricatura de tus observaciones y bromas con el reiki son perdonables porque son muy distantes. Entiende por favor que este tampoco es el lugar para exponer el conjunto de terapias que nosotros estamos sintetizando con mucho esfuerzo porque es bastante complejo y extenso, pero nuestra experiencia personal además de dura es pública en Internet, precisamente para que todos aprendamos con ella.

    @potoko
    «Vivimos en un mundo en que es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio» Albert Einstein.

    @Bein Painkiller
    Pues puedo suscribir creo casi todo de lo que dices y también lo de los charlatanes. Porque con la estadística hay que tener mucho cuidado, porque está el caso del pollo entre dos y el medio pollo, es decir que no podemos aplicar la estadística de un conjunto de ‘n’ individuos a un solo individuo. La estadítica está para la masa no para la persona, no puedes marcar con una ‘x’ previamente al electrón que va a pasar el túnel de la barrera de potencial más alto que su energía aunque la estadística te diga que algunos van a pasar. Al contrario tampoco puedes decir este no pasará. En eso no podemos equivocarnos y la ciencia no se equivoca, muchísimos médicos y doctores que yo conozco, sí se equivocan en eso. Cada caso es un caso y yo creo que sería muy bueno que todos trabajásemos para conseguir diagósticos y tratamientos personalizados.

    Salud y un abrazo,

    Sime

    22 Abr 11 at 18:13

  39. Yo solo digo q si a mi me funciona ¿por qué alguien me va a impedir que siga disfrutándolo? ¿por qué tenemos ninguno de los dos que ser anómalo? Tal vez a ti simplemente no te haga falta, como a mi no me hace falta un tratamiento para las migrañas porque, por suerte, no las tengo. Pero si a ciertas personas les funciona, en cierto modo, ¿qué importa que esté demostrado científicamente? Y ojo, que yo no le estoy quitando valor al hecho de medirlo todo, simplemente creo que todo no se puede medir o explicar, al menos de momento o en ciertos aspectos. Hace poco leí un articulo sobre una nueva teoría de física cuántica llamada el desdoblamiento del tiempo, que también recomiendo, que explica en qué se basa nuestra intuición. Que que no esté demostrado todavía no quiere decir que no pueda estarlo en el futuro. Puede que sea un acto de fe, pero no más que la persona que habla sin conocer, que obviamente no es tu caso. También tiene que ver con la comprensión de la filosofía de vida de oriente que es completamente diferente a la occidental. Pero no, no creo que estén tan equivocados.

    Dolo

    22 Abr 11 at 18:15

  40. @Marta
    Vaya, me doy cuenta que la dirección del blog la pone ya por defecto … lo siento Marta pero tampoco tiene mucho sentido cada cosa por separado sino que todo adquiere consistencia cuando todo se considera.

    En cualquier caso es nuestra experiencia, no se si a nosotros nos dará tiempo a aprender algo de ella, pero si está claro que a los demás que lo pudieran necesitar sí.

    Salud y un abrazo,

    Sime

    22 Abr 11 at 18:26

  41. @Dolo
    La teoría del desdoblamiento del tiempo de Garnier-Malet tiene una de las mejores páginas en Internet, la mejor que yo conozco, sobre el espacio-tiempo: http://www.garnier-malet.com/

    Salud, un abrazo y felices sueños a lo Garnier.
    Sime

    Sime

    22 Abr 11 at 18:34

  42. Pero si los marcadores tumorales de su madre están aumentando! ¿no se da cuenta de lo que está haciendo con ella? por favor, le ruego recapacite.

    Yo soy un mero estudiante de medicina donostiarra, pero por favor, llévela a que le den la quimio o el tiempo que la tendrán entre ustedes será todavía más corto y con mucho sufrimiento.

    Y Alberto Martí no es oncólogo, ni siquiera tiene el título de especialista. Y estuvo procesado en la «operación brujo».

    Por favor, recapacite.

    Hugo

    22 Abr 11 at 18:38

  43. @Sime

    Si quiere le paso mis datos de contacto, no hay problema, pero le pido recapacite, coja un manual de oncología médica si es necesario, acuda a ver a varios oncólogos del hospital, lo que necesite.

    Pero no ponga en riesgo la vida de esa señora que no tiene culpa de nada.

    Hugo

    22 Abr 11 at 18:41

  44. Dolo: tuve un accidente de tráfico hace poco, y todavía tengo el cuello mal… técnicamente me haría falta, ¿no?

    Emtochka

    22 Abr 11 at 19:00

  45. @Hugo
    Aclararte que estés tranquilo que ni yo ni nadie pone en riesgo la vida de nadie. Mi compañera, que no madre, toma las decisiones por sí misma y yo sólo le ayudo y acompaño.

    Por supuesto que hemos estado con todo tipo de oncólogos y hospitales. Si estamos donde estamos es porque hemos recorrido un largo camino.

    Yo también te pido que estudies tanto las tesis oficiales sobre el CA-125 en sangre dentro de un proceso de cáncer de ovario, como las tesis del doctor Hamer sobre el cáncer de origen mesodérmico y los marcadores tumorales. El doctor Hamer, en su tésis estudió 10.000 casos de cáncer de modo que algo sabrá. ¡Ah! y también, como Alberto Martí, es una persona tan perseguida como buena, no te dejes llevar sólo por esa propaganda sino por lo que realmente ha hecho.

    El doctor Hamer viene a decir que el fracaso en el tratamiento del cáncer de ovario es porque se interpretan mal los marcadores en la fase de sanación y, dice Hamer, «acaban con la vida del paciente».

    Nosotros no sabemos quién tiene razón ni, como pacientes que somos, estamos preparados para discutirlo.

    Nosotros esperamos que el doctor Hamer tenga razón porque con el protocolo oficial ya nos dieron muy poco tiempo de vida con quimioterapia y todo. En cualquier caso, si fuese así, que creemos que se equivocan del todo, mi compañera prefiere vivirlo sin un agujero en el pecho y con el desastre que supone la acción de la quimioterapia en su cuerpo. Así pues en nuestros caso no necesitamos ya esos libros de oncología que nos han condenado sino que necesitaríamos que otras cosas fuesen las que funcionasen. Yo egoístamente deseo que ¡ojalá! que funcionen de otra manera a como te lo dan a estudiar a ti.

    Muchísimas gracias Hugo por tu interés, eso es muy importante para mi y creo que lo recordaré mucho tiempo.

    Salud y un abrazo,
    Sime

    Sime

    22 Abr 11 at 19:57

  46. Sime, otra vez, me alegro de tu respuesta. No vamos a seguir con los Múridos porque ahí estamos de acuerdo. En algunos lados la vaca es un animal estúpido y en otros un bicho sagrado pero la vaca sigue siendo vaca digamos lo que digamos.

    Quiero tocarte otro tema, que nos toca a ambos y por lo tanto me resulta imposible no contarte mi experiencia. Hace unas semanas enterré una mujer que me era muy cercana con un cuadro muy parecido al de tu compañera. Nos dejamos todo el esfuerzo, dinero* y esperanzas que fuimos capaces para un tratamiento personalizado, un grupo de personas que se desvivieran por su caso en concreto y ganamos diez años desde la primera vez que oímos «le queda un mes». Día a día. Ninguno de esos médicos a los que habéis ido hasta ahora os van a dar eso. Has pasado delante de los míos cuando estuviste en Iruña y mirastéis para otro lado. Y como ella, historias hay miles. Es lo que dice @Emtochka: las estadísticas se consiguen con un montón de casos como el tuyo y el mío. Pero bueno, ojalá me equivoque y puedas dentro de 10 años venir a decirme que todas estas técnicas milenarias han funcionado tan bien en tu mujer como toda la medicina más puntera funciono en la mía 🙂

    En serio, prefiero creer en la magia y la homeopatía antes que aceptar que hay personas por ahí jugando con las putadas de la vida para sacarnos los cuartos con mentiras. Y esa es la razón de que tanto el autor del blog como otros muchos comentaristas se cabrean con estos temas. Es frustrante ver como los pacientes que intentas curar se empeñan en lo contrario 😉

    Suerte.

    *Mucho veo a la gente quejarse de lo caros que son los medicamentos y luego nadie dice que el gasto ha merecido la pena. Pasa parecido con la educación.

    Bea

    22 Abr 11 at 20:24

  47. Un tío que «ni siquiera» consulta la wikipedia para hacer su artículo no me merece mucha confianza. Si vas a la entrada de la wikipedia sobre reiki deja claro que es una técnica inventada en 1922 y no en el siglo XIX como dice el tipo este… A mi nunca nadie me ha intentado vender la moto de que el reiki es una disciplina ancestral. Ahora, viendo lo informado que esta el tipo igual luego dice que el budismo se inventó cuando el 123…

    Ahí queda :p

    Franki O'Sullivan

    22 Abr 11 at 20:24

  48. Evidentemente no te conozco y no puedo determinar si te haría falta o no. Pero no estamos hablando de ti, tu me has dicho que lo has experimentado y que no te ha funcionado, y yo no tengo más que decir. No te intento convencer, ni a ti ni a nadie, de que es «la verdad absoluta» porque eso yo tampoco lo sé. Lo que yo digo es que hay personas que a las que sí que les funciona. Es decir, ¿de qué se trata? ¿de que la gente se encuentre mejor o únicamente de tener la razón y de ese modo humillar al que no piensa como tú? ¿Qué gana el autor de este blog insultando directamente a gente que simplemente consigue sentirse mejor con este tipo de terapias? ¿Te hacen daño directamente a ti? Por supuesto, habrá gente que se aproveche, intrusismo hay en todas las profesiones, y eso es lo que hay que evitar. Sé que es un tema… raro, por llamarle de algún modo, a mi me ha derrumbado los cimientos de todo aquello en lo que creía, o más bien en lo que no-creía, y entiendo el escepticismo perfectamente. Pero una cosa es ser escéptico y otra creerte poseedor único de la verdad despreciando a los demás.

    Dolo

    22 Abr 11 at 20:36

  49. @filopata:
    ¡Gracias por el meneo! 🙂

    @Daosorios:
    La verdad es que lo del reiki es hilarante: intenté mantener un poco de seriedad, porque si incluía alguna cita literal del libro… vamos, yo no me creería que alguien hubiese tenido los redaños de publicar eso.

    @Una con hernia discal:
    Es que cuando uno no tiene qué decir, se inventa cualquier patraña: el conocimiento auténtico cuesta tiempo y esfuerzo adquirirlo. Por el contrario, inventarse una tontería no cuesta más de dos minutos. Otro ejemplo: según uno de los manuales de reiki que usé para esta entrada, el glaucoma se debe a «lágrimas retenidas». Entoces digo yo que, cuando llegue un paciente a urgencias con el ojo como una piedra y a riesgo de quedarse ciego, en vez de perder el tiempo con pilocarpina, lo suyo sería contarle historias de gatitos muertos…
    En fin, espero que algún traumatólogo (o neurocirujano) competente pueda echarte una mano con esas hernias: sé lo invalidantes que pueden llegar a ser 😳

    @Sime:
    Con toda su nobleza, estoy seguro de que en la Edad Media les cogieron mucho cariño a las ratas. Y aún hoy, son importantes vectores de enfermedades como la leptospirosis o la neumopatía por Hantavirus. Así que prefiero quedarme con la pobreza de mi cultura y mantener lejos a ese vector de enfermedades.
    Respecto a los campos magnéticos pulsantes, no consigo imaginarme cómo consiguen volver a meter la «gelatina» dentro de la cavidad y cerrar la fisura en los anillos que permitió su salida.

    @CHINO:
    Gracias por tu comentario, pero me temo que se te ha encasquillado la tecla de las mayúsculas 😳

    @666:
    Con lo de la pata me has pillado 😳 Por cierto, ¿sabes que le dijo el pollo al pato? (chiste muy malo).
    En cuanto al estudiante sabio, Ramón y Cajal lo describió muy bien en «Los tónicos de la voluntad»: el discípulo primero cree que va a reinventar todo, y luego se da cuenta de que no tiene ni idea e incluso duda que pueda aportar algo. Algunos no pasan de la primera fase.

    @Marta:
    Pero es que el reiki, si se vendiese como masajitos y relajación, no se llamaría reiki 😉 La clave para colocar tu producto en el mercado es la diferenciación: adivina cómo lo hacen…
    En cuanto a los argumentos porsi, hay otro que me encanta: «Si total, mal no hace…»

    @anónimo:
    Tienes toda la razón con la corrección de la fecha, como aparece en el NCCAM. ¿Pero sabes qué es lo mejor? Que para ello me fié de dos libros sobre reiki (el que cito en la entrada y otro que tengo sobre la mesa). En cuanto a quien lo intentó occidentalizar, ¿te refieres a Krieger o a Takata?
    Por otra parte, una cosa es que el reiki (¿o quizás sea más apropiado hablar de la forma en que se administra?) sirva para relajarse (como el yoga o escuchar música) y otra afirmar que es útil para tratar patologías.

    @Cretineces varias:
    79 kilos de carne, hueso, vísceras y diversos fluidos. ¿Pesado? Un poco, pero tranquilo que esto lo bajo en unos meses haciendo guardias.

    @Bea:
    JAJAJAJA Sí, porque desde luego, tu subconsciente se monta unas historias en Technicolor que ya las quisieran en Hollywood 😀

    Al resto de comentarios… Seguiré respondiendo más tarde 😳

    EC-JPR

    22 Abr 11 at 21:19

  50. @Bea
    Sobre los experimentos y la vida, mira que los físicos somos intratables, está también otra del querido Eisntenio «Ninguna cantidad de experimentación puede probar definitivamente que tengo razón; pero un sólo experimento puede probar que estoy equivocado». Ya sé que no va de eso pero los cuánticos suelen ser muy puros y exigentes en sus cosas. Frases tenemos para muchas cosas, incluso aquella (mirando a la vaca) del profesor Casares en primero «… y si al electrón le dices que tiene carga a lo mejor se te muere de risa».

    Muchísimas gracias por tu respuesta. También por lo que me cuentas de tu caso cercano. Ganar diez años de vida cuando te queda un mes sin duda es mucho.

    La tecnología sirve, pero los paradigmas también.

    En nuestro caso, claro está, nosotros creemos que estamos acertando, que el diagnóstico digamos oficial no es correcto, que Hamer sabe mucho y tiene razón y que los 6 médicos que nos tratan son eficaces y van a conseguir ayudarnos a darle la vuelta a ese pronóstico.

    Nosotros no hemos pasado por Iruña y miramos a otro lado de los tuyos. Simplemente fuimos a Iruña a una cosa concreta. Primero a dar Papimi por prescripción de Raymond Hilu (acaban de homologar en la FDA un aparato que se basa en lo mismo pero mejorado y adaptado para tratar cáncer de cerebro). Luego fuimos al mismo sitio buscando a Alberto Martí.

    Nosotros empezamos este proceso en el protocolo oficial en Francia, donde hicieron una intervención quirúrgica que posiblemente nunca se tuvo que haber realizado así. Cambiamos al Hospital oncológico de Donostia buscando precisamente tecnología y una concentración y una dirección competente para el proceso. Pero nos fue mal también. Después de una búsqueda ahora estamos simultáneamente con un total de 5 doctores (dos de ellos oncólogos) y una terapeuta de las terapias del doctor Goiz que practican en cierta manera terapias tanto alternativas como convencionales, ya con mucho sustento práctico y desde luego algunas bastante modernas.

    A mucha gente le parece que seguir terapias alternativas es poco menos que rezar a la Virgen de los bosques pero eso no es así. Es simplemente seguir terapias que por la razón que sea (y aquí caben muchas cosas) no han sido homologadas por los poderes públicos, pues a lo mejor que por qué un tren pasa por un sitio y no por otro … muchas veces.

    Todos tratan actualmente a mi compañera. Ninguno es un charlatán, tanto mi compañera como yo conocemos muchas cosas y al menos no nos lo parece. Cada uno aporta su especialidad en la lucha contra la enfermedad y por la vida. Todos, creemos firmemente, son personas honradas.

    Lo que va a pasar nadie lo puede saber con certeza. ¿somos el electrón que pasa el túnel en la barrera de la muerte por cáncer de ovario? o ¿pertenecemos a la masa que se incorpora a la barrera?. Tal vez, además de nuestra pequeña oportunidad como partícula, tengamos que tomarlo con filosofía del profesor Casares y pensar también ¿pero acaso sólo tenemos carga o podemos obedecer a otras cosas también y superamos el problema? por ejemplo, y que me perdone la broma el autor de este artículo, superando la barrera con la energía de unos piones de reiki que nos llegan de …

    Salud y un fuerte abrazo,
    Sime

    Sime

    22 Abr 11 at 21:38

  51. «e equivocas 666. Las decisiones en nuestra casa, y menos esta, no tienen nada que ver con los cojones porque mi compañera misma deseó no darse quimio en enero, ni en febrero, ni en marzo y de momento ni en abril. Los mismos que se la querían dar le auguraron como lo más probable la muerte en seis meses o en un año.»

