Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Qué hay en una ambulancia?

55 comentarios

AmbulanciaEspero que a ninguno de los que leéis esto os hayan tenido que llevar en ambulancia. Y si algún día os pasa, no estaréis en condiciones de fijaros en los detalles que comento en esta entrada: ¿qué equipamiento hay en una ambulancia? ¿Es una furgoneta con una camilla o un quirófano rodante?

Antes de nada, un poco de contexto. Grosso modo hay tres tipos de ambulancias (cuyos detalles y denominación dependen de las comunidades):

  • “Ambutaxi”: una camilla, una botella de oxígeno y un botiquín básico. Sirven simplemente para traslados de pacientes estables (típico abuelito en silla de ruedas que tiene que ir al hospital para la sesión de quimio), y no llevan personal sanitario. Tranquilos, no son las que van a buscarte cuando llamas al 112.
  • Soporte vital básico / SAMU: Son las que envía el centro de coordinación para la mayoría de intervenciones. Van asistidas por dos técnicos (ATA), que no pueden administrar ninguna medicación que no sea oxígeno, pero tienen algo más de equipamiento que las anteriores (desfibrilador automático, collarines…).
    De hecho, al menos en Navarra, todas las ambulancias que moviliza la ANE están igual de equipadas que una medicalizada: material para intubación, respirador automático, monitor cardíaco, sueros, fármacos, férulas… Tanto es así que se les denomina “medicalizables”: pueden funcionar como UVI móvil si se monta un médico en ella.
  • Soporte vital avanzado / SAMU-UCI / UVI móvil: Las joyas de la corona. Su dotación es de conductor, técnico, médico y enfermera, y son capaces de prestar todo tipo de cuidados de emergencia. Para ello tienen el equipamiento necesario en una unidad de cuidados intensivos: desde un desfibrilador/marcapasos hasta una bomba de perfusión (para inyectar medicamentos lentamente), frigorífico y termo (para insulina o sueros calientes).

Explicado esto, veamos una de ellas por dentro. En este caso, una SAMU de Cruz Roja que, entre llamada y llamada, tuve la oportunidad de fotografiar (¡gracias, Moby!).

Primero abramos las puertas traseras. Poned el ratón encima para ver qué es cada cosa, y al lado de la foto tenéis su explicación.

Ambulancia vista desde atrásDe izquierda a derecha, están las botellas de oxígeno medicinal conectadas a la instalación de la furgoneta para alimentar las distintas tomas de pared. Los collarines mantienen rígido el eje cabeza-tronco, algo crucial si no queremos desnucar a un accidentado con fracturas vertebrales altas. Y las férulas, que inmovilizan una extremidad fracturada mediante un mecanismo parecido al del colchón de vacío. Un colchón lleno de bolitas de plástico que se adapta a la forma del enfermo, y que se queda rígido cuando lo vaciamos de aire. Es muy útil para transportar a pacientes que no se pueden menear demasiado (no conviene tener danzando las fracturas de un politraumatizado).
Encima del colchón hay sueros de todos los tipos y sabores: salino, glucosado, Plasmalyte, Gelafundina, etc. Y, a su lado, material de curas: vendas, gasas, Betadine, tensiómetro… pero esto sale mejor en otra foto. Al fondo, encima de la ventanilla que comunica con la cabina, está el panel que controla las luces del habitáculo.
A la derecha de esto hay un tablero espinal (porque, si la columna vertebral está jodida, el blando colchón de la camilla no es la mejor opción) y una camilla de cuchara, que es como un tablero pero se abre por el medio, para recoger al paciente del suelo moviéndolo lo menos posible. Como curiosidad, son de plástico para poder hacer radiografías sin necesidad de retirarlas.
A su lado, unas mochilas “de ataque”, con material de primera intervención. Y por último, una silla plegable para evacuar al enfermo desde un edificio, porque la camilla no cabe en el ascensor.

Un poco más de detalle: ¿qué hay en esas mochilas? Resumidamente, el material que te puede hacer falta cuando te bajas de la ambulancia y entras en el domicilio o el parque a atender al accidentado (aquí en versión militar):


Contenido de distintas mochilas para primera intervención

En estas mochilas tienes herramientas para ventilar al paciente (tu prioridad, antes que hacerle cualquier otra perrería): un Ambú, que es la marca de una bolsa autoexpandible para insuflarle aire en los pulmones, con un reservorio (la bolsa negra fláccida en un extremo) que permite aumentar la concentración de oxígeno, y una mascarilla para que no fugue nada de aire cuando se lo metas a presión. Si el paciente está realmente mal, posiblemente necesites meterle un tubo en la tráquea ayudándote con un laringoscopio que aparte la lengua e ilumine la entrada a la laringe: con esto asegurarás que a los pulmones va todo el aire que le das… y sólo el aire, nada de vómito. Pero esperemos que el paciente esté consciente y respirando por sí solo: entonces basta con que pongas una mascarilla conectada a la bala de oxígeno, y listo.
De las gasas y vendas, creo que no hay nada que comentar. Y de los catéteres, parecido: tubitos de plástico que se meten en la vena y por los que pasas fluidos según convenga.

Perfecto: ahora vamos a la puerta lateral para echar un vistazo a todo aquello que se nos escapó en la foto anterior.

