Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

Después de las pulseritas… ¡los chalecos! Fir-Tex y falacias

47 comentarios

Prototipo de usuario del chaleco FirTexLa imaginación de los charlatanes no conoce fronteras. Después de las pulseritas Power Balance y similares engendros, ahora llegan los chalecos energéticos Fir-Tex. Se presentan con un comunicado de prensa en el que anuncian la firma de un acuerdo con Red-Bull (cada uno tira su dinero como quiere), y que hace afirmaciones del calibre de «Protege de las radiaciones electromagnéticas estresantes, aumenta la energía, fuerza y resistencia» o «mejoran la (micro)circulación, así como el equilibrio , la concentración y el bienestar». Y esta frase me ha puesto palote: «Las afirmaciones de FIR-TEX están basadas en hechos científicamente probados». ¡Aquí hay tema, señores!

¿Por qué todo esto es un embuste? Sus «pruebas» científicas.

No lo es porque cada chaleco valga 300€ ni porque en su web se hagan la picha un lío al atribuirse propiedades curativas (ver siguiente punto). Lo es porque no se apoyan en principio científico alguno. Mejor dicho: sí lo hacen, pero mal y al revés.

En su propia web tienen un dossier explicando «los hechos científicos y la literatura». Dicen que sus tejidos emiten rayos infrarrojos, y que esto tiene un efecto beneficioso. Yo añado: claro, dan calorcito. De hecho, los infrarrojos ya se usan en rehabilitación (con limitada efectividad). Y, como cualquier estudiante de secundaria sabe, todos los cuerpos emiten infrarrojos en función de su temperatura. Hasta aquí, de acuerdo.

Lo lógico entonces es que, si me pongo su camiseta, cuando ésta se haya calentado a la temperatura de mi cuerpo, emita los mismos infrarrojos que mi tripa al descubierto. Idénticos. Sin otra fuente de energía distinta de mi calor corporal, no hay más radiación que esa. Pero ellos dicen que no, que tiene unos óxidos metálicos supermegaguais, y que emite «rayos de la vida» (literal).

Después de esto siguen desbarrando: afirman que los infrarrojos ya se usan y que molan cantidubi. Cuelan alguna falacia, diciendo que sus infrarrojos son distintos de los de una botella caliente, del mismo modo que el calor del sol no es igual que el del vapor: ¡normal! ¡Como que uno se transmite por radiación y otro por conducción! Citan un artículo de 1977 que dice que el color de la luz fluorescente afecta a la secreción de hormonas de estrés. Yo añado: el ruido también, ¡pero es que no estamos hablando de eso! A ellos no sólo les da igual: además cuelan una morcilla, diciendo que fueron prohibidas en los hospitales alemanes. Sin embargo, no he conseguido encontrar ninguna referencia a tal prohibición o ley, sólo repeticiones calcadas de la misma frase. Si alguien me consigue la DIN 5035-3:2006-07, podríamos salir de dudas.

El resto del dossier sigue diciendo chorradas parecidas: que los infrarrojos se usan en Medicina (ya lo sabemos), que su tejido usa una versión «de muy alta tecnología» de los infrarrojos (fíjate, como si hubiese ondas de primera y segunda categoría) y que ellos emplean una fórmula secreta (¡coño, como la CocaCola!) en su tejido para que funcione como un espejo reactivo. Que digo yo, que según las leyes de la termodinámica, si no enchufo la camiseta a ningún lado, lo máximo que hará será mantener el calor de mi cuerpo…

Lo dicho: otro timo como el de las pulseras, pero este con siete páginas de gráficas a todo color y literatura en inglés. Pero la conclusión es muy sencilla:

Las prendas Fir-Tex son muy calentitas. Nada más.

Nada de aumentos de equilibrio, bienestar ni feroces erecciones nocturnas.

Ojo al parche: ¿cómo se defienden?