    Sime, cuando palme me lo cuentas…

    666

    22 Abr 11 at 23:45

  52. Dolo: lo que yo pretendo es que nadie que esté en peligro grave rechace un tratamiento que funciona «por ver que pasa».
    No soporto que los terapeutas alternativos den explicaciones pseudocientíficas, juntando palabras rimbombantes porque suenan bien, para ganar credibilidad. En una de las clases de las que te hablaba (ese día tocaba homeopatía), se dijo (literalmente, lo tengo copiado): la homeopatía funciona de manera cuántica. Es física, no química, entonces no importa que no haya masa. Además, en la teoría de la relatividad, la energía es inversamente proporcional a la masa -fijaos en que la bomba de Hiroshima era muy pequeña- y nosotros lo que transmitimos es un mensaje energético. ¿Qué pretenden conseguir con esto? Desde luego, no una explicación con pretensiones de rigurosidad. Pero igual mi abuelo se lo cree, y deja de tomarse los antidiabéticos orales y se pasa a las bolitas de azúcar. Y eso me haría daño directamente a mí…

    No tengo ningún problema con la gente que cree en esas cosas (cada uno es dueño de su dinero y de su tiempo libre), de la misma manera que no me molesta que la gente crea en dios. No lo comprendo y me parece una tontería (para qué negarlo) pero no soy combativa a menos que hiera a alguien. Y la publicidad pseudocientífica sí lo hace.

    Emtochka

    22 Abr 11 at 23:48

  53. 666, aunque yo también pienso que Sime está equivocado, la consideración nunca está de más.

    Emtochka

    22 Abr 11 at 23:51

  54. Totalmente de acuerdo contigo. En homeopatía no puedo meterme porque no lo he vivido, aunque si conozco casos de migrañas y berrugas (enfermedades jodidas pero no terminales) en las que sí ha funcionado. Claro, quiero pensar que mis conocidos no son imbéciles, pero ese es otro tema.

    Existe una Federación Española del Reiki, que contiene un código deontológico en el que dice lo siguiente:

    1. El Maestro de Reiki se abstendrá de realizar diagnóstico alguno, así como de recomendar cualquier modificación de una medicación prescrita por un Médico.

    2. El Maestro de Reiki debe mantener una actitud responsable con sus alumnos, animándolos a acudir a un médico en caso de necesidad.

    3. En ningún caso debe el Maestro de Reiki indicar que Reiki es un sustituto para la medicina convencional.

    4. En términos generales, el Maestro de Reiki debe dejar la elección de tratamientos, combinaciones de terapias etc. a la libre elección del alumno sin coaccionarle de ninguna forma.

    Te lo iba a poner antes y se me pasó. Es el punto 5, aquí te dejo el link:

    http://www.federeiki.es/codigo.htm

    En ningún momento se ha dicho (vamos, yo no lo he dicho) que el reiki sea sustitutivo de la ciencia médica, ni pensarlo! Es más, se define como una «medicina complementaria y alternativa». Se utiliza en hospitales como complemento para enfermos de cáncer. Más que una curación te produce una sensación. ¿Inciden las ganas de vivir en el proceso de recuperación de los pacientes? Obviamente depende de cada caso y del estado de avance de la enfermedad, pero normalmente se dice que sí, no? ¿Como se podría explicar esto científicamente? Pues no sé, pero ahí está en forma de experiencia.

    ¿Cuál es el problema? Pues eso, que listillos y aprovechados, gilipollas en su más amplio espectro, hay en todas partes. Yo misma me puse, en su momento, en contacto con un montón de gente que afirmaba hacer reikis, y me decanté por una persona que pertenecía a esta federación y que me dio cierta confianza. A mi en ningún momento el tío me vendió nada, claro que ese es mi caso personal.

    Dolo

    23 Abr 11 at 00:56

  55. Yo soy fisioterapeuta, hice el curso de reiki de nivel uno porque no me cierro a nada. Bueno, solo tengo que decir que me parece mas brujería que medicina. Y confirmar que sí, algunas personas se pueden encontrar mejor tras una sesion de reiki. Tambien con homeopatía algunos se sentiran mejor, o como me ha pasado a mi, de poner un aparato a alguien pero se que te olvida enchufarlo, y el paciente mejora. Eso se llama efecto placebo y esta muy estudiado.

    Jorge

    23 Abr 11 at 01:11

  56. Mi cuñada lleva con migrañas desde que tuvo su primera regla. Tiene 35 años. Probó un sinfín de tratamientos de la medicina convencional sin funcionarle ninguno. El año pasado probó la acupuntura. Pasó de tener periodos de migrañas de dos semanas a 3 días. El mismo caso con otra conocida, este caso con homeopatía (insisto que no hablo por experiencia propia y no lo puedo defender). Es a lo que me refería antes con lo de que quiero pensar que ni la una ni la otra son imbéciles, que lleven toda la vida tratándose con una medicina demostrable sin confiar en ella y que se vayan a sugestionar con algo tan inverosímil como que te claven agujas o que te den unas gotitas de esto o aquello, y que suena tanto a tomadura de pelo. Yo fui la primera sorprendida cuando me enteré de lo de mi cuñada porque no me lo esperaba de ella, la consideraba una persona inteligente! Sin embargo me abrió un mundo que desconocía y que me parece muy interesante.

    En cualquier caso ¿tu vas por ahí faltando a la gente que tratan con placebos? No, porque así perderían efectividad ¿no crees? Es una parte más de la medicina y parece que funciona, pues perfecto mientras la gente mejore. De todas formas mi opinión es que esto va mas allá del efecto placebo, pero es sólo una opinión.

    Dolo

    23 Abr 11 at 01:51

  57. «666, aunque yo también pienso que Sime está equivocado, la consideración nunca está de más.
    »

    Lss supersticiones frente a una vida humana ponen a la consideración como secundaria, terciaria o incluso menos…

    666

    23 Abr 11 at 11:59

  58. ¿tu vas por ahí faltando a la gente que tratan con placebos? No, porque así perderían efectividad ¿no crees?
    Falso.
    http://www.cienciakanija.com/2010/12/23/los-placebos-funcionan-incluso-sin-engano/

    Es una parte más de la medicina y parece que funciona, pues perfecto mientras la gente mejore. De todas formas mi opinión es que esto va mas allá del efecto placebo,

    Falso nuevamente.
    El efecto placebo no es la panacea, porque no cura así de simple, además de ser la prueba de oro para comparar si algo funciona o no y tiene que superar el efecto placebo.

    Me ha hecho recordar tú comentario a lo que suelen decir, los del «a mi me funciono» http://cnho.wordpress.com/2011/04/16/decalogo-del-a-mi-me-funciona-o-como-detectar-estereotipos-en-pseudomedicina/

    Ya que te gustan las anécdotas y contarlas, aquí viene la mía.

    Sufro de migraña con aura visual, cada x tiempo me daba de forma leve no le di importancia pues se me pasaba, podían pasar meses e incluso años, ahora no me han dado y han pasado años desde la última vez pero lo tengo presente de que me volverá, cuando me dio fuerte tuve varios episodios seguidos y me duro bastante, una semana estuve sin poder levantarme, ni me sostenía en pie (sólo podía gatear), estuve sin tomar nada y «descansando», ni tratamiento ni nada, recalco, se me iba y volvía, era insoportable, en una de estas fui a un acupuntor (por desconocimiento de que era la acupuntura), ¿diferencia?, ninguna remitía por si solo en ambos casos, y fui consciente de ello y no lo atribuí que me recupere a la acupuntura (verás que sorpresa cuando sepas quien era el acupuntor).

    Y para no repetirme, ahí tienes un poco de info adicional 😉 que he escrito en un comentario, además de que sufro epicondilitis, y empezaba a sospechar de que algo no cuadraba, una cuando se pone a investigar….
    http://www.meneame.net/story/acupuntura-sigue-sin-funcionar#c-14

    Mejor informar de este tipo de estafas.
    Saludos.

    Nu

    23 Abr 11 at 12:51

  59. Ups me dirigía a Dolo xD no lo señale, perdón por el doble post 😉

    Nu

    23 Abr 11 at 12:53

  60. Nu: En cuanto a lo del placebo, la conclusión del artículo viene a ser: “estos hallazgos sugieren que en lugar de un simple pensamiento positivo, puede haber un beneficio más significativo de la propia realización del ritual médico», vale ¿y qué? ¿qué más da que sea una pastilla o un ritual? ¿cuál es la diferencia si lo importante es que el paciente mejore? En cualquier caso dudo que en este estudio insultasen a los pacientes, pero en fin.

    En cuánto al decálogo: yo no te estoy intentado ni convencer a ti ni a nadie de si el reiki funciona o no funciona, ni «propagar determinadas afirmaciones sin (un obvio) fundamento objetivo» lo que vengo defendiendo en todos mis comentarios es que cada persona es distinta, y que si a otras personas les funciona ¿qué tiene que decir nadie más?

    Por último sí, me ha sorprendido quién era el acupuntor, jajaj. Y también me sorprende que teniendo una posible recuperación de tu codo de tenista (obviamente lo he buscado) te niegues en redondo porque implica una creencia. Yo si me pudiera curar, me creería lo que hiciera falta! Lo importante es curarse no? Muchas veces estamos tan absortos en nuestras convicciones, ideologías, etc, q no nos damos cuenta de que el que tenemos delante también tiene un cerebro como nosotros y que han llegado a sus propias conclusiones (el que ha llegado) por sus propias experiencias y porque piensan! ¿Crees que toda la gente que dice «a mi me funciona» en realidad mienten y es una especie de complot maligno en la que todos nos ponemos de acuerdo para engañar a la gente? No hay que decir que siempre habrá gente que crea ciegamente y repita lo que otros afirman. Pero eso lo hay en cualquier bando. La cuestión es que creo que es bueno poner en duda a veces de tu propias convicciones y creencias, y probarte a ti mismo, no a nadie más, si son ciertas o no. Posiblemente te quedes como estás, o a lo mejor no, en cualquiera de los dos casos habrás avanzado. Como dijo Carl Sagan: «El primer gran defecto del hombre fue la fe. La primera gran virtud la duda».

    Dolo

    23 Abr 11 at 13:51

  61. jajajaja yo el uniko reiki que conozco va en bolsa , es redondo y lo llaman riskis xDDDDDDD
    Hay formulas para saber que energia es mejor o peor ? xD o donde hay que hubicarlas ? madre mia asi va el pais … 30 pavos por sesion ? cuanto cabron …y cuanto falto de … pq no invertis esos 30 euros en algo que almenos os sirva ? no se compañia…droga…un libro ..30 latas de birra para olvidar lo pesimo que es recurris al reiki … (es triste pero mas lo es gastando 30 pavos en algo tan cientifico xDDDD ) Hasta fumarse un cigarro es mas cientifico , ves sus efectos y sus ventajas y o desventajas xD . Que me hablen de ioga etc para relajarse ok pero para sanar ? pide hora en tu ambulatorio es gratis !!!! y dan hora tambien para el psiquiatra que si todo va bien te receta unas chuflis y ea !!! so si ke es relajarse jajajajajajaja
    Con cariño para todos akellos reikieros xD

    chinomandarin

    23 Abr 11 at 14:22

  62. Parece que no ve la gravedad del asunto, y es un error de novat@, imagínate que te crees que beber pis te ayuda (no exagero que hay de estos), eso te ayudará en cosas triviales durante un tiempo, luego puede que se complique y que sea tarde, hay que separar lo que funciona y lo que no, y que este supere el placebo.

    también me sorprende que teniendo una posible recuperación de tu codo de tenista (obviamente lo he buscado) te niegues en redondo porque implica una creencia.

    Disculpa como sabes que no estuve yendo durante un tiempo?, porque al principio me lo «creía», pero aquello no mejoraba y empezaba a sospechar con los argumentos que me soltaba, aquello es y sigue siendo superstición, la «suerte» que tuve es que era gratis para mi. Me fastidia ver que he sido engañada y ver como se puede perjudicar a otros, porque cuando uno investiga… ve las estupideces y la credulidad de la gente, se le quita a uno las ganas, no sé será mejor que la selección natural haga su trabajo….
    Y yo queriendo curarme pero yendo a un sitio equivocado.

    Uh me sacas el tema del cerebro, me encanta ese cerebro engaña señorita, no sabe distinguir entre que es lo que le ha curado, si ha sido A, B, C, etc.. y se lo atribuye a cualquier cosa, no somos estadísticas fiables con patas, ni tenemos en cuenta las remisiones espontaneas, etc. De ahí que se haga la experimentación doble ciego, triple, etc, hay tantos errores cognitivos y sesgos (le vienes a plantear a alguien que sabe del tema :P).

    La diferencia entre un «bando» y el otro, es que uno exige pruebas y si las pruebas apoyan tales afirmaciones, perfecto y punto pelota, una cosa más que se incorpore a la medicina, al otro bando le gusta las supersticiones, sin evidencias y no deja avanzar.

    lo que vengo defendiendo en todos mis comentarios es que cada persona es distinta, y que si a otras personas les funciona ¿qué tiene que decir nadie más?
    Y tanto, ¿y eso es excusa para no avisar de qué es una estafa?, volver a la edad media no tiene precio, el efecto placebo no le funciona a todo el mundo o acaban peor, o muertos cuando se abusa de ello, menos a los «afortunados» que propagan dichas supersticiones. (Psicología social y verás tú como funciona las conductas humanas y porque se expande dichas boberias).

    ¿Crees que toda la gente que dice “a mi me funciona” en realidad mienten y es una especie de complot maligno en la que todos nos ponemos de acuerdo para engañar a la gente?

    Tú de psicología poco por lo que estoy leyendo, ¿no? ;), los conspiranoicos hacen lo mismo, no te indica que se debe más bien algo, una tendencia, un sesgo del ser humano ante el ambiente o como clasifican el mundo.

    La cuestión es que creo que es bueno poner en duda a veces de tu propias convicciones y creencias, y probarte a ti mismo,

    Que guay, se lo dices a una escéptica, «deja de joder» que quienes no son escépticos son lo que se creen cualquier cosa y no hacen lo que has puesto.

    :facepalm:
    ……………………………………..________
    ………………………………,.-‘»……………….«~.,
    ………………………..,.-«……………………………..»-.,
    …………………….,/………………………………………..»:,
    …………………,?………………………………………………\,
    ………………./…………………………………………………..,}
    ……………../………………………………………………,:`^`..}
    ……………/……………………………………………,:»………/
    …………..?…..__…………………………………..:`………../
    …………./__.(…..»~-,_…………………………,:`………./
    ………../(_….»~,_……..»~,_………………..,:`…….._/
    ……….{.._$;_……»=,_…….»-,_…….,.-~-,},.~»;/….}
    ………..((…..*~_…….»=-._……»;,,./`…./»…………../
    …,,,___.\`~,……»~.,………………..`…..}…………../
    …………(….`=-,,…….`……………………(……;_,,-»
    …………/.`~,……`-………………………….\……/\
    ………….\`~.*-,……………………………….|,./…..\,__
    ,,_……….}.>-._\……………………………..|…………..`=~-,
    …..`=~-,_\_……`\,……………………………\
    ……………….`=~-,,.\,………………………….\
    …………………………..`:,,………………………`\…………..__
    ……………………………….`=-,……………….,%`>–==«
    …………………………………._\……….._,-%…….`\
    ……………………………..,<`.._|_,-&«…………….`

    Como dijo Einstein "Si los idiotas volaran, no veríamos el cielo."

    Nu

    23 Abr 11 at 14:51

  63. Creo que las discrepancias aquí vienen de mal entendidos.

    Yo también soy o vengo de una personalidad analítica sin piedad ni tiempo ni creencia en lo sobrenatural. Pero la naturaleza es suficientemente complicada, y creo que es muy presuntuoso decir que lo que los demás hacen no tiene sentido. Se trata más bien de que no tiene sentido para ti.

    No creo en el Reiki como un efecto sobrenatural. Tampoco creo en el psicoanálisis freudiano. Pero que te quieran, que alguien se preocupe por ti sí tiene un efecto. No podrán adivinar cosas que no perciben pero pueden comunicarse con otros seres y mostrarles cariño.

    Y amigo, tú no sabes el poder de eso en números exactos. La ciencia es magnífica pero no esta hecha para conocer algunas cosas.

    No te vendría mal entender las limitaciones de tu pensamiento, sentimineto y percepción.

    Tampoco soy creyente, ni practicante, pero sí me pregunto pq va la gente a sus cosas religiosas y que hace por ellos, obtengo algunas ideas, algunas respuestas para mí de su comportamiento.

    Pablo2

    23 Abr 11 at 15:09

  64. Dolo: volvemos a lo mismo. Si el valor curativo del reiki es equivalente al de los payasos que se pasan por oncología pediátrica (ganas de vivir, sensación agradable)… ¿por qué unos tienen una federación con un código deontológico y los otros no?

    666: estás hablando de alguien que está enfermo, pero que es un adulto consciente de sus actos. Y respaldado por la ley. Tú y yo sabemos (según la evidencia disponible) que se están equivocando, y tú has dicho que el desenlace nos dará la razón. Pero a mí me importa una mierda tener razón en este caso concreto. Me llega con que se replanteen otra vez lo de la quimio y que, sea cual sea su decisión, les vaya todo lo mejor posible, aunque luego se lo atribuyan al par biomagnético o similares.

