Per Ardua ad Astra

Tanto gilipollas y tan pocas balas

¿Sabías por qué… a veces hay espuma en la orina?

48 comentarios

Esta tarde llegué a casa después de un largo paseo por el monte, y lo primero que hice fue ir al baño para cambiarle el agua al canario; conforme iba descargando la vejiga, la taza del baño se iba llenando de orina… y espuma, cual Mahou recién tirada. Por otra parte, en el retrete no había restos de jabón ni tampoco uso ninguno de estos artilugios para perfumar el inodoro: ¿de dónde salía pues esa espuma?

Sencillo: la formación de espuma en la orina se debe a la presencia de proteínas. En principio esto no es común, ya que la orina es un filtrado producido por el riñón, que cuenta con una membrana con unos poros lo suficientemente pequeños para impedir que la mayoría de las proteínas los atraviesen (con lo que cuesta sintetizarlas, ¡como para perderlas!). Sin embargo, algunas proteínas pequeñas consiguen escaparse: la buena noticia es que hay un mecanismo que se ocupa de repescarlas. La mala es que ese mecanismo de reabsorción trabaja al máximo de su capacidad por defecto. Así que si, por lo que sea, aumenta la cantidad de proteínas filtradas, éstas no pueden devolverse a la sangre y aparecen en la orina.

Y eso es lo que ocurre cuando uno está andando el Camino de Santiago o se sube al Aizkolegi: rompes fibras musculares y liberas mioglobina, que es lo suficientemente pequeña para atravesar la membrana filtradora del riñón y aparecer en la orina, dando espuma. Pero esto no sólo ocurre al andar (la denominada «proteinuria de las marchas»): también hay otras condiciones que liberan esa mioglobina, entre ellas la fiebre o la bipedestación prolongada (en cuyo caso también contribuye la mayor presión hidrostática en los capilares del glomérulo renal).

Perpetrado por EC-JPR

septiembre 27th, 2009 a las 12:47 am

Categoría: Medicina

Etiquetado como , , ,

48 comentarios en '¿Sabías por qué… a veces hay espuma en la orina?'

Suscríbete a los comentarios vía RSS o TrackBack a '¿Sabías por qué… a veces hay espuma en la orina?'.

  1. Anda, y yo creyendo que era porque las sales disueltas en la orina rompían los enlaces de puentes de hidrógeno, esto rebajaba la tensión superficial del agua, y luego la entrada de aire del choque de las gotas de orina contra el agua del inodoro, producía la espuma.

    Bueno, supongo que las proteínas actúan en un sentido parecido, «exagerando» la aparición de la espuma. Vamos, que pasamos del modo «cerveza desbrafada» al de «cabrón, no la eches así, que se hacen tres dedos de espuma» 😉

    Zamuro Z

    27 Sep 09 at 06:08

  2. La verdad no sé si compensa la entrada la imagen mental que me he hecho tuya cambi´´andole el agua al canario…En fin…

    Dra jomeini

    27 Sep 09 at 13:01

  3. Hasta las cosas más grimosas tienen su explicación, fascinante… 😀

    Ulukai

    27 Sep 09 at 14:31

  4. @Ulukai
    Puestos a hablar de cosas grimosas relacionadas con la orina, a mí me da más dentera el insípida de diabetes insípida.

    Emtochka

    27 Sep 09 at 14:45

  5. Buena explicación sí señor…nunca lo había racionalizao, siempre era un «que habré tomao…»

    De todas formas se cumple la máxima que me dijeron cuando entre al laboratorio «niño si agitas un tubo y sale espuma es que tienes proteínas dentro…»

    El bradford y el lowry es para gente con poco ojo, yo ya soy capaz de estimar concentraciones tras tres tobas al tubo y un poquito de luz 😉

    sonicando

    27 Sep 09 at 15:57

  6. Has leído la entrevista a Pedro Cavadas en El País? Ya me dirás que te ha parecido.

    http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Pedro/Cavadas/subvenciones/subsidios/generan/vagos/elpepusocdmg/20090927elpdmgrep_6/Tes

    G-LXPF

    27 Sep 09 at 18:11

  7. qué bien y qué rápido lo explicas todo! genial ^^ y pensar lo que tardé en entender yo eso cuando lo estaba estudiando… xD