Cuando me he enterado de esto, he ido a su web, a beber de la fuente. Pero para entrar antes tienes que aceptar una lisérgica exención de responsabilidad (las negritas y las anotaciones son regalo de la casa):

FIR-TEX is special, FIR-TEX is not just a simple fabric on the market, FIR-TEX is UNIQUE and this leads many people (ellos incluidos, obviamente) to sometimes exaggerate the potential benefits FIR-TEX can have on subjects and make unfounded or false claims which FIR-TEX categorically rejects (claro, como en el comunicado de prensa…).
[…] you must first acknowledge that FIR-TEX has not been designed for and does not make any claims whatsoever to be any kind of medical cure. Because it isn’t! […] since there is no scientific evidence (¿pero no decía el comunicado que las tenían?), if you have any doubt about any potential side effect on you originated from the use of our products, because there can always be, you should refrain from using them and/or consult a physician (doctor) for medical advice first. […] All our performance claims are based on 3rd party (double cross and blind) tests results (¡me encantará verlos!) conducted by and on subjects who have or had no relation whatsoever with FIR-TEX such as the NOC-NSF for example. […]

Lo resumo: si aquí te hablamos de unicornios rosas y elefantes voladores, son todo invenciones nuestras (para las cuales tenemos pruebas, no obstante). Pero para los pagos, no aceptamos dinero del Monopoly. Por lo menos tienes treinta días para devolverlo…

Un punto gracioso: dicen que no son ningún tipo de remedio médico. Y, no obstante, en su web tienen una sección llamada «Pacientes» que afirma que puede ser usado para «reducir la fatiga, dolor crónico, optimización de la curación de heridas o postoperatorio», entre otras virguerías. Vamos, el mejor invento desde la penicilina, y más versátil que una navaja suiza. Además, dicen que también funciona en animales (¿para evitar que sus efectos sean tachados de placebo, quizás?). Me están empezando a caer bien estos chicos.

Perpetrado por EC-JPR

mayo 6th, 2010 a las 6:37 pm

Categoría: Ciencia, Medicina

Etiquetado como , , ,

47 comentarios en 'Después de las pulseritas… ¡los chalecos! Fir-Tex y falacias'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a 'Después de las pulseritas… ¡los chalecos! Fir-Tex y falacias'.

  1. […] Después de las pulseritas… ¡los chalecos! Fir-Tex y falacias at Per Ardua ad Astra perarduaadastra.eu/2010/05/despues-de-las-pulseritas-los-cha…  por thombjork hace 5 segundos […]

  2. Pues mira, voy a esperar a que en el chino de la esquina o el mercadillo de los viernes salga una imitación rosa con lunares blancos, que seguro que me viene bien para las frías tardes otoñales o los paseítos nocturnos por los paseos marítimos este verano xD
    Por cierto, en HuelvaYork te preguntarían si te refieres al chalequito(rebeca o jersey finito) o al chaleco sin mangas 😉

    Sophie

    6 May 10 at 18:48

  3. Tío, aprovéchate y sortea un chalequito de ésos, vende los números a cinco euros, no se aceptan billetes del Monopoly ni euros de madera con la cara de Popeye

    Sophie

    6 May 10 at 18:51

  4. Como decía alguien el otro día en una lista de correo: «el mundo se acabará, pero los soplagaitas seguirán existiendo». Y que esta gente haya vendido un solo chaleco…

    RinzeWind

    6 May 10 at 18:58

  5. Pues menos mal que emiten infrarrojos, porque si llegan a emitir radiaciones de otras longitudes de onda menos amables…

    Vaya sarta de tonterías sin sentido y, sobre todo, triviales desde un punto de vista de la física más elemental. Hacen lo mismo que un chaleco normal, una manta o cualquier otra prenda que bloquee la convección.

    Lo que hay que ver y lo que nos queda. Me da que esta gentuza ha encontrado el filón y no lo va a dejar hasta que no se agote… Lástima.

  6. Ahora que lo pienso, voy a ver si monto yo una web de venta de chalecos de rayos gamma. Podría usar a Hulk para anunciarlos.

    RinzeWind

    6 May 10 at 19:04

  7. Lo sorprendente es que no es sorprendente. Tiempo al tiempo para ver pantalones, sombreros, relojes y otros artilugios mágicos para hacer juego. Al final al vestirse, una persona podrá sentirse como si estuviese en un videojuego de RPG con su sombrero +2 de fuerza, pulsera +5 equilibrio, etc. (y todos con +infinito Credulidad/Estupidez). Al menos, me uno a algo que leí en otro blog: así se identifican fácilmente a los ingenuos y uno sabrá actuar en consecuencia.