    Emtochka

    23 Abr 11 at 15:49

  65. Nu: En primer lugar, dejar claro que en ningún momento yo he dicho que sea una técnica de sanación, en todo momento he hablado de la «mejora» del paciente. Mi conclusión fue, si se utiliza en hospitales no puede tener ningún efecto negativo porque en tal caso no se usaría. Sin embargo tengo entendido q beber pis sí que es nocivo.

    Tu misma dices que no funcionó porque no te lo creíste: «…recalco no me ha funcionado, ¿por qué?, porque para que funcione tienes que creer que te va a curar», pero si ahora dices que sí no tengo porque dudar de tu palabra. Es tu experiencia y no tengo nada que decir. Yo sólo puedo hablar de la mía.

    En cualquier caso, que tu creas que es una estafa no deja de ser eso, una opinión. Insisto en que que no esté demostrado científicamente a mi no me vale como argumento.

    Pongo un ejemplo. Las leyes que rigen el mundo que podemos observar (la ley de la gravedad) no se pueden aplicar en un espacio subatómico (donde rigen leyes como la fuerza nuclear fuerte y débil y el electromagnetismo) y viceversa. Esto es así, pero no debería, las mismas leyes deberían regir en cualquier tipo de espacio sea cual fuere. Existe una teoría llamada la «teoría de las cuerdas» que trata de unificar todas estas leyes. Y de hecho lo hace, pero sólo matemáticamente. El problema es que (por el momento) no se puede observar y por eso no es del todo válida. Es comprensible, no se va a dar por cierto algo que no se sabe si lo es. No lo puedo observar por lo tanto no me lo creo, pero ¿cuál es la explicación entonces? ¿o habría que cambiar a lo mejor la perspectiva del observador?

    No te digo que lo tengas que entender, nadie te va a obligar a salir de tu mundo de escepticismo, estáte tranquila.

    Emtochka: muy buena pregunta, sin embargo no creo que los payasos que pasan por oncología den más ganas de vivir a un señor de 70 años. Funcionan de manera distinta. El objetivo del payaso es distraer la mente del niño. Sin embargo este tipo de prácticas introducen un nuevo concepto para la mejora del paciente: la energía. Claro esto ya suena a hippiolada, lo sé. No pretendo que lo entiendas si no lo has experimentado. Como no pretendería que entendieras lo que es la pasión si no la experimentas, o el amor. Sí, todo suena muy flower power. Pero se basa en el mismo concepto. Por lo tanto se introduce un término que no todo el mundo comprende y que puede llevar a ciertas personas a aprovecharse de él. ¿Cuál es tu explicación para que tenga un código deontológico?

    Dolo

    23 Abr 11 at 16:48

  66. @Airam Glez:
    Efectivamente, una cosa es dejar un margen de duda para aquello que desconoces pero parece razonable, y otra es creerse cualquier chorrada que insulta el sentido común, como tú mismo te das cuenta al final de tu comentario. En cuanto a «esto no lo podéis negar», supongo que te das cuenta de que el ejemplo es totalmente inválido: una cosa es que al percutir un nervio éste se «excite» (ese es el calambre o el hormigueo que notas), y otra decir que apretando puntos del pie puedas sanar los órganos (aka. reflexoterapia).

    @666:
    JAJAJAJA Tremenda síntesis sobre la meditación y el contacto humano 😀 Eso sí: la compañera de Sime ya ha rechazado la quimio 😳

    @gergdg:
    jejeje Hombre, tampoco digo que todos sean así 😳 No obstante, en uno de los manuales de Reiki que leí indicaban:

    En relación con el pago, asumiendo que lo solicites, tus pacientes tendrán que pagar el tratamiento reiki por sí mismos, salvo que estén cubiertos por una obra social médica. Sin embargo, nos gustaría recomendar el «intercambio de energía» […] como un método legítimo para pagar por reiki. No siempre la energía debe tener la forma del dinero, aunque en nuestra sociedad el dinero es reconocido así.

    Luego incluso pasaban a detallar cuáles serían unos honorarios apropiados. Tócate los cojones.

    @CRE:
    Sí, pero de las que hacen que puedas ver la tele o no te mueras de un infarto 😉

    @Dolo:
    «Alguien que se limita a parafrasear palabras que otros han dicho no tiene ningún valor», «el día que puedas opinar en base a tu experiencia personal me interesará tu opinión» Joder, voy a romper mi título de médico: ahora resulta que no podré tratar infartos hasta no tener uno, ni ataques de asma hasta que me pite el pecho 🙁
    ¿De dónde te sacas que dije que todo el mundo oriental es imbécil?
    Y, si se trata de mi salud, sí, me gusta tenerlo todo lo mejor medido posible. El azar lo dejo para los que les gusta la lotería.
    Respecto al «A mí me funciona», creo que eso ya lo he leído antes… Un tratamiento, o funciona o no funciona. O, como mucho, funciona en determinados grupos de personas. Pero algo no puede «funcionar» de una manera absolutamente aleatoria y subjetiva.
    Y no es una cuestión de filosofías o de opiniones, sino de hechos objetivos y comprobables.

    @potoko:
    Completamente de acuerdo: como puso antes 666, ¡eso sí que relaja, tonifica y da felicidad! 😀

    @Bei Painkiller:
    Es que poner en la misma frase científico y cerrado, es un oxímoron. El científico, por definición, emplea su razonamiento y estudia las evidencias. Si es cerrado, no es científico sino un creyente como otro cualquiera.

    @Juan:
    Cópialo con toda tranquilidad: el CC está para eso 🙂

    @Sime:
    Yo que tú, en tu próxima visita al Dr. Martí le pediría que te enseñara su título de Oncología Médica expedido por el Mº de Educación. Porque, al menos en su Colegio de Médicos, no tienen constancia de que haya obtenido tal especialidad.
    En cuanto a los Banerji, te agradecería que me pasaras algún informe donde se vean esas tremendísimas tasas de curación, «muy superiores a las de los demás tratamientos». Porque yo, por ejemplo, conozco este donde afirma haber curado el cáncer con homeopatía, pero con más de 1200 casos tratados según ellos, sólo exponen cuatro, y ni siquiera demuestran la curación sino sólo la ausencia de síntomas.
    En cuanto a «si a él le funciona», ver respuesta a Dolo.
    Respecto al pronóstico infausto de tu compañera, no voy a decirte nada que ya no sepas. Tan sólo que, ahí la comprendo, quizás no sea tan descabellado evitar la quimio; pero no para probar otras terapias, sino para acudir a una unidad de cuidados paliativos y que pueda disfrutar del tiempo que le queda.
    Y efectivamente, la Medicina, como toda Ciencia, toma principios generales y los aplica a situaciones concretas. Cualquier tratamiento médico es personalizado, basándose en las pruebas disponibles y adaptándose a la idiosincrasia del paciente. De hecho, si no fuese así, ¿para qué estamos los médicos, si bastaría con ir a un McHospital y pedir un plato combinado?
    Respecto a la experiencia que cuentas en el blog y que esperas que pueda ser útil para los demás… lamentablemente, ya he visto algún paciente que otro a quien sí le había sido tela de útil.
    Respecto a la teoría del desdoblamiento, merci bien par la cite du site, mais je l’ai trouvé un peu relou 😳 Donc je suis parti sur Google, y he encontrado esta joya:

    Estupenda propiedad, ¿pero quién es el que viaja?, ¿yo?
    Existe otra propiedad conocida en física: la dualidad de la materia; es decir, una partícula es a la vez corpuscular (cuerpo) y ondulatoria (energía). Somos a la vez cuerpo y energía, capaces de ir a buscar informaciones a velocidades ondulatorias.
    ¿Y cómo asimilamos esa información?
    En el sueño paradoxal, cuando estamos más profundamente dormidos y tenemos nuestra máxima actividad cerebral, se da el intercambio entre el cuerpo energético y el corpuscular. Y es ese intercambio el que le permite arreglar el futuro que ha creado durante el día, lo que hace que al día siguiente su memoria esté transformada.

    Si el primer párrafo tiene fallos de física de bachillerato, el segundo ya es una completa gilipollez. Eso sí: suena de puta madre, tengo que reconocerlo.
    En cuanto a la tesis del doctor Hamer sobre los marcadores, ¿podrías compartirla, por favor? Porque eso de que «Si oigo más ruido, es porque la manada de elefantes se ha muerto y ya no corre», como que no tiene ningún sentido.
    Y respecto al «agujero en el pecho», es una descripción un tanto gore para un Port-a-cath, que se inserta a través de una pequeña inserción bajo la clavícula. Y si eso me da meses/años de vida, pues qué quieres que te diga…
    Por último, no son los libros de oncología los que han condenado a tu pareja. Es su cáncer de células claras la condena, y abandonar las terapias útiles, renunciar a toda apelación de esa sentencia.

    @Hugo:
    Déjalo: no hay más ciego que el que no quiere ver. La única ventaja que le veo a todo esto es que le está ahorrando una pasta a Osakidetza o la Sécu.

    @Bea:
    Perfecto tu comentario. Exactamente, no hay cosa que más joda que ver cómo alguien renuncia a un tratamiento potencialmente útil para a cambio aferrarse a un montón de humo.

    @Franki O’Sullivan:
    No, me fié del libro de reiki que cito en la entrada, y de «Reiki. La curación por las manos» de Montse Arriba. Supuse que siendo manuales de reiki tendrían información fiable sobre esa disciplina: ya veo que hasta en eso desbarran.

    Y dentro de un rato, más.

    EC-JPR

    23 Abr 11 at 17:36

  67. «porque para que funcione tienes que creer que te va a curar».

    Eso me lo dijo literalmente mi hermano, que fue decirlo y arquear mi ceja ¡hasta el infinito!, no es que de entrada no creyera como ya dije en el anterior comentario, fue paulatinamente.
    Un tratamiento tiene que funcionar independientemente de que una persona crea en ello o no (de ahí que tenga que superar el efecto placebo). Si tengo que creer en una cosa para que funcione, vamos mal, muy mal… y aparte ridículo. No me dirás que no es cojonudo que se base en la astrología XD que serio la acupuntura jajaja.

    Tú te pones en el caso de una persona que mejora (será por la predispoción http://www.cienciakanija.com/2009/07/22/cientificos-presentan-la-primera-prueba-genetica-de-por-que-funcionan-los-placebos/ ), ¿pero y quien no mejora? que hacemos, ¡ que le den a esos! ¿no?, con perdón xD. Chica que alegría enorme de las personas que mejoran (que esa parte genial) pero no seamos inocentes, como ya dije el efecto placebo no es la panacea, tengo ganas de termine las investigaciones sobre este asunto, así poder aprovechar este mecanismo, en serio, así dejarán de aprovecharse los «estafadores».

    Es una estafa porque se llevan dinero por algo que no funciona más allá del placebo, encima te quitan el derecho a tener medicina que funciona, y se intenta sustituir por una superstición, lo que yo te digo que ¡venga cuanto antes la edad media!.

    Insisto en que que no esté demostrado científicamente a mi no me vale como argumento.
    Otro! :facepalm:

    Esto… ¿es serio?, sólo me queda decir, ¡JA! no sueles buscar mucho sobre estos temas, ¿verdad? ;), por desgracia para ti, se demuestra los positivos, no los negativos.
    Un duende no esta demostrado que no exista, ergo existe. Esa falacia de la prueba diabólica jaja.

    jajaja, no me lo puedo creer acaba de sacar la cuántica XD, ¡¡¡porque porque!!! jajaja.

    Venga… ahora la física cuántica, no tengo ni idea de cuántica ergo… funciona cualquier cosa.
    http://dobleciegoblog.blogspot.com/2011/03/fuente-inspiracion-para-charlatanes-el.html (te recomiendo el dos).
    Creo que te has enganchado en un paradigma, entre la clásica y la cuántica ;). Y no te diré lo que usamos en la vida diaria, SI en la vida diaria, pero como no te lo vas a creer algo que usas diariamente!!!, ¡joer estos malditos físicos XD :facepalm:…

    Ya he tenido bastante leyendo falacias.
    Saludos.

    Nu

    23 Abr 11 at 18:03

  68. juas, si lo sé, no contesto xD a ver si lo entiendes más a EC-JPR que a mi Dolo.

    Salud y Saludos 😉

    Nu

    23 Abr 11 at 18:07

  69. Dolo: perdón, no me he explicado bien; no me refería a que los payasos fueran a entretener a los adultos (si estoy enferma y viene un paisano a hacerme monerías lo más probable es que acabe comiéndose la nariz esa de gomaespuma que llevan), sino a que el valor que pueda tener el reiki, como tú has dicho, es similar: obviamente, no le va a curar la patología orgánica, pero le puede relajar, distraer, animar o lo que sea.

    Entonces no entiendo por qué tienen que tener un apartado del código deontológico que hable sobre «intrusismo profesional» con los médicos, a menos que aspiren a algo más que aumentar las ganas de vivir, relajar… o que hayan visto que hay practicantes de reiki que sí lo hacen.

    Voy a hacer una parodia con una parte del código deontológico que me pasaste y los payasos de pediatría para ilustrar lo que quiero decir.

    Ellos dicen:
    El Maestro de Reiki se abstendrá de realizar diagnóstico alguno, así como de recomendar cualquier modificación de una medicación prescrita por un Médico.

    ¿Te imaginas algo así?:
    El payaso/animador infantil se abstendrá de realizar diagnóstico alguno, así como de recomendar cualquier modificación de una medicación prescrita por un Médico.
    Suena ridículo, ¿verdad? Todo el mundo sabe que sus competencias no son en absoluto solapables.

    Y, claro, me chirría y hace que los cambie de la categoría «cosas que hace la gente para ser más feliz y no comprendo» (donde estaría si se publicitara/tuviera las mismas connotaciones que un spa*) a «cosas potencialmente peligrosas».

    *No lo comprendo porque me gusta mucho nadar y no soporto estar quieta, así que si me metiera en una piscina de hidromasaje lo más probable es que empezara a nadar en círculos de puro aburrimiento.

    Emtochka

    23 Abr 11 at 20:44

  70. Emtochka, evidentemente toda persona adulta tiene derecho a negarse a recibir atención médica, tiene incluso derecho a suicidarse. Pero ese no es el problema, el problema es que le da publicidad a lo bien que le va el reiki para el cancer que no le hace falta la quimio, si no está contando una película que también los hay.

    Si por una de esas casos estadísticamente despreciables se salva la parienta (también habría que ver en que consiste el cáncer y si ha exagerado), yo sería el primero en alegrarme, ¿qué crees que va a ir contando a los que tengan dudas sobre la quimio?

    666

    23 Abr 11 at 20:47

  71. el que no sabe es como el que no ve. primero para dar una opinion se debe haber probado y no una sesion ,, unas cuantas el reiki es una forma de vida, no sean ignorantes y hablen con conocimiento de causa

    modi

    23 Abr 11 at 22:47

  72. Emtochka, sí, entendí lo que querías decir, por eso me gustó la pregunta, me parece inteligente. Pero una vez más intento explicar que no es lo mismo. El fin del reiki no es la relajación, es armonizar tu energía con otra energía universal, y eso es lo que te hace sentirte mejor. Claro, dicho así por supuesto que suena esotérico, pero el concepto de energía universal no es nuevo. Si te gusta la filosofía habrás oído hablar del Tao Te King, de Lao Tse (como curiosidad diré que sale en un capÍtulo de los Simpson). Lao Tse, filósofo chino se cree que de la época de Confucio, habla del «Tao» como esa energía universal. También existe un libro que dudo que leas jamás llamado «El Poder del Ahora» que habla también de esa energía, no menciona en absoluto prácticas con ella, sólo es una sintesís de las grandes obras espirituales.

    Obviamente sí que hay practicantes de reiki que se meten donde no deberían y eso es lo que hay que evitar. Por eso hay un código deontológico. Si su intención fuera la de «aspirar a más» directamente no lo harían no? Pero en fin, creo que me estoy repitiendo y tampoco quiero ser pesada. Siento no haberos podido aportar nada, me debo de explicar fatal, pero no por falta de sentido. Ha sido un placer, y he de decir que los posts de tu blog son muy interesantes.

    Dolo

    23 Abr 11 at 22:59

  73. @Dolo:
    Ya me referí en el comentario anterior al «A mí me funciona», pero como veo que se repite la idea, lo volveré a copiar: un tratamiento, o funciona o no funciona. O, como mucho, funciona en determinados grupos de personas. Pero algo no puede “funcionar” de una manera absolutamente aleatoria y subjetiva. Y la forma de saber si algo funciona es a través de la observación repetida, ¡no de una única experiencia en un único individuo!
    En cuanto a los insultos, no me refiero a los incautos que recurren a ello, por superstición o ignorancia. Me dirijo más bien a los embaucadores que hacen del engaño y las falsas esperanzas su profesión.
    Por otra parte, dices que el reiki es relajación y tal, como el yoga. Insisto: entonces, ¿por qué se vende como algo diferenciado? No sé, voy a tirar de Google a ver para qué sirve el reiki… Y en la primera decena de enlaces saco que sirve para

    «Dolores, lesiones, fracturas, metabolismo, sobrepeso, infecciones etc.», «El fenómeno Reiki.- Es una forma de sanación y apoyo […] Los desequilibrios energéticos internos, causan la pérdida de la salud en sus aspectos físico, mental y emocional.», «Acelera la habilidad natural del cuerpo para auto-sanar (enfermedades, dolores, depresión, etc…), Mejora el funcionamiento y el rendimiento fisiológico (de células, órganos y sus funciones)», «Es una técnica de canalización y transmisión de energía vital a través de la imposición de manos, que se utiliza para obtener paz y equilibrio en todos los niveles: Físico: mejoría en dolencias, lesiones, metabolismo,etc. Emocional: problemas sentimentales, agresividad, infelicidad, etc.», «No solo sana enfermedades físicas; se pueden corregir los males de la mente, como la depresión, la debilidad, el miedo, la indecisión, el nerviosismo, la desesperación y otros problemas de los malos hábitos.»