    Mar

    28 Sep 09 at 00:25

  8. @Zamuro Z:
    ¿Puede una sal inorgánica hacer eso? ¿No se supone que la molécula debe tener un cierto tamaño para que pueda actuar como hidrófila-hidrófoba? Sorprendido me ando… Ilústrame/nos al respecto, por favor 🙂

    @Dra Jomeini:
    No gastes neuronas en imaginártelo, mujer… ¿A que no era para tanto? 😛

    @Ulukai:
    Y que resulta mucho más interesante por el único hecho de ser grimosa 😀

    @Emtochka:
    JAJAJA Tenía pensada una entrada sobre por qué los diabéticos meaban tanto, pero creo que me has dado una idea :mrgreen:

    @Sonicando:
    Vaya, o sea que no es sólo una frikada de Medicina sino que tú también lo sabías… Di que sí: los aparatos son para novatos. ¡A los maestros nos basta con echar un vistazo! 😀

    @G-LXPF:
    Un poco subidito, pero en algunas cosas tiene bastante razón. Como, por ejemplo, que en un centro público no haya 3-en-1 y haya que esperar varias semanas a que echen unas gotitas en dos puertas. Entre tanto, toda la planta se entera cuando alguien va a mear…

    @Mar:
    Ains, no me digas eso, que me sacas los colores 😳 ¡Y bienvenida a esta casa, futura doctora! Espero verte a menudo por aquí 🙂

    EC-JPR

    28 Sep 09 at 00:39

  9. @ EC-JPR:
    Bien, pues lo hacen del mismo modo que las sales hacen que el hielo se funda cuando la echan por las calles en invierno (bueno, en sitios con inviernos duros, cuando hay hielo en las calles): Rompiendo los enlaces de puentes de hidrógeno, que son los que forman el hielo y son también los que unen las moléculas en la superficie del agua líquida, y que condicionan la tensión superficial (sin entrar en explicaciones más profundas).

    De hecho, el agua tiene una tensión superficial relativamente alta, porque esos enlaces son fuertes. Las moléculas de agua son dipolares, con una carga negativa en el lado del oxígeno, y una positiva en el lado de los hidrógenos. Los enlaces se forman por la atracción de los dos extremos de carga opuesta de dos moléculas diferentes, y así se unen un hidrógeno de una molécula con un oxígeno de una molécula vecina.

    En disolución, los iones que forman las sales atraen los extremos dipolares de las moléculas de agua y rompen esos enlaces de puentes de H, por lo que reducen la tensión superficial. Esto tiene muchos efectos y uno de ellos es que el agua oceánica se evapora más fácilmente que el agua dulce, p. ej. de un lago. Al rebajarse la tensión superficial, las moléculas con suficiente energía pueden escapar con más facilidad. También hace que las sales actúen como anticongelante, al dificultar que se formen estos enlaces, que son en esencia los que producen la estructura rígida del hielo.

    Desde luego, la rebaja en la tensión superficial puede que no sea tan brutal como la que produce un agente orgánico, pero haberla, hayla. Por eso la comparación de la espumilla sutil tipo «cerveza desbrafada» (valencianismo que quiere decir «que ha perdido el gas») en la meadica normal, y los tres dedos de espuma cuando tiras mal la cerveza, que sería la de la meadica proteinizada.

    De nada. 😉

    P.D. Respecto de la foto, podría hacer el chiste de la alambrada electrificada, pero en ese programa que es un gran pozo de «ciencia de andar por casa», llamado «Los cazadores de mitos», desmontaron el mito de que si meas sobre esas alambradas, se te puede quedar la chorra como longaniza en barbacoa. 😀

    Otra P.D. Al cambio de agua de canario, también le decimos por aquí «cambiarle el agua a las olivas». (Son sólo dos, pero tamaño «gordal extra»).