    Claro, es de todos sabido que si la población de un planeta porta estos chalecos, los «rayos de la vida» son capaces de anular el rayo de la Estrella de la Muerte. Por eso Darth Vader no quiere que se conozca ha montado una campaña de desprestigio. ¡Ala, te he descubierto! Eres un maligno agente del Imperio. 😉

    gt7h1

    6 May 10 at 19:05

  8. […] This post was mentioned on Twitter by kurioso, petrinets, Juanan, Ciencia Kanija, Jordi Guzman and others. Jordi Guzman said: RT @kurioso: "Después de las pulseritas… ¡los chalecos! Fir-Tex y falacias" http://bit.ly/bqFiYp de @ecjpr (su Blog muy recomendable) […]

  9. Pues claro que emiten rayos de la vida. Tu vas montado en bicicleta hacia clase a las 7:30 de la mañana, en invierno, cagado de frio y con poca luz. Como el chaleco es reflectante los coches te ven y no pasan por encima de tu cabeza, tronco y extremidades. Por tanto, emiten rayos de la vida ya que gracias al chaleco sigues vivo, un dia mas, en esta jungla de asfalto.

    salu2

    orayo

    6 May 10 at 19:18

  10. Ahhhh, reflectantes, así podré identificar retrasados a distancia. Lo que más me molesta es que, además de a los crédulos, siempre acaban timando a alguien lo suficientemente enfermo y desesperado como para agarrarse a cualquier clavo ardiendo, por muy absurdo le que parezca.

    Esta otra, Vitaljoya, también tiene sus perlas.

    Por cierto… feroces erecciones xDDDDD

    Emtochka

    6 May 10 at 19:19

  11. Da igual que te desgañites y que te quedes ciego buscando datos y afónico gritando ¡¡¡es una estafa!!!

    La gente los va a comprar igual, del mismo modo que siguen comprando pulseritas y hasta alargadores del «pito» que por cierto tampoco funcionan o crecepelos y las calles están llenas de calvorotas.

    Sólo hay que regalar unas cuantas al personal apropiado ¿y que mejor escaparate que las carreras de F-1? que guapotes están todos con su chaleco Fir-Tex

    Cuanto saben estos payos oye.

    pepe

    6 May 10 at 20:22

  12. Yo estoy estudiando los efectos positivos de dar patadas en los cojones, lo voy a patentar como remedio a muchos males cuando termine los ensayos (los ensayos son gratuitos por si alguien se quiere apuntar).

    pepe

    6 May 10 at 20:32

  13. Y … tiene efecto de caja de faraday. Lo digo para sacar los CDs de música del hiper sin que piten los arcos de seguridad ni la SGAE te cobre el canon.

    ALyCie

    6 May 10 at 20:46

  14. Ostras, ésta me la había perdido. Mira que me he cansado de ver gente con las pulseritas de marras, pero el sistema de los infrarrojos super-guays todavía no ha llegado a mi perímetro. Como simepre, clarito, clarito.

    Dra Jomeini

    6 May 10 at 20:46

  15. Estupendo artículo de zaaas! en todos los morros. Panda de mangantes.
    Saludos

    Manuel

    6 May 10 at 21:00

  16. Os pongo una parte de lo que tienes que aceptar antes de entrar en la web de la página:

    The aim of FIR-TEX is to bring technological fabrics on the market and their products will help some subjects to simply perform better or feel better while others won’t experience any difference or could even feel discomfort.

    Traducido un poco rapido… A algunos les hara sentir mejor, a otros igual… y incluso algunos PEOR!

    Engañar no engañan a nadie… ya estás avisado, pero claro, no todo el mundo se lee esto al entrar XDDD

    Luismito

    6 May 10 at 21:12

  17. @Rinzewind: Te ayudo a montar la empresa. Todo sea por acabar con la tontería del mundo.

    Iñaki

    6 May 10 at 21:22

  18. No sé qué manía os ha entrado a todos de cargar contra las pulseritas de marras.

    Vamos a ver, siempre se ha dicho que un tonto y su dinero nunca permanecen mucho tiempo juntos. No podemos sorprendernos tanto con todo esto.

    Que sí, que ya sabemos que somos todos muy listos y no nos creemos las historietas de rayos cósmicos de la felicidad y hologramas mágicos. Cómo molamos.
    Pero el caso es que alguien ha encontrado una forma magnífica de separar, pacíficamente, a miles de idiotas de sus billetes.