    Coño, pues parece que no todos lo tienen tan claro. Pero es que si voy a la biblioteca de mi ciudad y consigo un par de manuales, me contarán infinitud de anécdotas de problemas intestinales o enfermedades veterinarias que desaparecen gracias al reiki. Además,

    «Reiki también ha probado ser excelente como un modo adicional para prestar primeros auxilios en el caso de accidentes y conmociones.», «Se han dados casos de sanación de hepatitis, úlceras gástricas, dolores articulares, agotamiento, jaquecas, arritmias, miomas […]», «[los antibióticos] empiezan su función aproximadamente a los cuatro días […] con Reiki la acción se adelanta dos días y además los efectos dañinos de los antibióticos, como son la bajada de defensas orgánicas y la afectación de la flora intestinal se verán mermadas»

    ¿Que el reiki se proclama sólo como una terapia de relajación? ¡Venga ya, hombre!
    Por otra parte, dices que está bien dar placebos si es para que el paciente mejore. Aham. ¿Entiendo pues que opinas que es ético engañar al paciente con tal de que se sienta mejor? 😉

    @Sime:
    Por curiosidad, ¿en qué te basas para creer que el diagnóstico no es correcto?
    Respecto al seguimiento por parte de seis médicos, si fuera un familiar mío eso no me daría ninguna tranquilidad. Sacando del refranero: «Un médico cura, dos discuten, y tres, muerte segura»
    Dices: «A mucha gente le parece que seguir terapias alternativas es poco menos que rezar a la Virgen de los bosques pero eso no es así.» ¿Sabes cómo se llama a la medicina alternativa que ha demostrado funcionar? Medicina. Para todo lo demás, Mastercard.
    «conocemos muchas cosas y al menos no nos lo parece» Algunos post de tu blog, como este, evidencian lo contrario. Por ejemplo, hablas de la acidosis metabólica: ¿no sabes que el pH está regulado constantemente por la respiración y los riñones? Es más: ¿quieres evitar la acidosis? ¡Dile que hiperventile! Los fibromas no son células muertas: eso se llama necrosis. El fibroma está formado por una estirpe peculiar de células, productoras de colágeno. El Parkinson, el Alzheimer y la esclerosis múltiple tienen mecanismos etiopatogénicos bien diferenciados (unos por depósito de sustancias, otros por pérdida de materia celular): ¿qué coño tiene que ver todo con la acidez? La explicación de la osteoporosis es impagable, el depósito de urato depende simplemente de su concentración en sangre, y lo de las células anaerobias… para mear y no echar gota. Si realmente las células cancerosas fuesen anaerobias, ¿por qué necesitan crear vasos que les aporten oxígeno? Y la quimio no se muere en el ambiente ácido: de hecho, un «ambiente ácido» hace que ciertos agentes quimioterápicos permanezcan más tiempo en el organismo (mala idea tomarse unas cocacolas después de una dosis de metotrexate). Y no sigo; en fin, sería estúpido culparte por tu ignorancia (yo no tengo ni idea de física nuclear ni de botánica, entre otras muchísimas cosas), pero quizás sea esa ignorancia la causa de que un médico que dice tal cantidad de patrañas no te parezca un charlatán.
    Por último, respondiendo a tu duda probabilística, ¿seré yo como aquella azafata que cayó desde un avión sin paracaídas y sobrevivió? ¿Por qué no darle una oportunidad a esa opción?

    @666:
    Duro… pero es lo que hay 😳

    @Emtochka:
    Tremenda la cita de la profesora. Después de semejante sarta de despropósitos y gilipolleces, no sé qué hacía en un aula. Claro: ante eso, cosas como esta teoría del universo-sin-masa no te pillarán por sorpresa…

    @Jorge:
    Efectivamente, pero eso no significa que el aparato/homeopatía/reiki funcione: sólo que el paciente ha sido víctima de la sugestión, en mayor o menor medida.

    @Nu:
    Tremendos tus comentarios: ¡bienvenida a esta casa! 😀
    Respecto al estudio con los placebos, ya lo había oído pero nunca lo había leído: personalmente no me parece «citable» 😳 n bajo, p modestas, magnitud de efecto pequeña…
    En tu comentario de menéame mencionas la acupuntura y la moxibustión; ese tipo de terapias siempre me sugieren la misma duda: siendo remedios que existen desde hace siglos, ¿cómo es que no ha sido hasta la llegada de la medicina moderna que la esperanza de vida ha aumentado? ¡Si son la pera limonera!

    Seguiré con esto…

    EC-JPR

    24 Abr 11 at 01:05

  74. Dolo: no te preocupes, te he entendido bien. El problema es que partimos desde posturas completamente distintas: tú crees en la energía universal y en que cada persona tiene una energía que puede armonizarse con ella, y yo simplemente asumo que hay gente que cree en eso, de la misma forma que hay gente que cree en dios. Sin embargo, que haga estas asunciones no significa que yo crea en dios, o que el reiki funciona así.

    Sobre lo de la parte de intrusismo profesional en su código deontológico, me da la impresión de que simplemente por considerar que puede haber intrusismo con la profesión médica han atravesado una barrera importante. Recuperando el manido ejemplo, los payasos nunca lo harían.

    Al menos me alegra ver que estamos de acuerdo en lo esencial: al césar lo que es del césar, y a dios lo que es de dios. Encantada de haber hablado contigo.

    666: desde mi punto de vista, un testimonio personal más a favor o en contra del «par biomagnético» es irrelevante. Prefiero centrarme en el otro problema, en el que en el futuro creo que voy a poder influir: las dudas que puedan tener los pacientes sobre la quimio. ¿Por qué? ¿Desinformación? ¿Un poco de empatía habría ayudado en algo? ¿Falta una explicación clara del pronóstico y las alternativas? ¿El médico resulta amenazador?

    ¿Te imaginas empezar un debate sobre la existencia de dios con alguien que está rezando en un entierro? A mí me parece más apropiado ofrecerle el hombro de pañuelo, y tragarme el «tu familiar está más cerca de dios… porque ha dejado de existir» si me manda a tomar por saco xD

    Emtochka

    24 Abr 11 at 01:40

  75. @Nu:
    Tremendos tus comentarios: ¡bienvenida a esta casa! 😀
    Respecto al estudio con los placebos, ya lo había oído pero nunca lo había leído: personalmente no me parece “citable” 😳 n bajo, p modestas, magnitud de efecto pequeña…
    En tu comentario de menéame mencionas la acupuntura y la moxibustión; ese tipo de terapias siempre me sugieren la misma duda: siendo remedios que existen desde hace siglos, ¿cómo es que no ha sido hasta la llegada de la medicina moderna que la esperanza de vida ha aumentado? ¡Si son la pera limonera!

    ありがと 😉 voy acomodarme por estos lares si no te importa jaja.

    Disculpa que desvirtuará el hilo con otro tema :S me acabo de dar cuenta.
    Respecto a la pregunta, es chamanismo oriental bien vendido,jajaja no se me ocurre otra respuesta.

    Como dije hace tiempo en mi twitter xD:
    «Los chinos nos venden cualquier cosa (falsificaciones), me pregunto… ¿la medicina tradicional china, será la falsificación de la medicina?»

    Lo de la moxtibusión no lo veo como si fuera excluyente, en realidad, se mezclan con las agujas, incluso ventosas, ambiente, música de relajación, «auricupuntura», «manopuntura» hay tanta variedad :S…, «semillas» colocadas en lugares (mano y oreja), todo esto son florituras para decir algo así como: «eh mira todas estas cosas que uso para curarte ¿no son chulas?, y si no te sirve la aguja, te aplico este método, una ventosa, una aguja con calor o te quemo.»
    Todo esto adornado, más lo exótico de lo oriental, son un montón de estímulos nuevos, estas cosas las veo directamente (y es un peste el olor, es como un cigarro jajajaja, ¡¡porque es humo!! me asfixian xD).
    Terminando, es sólo es una manera de condicionar a la gente (hablo del condicionamiento clásico), veo pura asociación, algo así: «oriental antiguo bueno, ciencia mala/médico malo que no me cura», etc… aquí es donde esta el conflicto y como es que están «triunfando» esas «terapias», se echa de menos ese médico bonachón que sabía tú nombre y preguntaba por tus familiares, y no te despechaba en 5min etc..

    Esa parte de la esperanza de vida… pufff ¡por favor! desconocen lo que es una estadística jajaja, se les fastidia el negocio 😉 así que shhhh.
    http://malaciencia.es/2011/03/06/pero-%C2%BFque-han-hecho-las-terapias-milenarias-durante-todo-este-tiempo/

    No sé, si han visto esta respuesta pero me mata cuando usan la falacia de que son «milenarias».
    http://misteriosaldescubierto.wordpress.com/2011/02/02/acupuntura-y-pinchaagujas/

    Disculpa por el enlace, 😳 tienes razón, explicaría porque a unos les «funciona» el placebo y a otros no a nivel biológico, (si he visto otros estudios como se activan áreas del cerebro jeje). Error de novata, gracias por darme el coscorrón :P.

    Saludos!

    Nu

    24 Abr 11 at 14:58

  76. No sé qué es más divertido, si tu post desmontando el Reiki o los comentarios de los ofendidos por tu post. Con esto se repite la misma historia que cuando se habla de homeopatía: te ponen de vuelta y media por haberte atrevido a «meterte» con su magufada, no te aportan datos veraces aunque sí muchos enlaces a páginas que alaban, loan y ensalzan a la dichosa magufada y, para remate, eres la peor persona del mundo.
    Lo único bueno de esto es que contribuyes a la felicidad del planeta dejando que esa gente se desahogue en su blog y suelten toda la mala energía y las malas vibraciones que tienen, impidiendo que lo suelten en otro sitio y se carguen el karma terrícola.

    Sophie

    24 Abr 11 at 17:35

  77. Vaya, me despisto dos días y tienes esto «petao». Hay que ver.

    La verdad es que todas estas magufadas, si no fueran tan dramáticas, serían hasta divertidas. Digo lo de dramáticas, porque la gente no recibe en el colegio ni en el instituto la formación adecuada para, como mínimo, reconocer a todos estos estafadores, y se dejan engañar en pos de acabar con sus dolencias (cosa muy lógica por otra parte).

    Imagino que el Reiki, al igual que la homeopatía o los «compostores» tendrán como resultado positivo, los esperables por efecto placebo y regresión estadística. Cosa que tampoco debería ser de sorprender. Lo malo es que puede ocurrir como a mi tia abuela (ya va mayor, setenta y muchos). 15 años visitando a un «compostor» que le da unos masajitos y le alívia la artrosis (¿o era artritis? Siempre me lio). El caso es que ella se encontraba mejor después de visitarlo. A un señor que no tiene titulación ni estudios (literalmente) ni na. Un día se fué al hospital y descubrió que este señor le había dejado la cadera así como no demasiado bien. Que cosas. ¿Sabes la de discusiones que me costó con ella previamente para convencerla de que se fuera a un médico y dejara a ese señor que cuidara a sus vacas en paz? Pues ole, ni así. Todavía le visita. Eso si, el señor en cuestión no cobra en billetes del monopoly. Manda huevos!!!

    En fin, después de este rollo. A mi me duele la rodilla, y voy a ir al traumatólogo, a ver que me dice.

    Un saludo.

    Enrique

    25 Abr 11 at 09:48

  78. Menudo tinglado has montado, como con el tema homeopatía.
    Pues yo con migrañas, homeopatía, acupuntura e imposición… vamos, no hay tu tía, nada de nada. No se me puede acusar de no probarlo todo. Finalmente reducir mi estres y un pastillazo o dos de zomig cuando me atiza es lo único que me mantiene.
    Nunca daría de lado la medicina tradicional, pero si algo te inspira confianza, tampoco veo problema en probar, el problema es la falta de pruebas empíricas de verdad, que después de mi experiencia, si no hay es porque no funciona. El problema es la gente que no se juega una migraña sino la vida, ahí el tema pierde todo el humor.
    Por eso, mientras aparecen, si aparecen, ¡¡¡viva la medicina de 6 años de uni, el MIR y la residencia!!! (estoy en plena crisis migrañosa y se me ha ido un pelín la olla)

    martucha

    25 Abr 11 at 15:36

  79. @chinomandarin:
    Pero es que ni siquiera eso: en el yoga, uno hace meditación, estira los músculos… no sé, algo. ¿Pero en el reiki? Se tumba en una salita con música de Enya y un tipo le pasa las manos por encima. Y ya.

    @Nu:
    El contraargumento con el ejemplo de tu brazo es el típico: post hoc ergo propter hoc, como ocurrió antes, es la causa. Para establecer una relación de causalidad, entre otras condiciones, debe haber un mecanismo plausible y debemos tener un cuerpo amplio de pruebas objetivas, ¡no una observación personal puntual!
    Al resto de tu comentario… nada que decir 🙂 Bueno, sí: ¡menudo filón de enlaces y lectura! 😀
    Ponte cómoda y, cuando tengas un ratillo, explícame qué significan esos caracteres japoneses, porfa 😳

    @Pablo2:
    Que alguien se preocupe por ti tiene un efecto: te hace sentir más feliz. Pero que alguien te pase las manos por encima de la tripa y diga que te cura la hepatitis, es una tremenda chorrada, que carece de base, y que además quien la emplea no sabe explicar. Y lo que es peor: si en un alarde de buenismo y falsa imparcialidad lo sometemos a experimentación… encontraremos que ese supuesto efecto no existe. No se trata de hablar de lo que no sé cómo puede ser: se trata de hablar de lo que sé que no puede ser.

    @Emtochka (y 666):
    El Dr. Mayol ha publicado este vídeo sobre el consentimiento informado. Yo, al igual que él, también tengo mis dudas sobre su validez (que no sobre la necesidad de darlo, que es incuestionable: todo paciente tiene derecho a que se le explique completa y comprensiblemente lo que le atañe).

    @Dolo:
    El que se use en hospitales sólo prueba… que se usa en hospitales. Como pasa con otros muchos remedios.
    Si que no esté demostrado científicamente no te sirve como argumento… en fin, creo que hay poco más que discutir.
    En cuanto al concepto de energía, yo juraría que lo he visto definido en algún sitio… ¡Ah, sí! En el manual de Física de Secundaria. Claro que podemos redefinirlo, pervertirlo, y aceptar pulpo como animal de compañía. Así pues, ¿podrías explicar qué es «mi energía» y la «energía universal»? Joder, y la gente preocupada por el cambio climático y las nucleares. Pero por favor, con mejores datos que citar a un filósofo de hace más de 2000 años, que en Ciencia la mayoría de las tesis de hace 200 años hoy no sirven ni para calzar mesas.

    @666:
    Estadísticamente despreciables… Tanto como 1/100-150.000 en general (depende de los tipos de cáncer: en metástasis de melanoma es más frecuente, en cáncer microcítico de pulmón sólo hay descritos siete casos en la literatura). Pero vuelvo al ejemplo de antes: hay casos (estadísticamente despreciables) de gente que ha caído de un avión sin paracaídas y ha sobrevivido. Así que, ¿por qué no había de ser yo uno de ellos, máxime cuando no hay estudios afirmando la utilidad del paracaídas? 😈

    @modi:
    Entonces entiendo que antes de hacer cateterismos tendré que dejar que me hagan uno, ¿no? Joder, pues menos mal que no me dedico a la neurocirugía 😳 No seas tú el ignorante, y date un paseo por la Wikipedia, que así podrás hablar con algo de conocimiento.

    @Sophie:
    Lo mejor de un blog son sus comentarios, no te quepa duda 🙂 Eso sí, después de esta entrada estoy mucho más intranquilo: con la de energía negativa y mal karma que estoy juntando, no sé cómo aún no se me ha caído un piano encima de la cabeza. Menos mal que luego voy a mear y se me pasa.

    Y hasta aquí hemos llegado hoy…

    EC-JPR

    26 Abr 11 at 03:40

  80. Claro, es mucho mejor tener «fé ciega» en la gran industria farmaceútica porque, al menos,»es ciencia»… Se ve que eres un gran «escéptico», seguro que nadie te la mete doblada…

    marla_singer

    26 Abr 11 at 12:59

  81. @Enrique:
    Sí, la verdad es que se ha liado una fina 😀
    Con lo de la enseñanza en las escuelas, hay libros que deberían ser de lectura obligada, como «El mundo y sus demonios» o «Mala ciencia». Pero no obstante, cualquiera debería tener un mínimo sentido crítico: la detección de engaños es posible a dos niveles: el del que sabe y el del escéptico medio. Ejemplo: probablemente todos hayamos visto alguno de los anuncios de Nueva Rumasa en televisión, ofreciendo esa rentabilidad desorbitada y con esa advertencia de «no sometido al control de la CNMV». El tipo que sabe de economía tiene sus reticencias, pero el que no sabe también huele a chamusquina. Y si no, es que es tonto, vamos.
    Con lo de tu abuela (seguramente fuese artrosis), otro ejemplo clásico: marear la perdiz. A veces funciona («La Medicina es el arte de distraer al paciente mientras la naturaleza hace su trabajo»), pero otras la cagas completamente.