    Zamuro Z

    28 Sep 09 at 09:10

  10. Seguro que estáis esperando que suelte la burrada ¿eh?

    Doctor Mapache

    28 Sep 09 at 13:35

  11. @Zamuro Z:
    Coño, y yo que creía que el punto de ebullición aumentaba con solutos en disolución debido a que aumentaban las interacciones entre moléculas… Pero, visto lo que dices del agua oceánica, no debe de ser así 😳 ¡Interesante explicación!
    Y el valencianismo ya lo conocía, pero con v en vez de f 🙂
    P.S.: ¿Ah, no? ¿Pero no sería el mismo mecanismo que el de un pastor eléctrico como el de los cercados de ganado? Bueno, igual es que las botas son bien aislantes…

    @Doctor Mapache:
    No sé si esconderme debajo de la mesa…

    EC-JPR

    28 Sep 09 at 20:31

  12. @Sr Zamuro: No confunda evaporación con ebullición, a cualquier temperatura un liquido evapora algo, sólo ebulle a una determinada temperatura.

    Una solución de algo en agua aumentará o disminuirá la temperatura de ebullición dependiendo del algo, ejemplo, la sal común la aumenta y el alcohol etílico la disminuye.

    Amo: Escóndase donde quiera menos en el armario y debajo de la cama… por razones obvias.

    Doctor Mapache

    28 Sep 09 at 23:19

  13. @ EC-JPR: Pues ahora que lo dices y repasando notas, he visto que sí, que tienes razón. 😳 Aunque las sales rompan los enlaces de puentes de hidrógeno responsables de la tensión superficial, como se unen a las moléculas de agua por su carácter iónico, las retienen y la evaporación es más lenta en el agua de mar. Lapsus tremendo que me tengo que envainar. Dobe 😳

    Así pues, corrección: la presencia de sales en el agua oceánica hace que las moléculas de agua se evaporen con más dificultad.

    Eso sí, lo dicho de rebajar la tensión superficial sigue en pie.

    Respecto de la alambrada «sesina» cuando se mea desde cierta distancia en ella, resulta que lo que en el inicio es un chorro continuo, se convierte con la distancia en una hilera de gotitas sin conexión entre sí, por lo que la corriente eléctrica no pasa de la alambrada al pito. Depende pues de la distancia desde el miembro a la alambrada. Eso lo comprobaron los Cazadores de Mitos por dos vías:

    -Cámara ultrarrápida del chorro durante la micción (se ve cómo se convierte en una hilera de gotitas, desde un chorro continuo).

    -Experiencia propia: Adam Savage, uno de los Mythbusters meó sobre una alambrada electrificada para comprobar lo que se deducía de la observación por cámara rápida. Estaba un poco acojonado, pero lo hizo para demostrar que el mito estaba cazado.

    No encuentro el vídeo en YouTube, pero te dejo uno donde prueban la ignición de flatulencias varias 😀

    http://www.youtube.com/watch?v=3Zplo9aIgtc

    @ Dr. Mapache: suéltela sin problema alguno, que estas cosas, como los pedos, si se quedan dentro derivan luego en problemas de salud.

    Zamuro Z

    28 Sep 09 at 23:46

  14. @ Dr. Mapache:

    Sí, me refería a la evaporación sin llegar a ebullición, que es lo que sucede en el océano. ¿Se me entendió que era ebullición? Error mío también.

    Zamuro Z

    28 Sep 09 at 23:50

  15. Me aburro!!! Para cuándo tetas?

    G-LXPF

    29 Sep 09 at 00:55

  16. Sr G-LXPF: El tema exige fotos de lluvia amarilla, un poco de por favor.

    Doctor Mapache

    29 Sep 09 at 08:50

  17. Estáaaaaa bien:

    1.- La burrada:

    http://www.todoegipto.org/imagenes/Images/sabias%20que/burros.1.1.jpg

    2.- Las tetas para G-LXPF (NSFW ni para mortales débiles de espiritú)

    EDIT: (link borrado por el admin)

    Doctor Mapache

    29 Sep 09 at 20:10

  18. Lo que ha degenerado esto… ¡Este blog era antes un lugar decente! Quien te iba a decir que acabarías subiendo una foto tuya meando XD