Ambulancia vista desde el lateralArriba, abriendo la tapa, tenemos varios ganchos para colgar los sueros. Justo a su lado, el respirador (que veremos después con más detalle). En los compartimentos de arriba hay todo tipo de cosas que pueden hacer falta en una urgencia: bolsas químicas de calor o frío (para un esguince, por ejemplo), etiquetas para clasificación de heridos en catástrofes (triage), accesorios pediátricos (manguitos, sensores), etcétera. A la izquierda, material de curas (lo típico: gasas, esparadrapo, apósitos) encima de un tensiómetro y un pulsioxímetro portátiles. Debajo de esto, y tapado por la butaca, otro Ambú como el de la mochila.
Dos cacharritos con pantalla: el de la izquierda es un tensiómetro y pulsioxímetro automáticos, que registra la presión arterial y la concentración de oxígeno de la sangre, y el de la derecha es un desfibrilador. Luego los vemos más de cerca.
Encima de estos dos aparatos, una toma de oxígeno y otra de vacío (aspiración para secreciones, sondajes…), lo mismo que el aspirador de abajo, oculto por la camilla.
Y a la derecha, una pequeña botica (el ampulario es una placa con agujeros de goma para sujetar las ampollas de medicación por su cuello). Debajo de esto, cajones con sondas vesicales, nasogástricas, tubos de punción venosa (Vacutainer™), catéteres IV (Abbocath™), bisturíes, agujas y sedas para sutura, más gasas y vendas.

Por último vamos a lo que más me gusta: las cosas con pantalla y botoncitos. Primero, el respirador. Oxylog 1000Tenemos un paciente inconsciente que no respira y al que le hemos metido un tubo en la tráquea. Ahora podemos estar ventilándole con el Ambú, apretando el balón para insuflarle aire doce veces por minuto, durante la media hora de traslado hasta el hospital. O podemos conectarlo a un respirador automático que hará eso por nosotros. El de esta ambulancia es el más básico de todos, el Oxylog 1000. Este ventilador sólo tiene un modo: ciclado por tiempo. O sea: le decimos la frecuencia respiratoria (rueda central), cuánto volumen tiene que meter en cada insuflación (rueda de la derecha), y qué presión máxima puede alcanzar, no sea que reventemos los pulmones (rueda de la izquierda). Es tan básico que ni siquiera lleva baterías (emplea la presión del circuito de oxígeno para funcionar) y sólo nos permite elegir tiene dos concentraciones de oxígeno (interruptor superior): 60 o 100%

Philips Heartstart XLY el último, la perla que puede salvar una vida si se usa a tiempo: el desfibrilador. Este es un Heartstart XL, de lo mejorcito para emergencias. Funciona como desfibrilador semiautomático en tres sencillos pasos: 1, giramos la rueda a la derecha y pegamos los dos electrodos (o las palas), con el 2 analiza el ritmo y se cargan los condensadores, y pulsando el 3 le churrusca los pelos del pecho si es necesario. También puede funcionar como un simple monitor cardíaco, como un desfibrilador manual (ajustando potencia y sincronización), o incluso como marcapasos externo, por si el corazón fuese incapaz de llevar su propio ritmo. Lo malo es que esta opción es pelín dolorosa, porque está chispando al paciente cada segundo: por eso hay que sedarlo un poco antes de hacerlo.

Con la tontería, y viendo todo por encima, he soltado una buena chapa, así que este es el momento en el que me callo y vosotros preguntáis lo que haya explicado mal y no esté claro. Y espero que os hayáis quedado más tranquilos sabiendo que estaréis bien atendidos si alguna vez necesitáis una ambulancia.

Perpetrado por EC-JPR

septiembre 10th, 2010 a las 11:51 am

55 comentarios en '¿Qué hay en una ambulancia?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Qué hay en una ambulancia?'.

  1. Hola,

    Muchas gracias por el post, muy instructivo. Si pudieses explicar un poco por encima (o preparar un futuro post, o dar alguna dirección donde lo cuente) los tipos de suero y para qué se usan, se agradecería.

    Muchas gracias y un saludo

    Andres

    10 sep 10 at 13:22

  2. [...] ¿Qué hay en una ambulancia?   perarduaadastra.eu/2010/09/que-hay-en-una-ambulancia/  por Sebb hace 10 segundos [...]

  3. ¡Una entrada genial! Muy bien explicado todo :P Muchas gracias, siempre he tenido curiosidad por cómo sería una ambulancia por dentro. Otro día podrías hacer alguna fotito a la cabina del conductor, los botoncitos para la sirena y tal :P

    ¡Un saludo!

    Sebb

    10 sep 10 at 14:43

  4. Genial, como siempre ;)

    sonicando

    10 sep 10 at 16:24

  5. Vaya curro de entrada tío. Muy interesante!

    Por lo que veo, cuando uno de vosotros se monta en un trasto de esos lo “medicalizáis”, me pregunto si cuando andábamos de copas por Heidelberg estábamos medicalizando las barras de los pubs. Ya que al menos teníamos para esterilizar XD

    Tall & Cute

    10 sep 10 at 16:33

  6. Qué interesante.

    El lavabo, ¿es un lavabo normal? ¿Para lavarse antes de intervenir?

    Davidmh

    10 sep 10 at 16:47

  7. Un desfibrilador… esto es lo que andaba buscando para mi DeLorean y su condensador de fluzo.

    Está muy bien la entrada, muy bien explicada. Gracias.

    Usuario

    10 sep 10 at 17:08

  8. Impresionante el post, y todo explicado de forma que los profanos nos enteremos.

    Una gran lectura sin duda ;)

    Antonio

    10 sep 10 at 17:26

  9. “El de tu izquierda” y yo nos andamos preguntando de dónde narices sacas el tiempo… ¡tremenda la entrada!