    @Martucha:
    jejeje Es que no hay nada como tocarle a la gente sus creencias, llámese homeopatía, religión o Barça 😛
    Como bien dices, no habría problema en probar si algo te da confianza. La cuestión es que generalmente todo lo que funciona ya se ha incluido en la Medicina «oficial», la de verdad (y viceversa: si no lo está, casi seguro que no sirve ni para tomar por saco).

    @marla_singer:
    Juas 😀 Anda, lista, que te has columpiado: si hubieras visto por lo menos los enlaces de los comentarios, por no poner otros ejemplos… ¡Aquí damos cera a todos lados!

    EC-JPR

    26 Abr 11 at 16:14

  82. Un video de humor

    http://vimeo.com/22882462

    Gzus_

    26 Abr 11 at 16:22

  83. Pues yo ponía como de lectura obligada el de «El Fantasma de la Libertad». No se si al final lo leiste. Da una respuesta más que buena a muchas cosas que nos ocurren.

    Era a mi Tia Abuela (pequeña diferencia y error que puedo hasta perdonar 😛 ). Pero el caso es que a quien le duele es a ella. Al final lo único que funciona de verdad son los chutes.

    Oye, y que cuando tocas las creencias como se pone la gente. Y lo peor, ante las pruebas o falta de ellas, como les cuesta cambiar de opinión. Empieza a resultarme algo ajeno. No se. o_0

    Un saludo.

    Enrique

    26 Abr 11 at 16:58

  84. Aunque es un oftopicazo coloco estos dos enlaces aquí que me han llamado la atención:

    http://www.diagonalperiodico.net/Riesgos-invisibles-en-la-comida.html

    http://www.fundacion-alborada.org/

    El primero es un enlace a un artículo del Diagonal, un periodico de izquierda-izquierda cuasi marginal, y el otro el enlace a la organización a la que pertenece la doctora que da cuerpo a la mayoría del artículo.
    Se trada de «medicina ambiental» y habla sobre los riesgos de los productos y sustancias de nuestro alrededor y el tufo magufo me ha inundado.
    Y ya cuando buscando enlaces a estudios, que iluso por mi parte, me he encontrado este powerpoint:

    http://www.fundacion-alborada.org/images/documentos/Areamedica/medicina%20ambiental.swf

    No tiene desperdicio.
    Con mis escasos conocimientos de medicina pensaba que el SQM (sensibilidad química multiple) era una enfermedad de verdad y una auténtica putada, ahora me parece que es una tomadura de pelo de proporciones cosmicas.

    Fando Fández

    26 Abr 11 at 18:48

  85. 2500

    Dolo

    27 Abr 11 at 13:48

  86. ¡Buenas!
    ありがと significa gracias ;).

    El contraargumento con el ejemplo de tu brazo es el típico: post hoc ergo propter hoc, como ocurrió antes, es la causa. Para establecer una relación de causalidad, entre otras condiciones, debe haber un mecanismo plausible y debemos tener un cuerpo amplio de pruebas objetivas, ¡no una observación personal puntual!

    Ahora soy yo, la que no sé a que comentario haces referencia 😳 si me haces el favor, de señalarmelo porque soy humana y se puede escapar alguna falacia sin querer, cosa que intento evitarlo así lo tengo en cuenta para la próxima 😉 necesito un feedback jaja.

    Me puse de ejemplo de que la acupuntura no funciona cuando sabes que no tiene ningún fundamento y se basa en supersticiones y porque veo como la adornan, que es a donde quiero ir a parar :P. Si era que no puedo usar las experiencias anecdoticas, lo sé, pero la gente que cae en las «redes» de las «terapias alternativas», no suele atender a la racionalidad, si no a casos emotivos, bueno una cosilla de psicología :P.

    Fando te comprendo, yo he visto usar ese tipo de archivos PPT, como «prueba» de la magufería jaja, y cuando te ponen un vídeo, es para ir a por palomitas y a disfrutar del espectáculo.

    Saludos!

    Nu

    27 Abr 11 at 23:38

  87. @Nu: es gracioso que digas lo de la acupuntura, porque estaba documentándome para mis clases de magufadas y me he topado con esto.

    Seguiré leyendo (después del examen del sábado) y cuando tenga una opinión clara al respecto vuelvo xDDD

    Emtochka

    28 Abr 11 at 00:14

  88. @Emtochka
    En tu enlace, en la lista titulada «1. Diseases, symptoms or conditions for which acupuncture has been proved through controlled trials to be an effective treatment:» sale «Stroke». ¿Significa lo que yo creo que significa? ¿Me puede disparar alguien, por favor?

    @Sime
    Da la casualidad de que yo soy también físico (estudiante, más bien), y el enlace de la teoría del desdoblamiento es una tontería como una casa de grande. Si un estudiante de tercero puede desmontar eso en 5 minutos, ¿cómo alguien que ya ha terminado sus estudios sigue promocionándolo?
    Mi parte favorita es esta:
    «Un cambio de escala muestra que un potencial en el exterior de un horizonte expresado en 1/L (en dónde L es una medida de espacio), se vuelve una fuerza en 1/L2 para las partículas de ese horizonte.»
    Da la casualidad, de que la fuerza viene del gradiente de un potencial escalar. Y, como pasa usualmente, el potencial sólo depende de la distancia. El gradiente se transforma en una derivada y… ¡tachán! ahí aparece su querido 1/L^2.
    Seamos serios: ni un mísero paper, las referencias fallan (los que demuestran su teoría, Kneferle y Keating… tienen como primer resultado en google… su propio blog)…
    Podría seguir pero su «título» en Física seguro que le permite destapar más cosas.

    @Dolo
    Cómprate el libro Mala Ciencia, de Ben Goldacre. Es una maravilla, suelta leña a todo el mundo: científicos malos, farsantes, homeópatas, farmacéuticas, periodistas… y además, te aclarará muchos conceptos.

    A los que después de este superdebate todavía conservan el cerebro dentro de la cabeza, por favor, ahorraos discusiones. Fijaos en las estadísticas: ¿cuántos de los defensores de las teorías alternativas habéis conseguido convencer para que salgan de su error? Seguro que EC-JPR, que maneja muchas estadísticas, nos da un valor rondando el 0.

    Saludos cuántico-magnéticos a todos.

    Alejandro

    29 Abr 11 at 17:20

  89. @Alejandro: sí, es accidente cerebrovascular. Todavía no me ha dado tiempo a mirar el tema (malditos exámenes de sábado), pero supongo que se referirá a las secuelas. De todas formas, hay cosas de esa lista que bueno…

    Emtochka

    29 Abr 11 at 18:47

  90. @Emtochka
    ¿Tienes clases magufas? jajaja, no es muy habitual a no ser que te curres el buscar la información.
    No sé que quieres que te diga al respecto sobre el WHO, cogería con «pinzas» lo descrito, prefiero ir a los estudios originales (si hay). Si te das cuenta son cosas que pueden remitir por si solas. Recordemos que reiki y acupuntura suelen promulgar el afamado qi,chi, energía vital y misteriosa, vieron demasiado drangon ball xD esta gente.

    Como siempre dejando enlaces jaja.
    http://spanish.skepdic.com/qui.html
    http://charlatanes.blogspot.com/2004/05/cuentos-chinos-ii-ignorancia.html

    Estamos todos con exámenes ¡eh! jaja, venga saludos y suerte ;).

    Nu

    30 Abr 11 at 12:51

  91. @Gzus_:
    Vaya: lamentablemente parece que ese usuario ha desaparecido/sido borrado de Vimeo. ¿Podrías decirnos de qué iba el vídeo?

    @Enrique:
    Lo tengo en la lista de libros pendientes, que es la antesala previa a The Pila™ 😳 (por cierto, con la tontería del MIR, ¡este año no he hecho la lista recopilatoria!). Tranquilo, que tus recomendaciones no pasan inadvertidas 😉

    @Fando Fández:
    Efectivamente, el artículo de Diagonal empieza más o menos bien… hasta que desbarra: en la parte de «sin aditivos» he dejado de leer. Así que «los aditivos» son malos: ¿incluimos ahí el E330, E440 o el E406?
    Y con el SQM, me temo que tus sospechas van bien encaminadas 😉

    @Dolo:
    ¡Bingo! ( 😕 )

    @Nu:
    Vaya, pues gracias por el apunte nipón 🙂
    Con el latinajo me refería a lo de que tu hermano te reikizó y después se te curó el brazo. Post hoc ergo propter hoc, como la curación ocurrió después, el reiki fue la causa. Y no tiene por qué.
    En cuanto a casos de evidencia anecdótica, para aquellos que no entienden por qué no sirve he encontrado una buena bala para meter al cargador 😉

    @Emtochka:
    Nu lo ha enfocado muy bien 😉 Este tipo de reviews suelen basarse en los datos publicados en los abstracts, sin entrar a observar cómo están calculados. Así se explica que una Cochrane diga que hay alguna prueba de que el Oscillococcinum funciona (y el estudio es para echar a llorar), o que algunos cometamos ciertas cagadas de novato.

    @Alejandro:
    No sé yo si Sime volverá por este hilo… De todas formas, gracias por tu comentario: lo del desdoblamiento cantaba a magufada, pero no podía criticarlo físicamente. Si alguno vuelve a sacarlo a colación, ya sé a qué puerta llamaré 😉

    EC-JPR

    2 May 11 at 00:28

  92. http://vimeo.com/22988193 (cambiaron el enlace)

    Es un video de homeopatia que pusieron en el facebook de «El Farmaceutico». El anterior enlace fue borrado, curiosamente despues de poner varios enlaces en contra de la homeopatía en su perfil, ¿coincidencia?.

    Gzus_

    2 May 11 at 17:20


  93. Con el latinajo me refería a lo de que tu hermano te reikizó y después se te curó el brazo. Post hoc ergo propter hoc, como la curación ocurrió después, el reiki fue la causa. Y no tiene por qué.

    NOOOO, jajaja, perdón, a lo mejor me he expresado, justamente digo todo lo contrario EC-JPR, que no funcionan (me puse de ejemplo de que no funcionan la gente suele dejar sus anécdotas porque suelen ser emocionales e irracionales todo hay que decirlo).

    Sería el colmo xD para mi que defendiera algo que sé que no funciona jajaja, vengo criticando este tipo de «terapias» por su ineficacia, estafa y demás adjetivos ;).

    Saludos.

    Nu

    2 May 11 at 22:30

  94. Jolin ni adrede, me he comido la palabra importante, «a lo mejor me he expresado mal». (Después de esto seguro que he sido yo xD).

    Ah y no no me curo el brazo ni nada xD sigo «igual» 😉
    Voy a leer ese enlace que recomiendas de las evidencias anecdoticas.

    Ahora si! jajaja saludos.

    Nu

    2 May 11 at 22:35

  95. @Gzus_:
    Y es farmacéutico… Lo que hay que hacer por ganarse las habichuelas.

    @Nu:
    jejeje ¡No, no! Sigo explicándome mal 😳 Tú sabes claramente que no funcionan, pero la gente que lo admite es la que cae en esa falacia: recuerdo que en ese hilo hubo alguien que te dijo algo como «Si te lo hizo y te curaste, ¡qué más pruebas necesitas entonces!» Quien eso afirma está pasando por alto que el que ocurriera antes no significa que fuese la causa.
    Un saludete 🙂

    EC-JPR

    5 May 11 at 00:49

  96. Sin palabras ¡WTF! Si por lo menos fuera el grafito, que es más barato… Va a ser que los hexágonos son peores que los tetraedros. ¡Ah, pirámides, claro! Atraen la energía interestelar, va a ser eso…

    http://wtf.microsiervos.com/no-noticias/eres-mas-guapo-que-un-diamante.html

    Eres más guapo que un diamante

    «Aseguran que beber agua en la que han «macerado» diamantes ayuda a ser más bello Málaga, 9 may (EFE).- Beber un vaso de agua, en la que han macerado diamantes durante siete minutos en un recipiente de cristal de Bohemia, es una de las últimas novedades en cosmética extraída de productos naturales que ayudan a las personas a reactivar su belleza.»

    Jamás hubiera imaginado que el material más duro del mundo se pudiera macerar. Por no hablar de lo de la belleza por transmisión homeopática, o lo que sea. Como dice @pflis, «candidata a la noticia magufa del día».

    PabloGN

    11 May 11 at 14:56

  97. […] puede ver que el Reiki no es más que otra terapia pseudocientífica. ¡Hasta una chica de 14 años fue capaz de montar un experimiento para invalidar esta […]

  98. Con el reiki, la homeopatia, las religiones y el resto de basura de este estilo para tontos siempre pasa lo mismo. Siempre habra algun tonto de esos que defendera su estupidez de la misma manera que un niño defendera a su papa noel, los reyes magos y el ratoncito perez..

    Chino

    14 May 11 at 21:22

  99. […] puede ver que el Reiki no es más que otra terapia pseudocientífica. ¡Hasta una chica de 14 años fue capaz de montar un experimiento para invalidar esta […]

  100. @PabloGN:
    Joder, pensamiento mágico puro y duro… Que eso lo haga un crío de parvulario, pase. Pero que se lo trague (y nunca mejor dicho) un adulto, pues qué quieres que te diga: si hay embaucadores, es porque hay tontos a los que les sobra el dinero.

    @Chino:
    Es que el mecanismo mental que lo sustenta no es muy diferente, desgraciadamente 😳

    EC-JPR

    20 May 11 at 02:42

  101. […] Pues bien, tal y como dijimos esa experiencia se había traducido en dos post. El primero, ya lo publicamos el otro día, y generó un debate que en la actualidad existe y que no podemos obviar. Por otro lado, desde ese día no ha parado de llover y las posturas siguen estando presentes en diferentes blogs, por una lado están las que apoyan este tipo de terapias y por otro los que no. […]

  102. Genial, magistral artículo y divertido debate, en general al nivel del blog. ¿Puedo colgar enlace en facebook? Porfa, lo necesito por razones higiénicas.

    Jose

    16 Jun 11 at 21:11

  103. @Jose:
    Jodó, cuánto piropo junto 😳 Espero que, a pesar de mi retraso en responder, ya lo hayas colgado: ¡las entradas de este blog están para eso!

    EC-JPR

    23 Jun 11 at 22:25

  104. Quizas, el no comprender una ciencia sea el problema para no entenderlo.
    Quizas, tanto poseido por la luz divina, charlatanes, aprovechados e inmaduros y faltos de honestidad sean los culpables de que no se acepten ciertas verdades.
    Sino se entiende el Rei KI, no se entiende el Tai chi, el Quigong, Shotai, Chi kung, shiatsu, etc… todas de origen taoista.*leer el TAO.
    Un saludo para todos.

    Jose

    10 Jul 11 at 12:45

  105. hace 20 años un amigo que volvía de Puna (India) me comentó de una moda que arrasaría en europa, el reiki.
    enseguida le vimos el truco: la imposició de las manos se hace a unos pocos milimetros de la piel del supuesto paciente, el mantener unos tres minutos la posición hace que el aire entre las manos y la piel se caliente y se note la sensación de «energía». lo unico es saber donde generar ese calor para provocar sensación de alivio. un poco como la acupuntura: bloqueas los impulsos de aviso de dolor y notas una mejora, no una curación.
    yo personalmente lo hago: activo las vibraciones energeticas de las lentejas y ellas me trasmiten el reiki, osea en un calcetin le meto un par de quilos de ellas, las caliento en el microndas y me las pongo donde me duele, oiga a mi me funciona!!!

    yo hago reiki con las lentejas

    9 Sep 11 at 14:05

  106. […] de noticia titulado “Reiki, manos que curan“. No vengo aquí a decir que el reiki en realidad es una magufada absurda, ya Luis Alfonso Gámez le ha dado cera al artículo de marras, cuya única fuente de información […]

  107. […] de noticia titulado “Reiki, manos que curan”. No vengo aquí a decir que el reiki en realidad es una magufada absurda, y LA Gámez ya ha dado cera al artículo de marras, cuya única fuente de información es un […]

  108. Buenas tardes no voy a juzgar al autor de esta pagina ni mucho menos, pero para hablar de un tema tan serio como es el reiki habria que estar mas informado y dejar tu ego a un lado.
    Es sufiente para mi decirte que cada uno evoluciona a su ritmo y no voy a entrar en detalles, pero no juzges de algo que tienes total ignorancia, digo ignorancia sin ofender y con todo respeto, pero por lo que he leido es bastante obio que hay muchas terapias que desconoces y posiblemente este no es tu momento de desarrollar tu mente y tu interior, con eso no quiero decir que no tengas una mente prodijiosa para otro tipo de comentarios. Los que saben de reiki,yoga,meditacion,pmt, simplemente te ven como lo que eres juicio sin juicio, pero decirte que seguro que en otro momento llegaras a comprender y conocer aquello que no se mira con los ojos ni con la mente estrecha, aquello que no ves pero es.
    No te voy a poner ningun ejemplo pues no nesito demostrar nada a nadie, simplemente intento conocer y aplicar un conocimiento para el bien propio y de los demas, ya sea reiki o otras terapias, en fin si supieras la fuerza y energia que tiene un pensamiento y lo que puede llegar hacer no estarias escribiendo estos comentarios.De todas maneras las personas como tu son muy utiles, para que aquellos que esten en el camino sepan diferenciar aspectos de si mismos, que de otra manera seria bastante mas dificil hayar,quiero decirte con esto que eres util para comprender que por mucho de lo que puedas intentar decir que el reiki es una farsa, es imposible que puedas dañar ni un solo apice las tantas buenas aciones que el reiki hace en este planeta, en fin te deseo una buena vida llena de amor y abundancia y si algun dia se cruzan nuestros caminos estrecharte la mano y poder hablar y compartir experiencias con otro ser humano.

    yon

    14 Feb 12 at 18:04

  109. Hola yon, te voy a contestar yo para ahorrarle tiempo al webmaster.
    Primero, no le digas al webmaster ignorante cuando es médico y además tú escribes cosas como «prodijiosa».