    @Dr Mapache: No preguntaré de qué conocía sometidos.com

    Ulukai

    30 Sep 09 at 12:05

  19. @Doctor Mapache:
    Si un químico lo dice, haría mejor callándome, pero tenía entendido que un soluto aumentaba la temperatura de ebullición (y disminuía la de congelación) de la disolución. Ahora bien: con el ejemplo del alcohol ya no sé qué decir. Si no me falla la memoria, en ese caso la mezcla herviría dos veces: una a 78ºC, para quitar el etanol, y otra a 100ºC, para el agua. Pero no sé…
    Con lo de la lluvia amarilla, además de haberme perdido en el desbarre, he borrado el link. Todo sea que, como bien apunta Ulukai, los visitantes (y no nos olvidemos de Google) dejen de considerar a esta casa como un sitio serio y riguroso (léase esto erguido en la silla y apoyando las manos cruzadas sobre el escritorio 😛 ).

    @Zamuro Z:
    ¡Dios, dios, dios! ¡Me has alegrado el día! Acabo de crecer un palmo 😀
    Y lo de la valla, cierto: no había caído en que el chorro se fragmenta. Pero entonces eso dependería de la distancia de la verja a la que estemos meando, porque me da que a la salida el chorro es bien compacto…

    @G-LXPF:
    No me venga ahora usted con melindres, que me consta que sabe muy bien dónde abastecerse…

    @Ulukai:
    Hay cosas que es mejor que el hombre no sepa 😳

    EC-JPR

    30 Sep 09 at 14:09

  20. @ Sr Amo.-

    1.- Respecto al enlace, esta es su casa, no era necesaria una explicación, conocidos ahora los límites estos no serán sobrepasados… de nuevo.

    2.- Respecto a la mezcla alcohol/agua he aquí un articulillo del señor Walter Ignatius Kipedia que le puede aclarar el asunto:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Azeotropo

    Y si tiene tiempo juegue al Quimicefa con la siguiente página y verá unos cuantos más

    http://eweb.chemeng.ed.ac.uk/chem_eng/azeotrope_bank.html

    @ sr. Zamuro: Dado el tirón, merecido, de orejas por parte del amo sólo puedo decirle que pueden ser dos cosas:

    a. Demasiado fuerte para oidos mundanos o

    b. San Google me tiene en su gloria.

    Usted elija.

    Doctor Mapache

    30 Sep 09 at 15:08

  21. Has censurado al Mapache? jajajaja… ¡Qué burrada habrá puesto para ser censurado!

    G-LXPF

    30 Sep 09 at 23:55

  22. No quieres verla…

    Emtochka

    1 Oct 09 at 00:06

  23. Sr. G-LXPF.- Pues que quiere que le diga, tetas + pis + yo igual a…

    De todas maneras la burrada está en el enlace que he dejado, lo otro… bueno… lo otro… demasiado explícito, pero que coño, la culpa la tiene usted que va provocando. Y cito: «Me aburro!!! Para cuándo tetas?» en un post como este.

    Doctor Mapache

    1 Oct 09 at 00:12

  24. @Doctor Mapache:
    No se me preocupe usted con el enlace: era una simple labor de policía blogueril 🙂 Y gracias por los enlaces: en cuanto tenga tiempo les echo un ojo (o los dos).

    @G-LXPF y Emtochka:
    Pues imagináosla…

    EC-JPR

    1 Oct 09 at 01:26

  25. Yo es que soy muy inocente y no soy capaz de imaginarme la situación con esos elementos en escena…

    Camarada, EC-JPR, nos vemos antes de que te vayas a madrid o después?

    G-LXPF

    1 Oct 09 at 01:49

  26. Dr. Mapache, me he fustigado tanto por la metedura de pata, que si entro de numerario en el Opus Dei me convalidan todos los latigazos que debería darme en mi carne pecadora. 😳

    Respecto de las dos opciones que me da, creo que deberían ir dirigidas al insigne G-LXPF, pero puedo darle mi opinión también: Creo que San Google, pero seguro que una vez localizada la ilustración, «poyaquestamos» aquí le pegaría un vistazo al site. Que sí, que los zamuros seremos carroñeros, pero a los mapaches les va también algún toque sordidez de vez en cuando, pillastre. 😉

    Zamuro Z

    1 Oct 09 at 07:23

  27. De las mezclas azeotrópicas, me acuerdo de las collejas que me dieron en la asignatura de Química Analítica, cuando mezclamos agua y alcohol y aquello no había manera de separarlo. El profesor nos dio un buen rapapolvo por no saberlo (es que no lo habían explicado, pero bueno, no sirvió de excusa; eran otros tiempos).