    A mí es que me parece justo: el tío que se gasta 30 euros en una pulsera de plástico con una pegatina, o 300 en un chaleco, simplemente no merecía tener ese dinero.

    Peor engaño me parecen muchas cláusulas hipotecarias, pero como en el banco no nos intentan vender crecepelos no ponemos el grito en el cielo. Esta gente sólo vende un placebo caro y hortera: dejémosles seguir con el negocio.

    yop

    6 May 10 at 22:16

  19. Joder, pues el barrendero de mi barrio tiene que ser superheroe por lo menos.

    ccokee

    6 May 10 at 22:35

  20. yop: ya lo puse en otro comentario por ahí. Si sólo lo compraran subnormales, no habría problema. Pero cuando la gente está muy enferma, o muy desesperada, está dispuesta a creerse lo que haga falta con tal de pensar que tiene una oportunidad. Y que se aprovechen de esos casos (tal vez 1 de cada 100, yo qué sé), es una verdadera pena.

    Emtochka

    6 May 10 at 22:59

  21. Voy a hablar con Nike para sacar las Nike Infrared con doble de holograma y lavadas con la bola esa de cerámica. Van a ser lo más

    Tall & Cute

    6 May 10 at 23:11

  22. ¡No me sean brutos! Que lo que lleva el colega de la foto no es un chaleco de estos, que es una chupa reflectante de las de toda la vida.

    Los chalecos son estos,
    http://firtexshop.com/
    y están pensados para llevarlos por dentro, para que nadie vea lo capullo que eres por haberte dejado tantos leuros en eso.

    krollspell

    6 May 10 at 23:43

  23. Aquí tienes la DIN, vale 75€, pero puedes leer un resumen. (Todas las normas o casi todas son de pago). Habla de esto:

    Artificial lighting – Part 3: Lighting of health care premises

    http://www.beuth.de/cn/bGV2ZWw9dHBsLUxhbmdhbnplaWdlJnNtb2lkPTg4NTAzMjQyJmxhbmd1YWdlaWQ9ZW4*.html

    David

    7 May 10 at 00:02

  24. ¡Perritos con chaleco reflectante! Y calentitos. No sería el primer dueño que no se le ocurre pensar que su mierda peluda de medio kilo necesita más capas contra el frío.

    ¿Me regalas uno para el perro? ¿Cuela? 😛

    Bea

    7 May 10 at 00:40

  25. desgraciadamente y lo mas penoso de todo es:
    Que mientras haiga idiotas(perdon mejor dicho»gente poco inteligente), que se trague todo ese monton de bazofia y pagando probablemente un 300% sobre el precio real del producto, habra charlatanes y soplagaitas dispuestos a intentar vender cosas de estas.

    que por cierto yo ya tengo un par de esos,en el coche, pa´ cuando se averia y esas cosas

    Akiya

    7 May 10 at 00:48

  26. Si quieren tener éxito con los rayos gamma tienen que apostar por el pijama, la chaquetita, la camisilla, los calzoncillos, los calcetines, los pantalones o los zapatos (seguro que la imaginación de cada uno de ustedes es más prolija que la de servidor), lo del chaleco ya está ocupado y casi desfasado. Es más, me atrevo a aventurar que si no lo hacen ustedes… lo harán otros.

    En fin, si ya había pocas balas…

    Mapoto

    7 May 10 at 01:50

  27. […] » noticia original […]

  28. No entiendo porque tanta crítica hacia estos productos sin haberlos probado!

    Yo me compré la pulsera, y mejoró mi agilidad, me compré otra, y empecé a ligar más. Más tarde decidí comprar otra, y finalmente me casé con la mujer mas hermosa. Me compré el chaleco y el banco me concedió una hipoteca para el resto de mi vida.

    Ahora quiero vender mis pulseras y mi chaleco 🙁

    dd1986

    7 May 10 at 08:17

  29. HOYGAN! PUESS A MI ME FUNCIONA!

    leitzaran

    7 May 10 at 08:59

  30. Riamonos, pero si me hubiera comprado ese chaleco hace un par de meses me habría ahorrado los 60 eurazos de multa que me clavaron por ir sin chaleco reflectante por la noche en carretera.