    Los que saben de reiki , yoga, meditacion, pmt… simplemente te ven como lo que eres juicio sin juicio, pero decirte que seguro que en otro momento llegaras a comprender y conocer aquello que no se mira con los ojos ni con la mente estrecha, aquello que no ves pero es.

    Empecemos con algunas definiciones.
    Ningún científico serio tiene la mente estrecha. Un científico serio ha de ser escéptico a teorías sin datos y a ideas extravagantes sin base teórica, pero abierto a cualquier posibilidad. Te aseguro que si el Reiki funcionara, todo el mundo lo aceptaría. No se acepta porque, hasta ahora, en todos los estudios realizados sobre el Reiki, ninguno a arrojado resultados positivos, y me temo que jamás los va a arrojar. Mis motivos para afirmar esto son varios, pero van desde la conservación de la energía, que muchos magufos se pasan por el arco del triunfo, hasta la imposibilidad de detectar la famosa energía del Reiki cuando se ciega al practicante, que como está expuesto en el artículo, ya se ha estudiado.
    Hasta ahora, no ha habido nada que no se haya podido medir, porque, por definición, si algo interactúa es medible. La radiación electromagnética no se ve (excepto la visible), pero es. Sin embargo, el Reiki no se ve y tampoco se consigue detectar.

    si supieras la fuerza y energia que tiene un pensamiento y lo que puede llegar hacer no estarias escribiendo estos comentarios

    Si el pensamiento funciona para el bien, supongo que también funcionará para el mal… Intenta matarme desde ahí, a ver si puedes. De nuevo, no hay ni un sólo dato que apunte a que esa afirmación es cierta.
    Por cierto, físicamente hablando, un pensamiento nunca puede tener fuerza.

    es imposible que puedas dañar ni un solo apice las tantas buenas aciones que el reiki hace en este planeta

    Estoy seguro, de que eso era lo que decían los «terapeutas» cuando desangraban a los pacientes para equilibrarles los cuatro humores.

    En resumen, toma un libro de Ciencias y apréndetelo bien. Luego, revisa la bibliografía que ha proporcionado el autor del blog al final de este artículo. Y si después de eso te quedan ganas, búscame un (1) sólo estudio, que demuestre que el Reiki vale para algo. Entonces, y sólo entonces, podría creer alguna palabra de lo que has dicho.

    Saludos de Luz para todos

    Alejandro

    15 Feb 12 at 14:05

  110. Perdonad, pero si alguien habla del desconocimiento creo que es usted, i estoy de acuerdo con @sime aunque no haya dado soporte científico. Pero yo estoy en medicina, i voy a una optativa, que el professor tiene un master en neurologia, en la qual se cursa los fonamentos y el análisis científico de la medicina complementaria, y no os voy a estalviar tiempo buscando información ,quien lo quiera que se informe antes de hablar, sólo decir que tiempo al tiempo… y que eso no son simple magufadas, hay cosas que se nos escapan , por ahora (tiempo al tiempo) a nuestro entender

    marialamas

    16 Mar 12 at 01:33

  111. una pista para que empecéis a investigar sobre el reiki: física moderna (cuántica)

    marialamas

    16 Mar 12 at 01:35

  112. marialamas

    16 Mar 12 at 01:55

  113. ¡Cuántica! (Ya estaba tardando)…

    Anita

    16 Mar 12 at 08:06

  114. poco a poco, la tendrás más presente de lo que te crees, adelántate y acéptala ya. Modernízate !

    marialamas

    17 Mar 12 at 21:41

  115. @Marialamas
    Dada la postura que está defendiendo, me temo que el que debería darle clases de cuántica soy yo. Si de verdad quiere saber lo que es la Física Cuántica (la de verdad va con mayúsculas, la otra no), empiece por estudiar la base matemática:
    – Espacios de dimensión infinita
    – Análisis Funcional
    – Plano complejo
    – Integración en variable compleja
    – Integral de Riemman-Stieljes
    Todo esto lo puede encontrar en el libro de Tom Apostol, Análisis Matemático. La parte de análisis funcional tómela del libro de Kolmogorov y Fomin, Elementos de la teoría de funciones y análisis funcional.
    Tras esta introducción, que debería de llevarle, como mínimo, un año, estaría lista para entrar en la materia de la cuántica, a nivel básico. Para ello, el libro de Cohen-Tannoudji Quantum Mechanics (Vol. 1 y 2). Puede completar algunos pequeños detalles con el libro de Gasiorowicz, Quantum Physics. Comprender esta base de Física Cuántica (repito, esto es una introducción MUY SUAVE) le puede llevar, fácilmente, un par de años más.
    O sea que, dentro de 3 años, si se atreve a realizar la tarea que le propongo, vuelva por este blog. Y podrá comprobar que lo que dice esta gente no encaja por ninguna parte con lo que la Física Cuántica dice.

    Saludos

    Alejandro

    19 Mar 12 at 17:52

  116. Pero joven marialamas, ¿te has leído alguno de los artículos que pones en tu búsqueda en Pubmed, alma de cántaro? Ni uno solo habla de cuántica o reiki.
    Nada.
    Cero.
    Las nanoparticulas no son cuántica, joven.

    elpep

    20 Mar 12 at 16:10

  117. @Marialamas

    QUERIDO MARIALAMAS…SOS UN PELOTUDO TREMENDO…NO PUEDO DESCRIBIR EL ASCO QUE ME PROVOCAN TUS ENFERMIZOS MENSAJES…DESPUÉS DE TODO LO AQUI MAGISTRALMENTE EXPUESTO EN ESTE ARTÍCULO Y POR LOS GENIALES Y CLAROS COMENTARIOS COMO POR EJEMPLO LOS DE «@ALEJANDRO», NO ENTIENDO COMO PODÉIS SEGUIR SIENDO TAN GILIPOLLAS, COÑO!!!ERES UN IDIOTA.

    «en fin te deseo una buena vida llena de amor y abundancia y si algun dia se cruzan nuestros caminos estrecharte la mano y poder hablar y compartir experiencias con otro ser humano.»

    ESA FRASE ME DA NÁUSEAS…HIJO DE PUTA!!!

    ABRAZOS PARA TODOS LOS QUE LA TIENEN CLARA…PARA LOS DEMÁS NO LES QUIERO DAR UN ABRAZO A VER SI ME CONTAGIAN LO IDIOTA, MANGA DE GILIPOLLAS!!!(INCLUIDOS LOS QUE CREEN EN «EL SECRETO»:LA LEY DE ATRACCIÓN Y TODA ESA MIERDA, HIJOS DE PUTA!!!)

    : D

    LUCAS

    5 Abr 12 at 23:23

  118. Cesar Franco

    19 Abr 12 at 09:57

  119. César Franco, justo esa historia que has enlazado está en esta misma entrada contada por uno de los

    Bea

    19 Abr 12 at 15:46

  120. César Franco, justo esa historia que has enlazado está en esta misma entrada contada por uno de los protagonistasen los comentarios 🙂

    Bea

    19 Abr 12 at 15:47

  121. Alejandro: Ha arrojado… con h.

    Irenkabailirene

    24 Abr 12 at 22:15

  122. @Irenkabailirene
    Sí, me di cuenta tras escribirlo, pero no pude editar. Para una vez que no reviso un comentario antes de enviarlo…

    Alejandro

    26 Abr 12 at 13:36

  123. Alejandro:
    Te entiendo, yo también lo reviso todo y me da mucha rabia si se me escapa algo… No pasa nada, era sólo la puntillita, pero se ve claramente que usas el pretérito perfecto compuesto correctamente en todos tus comentarios… era medio en broma 😉
    Un saludo.

    Irenkabailirene

    29 Abr 12 at 00:05

  124. Hay bastantes estudios publicados acerca del Reiki, algunos con parca metodología, otros bien realizados (doble ciego). Generalmente llegan a la conclusión de que se precisan más investigaciones, aun así, hay estudios bastante interesantes que muestran evidencia de la eficacia de esta técnica. Hay muchas conclusiones.

    Busquen, no sean vaguetes 😀

    Jan

    5 May 12 at 06:32

  125. Llama la atencion que muchos de los defensores del Reiki, si se encontraran con alguien que afirma sanar con imposicion de manos por el poder del Espiritu Santo, por ejemplo, lo despedirian con cajas destempladas por charlatan. Pero si lo que les venden es Chi, Prana, Energia Vital Universal y sandeces similares en forma de tecnica avalada por la «Milenaria Sabiduria Ancestral» del Oriente misterioso,sin problema y encantados, a tirar millas orgullosos de su amplitud de miras. Comico, aunque si lo piensas, es mas de provocar desolacion y profunda tristeza

    Maestro Iluminao y ascendio

    6 Jun 12 at 23:31

  126. ¿Cuantas de las personas que critian el reiki lo ha probado? Seguro que muchos de vosotros que criticais sin saber teneis una vida triste.

    Gers

    6 Jul 12 at 16:36

  127. TENGO UN AMIGO FARMACÉUTICO QUE PRACTICA REIKI
    (Perdonar el título para llamar vuestra atención, aunque es cierto).
    No se mucho de reiki, algo he leido de los que lo practican. En las búsquedas realizadas en Pubmed y en SciELO he encontrado tanto publicaciones científicas que criticaban este tipo de tratamiento alternativo como otros artículos que concluyen que funciona. Soy enfermero, fisioterapéuta, tengo 2 años de medicina, un Máster en Administración Sanitaria (no es titulitis, es que algunos sólo valoran estas cosas) y estoy abierto a todo lo que proporcione bienestar a mis pacientes y que se sepa el reiki en el peor de los casos es inútil, no perjudica. En la facultad me enseñaron que a veces una palabra amable con una sonrisa tiene un valor terapéutico mayor que la mejor medicina y eso lo digo aunque mi mujer sea farmacéutica. Tengo un amigo tb farmacéutico, como mi mujer, que practica el reiki y él sí cree, naturalmente, en eso. Yo soy un escéptico abierto a que me convenzan, pero tb dudo de la medicina «formal» que en muchas ocasiones no está basada en la evidencia y que se sigue practicando en los hospitales públicos y privados con total «normalidad». Hablo de los procedimientos que no sirven para nada, no está probada su efectividad pero se siguen empleando, y son muchos, sólo pondré un ej: la episiotomía (corte en el perineo de la mujer para ampliar el canal final del parto y supuestamente evitar desgarros vaginales), en la mayoría de los casos es innecesaria.
    La ciencia está en continúa rectificación, así es como avanzamos, si aceptamos las cosas como dogmas de fe, sin cuestionarlas, estaremos en el lado de las creencias, pero a veces no entendemos todo lo que observamos, están ahí, incomprensibles (de momento) para el estado del conocimiento actual, por ejemplo la física cuántica con la yuxtaposición cuántica, el entrelazamiento…., son cosas que escapan a nuestra lógica y está demostrado que ocurren (el que lo dude, que lea un poco), lo mismo cabe decir con las experiencias cercanas a la muerte, para la ciencia es incomprensible que pueda haber conciencia, recuerdos, sentidos, etc en un cuerpo con un EEG y ECG planos y sin respiración (muerte clínica), pero ocurre y hay mucho publicado, buscar y hallareis (los doctores Greyson, Ring, Sabom, Parnia, Pim Van Lommel, el histórico Moody y un larguísimo etc. llevan décadas contándonoslo).
    El problema de la medicina alternativa (como tb de la «oficial») es el cantamañanismo que hay, los aprovechados, los maguzos que decís, pero hay gente seria investigando y sus estudios irán dando resultados. Por mi parte y por respeto a esta gente, al reiki le concedo el beneficio de la duda, pero y esto es muy importante, el reiki no perjudica pq no evita el tratamiento de la medicina formal (como hacen los curanderos q sí perjudican o los médicos desaprensivos que practican intervenciones como las cesáreas tan sólo para prolongar las estancias en sus clínicas privadas y llenarse los bolsillos, esto está demostrado por la relación de cesáreas/partos en centros privados/públicos o es que las parturientas q acuden a los centros privados tienen todas «complicaciones», pero esto ya es otro tema), a la falta de perjuicio al reiki habría q añadirle el conocido efecto placebo que ya se ha comentado aquí, eso contando con que la canalización de la «energía vital universal» sea una pamplina, que no lo se. Suena raro, aunque tb sonó muy raro en su momento la teoría de la evolución, la circulación de la sangre, el giro de nuestro planeta alrededor del Sol, la teoría de la relatividad, ¿sigo?.
    Creo q lo mejor es abordar las cosas integrando todo de forma multidisciplinar pq somos seres complejos con cuerpo, mente, relaciones socio-económicas, etc y si algo falla, una cosa repercute en la otra. Por cierto, mi amigo es doctor en farmacia, no cobra un euro por las charlas que da allí donde se lo solicitan y es una persona que irradia alegría y con el que te sientes a gusto a su lado. Me cuesta creer que dedique un minuto de su vida a algo inútil. Yo sigo buscando ¿y tú?.

    havy

    28 Dic 12 at 19:19

  128. Dios no existe, la energia no existe, nada sobre natural existe…..La vida es asi como es y ya… es lo que existe, es solo un instante en el tiempo y hay que vivirla de forma positiva.

    Si quieren salud, dejen los vicios, hagan ejercicios para mantener buenas funciones corporales, hagan ejercicios para distraer la mente, coman sanos, y fijence Metas RACIONALES…y es todo…dejence de esa tonteria de que esa era su voluntad, es que la energia es negativa, de que es un milagro, de que tu aura contaminada..si andan mal por alli, es porque son unos FRACASADOS, y precisamente la religion y todo este tipo de cosas fantaciosas es donde tienen su punto fuerte,

    si se dan cuenta todos ellos hacen el mismo llamado: (Sientes energias negativas en tu casa, te sientes deprimido, no tienes amigos, sientes que te hace falta algo, te sientes solo, quieres ser feliz…) ..estoy seguro que mas de uno que hizo su cursito de reiki es porque andaba en «LA BUSQUEDA»…UNA BUESQUEDA Despues de tanto fracaso por NO FIJAR METAS RACIONALES..entonces andan dando golpes en la vida, llorando y en una busqueda de la nada…

    Rafa

    30 Mar 13 at 06:09

  129. Hola a todos:
    Bueno, hasta ahora, y después de tener un tercer nivel de Reiki, no había visto nunca comentarios negativos de esta técnica. Veo que hay opiniones basadas totalmente en la ignorancia, hechas debido únicamente a que no se han informado adecuadamente, y sueltan comentarios que nada tiene que ver con Reiki.
    Al leer varios libros de reiki, se vio que mucha gente era escéptica, y yo también lo era, a cómo con las manos y la iniciación en reiki, se puede sanar. Estamos tan acostumbrados a médicos y hospitales, que hacen una labor increíble, que no pensamos en nada que no sea eso, y esa misma ignorancia de no ver más, nos hace decir cosas, la verdad, estúpidas a más no poder.
    Me encanta que todos tengamos esa libertad de opinar, es maravilloso, pero hay que tener en cuenta que mucha gente se contagia y deja reiki de lado, si era su decisión hacer un curso.
    El ser humano, todos nosotros, tenemos un defecto enorme: la prepotencia, la vanidad, y la libertad de opinar sobre cosas que no sabemos o no hemos experimentado. Decir NO SÉ, no he experimentado reiki y no puedo opinar, es la mejor decisión. ¿Por qué? porque al no saber, no decimos estupideces creyéndonos saberlo todo.
    Hubo muchos así, no creyentes en reiki que fueron al nivel I, coño! dijeron: no me lo creo, pero por lo menos iré a ver si me engañan. Fueron luego, y felices salieron, como yo, otro escéptico que sintió la energía circular por las manos. Y me quedé asombrado.
    Por lo demás, un practicante de reiki no da opiniones sobre las enfermedades. Toda persona que lo de, no sigue el código ético que su maestro tuvo que impartirle. En los manuales se deja bien claro. Si alguien de reiki da su opinión o le dice: «deja el medicamento» está incurriendo en una falta grave, porque aquí se trata de dar reiki y punto. Si se da en los hospitales, será por algo. Si los médicos dejan tratar a sus pacientes con reiki, será por algo.
    Cuidado con los gobiernos y religiones: quieren personas como ustedes, que no utilicen esta energía maravillosa, que sigan sometidos e ignorantes de muchas cosas que están escondidas.
    Reiki no es religión, no es creencia, es sólamente energía para curar a la gente. Se cura la gente o se siente mejor? pues ya está. No importa creer o no, no importa nada más, sólo la sonrisa del paciente sintiéndose mejor. Algunos de ustedes tuvo la compasión para expresar que lo que realmente importa es eso? NO, sólo andan diciendo tonterías, no porque sean verdad, sino porque no se han parado a pensar que si no lo experimentan, no pueden decir: no existe. Si experimentan y ven que es mentira, entonces digan que es mentira. Pero antes, experimenten.
    Saludos.