    Zamuro Z

    1 Oct 09 at 09:16

  28. Ya que ardéis en deseos de ver el desaguisado cometido en cuanto llegue a casa os la posteo en ese desaguisado que tengo por blog, y del que no voy a poner el enlace pero es tiene algo que ver con cierto veneno en su nomenclatura antigua.

    Pero aviso, no es para mentes ni estómagos débiles.

    Doctor Mapache

    1 Oct 09 at 12:36

  29. Era peor que el de two girls one cup?

    G-LXPF

    2 Oct 09 at 00:48

  30. Hablando de orines… ¿Alguien sabe qué compuesto químico (creo que era inocuo en bajas dosis, o al menos, poco tóxico) hace que la orina se vuelva azul? Una de las novatadas en mi facultad, consistía en dar de beber sangría con este compuesto a los novatos para, como podéis imaginar, acojonarlos «un poco». O eso cuenta la leyenda 😀

    Trisa

    2 Oct 09 at 16:25

  31. Trisa, me suena que el azul de metileno, pero no lo tengo claro. Nosotros nunca nos atrevimos a dárselo a nuestros novatos; éstos más bien se bebían porrones de mistela de un solo trago, lo cual les ponía más alegres (hasta la mañana siguiente). 😉

    Zamuro Z

    2 Oct 09 at 19:43

  32. Gracias por calmar mi curiosidad, Zamuro 🙂

    Sí, ahora se estila más emborracharlos… Sobre todo después de que nos prohibieran colorear la orina de los novatos, o encerrarlos el primer día en la sala de disección 😀

    Trisa

    3 Oct 09 at 12:04

  33. De nada, Trisa, aunque quisiera que el Dr. Mapache saliera de su guarida y merodease un poco por aquí para confirmar que se trata de esa substancia. (Hey Dr. Raccoon, are you there?).

    Nosotros la usamos para sumergir en una solución de ella los tamices de microfósiles, y así colorear de azul los que han quedado atrapados en ellos; si en las siguientes tamizadas alguno de ellos se suelta y contamina la muestra en proceso, al triarlas a la lupa dan el «cante» por el color, y se puedan separar fácilmente de los que sí son de la muestra. Curiosidades de la ciencia. 😀

    Zamuro Z

    3 Oct 09 at 12:32

  34. «Nunca te acostarás sin saber algo nuevo» provided by Zamuro Z 😀 Gracias.

    Trisa

    3 Oct 09 at 20:00

  35. Confirmado… pero sabe a rayos.

    Para novatada la nuestra, las clases de los de primero estaban enfrente del laboratorio, el primer día de clase, justo en el primer descanso, poníamos cerca de la puerta por dentro hielo seco en agua, y dejamos que el humillo saliera por debajo de la puerta, tras un tiempo prudencial gritabamos y uno de nosotros, generalmente yo, abríamos la puerta de repente gritando «Dios mio va a explotar».

    Juraría que un año una se desmayó.

    Doctor Mapache

    4 Oct 09 at 00:31

  36. @G-LXPF:
    Te llamo.
    Y no: es sórdido, pero no llega a ese nivel de náusea.

    @Zamuro Z:
    jejeje Qué nostalgia, aquella época en la que el Catedrático podía sacar el látigo y castigarte a que te bebieras un chupito de sulfúrico… 😛
    Y no conocía yo la mistela, ni sabía que el azul de metileno tuviese tantos usos: desde luego, es usted un filón de cultura general 🙂

    @Doctor Mapache:
    Ahora me paso por tu choza y le echo un vistazo, a ver cómo has contextualizado la foto (miedo me da).
    Y la putada que les gastabais a los pobres novatos… ¡seréis cabrones! 😀

    @Trisa:
    Sí, es el azul de metileno que, como curiosidad, se emplea para el tratamiento de la metahemoglobinemia. Otro producto peculiar a este respecto es la rifampicina, un antibiótico que se emplea (entre otros) para la profilaxis de meningitis y tiñe la orina de rojo 😯
    Y efectivamente, el señor Zamuro es toda una fuente de cultura general 🙂

    EC-JPR

    4 Oct 09 at 03:25

  37. @ todos: Gracias, a vosotros; es un placer. Os retorno un poco de lo que obtengo también aquí.

