Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Qué hay en una ambulancia?

60 comentarios

AmbulanciaEspero que a ninguno de los que leéis esto os hayan tenido que llevar en ambulancia. Y si algún día os pasa, no estaréis en condiciones de fijaros en los detalles que comento en esta entrada: ¿qué equipamiento hay en una ambulancia? ¿Es una furgoneta con una camilla o un quirófano rodante?

Antes de nada, un poco de contexto. Grosso modo hay tres tipos de ambulancias (cuyos detalles y denominación dependen de las comunidades):

  • “Ambutaxi”: una camilla, una botella de oxígeno y un botiquín básico. Sirven simplemente para traslados de pacientes estables (típico abuelito en silla de ruedas que tiene que ir al hospital para la sesión de quimio), y no llevan personal sanitario. Tranquilos, no son las que van a buscarte cuando llamas al 112.
  • Soporte vital básico / SAMU: Son las que envía el centro de coordinación para la mayoría de intervenciones. Van asistidas por dos técnicos (ATA), que no pueden administrar ninguna medicación que no sea oxígeno, pero tienen algo más de equipamiento que las anteriores (desfibrilador automático, collarines…).
    De hecho, al menos en Navarra, todas las ambulancias que moviliza la ANE están igual de equipadas que una medicalizada: material para intubación, respirador automático, monitor cardíaco, sueros, fármacos, férulas… Tanto es así que se les denomina “medicalizables”: pueden funcionar como UVI móvil si se monta un médico en ella.
  • Soporte vital avanzado / SAMU-UCI / UVI móvil: Las joyas de la corona. Su dotación es de conductor, técnico, médico y enfermera, y son capaces de prestar todo tipo de cuidados de emergencia. Para ello tienen el equipamiento necesario en una unidad de cuidados intensivos: desde un desfibrilador/marcapasos hasta una bomba de perfusión (para inyectar medicamentos lentamente), frigorífico y termo (para insulina o sueros calientes).

Explicado esto, veamos una de ellas por dentro. En este caso, una SAMU de Cruz Roja que, entre llamada y llamada, tuve la oportunidad de fotografiar (¡gracias, Moby!).

Primero abramos las puertas traseras. Poned el ratón encima para ver qué es cada cosa, y al lado de la foto tenéis su explicación.

Ambulancia vista desde atrásDe izquierda a derecha, están las botellas de oxígeno medicinal conectadas a la instalación de la furgoneta para alimentar las distintas tomas de pared. Los collarines mantienen rígido el eje cabeza-tronco, algo crucial si no queremos desnucar a un accidentado con fracturas vertebrales altas. Y las férulas, que inmovilizan una extremidad fracturada mediante un mecanismo parecido al del colchón de vacío. Un colchón lleno de bolitas de plástico que se adapta a la forma del enfermo, y que se queda rígido cuando lo vaciamos de aire. Es muy útil para transportar a pacientes que no se pueden menear demasiado (no conviene tener danzando las fracturas de un politraumatizado).
Encima del colchón hay sueros de todos los tipos y sabores: salino, glucosado, Plasmalyte, Gelafundina, etc. Y, a su lado, material de curas: vendas, gasas, Betadine, tensiómetro… pero esto sale mejor en otra foto. Al fondo, encima de la ventanilla que comunica con la cabina, está el panel que controla las luces del habitáculo.
A la derecha de esto hay un tablero espinal (porque, si la columna vertebral está jodida, el blando colchón de la camilla no es la mejor opción) y una camilla de cuchara, que es como un tablero pero se abre por el medio, para recoger al paciente del suelo moviéndolo lo menos posible. Como curiosidad, son de plástico para poder hacer radiografías sin necesidad de retirarlas.
A su lado, unas mochilas “de ataque”, con material de primera intervención. Y por último, una silla plegable para evacuar al enfermo desde un edificio, porque la camilla no cabe en el ascensor.