    Que no sabeis más que criticar la virgen…

    Ojete

    7 May 10 at 09:56

  31. Con eso se pueden distinguir a los tontos desde lejos. Antes con sólo la pulserita te tenías que acercar.

    Antonio

    7 May 10 at 13:36

  32. […] Después de las pulseritas…¡los chalecos! Fir-Tex y falacias [ perarduaadastra.eu ] […]

  33. La naturaleza tiene al ñu del serengeti cuya existencia se justifica por lanzarse a las fauces del cocodrilo para alimentarlo. Los humanos tenemos a los gilipollas que existen para ser estafados.

    666

    8 May 10 at 00:35

  34. Tal como lo cuentas y tratas de descalificarlo, pierdes la razón.
    Si quieres que ellos sean serios, tienes que serlo tu también. De esta manera tanto ellos y sus chalecos, como tu, me parecéis unos charlatanes.
    Por favor, explícate mejor y convéncenos.

    con

    9 May 10 at 11:17

  35. Treinta y cuatro comentarios… Se me acumula el trabajo dentro y fuera del blog 😳

    @thombjork:
    ¡Muchas gracias por el meneo! 😀

    @Sophie:
    Tú da tiempo a que la gente lo conozca, que los chinos harán imitaciones de idéntica calidad por tres euros. ¡Chalequitos energéticos para el niño y la niña, que me los quitan de las manos!

    @RinzeWind:
    Cómo era esa frase… si los idiotas volasen, oscurecerían el cielo, o algo así.

    @Sergio L. Palacios:
    Hombre, entre los infrarrojos que emiten y las ondas que reflejan (denominadas radiación electromagnética no polarizada de 500 nm), esos chalecos son la hostia. Ya sabes eso de que «Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia»: para un lego, hablarle de la alineación del espín del átomo de hidrógeno, le suena igual que las paparruchadas del chaleco. Y si con la primera puedo ver el cerebro, ¿por qué el chaleco no va a mejorar el equilibrio? Me parece que este chiste de La pulga snob lo repesenta perfectamente.

    @gt7h1:
    jejejeje Me los imagino todos con su cartita indicando cuántos puntos de flexibilidad y potencia dan, todo según ensayos científicos (secretos) hechos en EE.UU. Porque esa es otra: si algo viene de Barcelona o Albacete, es una mierda, da igual que sea un análisis químico que un universitario. Pero si viene de los States, ¡entonces es la hostia!

    @twitteros varios (y especialmente kurioso):
    ¡Gracias por los enlaces! 🙂

    @orayo:
    jejeje Hombre, visto así… 😛 Lo único, me parece que hice mal al elegir la foto para ilustrarlo. Cogí esa porque me pareció gracioso el tipo con las gafas horteras y los shorts marcando paquete, pero el chaleco original es este (versión Red Bull, 690€ en vez de los 300 que vale el normal).

    @Emtochka:
    Ya te dije que me encantó la expresión: me imagino un falo vestido de camuflaje y listo para atacar, algo como esto 😀
    En cuanto a la pulsera… en fin, otra de tantas. Como el inhalador de sales: algún día tendré que hacer una recopilación de chorradas y sacacuartos varios.

    @pepe (1):
    Ya: la estupidez humana no conoce límites. Pero bueno, entre tanto, nos lo pasamos bien 😛

    @pepe (2):
    ¿Gratuito? Pfff… Entonces seguro que no funciona 😉

    @ALyCie:
    Mira, eso sí que podía ser rentable: hoy te sacas un CD, mañana una botellita de algo, al siguiente una pata de jamón, y te montas un sarao en casa. Pero, eso sí: ni se te ocurra llevarlo puesto un día de tormenta 😛

    @Dra Jomeini:
    Nah, no creo que tenga el mismo éxito. La gente será tonta, pero no tiene 300€ para comprarse un chaleco así. Lo que me parece triste es que vayan dirigidos a pacientes, a gente enferma… pero, por otra parte, no son los primeros.

    @Manuel:
    Muchas gracias por el halago 🙂

    @Luismito:
    Copié un fragmento en la entrada: lo gracioso es que en una parte dicen que tienen pruebas científicas para respaldar sus afirmaciones, y unas líneas más allá dice que no afirman ningún tipo de efecto 😀

    @Iñaki:
    Yo os pongo la jerga médica pseudocientífica, y vosotros os ocupáis del tema ondas y vibraciones, ¿hace?