    Ulukai

    10 sep 10 at 17:49

  10. ¡Joder, qué ambulancia más limpia, si hasta refleja el suelo! ¡Y con monitor! Eso no lo tienen todas las de Cruz Roja.

    A ver, se te han pasado algunas cosas importantes y vistosas:

    – El tablero espinal corto. Suele ir colgado en el portón trasero. Muy útil si tienes que empezar una RCP con el tío en la camilla, que necesitas una superficie rígida debajo.

    – La araña, un juego de correas que se usa para fijar al paciente al tablero espinal. Siempre se usan ambos juntos, si llevas a un tío en el espinal es porque no quieres que se mueva, así que hay que atarle.

    – La dama de Elche. En la parte alta del tablero veo la base, pero no las almohadas que fijan la cabeza.

    – El Ferno-Ked. Seguramente es la bolsa verde que se ve junto al colchón de vacío. Usado para extricajes y rescates. Muy chulo de ver.

    – Y me extraña que una ambulancia tan bien puesta tenga una silla de ruedas de las viejunas y no de las nuevas que bajan las escaleras resbalando. Supongo que también irá colgada de uno de los portones traseros.

    Respecto a los botiquines en columna, lo de arriba parece la bolsa de tres correas más que un botiquín, el siguiente debe ser el de oxígenoterapia y los siguientes serán el de ataque y el pediátrico. Echo en falta el botiquín médico, que va siempre precintado y sólo puede usar un médico, o sea, el botico de la “drogaína”.

    Y te ha faltado abrir el banquito que hay junto a la silla, donde supongo estarán algunas de las cosas que no veo.

    El Teleoperador

    10 sep 10 at 18:29

  11. Joe, picha, cómo te lo curras… Supongo que una ambulancia de éstas con todos sus cacharritos valdrá una pasta ¿no?
    Además, imagino que en las ambulancias gaditanas subirán también al perro Cerbero o al gigante de cien ojos Argos para que vigile el ampulario de los enfermeros… Pues aquí está muy de moda el culturismo y, en el caso de que haya esteroides dentro, serían una tentación muy grande…

    Lobo

    10 sep 10 at 19:07

  12. Muy bueno el artículo. En Canarias las ambulancias de soporte vital básico y avanzado, llevan exactamente el mismo equipo material. Se diferencian sólo en el humano (la avanzada va con médico y la básica sólo con enfermero).

    Alfrodo

    10 sep 10 at 19:24

  13. Muy instructivo.
    En cataluña tenemos 3 tipos de ambulancia de emergencias:
    -Soporte vital basico o “Tango”, con 2 tecnicos y no medicalizables.
    -Soporte vital avanzado o “India”, con Tecnico + Enfermero y creo recordar que estas si eran medicalizables (y segun como este la cosa la medicación la ponen los enfermeros, pero no se lo cuentes a nadie :p)
    -Soporte vital medicalizado o “Mike”, con medico, enfermero y tecnico.

    Naturalmente tambien existen las ambulancias “taxi”, en su versión furgoneta normal y corriente (taxi puro y duro para dialisis y similares) como las de 5 asientos + camilla que tu mismo has descrito, aunque donde yo estuve trabajando mandaban estas unidades a cubrir toda clase de urgencias de mutua (¿alguna vez te has topado con una crisis hipertensiva con antecedenmtes de AVC sin tener a mano un triste esfingomanometro? todavia tiemblo).
    Y no olvidemos las distintas clases de coches, desde los cochecitos con enfermero para visitas domiciliarias hasta esos enormes pickups con casi todo lo que has descrito en el maletero (a falta de basicas medicalizables…).
    Que tiempos aquellos…

    Víctor Fernandez

    10 sep 10 at 19:28

  14. @Andres:
    El problema es que me temo que un post así sería demasiado técnico para la línea del blog. Hace un par de años intenté algo así, pero al final se quedó apartado. No lo he revisado, así que puede contener algún fallo, pero si te es útil… Una carilla sobre fluidoterapia.

    @Sebb:
    Me alegro de que te haya gustado… y de que la meneases :)
    En cuanto a la cabina, no hay nada interesante. Es como la de cualquier otro furgón, con cajas de guantes, una radio y una botonera para los luminosos. Eso sí, hay un detalle curioso, y es una placa con tres luces (roja, amarilla y verde) al lado de la palanca de cambios. Esas luces se controlan desde el habitáculo, y sirven para indicarle discretamente al conductor cómo de jodido está el enfermo. Así, si va un acompañante sentado adelante no sabe que su pariente se está complicando por momentos.

    @Sonicando:
    ¡Gracias! Por cierto, veo que aún tienes IP de investigador español: ¿cuándo nos saludarás desde la universidad donde estudió el señor Burns? :)

    @Tall&Cute:
    ¡Muchas gracias, Tall! Efectivamente, íbamos medicalizando por doquier: ¡recuerda que conseguimos hasta la enfermera! :D Por cierto, tengo que enviarte las fotos de aquella noche.

    @Davidmh:
    No, no: por eso está inutilizado, porque no sirve para nada. Es un agujerillo de plástico con un chorrito cual micción perruna, útil para limpiarse si te manchas un poco… y deja de contar. Los lavabos de quirófano son talla XXL: ten en cuenta que, para lavarte, entre otras cosas tienes que poder aclarar desde la mano al codo (y frotar, frotar, frotar un buen rato).