Un poco más de detalle: ¿qué hay en esas mochilas? Resumidamente, el material que te puede hacer falta cuando te bajas de la ambulancia y entras en el domicilio o el parque a atender al accidentado (aquí en versión militar):


Contenido de distintas mochilas para primera intervención

En estas mochilas tienes herramientas para ventilar al paciente (tu prioridad, antes que hacerle cualquier otra perrería): un Ambú, que es la marca de una bolsa autoexpandible para insuflarle aire en los pulmones, con un reservorio (la bolsa negra fláccida en un extremo) que permite aumentar la concentración de oxígeno, y una mascarilla para que no fugue nada de aire cuando se lo metas a presión. Si el paciente está realmente mal, posiblemente necesites meterle un tubo en la tráquea ayudándote con un laringoscopio que aparte la lengua e ilumine la entrada a la laringe: con esto asegurarás que a los pulmones va todo el aire que le das… y sólo el aire, nada de vómito. Pero esperemos que el paciente esté consciente y respirando por sí solo: entonces basta con que pongas una mascarilla conectada a la bala de oxígeno, y listo.
De las gasas y vendas, creo que no hay nada que comentar. Y de los catéteres, parecido: tubitos de plástico que se meten en la vena y por los que pasas fluidos según convenga.

Perfecto: ahora vamos a la puerta lateral para echar un vistazo a todo aquello que se nos escapó en la foto anterior.

Ambulancia vista desde el lateralArriba, abriendo la tapa, tenemos varios ganchos para colgar los sueros. Justo a su lado, el respirador (que veremos después con más detalle). En los compartimentos de arriba hay todo tipo de cosas que pueden hacer falta en una urgencia: bolsas químicas de calor o frío (para un esguince, por ejemplo), etiquetas para clasificación de heridos en catástrofes (triage), accesorios pediátricos (manguitos, sensores), etcétera. A la izquierda, material de curas (lo típico: gasas, esparadrapo, apósitos) encima de un tensiómetro y un pulsioxímetro portátiles. Debajo de esto, y tapado por la butaca, otro Ambú como el de la mochila.
Dos cacharritos con pantalla: el de la izquierda es un tensiómetro y pulsioxímetro automáticos, que registra la presión arterial y la concentración de oxígeno de la sangre, y el de la derecha es un desfibrilador. Luego los vemos más de cerca.
Encima de estos dos aparatos, una toma de oxígeno y otra de vacío (aspiración para secreciones, sondajes…), lo mismo que el aspirador de abajo, oculto por la camilla.
Y a la derecha, una pequeña botica (el ampulario es una placa con agujeros de goma para sujetar las ampollas de medicación por su cuello). Debajo de esto, cajones con sondas vesicales, nasogástricas, tubos de punción venosa (Vacutainer™), catéteres IV (Abbocath™), bisturíes, agujas y sedas para sutura, más gasas y vendas.

Por último vamos a lo que más me gusta: las cosas con pantalla y botoncitos. Primero, el respirador. Oxylog 1000Tenemos un paciente inconsciente que no respira y al que le hemos metido un tubo en la tráquea. Ahora podemos estar ventilándole con el Ambú, apretando el balón para insuflarle aire doce veces por minuto, durante la media hora de traslado hasta el hospital. O podemos conectarlo a un respirador automático que hará eso por nosotros. El de esta ambulancia es el más básico de todos, el Oxylog 1000. Este ventilador sólo tiene un modo: ciclado por tiempo. O sea: le decimos la frecuencia respiratoria (rueda central), cuánto volumen tiene que meter en cada insuflación (rueda de la derecha), y qué presión máxima puede alcanzar, no sea que reventemos los pulmones (rueda de la izquierda). Es tan básico que ni siquiera lleva baterías (emplea la presión del circuito de oxígeno para funcionar) y sólo nos permite elegir tiene dos concentraciones de oxígeno (interruptor superior): 60 o 100%

Philips Heartstart XLY el último, la perla que puede salvar una vida si se usa a tiempo: el desfibrilador. Este es un Heartstart XL, de lo mejorcito para emergencias. Funciona como desfibrilador semiautomático en tres sencillos pasos: 1, giramos la rueda a la derecha y pegamos los dos electrodos (o las palas), con el 2 analiza el ritmo y se cargan los condensadores, y pulsando el 3 le churrusca los pelos del pecho si es necesario. También puede funcionar como un simple monitor cardíaco, como un desfibrilador manual (ajustando potencia y sincronización), o incluso como marcapasos externo, por si el corazón fuese incapaz de llevar su propio ritmo. Lo malo es que esta opción es pelín dolorosa, porque está chispando al paciente cada segundo: por eso hay que sedarlo un poco antes de hacerlo.