    Modesto

    26 Abr 13 at 12:38

  130. Se puede sentir esa trasferencia de energía a ciegas, pues sí yo he tenido la experiencia de sentir en mi propio cuerpo enfemedades o dolencias de otros, y también he visto que podían hacerlo otras personas, no sé si llamarlo empatía, intuición, o p.e.s. Lo que ocurre es que yo no me puedo posicionar ni a favor, ni en contra o puedo hacerlo en ambos sentidos, porque a mí me fue mal y tuve alucinaciones. Ese tipo de experimentos yo lo había leido con cartas y lo que suele ocurrir, las intuiciones a veces pueden ser acertadas y otras pueden fallar y lo jodido es dejarte el dinero o la salud en base a ellas ya sean tuyas o del vecino de al lado que te las echa. Si te sientes bien o se soluciona el problema entonces la cosa cambia.

    En cuestión de los experimentos mi queja es la siguiente, no hay casos de falsación, (Popper), todos se esfuerzan en demostrar que bien funciona, como produce efectos positivos, pero no hacen incapié en los casos dónde falló, por qué falló, como se corrige, a las causas dónde falló. Y sí es cierto que funciona, no se sabe ni si para bien o para mal. Pero lo cierto es que el hecho de meterte en un ambiente, y recibir un tratamiento, experimento o curso no te lo quita nadie, pienses lo que pienses al respecto, o tengas las sensaciones que tengas -también considero la indiferencia como una sensación-.Es imposible hacer ciencia de un sistema tan contradictorio, con múltiples sistemas, con cada persona creyendo una cosa de como funciona. Y luego se dan muchísimo las generalidades y el pensamiento mágico… frases del tipo»todo lo que enviais lo recibís», o «si tienes miedo a algo es que se va a producir» , según la psicología sería una distorsión cognitiva, puede que sí o puede que no.

    Lo que sí que creo es que el hecho de estar en un grupo de gente dónde te sientas a gusto, una estimulación física , las meditaciones, que el reiki también las incluye y a mí me gustaron más que la relajación que enseña la psicología pueden venir bien. El problema es cómo se da porque todo esto también puede resultar contraproducente. Pero vamos creo que eso lo ve todo el mundo.

    0karmen0

    5 May 13 at 12:48

  131. Lo que has dicho está fantástico, estoy contigo. El tema es el siguiente: sabrás que existe la energía Ki, que es la energía personal de cada uno, aquella que circula por nuestro cuerpo. Hay gente, y me incluyo, al igual que tú, que tiene esa capacidad de poner las manos y sanar. Vale, eso sería la Ki, esa energía la cual al darla a otra persona, nos produce agotamiento e incluso sentir el dolor de la otra persona. Así lo he vivido, y lo he sentido.
    Pero Reiki es otra cosa, y de ahí su ventaja. Reiki no es tu energía personal, ni sale de tí, sino que procede de un lugar, llamémoslo el universo. En reiki, y esto queda bien claro en los cursos, eres un canal, puro y duro, pero sólo eso. No eres quién da la energía, solo la canalizas. Al ser el canal, el sufrimiento de la otra persona no te influye.

    Te lo digo por la experiencia que he adquirido, no por hablar, que hablar podemos todos, pero siempre con conocimiento de causa, que fue lo que pedí en este debate, para darle más seriedad al asunto.

    Con Reiki incluso te beneficias, ya que al pasar la energía por tu cuerpo hacia el otro, algo queda en tí, y no te cansas. Lo he vivido en los dos casos, en Ki: energía personal… y Reiki: energía universal.
    Hay chamanes u otro tipo de personas que utilizan su propia energía que acaban «cambaos» o con varias enfermedades, debido a que sanaron, pero claro, también ellos se perjudicaron, pues utilizaron su propia energía Ki. Esa es la diferencia a mi entender.

    Para terminar, no sé si hablas del experimento de la chica norteamericana. Leí su experimento en una página, donde nunca se menciona Reiki. Reiki no tiene nada que ver con ese experimento, y es inútil para lo que representa. Eso de intuir y demás, no sé si es para ella comprobar algo del magnetismo, pero las personas que se sometieron al experimento, podrán o no tener reiki pero no entendieron para que es. A mi modo de entender, es una estupidez absoluta, y es faltarle el respeto a mucha gente.
    Reiki es para sanar, no para comprobar o experimentar si tengo una moneda aquí o allá, es para otra cosa, jamás para eso.
    Saludos!!

    Modesto

    6 May 13 at 10:38

  132. He dejado de leer los comentarios cuando he empezado a ver cosas como «si a alguien le funciona, ¿que problema hay?» o «Abre tu mente».

    Lo mas importante aquí es lo siguiente: cuando alguien cree en algo, va a defender su creencia, por muy estúpida que sea. Yo soy VEGANO, y se a ciencia cierta que no es necesario comer carne para estar BIEN. Lo que yo se no es una creencia, es la verdad, demostrada cientificamente y cada vez mas evidente. Pero hay gente que tiene la creencia de que si hace falta, que hay que comer de todo. Algunos incluso son medicos y nutricionistas!!! Es horrible. Y en muchas ocasiones simplemente tienen esa creencia para justificar sus actos, aunque eso no tiene mucho que ver con lo del Reiki.

    A lo que voy es que no puedes convencer a un tonto de que sus ideas son tontas. Sin acritud, no digo que sean retrasados mentales los que creen en energías espirituales y demás absurdeces. Simplemente que si yo creo que ver una estrella fugaz a las 2 de la mañana en verano en bermudas y chanclas me alivia el dolor de pancreas, dificilmente nadie va a conseguir quitarme esa idea. Asi es la mente humana! 😉

    Troll Anderson

    6 May 13 at 16:05

  133. @Modesto

    Para mi tus opiniones estan basadas igualmente en la ignorancia. La ignorancia no es solo la ausencia de conocimiento, si no su distorsion y erronea manipulacion.

    Como te digo, tu creencia es igual de valida que cualquier cosa que yo me pueda inventar y sea respaldada por otros cuantos como yo.

    El mejor ejemplo lo tienes delante de tus narices, incluso quiza tu seas el vivo ejemplo: DIOS, RELIGION… Lo mismo de siempre. La religion tambien ayuda a mucha gente, y muchos dicen que cura enfermedades (sobretodo del alma, ja).

    El Reiki hace el mismo daño a la inteligencia que la religion, la acupuntura, el laser para dejar de fumar, y la crema de baba de caracol. Son simplemente tonterias que puedes creertelas o no, a algunos les funcionan y a otro no, y como no puedes demostrar que alguien a quien dice haberle funcionado esta mintiendo, pues tendra que ser verdad.

    Bah, en fin, es absurdo a veces este tipo de «conversaciones». Para mi, es como si me estuvieras intentando vender la moto de que Dios existe porque tu dices que lo has visto y te ayuda a encontrar la paz de tu alma. Pse…

    Magufitos

    6 May 13 at 16:11

  134. «El ser humano, todos nosotros, tenemos un defecto enorme: la prepotencia, la vanidad, y la libertad de opinar sobre cosas que no sabemos o no hemos experimentado. Decir NO SÉ, no he experimentado reiki y no puedo opinar, es la mejor decisión. ¿Por qué? porque al no saber, no decimos estupideces creyéndonos saberlo todo.»

    Supongo que el que dice esto, no podra oponerse a mi teoria/creencia en el monstruo espaguetti volador. Total, tu no lo has experimentado, asi que no puedes opinar. De esta forma, solo los que defiendan mi creencia pueden opinar. Asi se crea la pseudo-defensa perfecta, y nadie puede quitarte la razon.

    Suerte con el cuarto nivel de Reiki, a ver si nos curas a todos de nuestra ignorancia, vanidad y prepotencia….

    Magufitos

    6 May 13 at 16:15

  135. Como veo que mas arriba aun aparecen esos que dicen «experimenten» o que «no se han informado» parece que esos mismos son los que les falta realmente entender que significa experimentar e informarse, que vamos! Aun siguen confundiendo «creer» en algo con Fe o a pesar de todo lo expuesto se conforman con tan poco como «siento» que a mi me funciona y si al resto le roban su dinero y mueren de algun mal intratable no quiere decir lo contrario… Menuda modestia de su parte.

    Skelletor

    7 May 13 at 14:58

  136. Buenas a todos, buscando artículos de contenido científico que pusieran en evidencia al famoso Reiki, di con este, que si bien es antiguo he leído todos los comentarios y los hay bastante recientes. Procedo a comentar un caso de una conocida.

    Dicha conocida, con su carrera de ciencias terminada y una de las mujeres más inteligentes que conozco, comenzó haciendo yoga (algo que yo también practico de vez en cuando ya que hago un deporte de alto nivel muy demandante físicamente y algunas posiciones del yoga me ayudan a recuperarme mejor, así como estiramientos).

    El camino que ha recorrido esta chica ha sido el siguiente: Yoga -> Reiki -> Gemoterapia -> Ho ́oponopono-> Constelaciones familiares (esta última es la MAYOR gilipollez que he visto en mi vida) -> Feng shui

    Pues bien al principio muy metida en el Yoga, hasta que se apunta a un curso de Reiki y llega al nivel II (desconozco si hay más o cuántos hay) a partir de ahí cambia por completo, todo lo que la pasa en la vida está relacionado con su condición de «reikista» y siempre, siempre, siempre, lo había presentido antes de que ocurriese. Yo observo la evolución simplemente, no opino porque no sé qué puede pasar.

    Con la gemoterapia descubro que las piedras (según ella claro) tienen propiedades curatorias, hay que limpiarlas, programarlas…sin tu kit de gemas no puedes vivir (literalmente), resumen de cosas que hay que hacer con la gemoterapia:

    -Un truco para conciliar bien el sueño es colocar una amatista debajo de la almohada. Eso si, antes hay q limpiarla, potenciarla, polarizarla y programarla.

    -Para armonizar el chakra de la base nada mejor que usar un jaspe rojo por ejemplo. Se coloca en la ingle izquierda y se deja unos 20 minutos.

    -Citrino. Ideal para equilibrar el chakra tercero o plexo solar. Ayuda a vencer nuestros miedos y a darnos muchísimo poder personal.

    -Dichas piedras no pueden ser tocadas por otras manos, se cargan de energía (???)

    -Es muy importante mantener el PH del organismo en un entorno alcalino. Hay muchas farmacéuticas empeñadas en que no sepamos cosas tan básicas como esta…y muchos maestros de reiki ya se está encargando de difundir.
    El entorno ácido favorece la aparición del cáncer.

    -Turmalina negra, ideal para el acoso laboral.

    -Colocar una drusda amatista en una esquina de la habitación para protegerla.
    Se involucra cada vez más en todos los temas expuestos arriba, abre un grupo de facebook al que se apuntan 300 usuarios en un suspiro (aquí apuntar que el 90% son mujeres, me resulta curioso no sé por qué).

    Los asuntos a tratar, vistos desde un punto de vista científico (y ella lo es) son cada vez más disparatados y dignos de un guión de película de serie Z. Hasta que un buen día alguien discrepa sobre las capacidad de curar del Reiki, en ese momento se monta un buen pollo en el que el discrepante es atacado con pruebas irrefutables de curaciones milagrosas no demostradas.

    La cosa empieza porque afirman que el paciente de reiki coge peso durante el tratamiento, aquí un resumen:

    -En el chakra de la garganta están las tiroides que producen las hormonas que regulan el peso, haciendo reiki puedes ayudar a adelgazar o engordar.

    Escéptico: eso es científicamente imposible, si el paciente está engordando es o porque está comiendo más o porque se está moviendo menos (o ambas cosas), la única forma de modificar el comportamiento de la glándula tiroides es mediante medicación. http://www.respyn.uanl.mx/especiales/2006/ee-16-2006/documentos/conferencias/sesion_4.htm
    (enlaza un interesante artículo médico sobre la relación de la tiroides y la obesidad, nadie se molesta en leerlo)

    -No estoy de acuerdo. Con la aplicación de energía se regulan la producción de la glándula…

    -Escéptico: En el enlace describe como el 90% de la gente obesa tiene una glándula tiroides normal como la del resto de la población, habla de leyenda urbana asociarla con la obesidad, es causa de otras patologías pero de la obesidad no.
    -Por ahora en el tema energético es imposible demostrar nada, la ciencia no lo sabe todo, aun le queda muchísimo camino para recorrer

    -Al igual que si aplicamos reiki en los riñones, que las cápsulas suprarrenales comienza a regular su producción de las hormonas del estrés de una forma correcta… Cortisol, etc…

    Escéptico: Si eso que afirmas es cierto no habría enfermos renales en el mundo así como otras enfermedades, pienso que el reiki puede beneficiar a las personas de otra forma pero no tiene la capacidad de sanar.

    -Al revés, sana, pero hay enfermedades graves que no puede curar tal vez y x eso ayuda al tratamiento médico. Así lo reconoce la OMS.

    -Si yo te contase lo que me ha ayudado el reiki fliparías aunque la ciencia no se lo crea

    -Tengo una hernia discal en la zona del coxis y se me inflama la espalda, también me influye a las piernas, antes no podía andar siquiera, el reiki me ha dado mucha mejor calidad de vida. A mi me ha cambiado la vida, antes era minusválido total, los médicos me dejaron por imposible.

    -A mi me diagnosticaron osteoporosis, en la ultima densitometria me dijeron que tenia la densidad osea normal de mi edad y una analítica perfecta ¡¡¡es el reiki seguro me doy tartamientos cada dia ¡¡¡

    El usuario escéptico ya no vuelve a dar muestras de vida ante tal avalancha de argumentos, una pena porque me hubiera gusta saber por dónde salían.

    Siento el ladrillo pero quería contárselo a alguien que fuera del campo médico. Podría seguir, todo lo que leo en el grupo es despropósito tras despropósito.

    March

    17 Jun 13 at 10:51

  137. He leído tu post y ante todo respeto tu opinión.

    Soy Reikipeuta ,como lo decís vosotros , desde hace 4 años aproximadamente y lo hago sin ánimo de lucro por supuesto.

    En primer lugar y respecto al experimento de esa niña hay que ver si esos voluntarios eran «Reikipeutas» o farsantes. en segundo lugar saber que el reiki no es solo para personas si no también para lugares animales o plantas con lo cual si le daban a una pared era normal que no lo supieran y a su vez si no hay signo de enfermedad la intensidad de las sensaciones es mucho menor.

    En segundo lugar pienso que para criticar algo hay que probarlo y estudiarlo. tú puedes decir que es mentira pero yo he podido ver ( yo, mi familia, el paciente y la enfermera del centro médico) como una fístula cuyo promedio de vaciado y curado totalmente es de un mes, en un fin de semana se curó totalmente. ayudado por el correspondiente tratamiento por supuesto. Esa enfermera al ver aquello no se lo creía, no sabía como ni tampoco creía en Reiki y desde aquel momento se replanteó que ciertamente y de alguna manera influye.

    El como no lo se, solo se que funciona,solo se que me ayudan en mis migrañas, dismenorreas y en las dolencias de mi familia y amigos.

    A lo largo de este tiempo me he encontrado con excepticos, con gente que en tono de burla y con intención de querer dejarme en evidencia querían que les hiciera Reiki cuando les dolía y cuando notaban su alivio su expresión cambiaba.

    Pueden creer o no creer pero reitero lo dicho :infórmense y compruebenlo antes de ponerse a criticar algo, buenas tardes.

    Naomi

    3 Jul 13 at 18:36

  138. Soy el único que no ha soltado varias carcajadas al leer el post de Naomi?

    Hay que ver, miles de millones gastados en investigación y resulta que el reiki cura.

    Son una secta, no hay más.

    March

    31 Jul 13 at 12:31

  139. Hola, soy nuevo en este sitio, nunca antes lo habia visitado y por tanto nunca antes habia hecho ningun comentario.

    He revisado por encima el contenido y me parece interesante el debate.

    Una vez dicho esto quisiera hacer una pregunta a los entendidos, ¿que me pueden contar a cerca del «efecto placebo»?, no termino de entender muy bien como funciona.