    @Usuario:
    Pues ese no es de los más potentes: es bifásico, que daña menos el corazón y usa sólo 200J de energía. Los antiguos chispaban a casi el doble de potencia: 360J.

    @Antonio:
    Gracias por los halagos, y me alegra que te haya gustado :)

    @Ulukai:
    Sabes que duermo seis horas diarias, y esta semana no he visto la luz del sol. Quizás eso lo explique… :oops:

    @El Teleoperador:
    Vaya, me alegra contar con tan ilustre visitante :oops: ¡Y más si me hace puntualizaciones! Estos, estos son los comentarios que molan :) Respondo punto por punto:
    – Ya: vital si no quieres hacer un Michael Jackson. Lo eché de menos al etiquetar la primera foto pero no lo conseguí encontrar. Tiene que estar por ahí, pero no lo recuerdo :oops:
    – Cierto. Posiblemente sea alguna de las bolsas que hay al fondo, pero como tampoco saqué nada (tuvieron que irse escopetados), no había caído en la cuenta :oops:
    – Ahí sí que me has pillado bien. La “dama de Elche” es, para los que no lo sepan, un dispositivo que permite inmovilizar la cabeza sobre una camilla. Consta de dos bloques grandes laterales (las “ensaimadas” de la dama) con dos orificios a los lados, para exponer las orejas, y un par de tiras de velcro que se cruzan por encima. Con eso sobre un tablero espinal, el paciente no mueve la cabeza aunque quiera.
    – El Ferno es otra cosa que eché de menos al poner las etiquetas. De hecho, pensaba que se llamaba fernoket pero, al buscar en Google vi que aquí decían que estaba obsoleto. Y como no tuve la oportunidad de sacar todo el material, no vi si lo llevaban… y lo dejé correr. Pero, con lo que me dices, ya veo que aún se sigue usando.
    Para los que no sepan de qué coño estoy hablando, el FernoKed es un chaleco rígido usado en extricación (sacar un accidentado de su coche nuevo amasijo de hierros).
    – No, eso sí que no. He repasado las fotos, y en los portones traseros sólo hay dos ventanas. ¡Algún fallo tenía que tener la ambulancia! :P
    – También eché en falta la Dolantina, pero al revisar las fotos no vi ningún cajón con llave… ni caí en preguntarlo en su momento. Me enteraré a ver si lo llevan siempre.
    – Por último, en el banco no había nada de interés: bolsas para cadáveres, un recogedor, una escoba… Nada con enjundia :P
    ¡Gracias por las puntualizaciones!

    @Lobo:
    Gracias, gracias :) Reconócelo: te ha gustado la chorradita de las fotos y el ratón, ¿no? :) Una ambulancia de estas viene a costar unos 40-50.000€ (sólo el desfibrilador ya son 5000€). Y lo de Argos… eso es en plan fino. Cuentan los viejos del lugar que hubo una temporada que llevaban debajo del asiento una palanqueta de las de albañil, “por si acaso”. Pero vamos: en una urgencia, puedes ver tranquilamente una de estas con las puertas abiertas de par en par en plena calle.

    @Alfrodo:
    Gracias por la puntualización :) Vamos, por lo que dices, más o menos como aquí.

    EC-JPR

    10 sep 10 at 21:35

  15. A mi lo de las fotos me ha molado… por cierto, una vez me llevaron en una camilla de estas que se quedan duras a tu alrededor para que no te muevas y te icen bien cuando te despeñas. No, no me despeñé (aunque una vez casi se nos despeña mi hermana, historia curiosa, por cierto), es que nos llevaron de visita a la Dya a ver cosas, vendar cabezas y manos de compañeros y a mi me tocó que me metieran ahí (me pasearon por la habitación y todo jaja). Bastante desagradable y mal rollito me pareció. Vamos, que te da una sensación de “estás bien jodido” si te llevan así…

    Ulukai yo estoy contigo y con “el de su izquierda” en que tampoco lo entiendo pero por si acaso me quejo a ver si sale aun más tiempo, por pedir… :) Pero debe ser lo que dice él, que con mi moreno biblioteca y los genes que heredé de mi abuela de Jaén debo tener más color que él.

    Bea

    10 sep 10 at 23:28

  16. Que sepas que has resuelto una de las mayores dudas de mi vida, siempre quise saber cómo es una ambulancia por dentro xDD. Y me ha encantado eso de que al poner el ratón encima salga en la foto lo que es cada cosa.

    Silhouett

    10 sep 10 at 23:37

  17. Bien, bien. Sí. Maravilloso. Ahora viene el repartidor de collejas. ;-)

    Está bien lo de poner el puntero y que se cambie la imagen. Ya nos ha quedado claro que te mola post tras post, tras post, tras post. Ahora bien, para un artículo como este, podías haberte currado un poco más el apartado de las fotos y haber hecho un mapa de imagen con CSS como este: EJEMPLO THE BEATLES. Explicación del proceso. Otro ejemplo.

    Está bastante bien explicado: te dejo experimentar. De todas formas, si necesitas ayuda, ya sabes dónde preguntar. ;-)

    Iñaki

    11 sep 10 at 00:56

  18. [...] ¿Qué hay en una ambulancia? Esta entrada fue escrita por habijer, publicada el 11 septiembre 2010 a las 9:29 AM, y archivada en la categoría amoodle. Puedes guardar el enlace permanente o estar al tanto de los comentarios mediante la fuente RSS para esta entrada. Escribe un comentario o deja un trackback: URL del trackback. « Entrada anterior [...]