Con la tontería, y viendo todo por encima, he soltado una buena chapa, así que este es el momento en el que me callo y vosotros preguntáis lo que haya explicado mal y no esté claro. Y espero que os hayáis quedado más tranquilos sabiendo que estaréis bien atendidos si alguna vez necesitáis una ambulancia.

Perpetrado por EC-JPR

septiembre 10th, 2010 a las 11:51 am

60 comentarios en '¿Qué hay en una ambulancia?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Qué hay en una ambulancia?'.

  1. Los sueros son Suero Fisiologico De labado y via intravenosa esos son los unicos sueros tambien esta el de la glucosa y yasta xD de cada tipo hay varios de 5% 10% Etc…..

    Alejandro

    3 Sep 12 at 14:51

  2. […] […]

  3. Hola quisiera saber la verificacion de la ambulancia pero de todo lo que se hace antes de salir como por ejemplo controlar los materiales etc. Porque en ninguna pagina me lo explica!

    DAI

    1 Nov 12 at 19:39

  4. Tiooo las ambutaxis o ambulancias de programados no llevan sanitarios? aqui en catalunya estas ambullancias llevan TES como si fuera una de SVB no puede subir nadie en una ambulancia que no sea TES ahora aqui ….

    Guifre876

    22 Jun 14 at 15:27

  5. Hola, soy un bombero novato en argentina y justo encontre este post. me parece muy bueno e informativo para quienes conocen poco o nada de lo que lleva una ambulancia. paso a comentar que en el pueblito donde vivo esta la ambulancia del samco (basica:camilla,oxigeno y guantes) y nuestra unidad de rescate (no tenemos habilitacion como ambulancia pero en caso de necesidad la utilizamos porque no podemos hacer abandono de persona teniendo elementos para trabajo) que contiene toda herramienta que necesita una avanzada desde una simple gasa y guantes de nitrilo hasta inmovilizacion (todo)tambien oxiterapia,oximetro de pulso,tensiometro y DEA entonces se acoplan un medico clinico y enfermera con un bombero* capacitado en UAI con medicos por medicos de punta *como tecnico en emergencias entonces hacemos el trabajo. tambien en caso de tener que trabajar en espacios confinados tenemos mochilas con elementos iguales que la unidad de rescate y poder dar soporte en el sitio anteriormente asegurado por el equipo para el equipo. saludos a todos

    Emiliano

    11 Abr 15 at 02:36

  6. Me falto agradecer al medico e instructor Adolfo Savia por todos los cursos dictados,su tiempo para consulta en cualquier momento, acompañarnos en un congreso en bsas y por sobre todo el nos regalo una de sus preciadas mochilas para emergencias. todo mi respeto hacia el y su esposa.

    Emiliano

    11 Abr 15 at 02:44

  7. hola soy manu vivo en santander y el año que viene empiezo el curso para tecnico sanitario en emergencias medicas tengo una duda yo lo hago porque quiero atender emergencias ya sea en SVB o SVA lo que no quiero es que me pongan en ambutaxi como decis vosotros sabeis como va la distribucion de los tecnicos en cantabria?? gracias

    manu6cruz

    16 Jun 15 at 18:49

  8. Buen Dia que berraquera magnifico los elemento y equipos de la ambulancia basica y bien organizados y sobre todo saben aprovechar los espacios para cada cosa super.

    Fruto Yunda.

    Fruto Yunda

    25 Jun 15 at 17:14

  9. Fantastico soy de Panamá y estudio urgencias medicas y desastres aca las unicas ambulancias basicas las tienen los hospitales privados y centros de salud, las ambulancias que estan equipadas debidamente son las de los bomberos y el sume 911 muy buena la informacion

    Alejo

    22 Abr 16 at 14:32

  10. hola, estaria necesitando las normativas de los distintos equipos de primeros auxilios (paramedicos) y el tipo de certificacion del mantenimiento preventivo y periodos que requiere. donde lo puedo conseguir. preferiblemente para argentina. Gracias. kandrachoff@live.com

    Zak Kandrachoff

    2 May 16 at 19:31

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.