    Gracias anticipadas por vuestra atencion.

    un esceptico mas

    12 Sep 13 at 20:11

  140. a ver, a mi me regalaron el primer nivel de reiki hace muchos años, y en muchos años no lo utilice, la historia del regalo es cuanto menos curiosa, pues bien, en muchos años no utilice el reiki mas que con amigos a modo de pequeñas pruebas, siempre por curiosidad y nunca vendiendo que funcionaba, solo decía, a ver que pasa, ete aquí que un día me diagnostican un tumor en la hipófisis que me tenia las hormonas del crecimiento todas descontroladas, termina pasando por quirófano, extirpándolo con éxito pero con un tratamiento de por vida que consiste en un pinchazo cada 21 dias, que me deja el estomago fatal durante los primeros 4 o 5 dias mas o menos, y unos dolores de cabeza horribles tras la operación, y mira fíjate tu que me da por probar a ponerme las manos, y el mal estar del estomago casi desaparece por completo, y los dolores de cabeza también, en definitiva, cuando detectaron el tumor no me fui corriendo a un curandero, fui al hospital, el reiki no me ha curado el desarreglo hormonal, pero la medicina tampoco, solo digo, que sea reiki, placebo, sugestion o lo que sea, gracias a ponerme las manos me ahorro tomarme algunas pastillas, y me ahorro algunos dolores, y vivo mejor gracias a la medicina y al reiki (o llamadlo como querais),seguramente vivire engañado, por que quizá sea sugestión, pero vivo mejor.
    un saludo a todos

    shukut

    15 Sep 13 at 00:32

  141. Señoras y señores les presento a las orgonitas, lo más IN ahora mismo:

    • 1.Transformará la energía etérica negativa de tu hogar, vecindario, en energía saludable etérica
    • 2. Purifica los átomos del agua intoxicada de la llave o del agua embotellada
    • 3. Ayuda a las plantas a crecer mejor. Repele los insectos
    • 4. Desarma las formas predadoras de vida
    • 5. Inspira en el ambiente una sensación de optimismo y de energía positiva
    • 6. Frecuentemente remedia el insomnio o problemas de sueño
    • 7. Ayuda a potenciar tus sentidos psíquicos innatos
    • 8. Te hace colaborador de un mundo más limpio, solidario y respetuoso
    • 9. Neutraliza las emisiones electromagnéticas perjudiciales para la salud de teléfonos móviles, antenas, dispositivos WIFI, televisiones, microondas, etc.

    Ríanse todo lo que quieran, es lo que yo he hecho al leerlo.

    March

    18 Sep 13 at 13:48

  142. El que escribió esta nota es un completo ignorante.. no da para perder mas tiempo en un cerebro tan vago

    Gra

    14 Nov 13 at 20:41

  143. Es triste ver que alguien opine con tanta soltura desde su ignorancia ABSOLUTA, pero lo peor es observar tanta gente en sus mismas condiciones que lo respalda…
    Como dice Gra es una pérdida de tiempo.

    sabina

    8 Dic 13 at 23:39

  144. Y lo de hacer reiki a distancia, no importan los miles de kms, o aplicarlo para fomentar paz mundial, armonia universal,conciencia cosmica o similares? Muerete de envidia, Luke Skywalker!

    valis

    15 Dic 13 at 11:20

  145. Buenas a todos!!! escépticos y creyentes jajaja, todos tenéis vuestra opinión y sois libres de pensar y hacer lo que queráis. Algunos deberían respetar un poco las creencias de los otros. No entiendo porque hay que mofarse o hacer daño pero bueno si os quedáis más tranquilos ale.
    Soy fisioterapeuta, me encanta los temas espirituales desde muy pequeña y he empezado a leerme un libro de reiki a ver que tal. Pienso que el reiki no cura, eres tu el que lo haces. Desde hace muchos años se dice en osteopatía que el cuerpo puede autocurarse/autosanarse al igual que autodestruirse. Tendemos a pensar más en negativo que en positivo pero es normal viendo como esta el panorama (las noticias siempre son malas, crisis, fraudes,etc…) Fijaos en los pajaritos que se llaman vulgarmente «inseparables» cuando uno muere, él otro inmediatamente crea su muerte (lose porque lo he visto). Desde mi experiencia con el reiki simplemente cuando doy masaje mis manos arden (que es normal)la gente lo percibe como agradable, cuando estamos en silencio y el paciente esta boca abajo sé cuando esta relajado o tenso porque esa energía la siento. Un dia impuse las manos a una paciente y le explique un poco el reiki, pues bien, sin tocarla el musculo trapecio empezó a ondulear. Crean lo que quieran, pero mi opinión es que la energía existe, el cuerpo se autocura, solo hace falta pensar en la sanación. Por otro lado hay muchos estafadores que cobran una pasta por hacer reiki y aprovechan tu decaimiento para meterte en la cabeza mentiras.
    Nada mas!! jajaja SER FELICES !!!

    ana

    21 Dic 13 at 20:04

  146. […] en La ciencia y sus demonios, adolescentes que desmontan el reiki para un trabajo del colegio en Per ardua ad astra, y opiniones de profesionales de la salud en Diario médico. Las citas se han obtenido de varias […]

  147. Aunque el artículo tenga más de 3 años de antigüedad me veo motivado a dejar un comentario. Escribí algo similar el año pasado en el curso de Pensamiento Científico (en Coursera) y lo voy a compartir:

    «Recientemente he sabido que el reiki ya no es sólo para curar a personas de sus enfermedades, sino que se le puede transferir el poder a una pulsera con piritas, y que gracias a ello se puede solucionar cualquier problema. Lo escuché en un anuncio de radio —en medio de un programa de esos de misterios— y decía así: «Compra ahora mismo la pulsera de piritas reactivadas, con reactivación reiki que te ayudará a conseguir todos tus objetivos» (sic). Con todos los problemas que hay en el mundo, ¿cómo no nos dimos cuenta antes? ¡Pulseras! ¿Se imaginan que a un enfermo de cáncer le pongan una pulsera y se retrase significativamente su diagnóstico y su tratamiento, perjudicando así su pronóstico? Bueno, pues casos así ocurren a menudo, y el enfermo no llega a tiempo de ser tratado después de haber perdido tiempo y dinero en falsos tratamientos.»

    Un ejemplo real le ocurrió a mi abuela, pero no con el reiki, sino con la podología, otra magufería más. Se encontró mal del vientre varias semanas y en lugar de ir al médico acudió al podólogo, le hizo masajes en los pies y le dijo que tenía que comer más naranjas. Ella compró una caja entera y las comió durante una semana. Hasta que una noche tuvieron que sacarla con la ambulancia y murió en el hospital por una insuficiencia renal.

    Con un trasplante de riñón quizá se habría salvado, cosa que no pueden hacer los podólogos, ni los reikistas ni las flores de Bach, ni la cromoterapia, ni la cristaloterapia, ni la homeopatía, ni la acupuntura… Ahora que vengan y me digan que hay que abrir la mente.

    ¡Un saludo! 🙂

    Gerard

    7 Jun 14 at 11:15

  148. Hola Gerard: el programa del que hablas yo también lo he escuchado, y todos los que estamos en el mundo reiki. antonio Moraga, a pesar de ser un gran maestro, patinó bastante, y dejó en evidencia a los que trabajamos en esto. En reiki hay personas serias, por eso te ruego no generalices, y si así ha sido, y me corriges; en estamos luchando para que todos aquellos practicantes y maestros que han degenerado este tipo de sanación, no hablen cosas que no son ciertas.
    Lo de las naranjas es una locura, no sé si sería reflexología podal, pero si viene alguien con cáncer, primero… vaya usted al médico y hágase el correspondiente tratamiento de quimio o el que toque; y luego si quiere darse reiki, aquí estamos, con todo el respeto.
    En EEUU está comprobado, que las personas que se dan reiki, mejoran y enfrentan con más fuerza el tratamiento de quimioterapia.
    No somos médicos, ni diagnóticamos, ni jugamos a ser Dioses… que los hay y se les ha ido la olla… seguro; pero también los habemos diferentes.
    Yo nunca, ni a todos los que conozco, jamás se le ocurriría decirle a alguien que le vamos a curar el cáncer; ni siquiera un médico… nadie puede decirlo. Eso sí, si podemos aportar nuestro granito de arena… que así sea.
    Lo de las pulseras, no sé si te refieres a las que se venden de cuarzos o amatista u otro tipo de gemoterapia. Como reiki y gemoterapia van unidas, las propiedades de la piedra pueden ayudar… pues puede ser, no sé, pero no por ponértela vas a curarte y a quitarte todos los males.
    Reiki no es lo malo, sino la boca de quién lo aplica.
    Saludos

    pepito

    10 Jun 14 at 14:59

  149. el que cobre por una sesion de reiki es un chorizo. las farmaceuticas son unas chorizas. El que diagnosticaba sida era un chorizo. Monsanto son unos chorizos. EEUU son unos chorizos. La CE son unos chorizos.
    «No veo que tiene de malo que cada cual elija su cantimpalo».

    nacho

    8 Ago 14 at 00:59

  150. Yo sí creo que el contacto humano es beneficioso para el estado emocional, este contacto tiene más efectividad en las manos ya que irradian gran cantidad de energía y calor ¿a quién no le sienta bien una caricia o un abrazo? Ahora bien… he estado metida en este tinglado del reiki, en una de las grandes escuelas precursoras, que hasta ha salido en los medios como certera, y no sé si creer en el reiki puesto q no se trata, como pensé al principio, de descubrir el poder energético de las manos sino que:
    -Afirma que es curativo. Esa palabra es muy fuerte para aplicarse tan ligeramente, una cosa es un beneficio relajante q repercute en el estado general de la persona y otra muy distinta afirmar que cura.
    -Las escuelas de reiki son sectas y la historia de Usui no se la puede creer ni un niño de cinco años.

    ¿Afirmación tajante…? Esta escuela de renombre de la que hablo afirma lo siguiente:
    -«Vivimos en un sueño, nada es real. Vosotros no existis ni yo» Lo que cabe en dicha afirmación, dicha por el Creador de esta escuela de Renombre… que se encuentra en Madrid capital.Supongo q es evidente dónde quiere llegar este personaje con tal afirmación ¿no? ¡Vamos…! meundo peligro!! Además la energía es energía ¿para qué rayos tiene que ir unida a una forma de pensar específica? Totalmente absurdo.
    -En el nivel 2 de estas sectas (pues estos niveles son comunes a todas, luego es una secta organizada todas fundaciones de reiki existentes) ya se habla de curar a nivel espiritual… A ver qué tendrá que ver que tú pienses más positivamente con la energía, cuando voy a tomar el solo dudo mucho q sólo por eso solucione mis problemas, entre otras cosas porque me puedo achicharrar o incluso coger un cáncer de piel y no veo que eso sea muy saludable..
    En el nivel dos además puedes enviar la energía universal (llamada reiki) a distancia!!! al pasado y al futuro!!! Y si ya alguien se cree eso puede creer hasta que tiene halas. Se realiza invocando unos signos japoneses, como si fuera brujería. Es increíble lo que se puede llegar a meter bajo el nombre guay de «terapias alternativas». Y por supuesto todo esto va aderezado de relaciones con la teoría de cuerdas (aún por demostrar) y demás temas científicos que nada tienen que ver con pedirle al universo q se ponga en a tu servicio para tú traspasar los límites del espacio-tiempo.
    Y no quiero ni pensar lo que será el nivel 3 y la maestría… ¿Alguien sigue creyendo que esto no es un lavado de cerebro?
    Me sorprende cuánta gente necesidad de creencias paranormales y sentimientos de ego supremo (creerse q el universo se pondrá en tus manos…) hay hoy en día como prolifera semejante mierda. Y no lo digo para meterme con nadie sino porque es peligroso!! Ya que esos hijos de puta se están metiendo en el ámbito médico (en parte porque la sanidad lo permite) y puede suponer que un día un paciente desesperado deje el tratamiento convencional para ponerse en manos de curanderos.
    Y ahora que alguien hable de respeto y cabezas abiertas que me descojono!! Yo me metí con la cabeza muy abierta,pero es que hay cosas que no se traga ni una niña de nueve años, o gente q está pasando por una situación muy muy complicada, y ya tiene q serlo como yo, que estoy «deprimida» (sea lo q sea en realidad eso)veo clarísimamente que esto es volver a la Edad Media.
    Es preferible creer en cualquier religión pero eso no está tan de moda claro.
    Deberíamos dejar tanta fantasía y no permitir q estos canallas se salgan con la suya. Está en juego nuestra dignidad y nuestra evolución.

    Laura

    11 Ago 14 at 14:03

  151. estimados les quiero preguntar si su prueba mas redundante para desacreditar al reiki (y otrs terapias no invasivas ) es el estudio de una nena de 9 años, no se que fue de ella después de ese gran experimento, tal vez se convirtió en una medica que salva miles de vidas recentando toneladas de medicamentos por año o tal vez es un científica que inocula retrovirus
    que luego son mezclados entre las vacunas antigripales anules que se dan por todo el globo en la época invernal, para probar que virus nuevo (gripe aviar, gripe porcina, gripe a o la que sea) afecta mas a la población y después extraordinariamente las mejores farmacéuticas del mundo ya tienen la cura, a eso si eso le costara millos en salud publica. en fin es obvio que fui sarcástico e ironice, por lo tanto antes de decir esta comprobado científicamente que no funciona es una falacia, esta en proceso de estudio y se relizan de diferentes maneras desde tratamiento para el estres, dolores cronicos, ansiedad, depresion, entre otros, osea hay tantos estudios posibles (en los que algunos se demostrara su eficacia en otros no, por que talves no la tine) como afecciones. lo importante es la que la ciencia busque inter relacionar conocimientos nuevos con antiguos para que la forma de tratar a los pacientes sea menos invasivas y el estado saludable mas duradero…

    nick

    19 Ago 14 at 21:56

  152. No entiendo lo de los científicos que inoculan retrovirus.

    Bea

    20 Ago 14 at 09:26

  153. Aqui va mi experiencia.

    1 año con un bulto doloros en la mano izquierda que no se va, ni con antinflamatorios ni con nada. Por más pruebas que me hicieron no salia nada anómalo.

    Conocí a una compañera de trabajo reikista (y trabajo en sanidad) que me dijo que con unas sesiones se me pasaría.Yo no sabia ni lo que era el reiki y aunque era escpetica, accedi, porque me gusta probar las cosas y opinar por mi misma. Me dió reiki (y no, no me cobró nada) y en una semana ese bulto se fue para siempre.

    Seguí con las sesiones porque una cosa es cierta, te quedas muy relajado, y empecé a notar que mi dolor de espalda empezó a disminuir (causado por una enfermedad degenerativa) hasta el punto que dejé de tomar antinflamatorios y ahora no se mueven de su lugar de almacenaje.

    Visto lo visto, empecé a contar mi anécdota a gente cercana a mi y se animaron. También les funcionó.

    Una cosa voy a decir, hay muchos que dicen ser reikistas y no lo son, hay que mirar muy bien a quien se acude.

    Todas las opiniones son válidas, pero en mi experiencia (y yo no tenia comida la cabeza por nadie ya que no creia en esas cosas) el reiki ha funcionado.

    Luna

    23 Sep 14 at 19:16

  154. Todo esto es mentira. La unica verdad es la que cuenta cada uno de ustedes a nivel personal y esa es la que vale. La energia existe???. Expliquen por que un cable transporta energia y no se ve, pero puede encender una bombilla. Muahh. besitos para todos corazones.

    La Verdad

    19 Nov 14 at 20:07

  155. El único interés que podría haber en relación a esto del reiki es un estudio antropológico que comparara las prácticas y concepciones sobre brujería, rituales mágicos, etc, en sociedades tradicionales preindustriales, estudiadas en trabajos como «La selva de los símbolos: aspectos del ritual ndembu» de Victor Turner o «Brujería, magia y oráculos entre los azande» de Evans Pritchard, con la popularización de este tipo de cosas rollo reiki en una sociedad de consumo de capitalismo salvaje como la nuestra. Entre ambas realidades se establecen una serie de relaciones, semejanzas y oposiciones, mediadas tanto por la crítica de origen ilustrado hacia aquéllas sociedades y sus prácticas, como por el revival new age de todo tipo de disparates en la actualidad, que crea una gran confusión en torno a todo esto que sería muy interesante que algún hombre sabio se empleara en separar el grano de la paja en estos asuntos. Animo a que alguien con tiempo libre se emplee en ello, sobre todo si lo hace desde el cachondeo y la mala leche que el temita se merece

    Pascual Sala

    20 May 15 at 13:14

  156. No es cierto que el reikista tenga que concentrase en la sanaciòn que quiere conseguir. El reikista es una canal, y el paciente recibe lo que necesita y donde lo necesite. Estas mal informado. La primera cosa que te enseñar en Reiki es a no interferir, solo a pasar energia.

    Arcana

    11 Feb 16 at 06:15

  157. Es increíble que alguien pueda justificar una estafa como el reiki, comparándolo con la electricidad. Ahora va a resultar que los murciégos, al ser ciegos y no poder ver, vuelan guiados por una energía espiritual. Desde luego cuanta ignoracia hay en el mundo

    inverosímil

    25 May 16 at 18:59

  158. El reiki no tiene bases científicas probadas. Es una manera tonta de perder tu dinero. Es una manera cómo se aprovechan algunas personas de la ignorancia y de los problemas emocionales del prójimo. No es justo que sigamos promoviendo prácticas que solamente enriquecen a algunos delincuentes

    Miguel

    20 Jul 16 at 03:52

  159. click here alternatives

    blog topic

  160. Dedicated Server management

    Reiki: otra magufada de tomo y lomo en Per Ardua ad Astra

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.