  19. Retomo las respuestas donde me quedé el otro día. Disculpas por el retraso :oops:

    @Víctor Fernández:
    ¡Muchas gracias por tu comentario! Me gusta saber cómo funcionan estas cosas en otros sitios, y lo has explicado perfectamente :) Eso añade una categoría más a las que yo conocía, aparte de los coches de asistencia médica domiciliaria, que en nuestro caso dependen de Osasunbidea (es decir, no con voluntarios sino con personal de plantilla).
    Y, si no fuese mucho pedir, ¿por qué se les da ese identificativo allí a las distintas categorías? Supongo que serán letras del alfabeto de radiotelefonía, pero ¿por qué se les llama T, I o M?

    @Bea:
    ¡Encima te quejarás! Espérate tres meses: tendré que imprimirte unas fotos bonitas para que puedas verme… :P

    @Silhouett:
    Me alegro de que te haya gustado. Y, en cuanto al efecto de las fotos, hubiera preferido hacerlo de otra manera, pero cuando uno no sabe, es lo que hay :oops:

    @Iñaki:
    Te propongo un trato: yo te curo cuando te pongas enfermo, y tú haces la página web para que pueda contarlo, ¿hace? :P No, hablando en serio, mil gracias por el comentario. Es exactamente lo que quería hacer, entre otras cosas para evitarle al servidor el dolor de tener que servir imágenes por duplicado. Pero el problema cuando no tienes ni puta idea es que no quedan más narices que usar lo poco que sabes. Ahora el problema es distinto: tengo la herramienta (cuadraditos que se iluminan, texto cuando sobrevuelas… ¡es perfecto!), pero no el tiempo. O, lo que es peor, no tengo el tiempo pero acabaré sacándolo. Te miraré mal por hacerme procrastinar así ¬¬ :D
    En serio, mil gracias por los enlaces :)
    Ah, y no sé si los contaste, pero lo del post, tras post, tras post, tras post es técnicamente correcto :D

    @Amalgama:
    Trackback de pnte.cfnavarra… ¡No habré entrado veces ni nada en ese dominio! Apuntada la dirección del blog, y gracias por el enlace :)

    EC-JPR

    12 sep 10 at 03:34

  20. ¡Qué curre de post! Veo que estás haciendo tus pinitos y que el mIR no te roba todo el tiempo, cosa que agradecemos tus seguidores. Besotes ;-D

    Dra Jomeini

    12 sep 10 at 19:33

  21. Venga, va, por la promesa de un par de cañas te mando el código hecho. Y así ya te queda más trillado para reutilizarlo la próxima vez. ;-)

    Iñaki

    12 sep 10 at 21:39

  22. Buen trabajo si señóh! Con tu post la ambulancia ha dejado de tener secretos para todos ;-)

    Pd. Quizá te ha faltado una foto de la ambulancia en su máximo apogeo con las luces a saco para darle más emoción xD Algunas ambulancias de Madrid parecen discotecas rodantes.

    Mike MC

    12 sep 10 at 22:22

  23. @Dra Jomeini:
    Muchas gracias, Doc :) Efectivamente, no sé hacer sólo una cosa (culo inquieto que es uno :oops: ). Pero en este caso no es exactamente eso; intenté meterme antes de sanfermines (¡bien de jaleo!), pero me dijeron que Cruz Roja no tiene medicalizadas movilizadas por SOS Navarra (así que nada), y el anestesista que coordina el tema en la DYA me dijo que encantado, que estaban buscando médicos, pero una vez que hubiese empezado la residencia. Así que mi gozo en un pozo :(

    @Iñaki:
    Ibas a salir perdiendo, porque hasta que te pudieses cobrar las cañas… :P Además, sabes que cuando quieras caen unas, con o sin código. Y la razón principal es que, si lo haces tú, ¿cuándo iba a aprender yo? Ya me has dejado la caña, ahora tengo que intentar pescar :)

    @Mike MC:
    En la primera foto iba con los luminosos encendidos: lo malo es que, al ser de día, no se aprecia. Pero también es verdad que esta no es de las más vistosas; como bien dices, las hay que parecen una puñetera rave (y el mundo de las sirenas… han pasado del niinooniinoo a los politonos, que el conductor no da abasto para ir cambiando las distintas melodías).

    EC-JPR

    12 sep 10 at 23:54

  24. [...] a elemento lo que nuestros lectores verán en ellas (como le ha pasado a nuestro amigo EC-JPR en su último artículo). La mejor forma de realizar esto es mediante los llamados mapas de imágenes con CSS (no confundir [...]

  25. Ummm… como siempre una entrada genial. Por desgracia todavía recuerdo la última (primera y única, por suerte) vez que llamé a la ambulancia.

    Inicialmente vino la UVI móvil a atender. No vi como era por dentro, ya que los médicos subieron a casa. Una vez atendida y estabilizada, llamaron a una “ambutaxi” para hacer el traslado al hospital. Supongo que el protocolo será así en todas partes (yo hablo de las ambulancias del SESCAM – Castilla la Mancha, provincia de Toledo – ).

    Un día podrías hablar de los protocolos de actuación en estos casos.

    Un saludo.

    Enrique

    13 sep 10 at 10:19

  26. Respondiendo a la pregunta realizada a Víctor Fernandez por EC-JPR,
    en Cataluña los indicativos provinentes del Alfabeto fonético aeronáutico usados para las tres categorias de ambulancias provienen de la capacitación profesional de mayor rango en cada una de ellas, a saber:
    Tango o “T” de “tècnic” o técnico
    India o “I” de “infermer” o enfermero
    Mike o “M” de “metge” o médico.