    @yop:
    jejeje Me ha encantado tu comentario, especialmente lo de «Un tonto y su dinero no permanecen juntos mucho tiempo»: me la apunto 😀 Y tienes toda la razón: está feo hacer estas cosas, pero si hay alguien tan crédulo como para soltar así trescientos euros, merece que venga alguien a aprovechar el filón.

    @ccokee:
    No, hombre, no, que ese no tiene superóxidos cerámicos… 😛

    @Tall&Cute:
    ¡Es verdad, la bolita de los cojones! Ni me acordaba de ella: desde luego, es que llevamos una temporada…
    ¿Y sabes qué es lo mejor? Que ambos inventos (bolita y pulsera) los conocí gracias a unos amigos con una amplia disposición económica pero una escasa formación académica. Son el objetivo prefecto para este tipo de campañas 🙂
    Y, en otro orden de cosas, en veinte días andaré por tu germana ciudad: ya te aviso con más calma para echar unas birras.

    @krollspell:
    Cierto, cierto: como le dije a orayo, lo puse sólo por hacer la gracieta. Obviamente, un chaleco reflectante es mucho más proletario y kitsch que un Fir-Tex™…

    @David:
    Gracias, David: ya encontré ese link de Beuth, como algún otro en la tienda de la ANSI, pero en todos me pedían pasta. Y no quería pagarlo, mucho menos para algo que, como dices, no tiene que ver con el tema de los chalecos, y ni siquiera sabía si iba a resolver mi duda (no te dejan ver más que el índice). Lo puse porque me hubiera podido servir para refutar una afirmación que hacen en su hoja de datos científicos. De hecho, si te fijas en la entrada (mantén el ratón sobre el nombre de la norma), ya puse el título que tiene en la versión original: Beleuchtung mit künstlichem Licht – Teil 3: Beleuchtung im Gesundheitswesen Pero gracias por tomarte la molestia 🙂

    EC-JPR

    9 May 10 at 13:09

  36. Me gustaría saber qué será lo próximo que se inventarán para timar a la gente. Ya hemos pasado por pulseras y chalecos. Yo propongo: Cinturón de Pressing Catch para hacerte más fuerte, visera con rayos X que te cura a la vez que te mata, calzoncillos power-up mejor que la viagra con ondas que emiten feromonas de ornitorrinco o tapiporlas tuneadas. Todo vale.

    morri

    10 May 10 at 00:05

  37. @Bea:
    Si a ti te va a hacer ilusión… Aunque no sé yo si acabo de ver a Duqui trotando con un chaleco así.

    @Akiya:
    Lo que decía yop: un tonto y su dinero no permanecen juntos mucho tiempo. Y si hay alguien capaz de ver la tontería ajena y aprovecharlo, pues oye… No seré yo el que diga que el tonto está libre de culpa en este caso.

    @Mapoto:
    Prefiero la idea del condón o los calzoncillos: tiene más tirón que una camisa o unos calcetines.

    @dd1986:
    jejejeje Pensaba que ibas a decir algo tipo «Vivo con el miedo de que alguien se ponga dos powerbalance y domine el mundo», pero tu versión me gusta más 😀

    @leitzaran:
    Normal: para los giputxis, cualquier ayuda es poca… 😛 🙂

    @Ojete:
    ¡Juas! Perdón 😳 De todas formas, como le dije a orayo, cogí esa foto porque me pareció gracioso el tipo con las gafas horteras y los shorts marcando paquete, pero el chaleco original es este (versión Red Bull, 690€ en vez de los 300 que vale el normal).

    @Antonio:
    No, hombre, no: el chaleco se lleva por debajo de la ropa. Así, por lo menos, la gente no sabe que eres gilipollas.

    @apezzador:
    ¡Muchas gracias! 🙂

    @666:
    Y así el dinero fluye a los bolsillos del mejor adaptado: ¡pura selección natural! 😀

    @con:
    Que me explique mejor… Ya lo hice, con argumentos de física de secundaria y sus respectivos enlaces a la Wikipedia. Di qué no quedó claro exactamente, y lo intento explicar mejor.
    En cuanto a lo de que intento descalificarlos, es obvio. Un negocio planteado como una burda engañifa, que ellos mismos reconocen en el mensaje de entrada a su página web, no merece un respeto especial más allá de reconocerles la habilidad en embaucar a los incautos.