    En mi facultad se estilaba que uno de los alumnos de cursos superiores, vestido con bata, entrara en la clase de primero y soltara a toda leche un rollo incomprensible, que todos los alumnos trataban de copiar. A los diez minutos entraba el profesor de verdad y decía al de pega: «Por favor, fulánez, salga de mi clase» y aquél salía disparado si decir nada, dejando a los novatos con la boca abierta.

    Pero bueno, éstas eran muy inocentes; las novatadas salvajes se hacían en los colegios mayores, y entre ellas la de emborracharlos con mistela, y el consabido resacón matinal, eran de las más suaves. Al menos la borrachera les salía gratis.

    Zamuro Z

    4 Oct 09 at 07:32

  38. Sr. Z: Mistela, que hijos de puta eráis

    Doctor Mapache

    4 Oct 09 at 14:22

  39. Bueno, era muy suave al lado de otras como ponerlos en bolas en los descansillos de las escaleras, para que hicieran de alguna estatua famosa, tipo Discóbolo o El Pensador. Los otros novatos hacían un recorrido por el improvisado «museo» y se les invitaba a tocar las «estatuas» para comprobar la rigidez del material… Bueno, dejémoslo, que no sé cuándo prescriben los delitos de maltrato psicológico. 🙁

    Zamuro Z

    4 Oct 09 at 18:39

  40. Oh amo, ¿la rifampicina tiene efectos secundarios e interacciones de los chungos? por que se me han ocurrido un par de ideas… 😈

    Doctor Mapache

    5 Oct 09 at 13:23

  41. @Zamuro Z:
    Ains, qué cosas nos dice 😳
    Definitivamente, estos tiempos son otros, y mi universidad, ni te cuento. Lo más hardcore que he oído ha sido un novato entrando a una ortopedia a darle por culo al esqueleto que tenían en el escaparate. Y ya ves tú…

    @Doctor Mapache:
    Nah, los hay peores. ¿Recuerdas que te pregunté en el bar si estabas tomando metronidazol? Pues eso. De todas formas, depende qué pito quieras tocar, pero sólo 1 mg de atropina puede ser una pequeña hijaputez.

    EC-JPR

    9 Oct 09 at 00:14

  42. Sr. Amo, no se quejará de la contextualización… digo yo.

    Doctor Mapache

    9 Oct 09 at 11:33

  43. Curioso

    Thelinestar

    10 Oct 09 at 14:24

  44. @Doctor Mapache:
    Si es que yo solito me lo gano… 😳

    @Thelinestar:
    Me alegro de que te haya gustado 🙂

    EC-JPR

    12 Oct 09 at 14:24

  45. […] el cuarto de baño, ¡qué gran fuente de inspiración! La última, el otro día después de comerme una menestra: al ir a mear, allí […]

  46. He tenido el mismo problema de la espumita y he prestado atención a las explicaciones en cuanto al exceso de proteinas en la orina.
    No obstante, descubrí que la espuma se forma por la caída abrupta y choque con el agua del inodoro pues al orinar en un costado sin que golpee con el agua, no hay espuma.

    Davabric

    25 Feb 12 at 15:07

  47. hola doctor ayúdame en esto q yo no se q sera haca días q tengo un ardor al orinar fui al urologo me mando un urocultivo me salio una bateria me tome los antibióticos me centi algo bien pero hace días me dio otra ves pero ahora si q estoy preocupado fui al baño orinar y orine una cosa q perece como pupu no se doctor ayúdame estoy preocupado

    el desesperado

    17 Nov 12 at 18:14

  48. Buenas Tardes
    Heche lavandina en el inodoro, cuando fuimos a orinar a mi marido se le puso toda amarilla y a mi roja, que significa esto?
    Desde ya muchas gracias
    Margarita desde Tandil. Argentina

    Margarita

    15 Feb 15 at 19:00

Adelante, disfruta de tu minuto de gloria.

Y recuerda: The first rule about Fight Club is you don't talk about Fight Club.