    Wahrsagen

    13 sep 10 at 12:22

  27. Respecto a lo que comentas del Ferno, primera noticia sobre su “posible” desaparición, y entrecomillo porque incluso en el enlace que pones todo el mundo dice lo mismo, que se usa muchísimo y que no han oído nada de eliminarlo.

    Eso sí, ¡es sólo para extricaje! Nada de trasladar al hospital con el Ferno puesto. Se pone el Ferno, se saca al paciente hasta el espinal y se quita el Ferno, no como he visto llegar alguna vez al SUMMA, con el paciente con el Ferno puesto…

    El Teleoperador

    13 sep 10 at 17:20

  28. “Por último vamos a lo que más me gusta: las cosas con pantalla y botoncitos.” jajaja a mi también! xDD
    Por cierto, genial el artículo!! graciaaaas!

    Albert

    13 sep 10 at 23:47

  29. [...] Podéis visitarlo aquí. [...]

  30. A mi lo que mas me gusta de las ambulancias es que la gente que va dentro sabe manejar todo eso y ademas te dice “tranquila cariño” cuando piensas que ya no lo cuentas… (Claro que tu vas pensando “tranquila y un cuerno majo aqui te quería ver yo” pero no lo dices porque son listos y te meten cosas en la boca y entonces dices “griuaod, gisdy, grunft…”)

    Muy interesante todo

    Espita Gorgorita

    15 sep 10 at 12:14

  31. Muy buena la entrada. Me ha traido recuerdos de cuando estaba en la empresa de aparatos que hacen PING. Sólo añadir que los aparatos de electromedicina que van en las ambulancias son (o solían ser, hace unos años de esto) especiales, adaptados para ir en ambulancia. Por muy bien amortiguadas que vayan, las ambulancias se mueven y un defibrilador, pulsioxímetro, etc de hospital puede descalibrarse o directamente joderse -en más de una ocasión, de hecho, pasó cuando coordinaba yo el servicio técnico estatal de ciertas marcas, y el técnico lo reconocía en seguida al ir a repararlo: colleja y a cobrar la reparación por uso indebido, a veces teniendo que cambiar alguna pieza que no sobrevivió el trajín!

    Qué mal escrito está este comentario! Me han interrumpido 5 veces, y no tengo teimpo de releerlo!
    PD: Respecto a tu pregunta de “¿por qué se les llama T, I o M?” -Mi teoría, ya que Víctor no ha contestado todavía, es la siguiente:
    T – Tècnic (técnico en catalán)
    I – Infermer (enfermero en catalán)
    M – Metge (médico en catalán)

    Okok

    15 sep 10 at 12:25

  32. Espita, has dado en el clavo: lo mejor es cómo manejan la situación y saben disimular el mal rollo que das! :D

    Okok

    15 sep 10 at 12:26

  33. @Iñaki:
    La madre que te parió… :D ¡Muchas gracias por el apaño, jefe! En cuanto tenga tiempo para hacerlo en condiciones lo meto aquí :)

    @Enrique:
    Espero que la ambulancia no fuese para ti ni tu mujer :oops: De protocolos, ni idea, y además dependen de comunidades y poblaciones. Aquí, si estás en un pueblo irá el médico de guardia del centro de salud, y él decide si hace falta que manden una ambulancia. En la ciudad va la medicalizada si parece algo agudo y grave, o el coche del SUE para una “consulta domiciliaria” (como los que explicaban antes): en Pamplona tienen varios Galaxy / X-Trail con médico y enfermera que asisten a domicilio y valoran si hace falta trasladar.

    @Wahrsagen:
    ¡Me alegro de volver a verte por aquí! Muchas gracias por la explicación: la verdad es que era obvio… :oops:

    @El Teleoperador:
    Vale, eso me pasa por leer en diagonal. Ya te digo que vi eso al buscar el nombre exacto para escribirlo en la entrada, y como no quería columpiarme, miré para otro lado y lo omití. Agradezco la información de primera mano :)

    @Espita Gorgorita:
    Muchas gracias :) Lo de que te digan “tranquila, maja”, es normal; no porque lo hagan para darte ánimos (que también), sino porque la gente que trabaja en urgencias ha visto de todo, así que probablemente lo tuyo no les parezca nada extraordinario. Recuerdo, por ejemplo, el día que a una paciente posquirúrgica en planta se le abrió la sutura de la piel. Tú veías piel abierta, un boquete de dos dedos de grasa, y músculos suturados debajo. Oye, pues los cirujanos tan tranquilos, “ahora pasamos y se lo cosemos”. Afortunadamente, la mujer también los tenía cuadrados :D

    @Okok:
    JAJAJA La máquina que hace ¡pinnnng! :D Respecto al equipamiento de las ambulancias, no sabía que hubiera modelos específicos: las que yo he visto llevan lo mismo que hay en un hospital, nada adaptado. Tanto ese desfi como el mitiquérrimo CodeMaster son idénticos a los que hay en planta. Y el respirador y el aspirador, aunque son portátiles, más de lo mismo :oops:

    @Albert:
    Y lo más divertido es descubrir cómo funcionan, sin manual de instrucciones y con el paciente conectado. Claro que lo mismo empieza a sonar una alarma y no sabes apagarla… :roll:

    EC-JPR

    15 sep 10 at 13:12

  34. Llego un poco tarde, lo sé, pero sólo quería decir que hace poco este verano mientras esperaba en un hospital a que saliera mi padre, pude ver una ambulancia por dentro (de las que tienen de todo) y me llamó mucho la atención. Así que gracias una vez más por explicarlo todo tan bien!