    @morri:
    Ahora que dices lo de la visera con rayos X… ¿te sabes la de las chicas que se pintaban con radio?

    EC-JPR

    12 May 10 at 01:33

  38. A mi si que me dais pena todos. Que el mega científico y papanatas que escribe este artículo sabe tanto que los demás borregos que habéis respondido le hacéis la ola, pero eso sí, sólo porque es «un timo» sin haberlo probado.

    Hablo así porque ésta mañana mismo un amigo que es ciclista me ha dejado el chaleco para probarlo y he notado una mejoría notable en mi recuperación y resistencia de un deporte que practico a menudo y de alto nivel.

    Escribo porque he llegado a casa y me he puesto a buscar en internet sobre el producto para informarme sobre su tecnología. De lo que he leido en la página web del producto hay una frase que contraria al erudito que escribe este mega reportajetan megaguay y cantidubi (me pareces un payaso, con todos mos respetos), y es que mientras éste último ratifica que «Dicen que sus tejidos emiten rayos infrarrojos…» en la web del producto dicen esto (corto y pego): «Así que, la radiación infrarroja emitida por la fibra recubierta es, en realidad, potenciada por nuestro propio cuerpo.» explicando que es el propio cuerpo que emite ese «calor» y que es la tecnología del producto la que se encarga de recibirlo y emitirlo hacia el cuerpo, una vez que lo recoge del cuerpo.

    No sé ni porque me molesto en responder cuando ni si quiera sé mucho más del producto, pero me da rabia que todos los que tanto apoyáis ni si quiera os molestéis en probarlo, simplemente.

    Siento de antemano que os sintáis molestos pero veo mucha necedad en la gente que habla y no prueba un producto como en este caso.

    Si a alguien se le ocurre pensar que tengo algo que ver con la empresa o el distribuidor, lo siento chicos, no soy ningún enmascarado de la empresa encargado de «lavar la imagen» de esto, que espero conocr más a fondo y probarlo otra vez por si realmente lo de hoy no ha sido casualidad.

    He dado con este Site buscando en google el producto y me he animado a escribir.

    Despotricar lo que querais, no volveré a entrar aquí, pero me gustaría que alguno reflexionase un poco en vez de seguir a lo que el dios de la ciencia ha escrito en este artículo para buscar «el aplauso fácil».

    Que listos sois todos.

    antonio

    20 Jun 10 at 17:10

  39. @antonio:
    Tu comentario rezuma respeto y simpatía por los cuatro costados, empezando por el principio (papanatas, borrego, payaso… ¡cuántos piropos!). A pesar de eso, y para quien pueda leer esto más adelante (porque tú ya has dicho que no volverás por aquí), dejo una breve respuesta:
    «Sin haberlo probado». Cierto. Entiendo entonces que debo borrar, por ejemplo, la entrada de los disparos a bocajarro, porque no lo he puesto en práctica (todavía).
    «Esta mañana mismo (…) he notado una mejoría». De la evidencia anecdótica (una gaviota no hace verano) o el efecto placebo, ni hablamos, ¿verdad?
    – Respecto al párrafo en el que insinúas que mi frase es incorrecta, para luego poner otra que da la misma información («Dicen que sus tejidos emiten rayos infrarrojos» vs. «la radiación infrarroja emitida por la fibra recubierta»), no tengo nada que decir. Ante tal capacidad de comprensión lectora, mejor me callo.
    «No sé ni porque me molesto en responder». Eso mismo me pregunto yo. Lee la información de los chalecos, y dime en qué es incorrecto lo que yo he escrito.
    «veo mucha necedad en la gente que habla y no prueba un producto» ¿Repito lo del disparo a bocajarro? Coño, ahora va a resultar que un médico no puede ejercer porque no ha sufrido las enfermedades que diagnostica…
    «Si a alguien se le ocurre pensar que tengo algo que ver con la empresa». No, tranquilo. Ellos han demostrado tener bastante mejor dialéctica.
    «Que listos sois todos.» Mira, aquí has empleado bien el verbo.

    EC-JPR

    20 Jun 10 at 20:26

  40. Antonio, por la parte que me toca pensaba esforzarme y responderte de forma sutil e ingeniosa, pero es que no merece la pena. Lerdo.

    Emtochka

    20 Jun 10 at 21:46

  41. @Emtochka:
    Como siempre, encantadora 🙂

    EC-JPR

    21 Jun 10 at 22:35

  42. Macho no tienes ni puta idea, informate primero de lo beneficiosos que son los infrarojos lejanos y luego hablas. Tu dices que tienen limitada efectividad…jaja, que es para ti limitada??

    Por lo que dicen en la web lo que hace el tejido es reflejar los infrarojos que tu emites otra vez hacia tu cuerpo, osea como si te sometieras a una sesion, pero tu mismo los creas y te los aplicas.

    Y que digas que es lo mismo que lo de las pulseritas certifica tu total ignorancia, puesto que los señores de las pulseritas tienen jueicios pendientes por presunta estafa, ya que sus poderes si que no estan cientificamente demostrados.

    Pregunta en el mundo de la hipica, preguntales a los cavallos sobre el efecto placebo a ver que responden, por que yo he visto test con ese tejido sobre los cavallos, y si lo vieras te tendrias que tragar tus palabras.

    Pero bueno solo el tiempo te dara o te quitara la razon

    weba

    1 Jul 10 at 16:40

  43. Weba… ¿eres Antonio?

    Emtochka

    1 Jul 10 at 17:27

  44. @weba:
    Yo podré no tener ni puta idea, pero al menos te doy la bibliografía para que puedas ser tan ignorante como yo. Sin embargo, tú ni siquiera te molestas en leerla, así que la copio aquí:

    There is limited moderate evidence supporting FIRS efficacy in normalizing blood pressure and treating congestive heart failure; fair evidence, from a single study, supporting FIRS therapy in chronic pain; weak evidence, from a single study, supporting FIRS therapy in chronic fatigue syndrome; weak evidence, from a single study, supporting FIRS therapy for obesity; and consistent fair evidence to refute claims regarding the role of FIRSs in cholesterol reduction.

    Así que, en otras palabras: limitada, para mí, es un eufemismo que significa «no sirve para tomar por culo». ¿Mejor?
    Lo de que tú mismo los creas y los aplicas… sí, como el papel de plata. Aparte que, como digo en la entrada, eso no tiene nada de especial ni tecnológico: es básicamente la misma razón por la que cuando hace calor duermo sin sábana.
    Por otra parte, me ratifico: es lo mismo que lo de las pulseras en tanto que hacen afirmaciones más osadas que las pruebas de las que pueden disponer.
    Y sí, puede ser eficaz sobre los caballos: ¿no se les ponían antes ya tobilleras y calentadores? Pues eso.

    @Emtochka:
    Tras las indagaciones de rigor, no creo.

    EC-JPR

    2 Jul 10 at 16:22

  45. Ummm… así que deberia haber pedido que el mando a distancia de mi coche fuera por infrarrojos y no por radiofrecuencia ¿no? .

    ¿Si me apunto con el mando a distancia y le doy a un botón tres horas al día me sentiré mejor?

    Eso si, te confirmo que a mi me vino genial para eliminar dolor en el rotuliano. A parte de eso… 🙁

    El problema es que cuando algo pone «científico», la gente se lo traga, sin pensar antes. Aunque, en general, la gente no suele pensar mucho, que debe de ser que cansa.

    Un saludo.

    Enrique

    5 Oct 10 at 14:19

  46. @Enrique:
    Exacto: así, cuando te duela la rodilla, te enchufas el mando y se te pasará (al contrario que si es de radiofrecuencia, que entonces te causará cáncer).
    Y efectivamente, la palabra «científico» es casi tan específica como «holístico» para detectar magufadas: es verla, y ya sabes de qué va la feria…

    EC-JPR

    19 Oct 10 at 23:06

  47. Pues mira, no conocía el termino «holistico». Pero si. El disfrazar las cosas de científicas es algo que les encanta a los magufos. ¡¡¡ Incluso a la ICAR (Iglesa Católica Apostolica y Romana)!!!. Si no, ¿como se entiende la teoría del diseñador (por lo visto, chapucero) inteligente?.

    ¿La radiofrecuencia provoca cancer? A lo mejor resulta que la de mi mando a distancia lo cura. mira… radioterápia… Ya podemos vender mandos a distancia universales para curar el cancer. Está demostrado científicamente ¿no?.

    Un saludo.

    Enrique

    20 Oct 10 at 12:01

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.