    Saludos!

    C. Gwaschen

    15 sep 10 at 13:45

  35. EC-JPR: para apagar la alarma, botón de alarm off. Se ve bien porque suele ser de otro color (¿amarillo?), y es lo primero que me enseñó un anestesista alemán un día que me dejó encargada del paciente porque le daba la chapa ponerse los Röntgenschutz. Mientras, él estaba cómodamente sentado en una silla fuera del quirófano, mirando por la ventana de rato en rato.

    Emtochka

    15 sep 10 at 15:40

  36. Me temo que si. La llamamos por mi mujer. Por suerte solucionado en 15 días. Aunque he de reconocer que levantarte a las 7 de la mañana con una crisis convulsiva (provocada por meningitis), no es la experiencia más agradable que he tenido.

    No estoy seguro de como es aquí el protocolo. Yo llamé al 112 y ellos enviaron la UVI movil. Y después de atenderla, fueron ellos los que llamaron al “ambutaxi”.

    Supongo que los X-Trail serán para zonas de difícil acceso (Que en Pamplona deberá haber unos cuantos). Una vez en una aldea (cercana a Mezonzo en Lugo) llegé a ver un quad – médico. Imagino que iría el médico con algo de material básico. También hay que decir que era una aldea que no tenía acceso por carretera asfaltada.

    Pero resulta interesante saber que no solo hay ambulancias.

    Un saludo.

    Enrique

    15 sep 10 at 16:00

  37. En la época en que estuve yo en ese campo, hace 7 años, ya te digo yo que sí. Puede que no se viera desde fuera, pero habían modelos distintos para una cosa u otra y adaptaciones de un mismo modelo. El traqueteo de mocer según qué máquinas las podía fastidiar (supongo que igual que no moverías una torre de pc en marcha con la alegría que meneas el portátil al coger el café, cambiar de postura o coger el teléfono)

    Okok

    15 sep 10 at 16:02

  38. @C. Gwaschen:
    Nunca es tarde si la dicha es buena :) Y la verdad es que un bicho de estos resulta alucinante: pura ciencia ficción. Como cuando entras en una UCI y está todo lleno de monitores, cablecitos y tubitos, o como la cabina de un avión (¿he mencionado ya que me gustan las pantallas y botoncicos? :D ).

    @Emtochka:
    ¿En serio? ¡Cómo no se me habría ocurrido! :D No todo va a ser tan fácil, pequeña ;) En el monitor de anestesia (S/5), un toque (al amarillo, sep) la pausa dos minutos, dos toques la apagan hasta que ocurra algo nuevo (“Alarmas reconocidas silenciadas”). Pero el ventilador de la Aestiva 5 no tiene botón amarillo, y la campanita tachada sólo lo silencia dos minutos: la forma de apagar las alarmas de volumen es “sacando” al paciente (un botón con una cama y una flechita).
    Y con mi tocayo, el Julian Plus, ni siquiera eso: lo silencias… y al rato vuelve a sonar la alarma de apnea hasta que entres en una opción del menú (he visto pocas cosas menos intuitivas) para resetear el paciente. En general es un dolor de huevos para manejarlo :oops:
    En cuanto a lo del anestesista, se nota que has estado poco en quirófano ;) Si el paciente está estable, el mecanismo es decirle a la enfermera: “vigílamelo un ratito, que tengo que salir a un recado”. Me encanta: 95% rutina, 5% pura adrenalina :cool:

    EC-JPR

    15 sep 10 at 16:13

  39. ¡Coño, en el tiempo que respondo un comentario entran otros dos! Vamos a por ellos pues :)

    @Enrique:
    No, no es agradable (te lo dice uno que se despertó con cuatro años para ver cómo se llevaban a su madre en ambulancia a las seis de la mañana). Y lo que movilicen también depende de lo que uno diga por teléfono: por eso es muy importante ser lo más descriptivo posible al hablar con el 112. Descriptivo pero sin exagerar, no sea que dejemos sin medicalizada a quien realmente la necesita.
    Hablando de vehículos, el X-Trail no es lo más exótico: aparte del obvio helicóptero para rescate en montaña o traslados rápidos, está el Santana de la DYA (aquí alguna foto). Espacio no tiene mucho, pero donde no suba eso…

    @Okok:
    No, claro: es lógico. Pero, por otra parte, es equipamiento que tiene que resistir: ventiladores, bombas, se diseñan para ser trasteados de un lado a otro en los hospitales… Si no es meterme donde no me llaman, ¿de qué equipo (y marca) en concreto estamos hablando?

    EC-JPR

    15 sep 10 at 16:34

  40. Eran equipos fabricados en Corea, de uso habitual en muchos hospitales de España… recuerdo que pasó con un defibrilador y con un pulsioxímetro, puede que con alguno más (estuve sólo 6 meses, pero muy intensos)

    Recuerdo que tanto el técnico como el jefe, experto en estos aparatillos desde hace décadas, estaban de acuerdo de que el problema era haberlos utilizado en ambulancias aunque no se había reconocido por parte del hospital que nos los enviaban a arreglar, y que acabamos logrando la confesión. Puede que haya cambiado ahora, pero entonces se rompían ciertos tornillos internos a veces, al no estar preparados para soportar baches y desniveles que una ambulancai puede tomar a lo bestia cuando acude a una urgencia.

    No digo marcas porque ya tuve una colleja… y procuro ser más discreta, pero tenían aparatos en hospitales de toda España.

    Okok

    15 sep 10 at 18:12

  41. [...] ¿Qué hay en una ambulancia? [ perarduaadastra.eu ] [...]

  42. qué crack!!!
    buenísimo el blog!!
    te sigo desde CYWGy en VFR mejor..que se ve más..jeje

    ecept

    21 sep 10 at 07:16

  43. Perdon por llegar tarde, por suerte Wahrsagen se me adelantó. Solo queria añadir un apunte entonces. En Cataluña Cruz Roja no cubre urgencias, sino que son todos asalariados, basicamente las avanzadas pertenecen al SEM (Sistema d’emergencies mediques, que aun no se si son empresa publica o que, pero ya te adelanto que sus empleados no son funcionarios, que ya les gustaria…) mientras que las Tangos suelen estar subcontratadas a varias empresas de la zona, las mismas que cubren los servicios taxi de hemodialisis, etc…
    Cruz Roja se hace cargo de la mayoria de servicios preventivos (si eso incluye Camp Nou y Circuit de catalunya ;) ) y de las urgencias generadas a traves de su propia red de teleasistencia.
    Me he acordado de eso a raiz de una circular, que una excompañera de trabajo me estuvo contando, en la cual se prohibia expresamente la pareticipación en volun tariados de la cruz roja a todos sus empleados, al parecer porque la mayoria de empresas privadas cubren tambien preventivos y consideran que la cruz roja les hace competencia desleal.
    PD: sobre lo de los 4 años, yo viví una situación parecida pero en el lado del Tecnico. Evacuacuación de mutua a las tantas de la mañana por hernia discal, de pronto aparece un crio de unos 3 años y la mujer se echa a llorar. Si no hubiera sido de mis primeros servicios tal vez habria tenido la iniciativa de tranquilizar a la mujer delante del crio, pero me pilló por sorpresa por lo que la saqué de allí tan rapido como pude antes de que el crio medio dormido se enterara del todo, fallo mio supongo, esas cosas no te las enseñan a manejar en la formación.

    Víctor Fernandez

    21 sep 10 at 12:23

  44. @Okok:
    Interesante: la de curiosidades y anécdotas que se deben de ver en un servicio técnico…

    @apezzador:
    Mil gracias :)

    @ecept:
    Muchas gracias: me alegra que te haya gustado :) Y tu blog no está nada mal: me lo he apuntado para hacerte alguna visitilla.

    @Víctor Fernández:
    Grosso modo es lo mismo que pasa en Navarra. En Pamplona, las “tangos” son de una empresa subcontratada, y la medicalizada es, o bien de Bomberos, o bien de esta misma empresa, pero con personal de Osasunbidea (interinos o funcionarios, eso ya no lo sé).
    Eso sí: lo de las privadas diciendo lo que pueden o no pueden hacer sus empleados en el tiempo libre… de traca. Yo les pediría que me pagasen suplemento de exclusividad :D
    Y, en cuanto a la anécdota, lo normal en esos momentos es quedarse en blanco, como buen novato :oops: Es de las cosas que, por mucho que te las enseñen, al final te las da la experiencia.

    EC-JPR

    22 sep 10 at 16:26

  45. [...] Qué hay dentro de una ambulancia 24/09/2010 Os dejamos una entrada del blog Per Ardua Ad Astra – muy trabajada – sobre lo que hay en una [...]

  46. En una ambulancia en México, de servicio público, durante una emergencia, nos encontramos que sólo llevaba un tanque de oxígeno sin mascarilla. El chofer, al mismo tiempo, paramédico, fue apoyado por un policia. Yo sostenía el conducto del oxígeno en la nariz de mi esposa, en tanto el chofer-paramédico me decía: tranquilo, pronto llegaremos al hospital.

    Ludus

    27 sep 10 at 13:44

  47. @Ludus:
    Vaya: no debió de ser una experiencia muy agradable…

    EC-JPR

    1 oct 10 at 11:19

  48. Gracias por la información me ayudó bastante para la redacción de mi historia!!!!!

    Mercedes

    18 nov 11 at 04:22

  49. Buenos dias: Conoceis alguna Institucion que realice entrenamiento para unidades UVI?

    Mauricio

    22 mar 12 at 18:11

  50. wazaaaaa

    matu

    13 jun 12 at 01:11

  51. Los sueros son Suero Fisiologico De labado y via intravenosa esos son los unicos sueros tambien esta el de la glucosa y yasta xD de cada tipo hay varios de 5% 10% Etc…..

    Alejandro

    3 sep 12 at 14:51

  52. [...] [...]

  53. Hola quisiera saber la verificacion de la ambulancia pero de todo lo que se hace antes de salir como por ejemplo controlar los materiales etc. Porque en ninguna pagina me lo explica!

    DAI

    1 nov 12 at 19:39

  54. Tiooo las ambutaxis o ambulancias de programados no llevan sanitarios? aqui en catalunya estas ambullancias llevan TES como si fuera una de SVB no puede subir nadie en una ambulancia que no sea TES ahora aqui ….

    Guifre876

    22 jun 14 at 15:27

  55. best hcg drops with hormones

    ¿Qué hay en una ambulancia? | Per Ardua ad Astra

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.